RELIG. 4.1

 
I PERIODO SEMESTRAL

Modalidades INEM

Actividad virtual 1. Marzo  a abril 3
Fecha de entrega 24 de abril
Enviar a: n.renteriainem@gmail.com 

ESTÁNDARES
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida.
NIVELES DE DESEMPEÑO
Comprende la importancia de la 

LA VIDA HUMANA UNA VOCACIÓN

      
Actividad: Elabora una lista de prioridades del 1 a las 20 personas, cosas, plantas, animales que me llevaría a un viaje interplanetario porque el mundo se va a destruir y fuimos escogido para salvarlo.

Qué es la pirámide de las necesidades de Maslow?


El psicólogo  Abraham Maslow, desarrolló dentro de su Teoría de la motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer.



La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría de la motivación, unas jerarquías de las necesidades se representan en forma de pirámide.

La clave de su teoría es: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más baja en la pirámide) antes de buscar las de más alto nivel.

¿Qué necesidades has resuelto a tu edad?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LEE: Génesis capítulo 1 versículos 29 al 31
-De todo lo presentado por Dios en la creación:

1. ¿Qué nos ayuda a suplir nuestras necesidades según Masglow?

2. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas y luego escribe un texto donde digas lo que quiere Masglow de nosotros como seres para la felicidad.

3.¿Qué pasa al ser humano si logra ir subiendo las gradas de la pirámide?
-De todo lo presentado por Dios en la creación:

1. ¿Qué nos ayuda a suplir nuestras necesidades según Masglow?

2. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas y luego escribe un texto donde digas lo que quiere Masglow de nosotros como seres para la felicidad.

3.¿Qué pasa al ser humano si logra ir subiendo las gradas de la pirámide?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

4. ¿Qué pasa si no lo superamos?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ya hemos visto que solos no podemos alcanzar todo lo que deseamos o necesitamos. Para los creyentes, tenemos a Dios.

Actividad.

1.En tu cuaderno hacer una cartelera con una oración donde damos gracias a Dios por todo lo que hemos recibido hasta ahora y hacemos una petición por nuestras necesidades y de nuestra familia.

2. Escoge el animal que más te guste, luego describe sus fortalezas y sus defectos, finalmente escribe si los humanos tenemos de esas fortalezas y defectos.

 3. Lee el salmo 23


Salmo de David.
El Señor es mi pastor, nada me falta;    en verdes pastos me hace descansar.    me infunde nuevas fuerzas.
Aun si voy por valles tenebrosos,
Dispones ante mí un banquete
La bondad y el amor me seguirán
Realiza una cartelera  en tu cuaderno del Salmo 23, Luego escribe con tus palabras que dice ese Salmo

EVALUEMOS
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.



Fecha de entrega 1 de mayo
ESTÁNDARES

Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos
conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida.
NIVELES DE DESEMPEÑO
Comprende la importancia de la 
¿Por qué crees que es importante tener una profesión?
¿Cuáles profesiones de las personas conoces?
¿Cuál profesión te gustaría tener ?


CANCIÓN VIVA LA GENTE
Esta mañana de paseo 
con la gente me encontré. 
Al lechero, al cartero y 
En puertas y ventanas también reconocí 
mucha gente que antes ni siquiera la vi. 
Ejemplo De Un Lechero Feliz Ilustración del Vector - Ilustración ...
Viva la gente la hay donde quiera que vas 
Viva la gente es lo que nos gusta más. 
Con más gente, a favor de gente 
en cada pueblo y nación. 
Habría menos gente difícil y más gente con corazón. 
Habría menos gente difícil 
Pack de personas trabajando en la oficina. | Vector Gratis
Gente de las ciudades y también del interior 
la vi como un ejército 
cada vez mayor. 
Y entonces me di cuenta de una gran realidad: 
las cosas son importantes 
pero la gente lo, es más. 
Conjunto De Personas Interactuando Trabajo, Trabajador Png, Gente ...
Viva la gente, la hay donde quiera que vas. 
Viva la gente, es lo que nos gusta más. 
Con más gente, a favor de gente 
en cada pueblo y nación. 
Habría menos gente difícil y más gente con corazón. 
Habría menos gente difícil y 

Dentro de cada uno hay un bien y hay un mal, 
más no dejes que ninguno 
ataque a la humanidad. 
Ámalos como son y lucha porque 
venzan 
y la paz sobre la guerra. 
Niños cantando en la pradera | Vector Gratis
Viva la gente, la hay donde quiera que vas. 
Viva la gente, es lo que nos gusta más. 
Con más gente, a favor de gente 
en cada pueblo y nación. 
Habría menos gente difícil y más gente con corazón. 
Habría menos gente difícil y más gente con corazón

Vídeo de la canción Viva la gente  

https://www.youtube.com/watch?v=VwPlCN2FC0k

Responde de acuerdo a la canción:

A. Busca las palabras que no conozcas en el diccionario y copia en tu cuaderno.
B. ¿Cuándo te encuentras con la gente, ¿La saludas ¿¿Cómo?
C. Describe los oficios que se nombran en la canción
D. ¿Qué personas te llaman la atención y te gustaría imitar cuando seas adulto?
E. ¿Qué cualidades debe tener esa persona?
F. ¿Qué enseñanzas te dejo la canción? Escribe los valores que se resaltan en la canción.
G. Escribe un compromiso personal que haya salido de las enseñanzas de la canción.
H. Imagina el mundo sin personas con un oficio. ¿Cómo solucionaríamos nuestros problemas?

Evaluemos

 1.
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

Actividad 3.  
Mayo 11 a mayo 15 
Fecha de entrega   mayo 15

 ESTÁNDARES
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevosconocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida.
NIVELES DE DESEMPEÑO
Comprende la importancia de la 

 Realización del pueblo de Dios

1.¿Cómo crees que los  seres humanos nos realizamos como personas?

2.¿Es importante para el ser humano realizarse como persona ? ¿ Por qué?

Observa el video




1. ¿Qué le pidió Dios a Abraham?

2.¿ Sería fácil para Abraham salir de su lugar de origen? ¿Por qué?

3.¿Qué prometó Dios a Abraham?

4. ¿Por que Abraham pensaba que no podía tener descendencia?

5.¿Confió Abraham en Dios? ¿Por qué?

6.¿ Cómo dio Abraham gracias a Dios ?

7.¿ Cómo das tú gracias a Dios?

Lee en la biblia sin copiar en el cuaderno .

Génesis capitulo 12 versículo 1 al 9
Génesis capitulo 15 versículo 1 al 21
Génesis capitulo 18 versículo 1 al 15

8.Después te leer  los textos anteriores compara con la siguiente proposición  y explica  que relación tienen.

"Dios elige exclusivamente a Israel, su pueblo e instrumento de salvación."
9. Imagina a abraham y dibújalo.

Evaluemos.

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?¿ Por qué?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

Actividad 4 . 
 Mayo 25 a mayo 29
Fecha de entrega   mayo 29

ESTÁNDARES
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida.
NIVELES DE DESEMPEÑO

 Interpreta textos bíblicos y situaciones de la vida real alusivos a la vocaciones para saber en que  consiste el seguimiento de una una misión y que exigencias tiene. 

 ¿ Sabes que es un pacto?
 ¿Dónde has escuchado hablar de pactos?
 A continuación leeremos un texto  relacionado con el pacto  que te aclarará el significado de la palabra. 

Lee el siguiente texto


NUESTRO PACTO

Estrechar  tu mano y caminar contigo

hacer todas las tareas y llamarte amig@

desafiar las nubes , correr tras la mariposas

compartir un juego y llamarte amigo.

compartir un dulce, vestir las muñecas.

Desfilar en los pasillos y llamarte amiga

planear la travesura , jugar al fútbol

Estudiar unidos y llamarte amigo

hacer nuestra alianza y llamarte amiga

construir nuestro pacto y llamarte amigo.

Después de leer responde:

 1.¿ Sabes que es un pacto? 

¿Qué es una alianza?

¿Qué es una promesa?

Consulta en tu diccionario y escríbelo en tu cuaderno.

2. Con base en el poema escribe como son las relaciones con tus mejores amigas o amigos.

3. Recorta y pega en tu cuaderno láminas de personas haciendo pactos o alianzas

4. Escribe una promesa que quieras hacerles  a tus padres

5. Escribe una alianza que quieras hacer con Dios y comprométete a cumplirla

Vocación de Moises
       Lee el siguiente texto bíblico Éxodo 3 y 4

 6. Qué entendió de la lectura?
    
 7. Realiza una descripción acertada de los personajes 
  
      8.Realiza un dibujo de cada uno de los personaje que describió.

    Evaluemos:

   1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?¿ Por qué?
     2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 
   3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía ?
   4 . Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

Actividad 5 .  
Junio 8 al 12
Fecha de entrega

Estándares
Reconozco lo distintas que somos las personas y 

NIVELES DE DESEMPEÑO
Comprende la importancia de la 
Recuerdas :

¿ Quién era Moises?

¿Tenía Moises una verdadera vocación?

¿Cómo te imaginas a Moises? 

Sabes que significa la palabra libertad.

Observa el siguiente video para que conozcas más de Moises.

  



Después observar  el video responde:

1. Explica el pacto que hizo Moisés con Dios a nombre del pueblo de Israel.

    2.¿Por qué es importante para nosotros el pacto de Moisés?

    3. ¿Qué otros pactos conoces de la historia?

    4. ¿ Qué valores se destacan en Moisés?

    5.¿Por qué se fue Moisés a Egipto?

 Moisés libre y el arbusto ardiente con la ilustración del paisaje ...

MOISES EL LIBERTADOR

1. Descubre el mensaje en esta fuga de vocales

 D__ __S  S__ __MPR__     __ST__    __L    L__D__    D__  

L__S      P__RS__N__S .

Dios llamó a Moisés por su nombre para encomendarle la misión de salvar a su pueblo de la esclavitud.
Hoy, nos llama a cada uno por nuestro nombre para encomendarnos la misión de liberarnos del egoismo ... y procurar la felicidad de todos, y lo mismo que le dijo a Moises "No temas yo estaré contigo", nos dice a cada uno de nosotros.
2.En las siguientes columnas vas a escribir lo que te sugiere la palabra esclavitud y libertad .

                LIBERTAD                                 ESCLAVITUD
   __________________                         ______________________ 
   __________________                         ______________________ 
__________________                            ____________________

   3. Escribe un ejemplo de cuando  te has sentido esclavo. y ¡Por qué?
  
     Evaluemos:

    1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?¿ Por qué?
    2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 
     3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía ?
     4 . Escribe con tus palabras, qué aprendiste.


ACTIVIDAD 6
Junio 22 al 26
Fecha de entrega el 26 de junio.


Estándar.
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida.
Indicadores de desempeño
Analiza las fortalezas y debilidades personales como medio de superación y realización personal.
Propone alternativas para superar los comportamientos que obstaculizan la realización del ser humano.

Realización del ser humano.
Los personajes de la historia de la salvación fueron escogidos por Dios por ser buenos líderes.
De la siguiente lista selecciona y encierra las cualidades que debe tener un líder.

                   Respetuoso            bien vestido               responsable                          
                   Pesimista                 inestable                   solidario                             
                     Trabajador               alegre                       honrado                           
                     Amable                   cariñoso                     egoísta
 
Todos en un momento de nuestra vida necesitamos de alguien que nos sirva de modelo para seguirlo.
En todos los campos de la actividad humana ocurre esto. los jóvenes vibran con líderes deportivos y artísticos, las naciones siguen lideres políticos, muchas personas sueñan con los líderes que han creado la televisión y medios de comunicación.
Con seguridad cada uno de nosotros tenemos nuestros propios ídolos, a quienes quisiéramos seguir de alguna manera.

Lo mas horrible sucede cuando en las familias les imponen un modelo a sus hijos: El papá quiere que sea lo que él no pudo ser, la mamá quiere que sea maestro como ella, el tío quiere que sea marinero como él , su asesor espiritual quiere que sea sacerdote.
y al joven no le ha preguntado  cuál es su modelo de vida, porque en la calle hay muchos líderes, a quién seguir y famosos a quien imitar.

1.Y tú ¿a quién sigues ?     
2.¿ Con cuál líder te identificas?
3. ¿ Por qué te identificas con él?
4. Con las siguientes palabras construye una oración.
fe -- vocación-- avivan--profetas -- divinos---Qué--mensajeros--  eran-- los 
________________________________________________________________
_______________________________________________________
-5 Averigua el nombre de personas que sean lideres en la actualidad a nivel nacional, local e internacional y pega su foto o dibújalo luego le escribes el nombre y de donde es.




EVALUEMOS

1.       1.¿Qué fue lo que más te causó 

    2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 

       3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía ?

       4 . Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

       
       Fecha de entrega 10 de julio

       



REFLEXION: El aprendizaje es significativo cuando es valioso para uno mismo, porque es un proceso personal. Este proceso depende de la situación, los intereses, la motivación y las experiencias de cada quien, por ello, dos personas no pueden adquirir un aprendizaje significativo de la misma manera.



      A continuación  te recordamos las actividades trabajadas desde el 20 de abril hasta el 17 de julio de 2020.

      Lee y selecciona marcando con una X  cuales ENVIÓ y  cuáles NO ENVIÓ.                                 
      ACTIVIDAD VIRTUAL DE RELIGIÓN     
      Envié la actividad        
         No  envié la              actividad
      ¿  Por qué no la envié?

     #1 La vida humana una vocación




     #2 Viva la gente





     #3 Realización del pueblo de Dios




     #4 Vocación de Moses




     #5 Moisés el libertador




     #6 Todos necesitamos un líder a quien seguir




                                    
                     II PERIODO SEMESTRAL

                     JULIO 20 A DICIEMBRE


   ▷ 100 Imágenes del Amor de Jesucristo Gratis

  Queridos estudiantes cuando envíes correo no olvides colocar el número de la actividad  y tu nombre  
    

  1. ACTIVIDAD 7
  2. JULIO 20 A JULIO 24
  3.  FECHA DE ENTREGA JULIO 24
        Estándares

    Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.
       Nivel de desempeño
    Justifica la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos, normas y demás para poder hallar disfrute en la  vida.

    UN GRAN MANDAMIENTO
     
  ¿Sabes que es un mandamiento?
    
 ¿Conoces algunos mandamientos?

    Escucha la siguiente canción y descubre cuál es el gran mandamiento



                


Según la canción responde :
1.¿Cuál es el mandamiento que nos da el señor?
2. Según la canción ¿qué es amar?
3.¿ Cómo nos dice la canción que debemos amar ?
4.¿Podemos amar a Dios si no amamos a nuestros hermanos?

Un mandamiento es es una orden dada por alguien con autoridad para hacerlo.

 Muchos, muchos años atrás, un gran hombre llamado MOISÉS, que era el ¨patriarca¨, o sea como el jefe o guía del pueblo israelita, fue llamado por Dios al Monte Sinaí y ahí Dios le entregó ¨el decálogo¨, es decir los 10 mandamientos. Moisés luego los entregó a todo el pueblo. Ahora vamos a leer esos diez mandamientos

🥇LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS » Lista de Los Diez ▷【2020】

5.Busca en la biblia a Mateo capitulo 22 versículo  37 copia en tu cuaderno y escribe con cual mandamiento se identifica  este texto .

6¿Por qué crees que son importantes los mandamientos?

7.¿En tu vida diaria cumples con los mandamientos?

8.¿Para los seres humanos¿ cuál crees qué es el mandamiento mas difícil de cumplir por qué?

9.Realiza un dibujo que represente la canción que escuchó

Evaluación

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD 8
Agosto 17 al 21
Fechad e entrega Agosto 21  

Estandares

Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no
significa que dejemos de ser amigos o querernos.

Niveles de desempeño

Justifica la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos, normas y demás
para poder hallar disfrute en la vida.

Analiza los aspectos de la vida y enseñanzas de personajes espirituales que han dado
testimonio de fe y que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida.


Recuerdas  ¿  cuáles son los  mandamientos ?

Para ti ¿Cual es el mandamiento más importante?

Recuerdas que es un a

LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

San Lucas capitulo 10 versículo 25 al 37



25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:

—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

26 Jesús replicó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 Como respuesta el hombre citó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.

29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:

—¿Y quién es mi prójimo?

30 Jesús respondió: —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 

31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 

33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.  34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 

35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 

36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.

—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

Interpreta

1. Cuáles son los personajes de esta historia ?

2. De ¿dónde era el viajero asaltado?

3.¿Cuáles fueron los tres viajeros que pasaron al lado del hombre asaltado ?

4.De ¿dónde era la persona que actuó correctamente 

5. ¿Qué hizo el hombre Samaritano con el hombre golpeado?

6. De esas personas¿ cuál es digna de imitar?

7.¿Cuál  es el mandamiento que quiere Jesús que cumplamos con la parábola del " buen Samaritano"?

8.Escribe  el nombre de alguna persona que por alguna circunstancia quisieras imitar.

9.¿Que aspectos de esa personas quieres imitar y por qué?

10 ¿Por qué te llama la atención esa persona?

11. Escribe dos ejemplos de una persona que hayas ayudado de una manera especial.

12.¿Conoces alguna organización de personas que se unen para ayudar a los demás? escribe su nombre y a que se dedican.

13 Pinta las imágenes de la parábola.

Evaluación

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD 9
Agosto 31 a septiembre 4
Fecha de entrega septiembre 4
Estandares

Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no
significa que dejemos de ser amigos o querernos.

Niveles de desempeño

Justifica la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos, normas y demás
para poder hallar disfrute en la vida.

Analiza los aspectos de la vida y enseñanzas de personajes espirituales que han dado
testimonio de fe y que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida.


Recuerdas

Que nombre reciben la lista de deberes que hemos de cumplir para mejorar la convivencia con Dios, con los demás, conmigo mismo y con el entorno_________


  ¿Por qué debemos cumplir los mandamientos? ¿Porque me obligan? ¿Porque son buenos para mí y para los demás? …

 ______________________________________________________

1.Como ya conoces los mandamientos ,ordena correctamente las palabras y escríbelos.

2. Ordena los mensajes de estos recuadros y escribe el mandamiento que dejo Jesús a sus apóstoles

3. ¿Para que crees que nos fueron dados los 10 mandamientos?

4.¿Porqué crees que han durado hasta hoy los 10 mandamientos?

5. ¿sabes si otras religiones tienen mandamientos?

6.¿Qué efectos favorables o desfavorables tienen los mandamientos en nuestra vida familiar ?

7. ¿Cuál es el mandamiento nuevo que nos dejo Jesús?

8. identifica cada  imagen con un mandamiento

Evaluación

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD 10
Septiembre 21 A Septiembre 25
Fecha de entrega septiembre 25

Estandares
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida
sea interesante y divertida.
Competencia
Identifico los comportamientos apropiados para cada situación.

Los tres árboles.

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y planes de futuro.

– “Algún día seré cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Todos verán mi belleza”. – dijo el primer árbol.

El segundo árbol dijo: “Algún día seré un gran barco donde viajen los más grandes reyes y reinas a través de los océanos. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y mi poderoso casco”.

Finalmente el tercer árbol dijo:
“Yo quiero crecer para ser el más alto de todos los árboles en el bosque. Así estaré cerca de Dios. Seré el árbol más grande de todos los tiempos y la gente simpre me recordará”.

Durante años, los tres árboles oraban a Dios para que sus sueños se convirtieran en realidad.

Un día, un leñador los taló y se los vendió a unos carpinteros. Con el primer árbol hicieron un cajón de comida para animales, y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era lo que él había pedido tanto.

El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña barquita de pesca, y fue puesto en un lago. Sus sueños de ser una gran embarcación habían llegado a su fin.

El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y lo abandonaron en la oscuridad de un almacén.

Al verse así, los tres árboles sintieron que sus planes habían fracasado.

Sin embargo, una noche, José y María llegaron al establo y pusieron al Niño Jesús en el pesebre. Entonces el primer árbol descubrió que había contenido el mayor tesoro de la humanidad.

Años más tarde, Jesús y algunos discípulos subieron a la pequeña barca para cruzar el lago de Galilea. Durante la travesía, una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvarlos. Pero Jesús se levantó y calmó la tempestad. Y el segundo árbol descubrió que llevaba al Rey de todos los reyes y Señor de señores.

Finalmente, alguien cogió dos de las tablas que estaban en el almacén y sobre ellas crucificaron a Jesús. Cuando llegó el domingo, Jesús resucitó y el tercer árbol sintió que había estado más cerca de Dios de lo que nunca pudo imaginar.

Cuento adaptado de www.sanmiguel.org.ar y www.aciprensa.com 


1.Imagina el primer árbol cuando inicia la narración  y dibújalo.

2.Imagina el segundo árbol cuando inicia la narración  y dibújalo

3.Imagina el tercer árbol cuando inicia la narración  y dibújalo

4.En que fue convertido el primer árbol, el segundo árbol  y el tercer árbol

5.¿Qué enseñanza te dejó el anterior cuento?

6. Identifica las siguientes imágenes con cada uno de los árboles.

7. ¿Cada árbol consiguió  lo que había soñado ?

Evaluación

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD 11
Octubre 12 a octubre 30
Fecha de entrega octubre 30


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

 Reconocer que las celebraciones hacen parte de cada cultura. 

Piensa en la siguiente información 

En todos los pueblos del mundo se realizan festividades que corresponden a manifestaciones de sus tradiciones culturales. Una fiesta cultural se realiza en torno a un hecho histórico que una sociedad quiere recordar o celebrar. Consiste en un festejo animado, que rompe con la rutina y en el cual una cultura se expresa a través de la música, danza juegos, comidas, entre otros. 

¿Sabías que cada cultura o país celebra diferentes fiestas? ¿Sabes por qué se celebran diferentes fiestas a lo largo del mundo?

CADA CULTURA CELEBRA SUS PROPIAS FIESTAS

 Lee con atención el siguiente texto :
 Desde siempre el ser humano ha buscado motivos para celebrar. En Latinoamérica tenemos muchas fiestas representativas. Por ejemplo, en Perú se celebra la fiesta del sol o Inti Raimy (en lengua quechua). Es una tradición que viene de los Incas, el pueblo aborigen que pobló las tierras del Perú y que dejó algunas de sus tradiciones. 

En esta fiesta el pueblo Inca consideraba al sol como un dios al cual le rendían culto. Esta celebración se prolongaba por 15 días durante los cuales se realizaban danzas y diferentes ceremonias. Hoy en día se sigue el ritual como una atracción turística a la que acude gente de todo el mundo por la belleza de las danzas, la música y el colorido de los atuendos de los celebrantes. 



Cultura: Es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social. La idiosincrasia es una característica de comportamiento, manera característica de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo.

El término festividad se utiliza para hacer referencia a aquellos actos o eventos culturales en los que el ser humano se prepara para festejar, agradecer, conmemorar u honrar determinadas circunstancias. 

En Colombia durante todo el año, a lo largo del territorio se llevan a cabo numerosas ferias y fiestas que calcan la cultura e idiosincrasia de cada región.

 Las más representativas son: 
Enero: Carnaval de negros y blancos en Pasto- Nariño y El festival internacional de música en Cartagena- Bolívar 

Febrero: Carnaval del fuego en Tumaco-Nariño y El carnaval de Barranquilla Marzo: festival de la música colombiana en Ibagué-Tolima.

 Abril: Paipa color festival en Paipa-Boyacá.

 Mayo: festival de la cultura Wayuu en la Guajira.

 Junio: festival del Mono Núñez en Ginebra-Valle del Cauca. Julio: festival del sol en Sogamoso- Boyacá.

 Agosto: feria de las flores en Medellín-Antioquia.

 Septiembre: festival del jazz al parque en Bogotá.

 Octubre: reinado nacional del turismo en Girardot- Cundinamarca. 

Noviembre: fiestas de la independencia en Cartagena-Bolívar 

Diciembre: Festival de velas y faroles en Quimbaya –Quindío y la Feria de Cali en Cali-Valle de Cauca. 

1. Relata una fiesta de algún pueblo o región en la que hayas participado ( o que conozcas) y que cosas especiales recuerdas de ella: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

2. Realiza un dibujo de cómo crees que se viven las fiestas en la cultura a la que perteneces.


3. Explica con tus palabras ¿por qué crees que son importantes las celebraciones o fiestas de una cultura? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 

Observa la siguiente imagen:
  


4. Escríbele un título o nombre a la imagen. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________                                            
5. Realiza una descripción de la imagen anterior: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 
 
6. Busca las siguientes palabras en la sopa de letras y resalta con colores:


Alabanza         Motivos          Celebración
 Cultura            Identidad        Ritos

Evaluación

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD 12
Noviembre 9 a noviembre 13
 Fecha de entrega noviembre 13


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
✓ Reconocer las acciones que fomentan la sinceridad y el servicio en las relaciones interpersonales.

 ✓ Identificar soluciones a situaciones que atentan contra el bien común y los derechos de las demás personas

Nivel de desempeño.

Identifico que es un bien común y los derechos de las demás personas




Leo, observo la siguiente imagen
 

El bien común es todo aquel donde no hay exclusión en el consumo, es decir, todas las personas de la comunidad pueden utilizarlo y sacar beneficio de él. ... 

Algunos ejemplos de bienes comunes son el medio ambiente (espacios naturales como lagunas o montañas) o los recursos hidrobiológicos (peces, algas y otros).

Después de leer cuidadosamente la información anterior respondo:

 1. ¿Escribo un texto corto explicando con mis propias palabras que entendí por bien común? 

2. realizo un dibujo que represente el bien común

3. Observo y leo atentamente la imagen de los diez mandamientos, Luego los divido mentalmente en dos partes iguales, Expreso la diferencia hay entre los 5 primeros y del 6,7,8,9, y 10

CARACTERISTICAS DEL BIEN COMUN.

 ➢ Deriva de la naturaleza humana, ya que busca el bienestar del ser humano. 

➢ Busca el provecho de todas y de todas,

➢ Esta orientado a satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto. 

➢ Abarca a las personas como ser integral, en todas sus dimensiones.

 ➢ Obliga al estado, su misión es lograr el bien común.

 ➢ Obliga al ciudadano, todos tienen la obligación de colaborar en la construcción del bien común. 3. Represento por medio de un paisaje las características del bien común.

APRENDO A CUIDARME 

Aunque tienes derecho a que te cuiden, debes aprender a cuidarte.

 Para lograrlo. necesitas saber lo que te conviene, lo que es bueno para ti y aprender a reconocer el peligro y evitarlo. 

Debes tener hábitos de vida saludable: asearte todos los días, comer sanamente, dormir temprano, protegerte del frío y del calor. 

Recuerda que nadie debe obligarte a realizar actos indebidos o que te pongan en peligro. 

Estas y otras acciones forman parte del autocuidado. 

4. ¿Cómo practicas el autocuidado en tu vida diaria? 

5. ¿En tu familia practican el autocuidado cada una de las personas que conforman el grupo familiar? 
  
ACTIVIDAD 13
Noviembre 23 a noviembre 27
 Fecha de entrega noviembre 27

Indicador de desempeño

Leo y comprendo textos bíblicos.
Diseñar alternativas a partir de textos sagrados para vivir el testimonio como propuesta de realización personal.






Leo el siguiente texto y contesto las preguntas

"¡Oh Señor, nuestro Dios, qué grande es tu nombre en toda la tierra! Y ¡tu gloria se extiende más allá del  cielos! 


 Al ver tu cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has fijado, ¿ qué es el hombre, para que te acuerdes de él? ¿ qué es el que es el ser humano? ¿Por qué lo recuerdas y te acuerdas de él?

Pues lo hiciste casi como un Dios, lo rodeaste de honor y dignidad, le diste autoridad sobre tus obras y lo pusiste por encima de todo

Sobre las  ovejas y bueyes , sobre los animales salvajes, sobre las aves que vuelan por el cielo, sobre los peces que viven en el mar , ¡sobre todo lo que hay en el mar !

¡Oh Señor, Dios nuestro, qué grande es tu Nombre en toda la tierra!"



1. En el salmo se resalta dos cualidades con las cuales Dios adorna y rodea al hombre:a. Amabilidad y ternurab. Cariño y comprensiónc. Ternura y dignidadd. Dignidad y honor
2.En la expresión ¡tu gloria se extiende más allá del  cielos! . La palabra extiende  podemos cambiarla sin que cambie el sentido por:
a. Siempreb. Proclame c. Prolongued. Viva
3. Según el salmo Dios ha dado autoridad al hombre sobre algo específicamente:
a. La obra de Dios mismob. La familia cristianac. La riqueza de la iglesiad. La persona humana
4. La palabra Señor en el texto hace referencia a:
a. Dueño de la casa.B. San Juan Bautistac. El espíritu Santod. El Dios creador
5. Selecciona el grupo de palabras adecuadas para completar el texto.
pues lo __________casi como un Dios, lo __________de honor y dignidad, le ____________autoridad sobre sus obras  y lo ____________por encima de todo.
a. Hiciste - rodeaste- diste - pusisteb. Creaste -  amaste -rodeaste - pusistec. Pesaste - elegiste - rodeaste - disted. Diste - pusiste - rodeaste  coronaste
6. Deja volar tu imaginación y realiza un dibujo que represente el anterior texto.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
    Actividad 1 enviarla el día 24 de abril
    Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
    Gracias.

    ResponderEliminar