Actividad virtual 1. Marzo a abril 3 Fecha de entrega 24 de abril Enviar a: n.renteriainem@gmail.com ESTÁNDARES
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida. NIVELES DE DESEMPEÑO Comprende la importancia de la
LA VIDA HUMANA UNA VOCACIÓN
Actividad: Elabora una lista de
prioridades del 1 a las 20 personas, cosas, plantas, animales que me llevaría a
un viaje interplanetario porque el mundo se va a destruir y fuimos escogido
para salvarlo.
El
psicólogo Abraham Maslow,
desarrolló dentro de su Teoría de la motivación, una jerarquía de las
necesidades que los hombres buscan satisfacer.
La
interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría de la
motivación, unas jerarquías de las necesidades se representan en forma de
pirámide.
La
clave de su teoría es: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias
(más baja en la pirámide) antes de buscar las de más alto nivel.
¿Qué
necesidades has resuelto a tu
edad?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LEE:
Génesis capítulo 1 versículos 29 al 31
-De todo lo
presentado por Dios en la creación:
1. ¿Qué nos
ayuda a suplir nuestras necesidades según Masglow?
2. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas y luego escribe un
texto donde digas lo que quiere Masglow de nosotros como seres para la
felicidad.
3.¿Qué pasa al ser humano si logra ir subiendo las gradas de la pirámide?
-De todo lo
presentado por Dios en la creación:
1. ¿Qué nos
ayuda a suplir nuestras necesidades según Masglow?
2. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas y luego escribe un
texto donde digas lo que quiere Masglow de nosotros como seres para la
felicidad.
3.¿Qué pasa al ser humano si logra ir subiendo las gradas de la
pirámide?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
4. ¿Qué pasa si no lo
superamos?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ya hemos visto que solos no podemos alcanzar todo lo que deseamos o
necesitamos. Para los creyentes, tenemos a Dios.
Actividad.
1.En tu cuaderno hacer una cartelera con una oración donde damos gracias a
Dios por todo lo que hemos recibido hasta ahora y hacemos una petición por
nuestras necesidades y de nuestra familia.
2. Escoge el animal que más te guste, luego describe
sus fortalezas y sus defectos, finalmente escribe si los humanos tenemos de
esas fortalezas y defectos.
3. Lee el salmo 23
Salmo de
David.
1 El Señor es mi pastor, nada me falta;2 en verdes pastos me hace
descansar.3 me infunde nuevas fuerzas.
4 Aun si voy por valles tenebrosos,
5 Dispones ante mí un banquete
6 La bondad y el amor me seguirán
Realiza una cartelera en tu cuaderno
del Salmo 23, Luego escribe con tus palabras que dice ese Salmo
EVALUEMOS
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad
al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en
la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué
aprendiste.
Fecha de entrega 1 de mayo
ESTÁNDARES
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida. NIVELES DE DESEMPEÑO Comprende la importancia de la ¿Por qué crees que es importante tener una profesión? ¿Cuáles profesiones de las personas conoces? ¿Cuál profesión te gustaría tener ?
CANCIÓN VIVA LA GENTE
Esta mañana de paseo
con la gente me encontré.
Al lechero, al cartero y
En puertas y ventanas también reconocí
mucha gente que antes ni siquiera la vi.
Viva la gente la hay donde quiera que vas
Viva la gente es lo que nos gusta más.
Con más gente, a favor de gente
en cada pueblo y nación.
Habría menos gente difícil y más gente con corazón.
Habría menos gente difícil
Gente de las ciudades y también del interior
la vi como un ejército
cada vez mayor.
Y entonces me di cuenta de una gran realidad:
las cosas son importantes
pero la gente lo, es más.
Viva la gente, la hay donde quiera que vas.
Viva la gente, es lo que nos gusta más.
Con más gente, a favor de gente
en cada pueblo y nación.
Habría menos gente difícil y más gente con corazón.
Habría menos gente difícil y
Dentro de cada uno hay un bien y hay un mal,
más no dejes que ninguno
ataque a la humanidad.
Ámalos como son y lucha porque
venzan
y la paz sobre la guerra.
Viva la gente, la hay donde quiera que vas.
Viva la gente, es lo que nos gusta más.
Con más gente, a favor de gente
en cada pueblo y nación.
Habría menos gente difícil y más gente con corazón.
Habría menos gente difícil y más gente con corazón
A. Busca las palabras que no
conozcas en el diccionario y copia en tu cuaderno.
B. ¿Cuándo te encuentras con
la gente, ¿La saludas ¿¿Cómo?
C. Describe los oficios que
se nombran en la canción
D. ¿Qué personas te llaman
la atención y te gustaría imitar cuando seas adulto?
E. ¿Qué cualidades debe
tener esa persona?
F. ¿Qué enseñanzas te dejo
la canción? Escribe los valores que se resaltan en la canción.
G. Escribe un compromiso
personal que haya salido de las enseñanzas de la canción.
H. Imagina el mundo sin
personas con un oficio. ¿Cómo solucionaríamos nuestros problemas?
Evaluemos 1. 2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía? 4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste. Actividad 3. Mayo 11 a mayo 15 Fecha de entrega mayo 15 ESTÁNDARES
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevosconocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida. NIVELES DE DESEMPEÑO
Comprende la importancia de la Realización del pueblo de Dios 1.¿Cómo crees que los seres humanos nos realizamos como personas? 2.¿Es importante para el ser humano realizarse como persona ? ¿ Por qué? Observa el video
1. ¿Qué le pidió Dios a Abraham? 2.¿ Sería fácil para Abraham salir de su lugar de origen? ¿Por qué? 3.¿Qué prometó Dios a Abraham? 4. ¿Por que Abraham pensaba que no podía tener descendencia? 5.¿Confió Abraham en Dios? ¿Por qué? 6.¿ Cómo dio Abraham gracias a Dios ? 7.¿ Cómo das tú gracias a Dios? Lee en la biblia sin copiar en el cuaderno . Génesis capitulo 12 versículo 1 al 9 Génesis capitulo 15 versículo 1 al 21
Génesis capitulo 18 versículo 1 al 15
8.Después te leer los textos anteriores compara con la siguiente proposición y explica que relación tienen. "Dios elige exclusivamente a Israel, su pueblo e instrumento de salvación." 9. Imagina a abraham y dibújalo. Evaluemos. 1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?¿ Por qué? 2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía? 4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste. Actividad 4 . Mayo 25 a mayo 29 Fecha de entrega mayo 29 ESTÁNDARES
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida. NIVELES DE DESEMPEÑO
Interpreta textos bíblicos y situaciones de la vida real alusivos a la vocaciones para saber en que consiste el seguimiento de una una misión y que exigencias tiene. ¿ Sabes que es un pacto? ¿Dónde has escuchado hablar de pactos? A continuación leeremos un texto relacionado con el pacto que te aclarará el significado de la palabra. Lee el siguiente texto
NUESTRO PACTO
Estrechar tu mano y caminar contigo
hacer todas las tareas y llamarte amig@
desafiar las nubes , correr tras la mariposas
compartir un juego y llamarte amigo.
compartir un dulce, vestir las muñecas.
Desfilar en los pasillos y llamarte amiga
planear la travesura , jugar al fútbol
Estudiar unidos y llamarte amigo
hacer nuestra alianza y llamarte amiga
construir nuestro pacto y llamarte amigo. Después de leer responde:
1.¿ Sabes que es un pacto? ¿Qué es una alianza? ¿Qué es una promesa?
Consulta en tu diccionario y escríbelo en tu cuaderno.
2. Con base en el poema escribe como son las relaciones con tus mejores amigas o amigos.
3. Recorta y pega en tu cuaderno láminas de personas haciendo pactos o alianzas
4. Escribe una promesa que quieras hacerles a tus padres
5. Escribe una alianza que quieras hacer con Dios y comprométete a cumplirla Vocación de Moises
Lee el siguiente texto bíblico Éxodo 3 y 4
6. Qué entendió de la lectura?
7. Realiza una descripción acertada de los personajes
8.Realiza un dibujo de cada uno de los personaje que describió. Evaluemos: 1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?¿ Por qué? 2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía ? 4 . Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Actividad 5 . Junio 8 al 12
Fecha de entrega
Estándares
Reconozco lo distintas que somos las personas y
NIVELES DE DESEMPEÑO
Comprende la importancia de la
Recuerdas :
¿ Quién era Moises?
¿Tenía Moises una verdadera vocación?
¿Cómo te imaginas a Moises?
Sabes que significa la palabra libertad.
Observa el siguiente video para que conozcas más de Moises.
Después observar el video responde:
1. Explica el pacto que hizo Moisés con Dios a nombre del pueblo de Israel.
2.¿Por qué es importante para nosotros el pacto de Moisés?
3. ¿Qué otros pactos conoces de la historia?
4. ¿ Qué valores se destacan en Moisés?
5.¿Por qué se fue Moisés a Egipto?
MOISES EL LIBERTADOR 1. Descubre el mensaje en esta fuga de vocales D__ __S S__ __MPR__ __ST__ __L L__D__ D__ L__S P__RS__N__S . Dios llamó a Moisés por su nombre para encomendarle la misión de salvar a su pueblo de la esclavitud.
Hoy, nos llama a cada uno por nuestro nombre para encomendarnos la misión de liberarnos del egoismo ... y procurar la felicidad de todos, y lo mismo que le dijo a Moises "No temas yo estaré contigo", nos dice a cada uno de nosotros.
2.En las siguientes columnas vas a escribir lo que te sugiere la palabra esclavitud y libertad .
LIBERTAD ESCLAVITUD
__________________ ______________________
__________________ ______________________
__________________ ____________________ 3.Escribe un ejemplo de cuando te has sentido esclavo. y ¡Por qué?
Evaluemos:
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?¿ Por qué?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía ?
4 . Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD 6 Junio 22 al 26 Fecha de entrega el 26 de junio. Estándar. Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea interesante y divertida. Indicadores de desempeño Analiza las fortalezas y debilidades personales como medio de superación y realización personal. Propone alternativas para superar los comportamientos que obstaculizan la realización del ser humano. Realización del ser humano. Los personajes de la historia de la salvación fueron escogidos por Dios por ser buenos líderes. De la siguiente lista selecciona y encierra las cualidades que debe tener un líder. Respetuoso bien vestido responsable Pesimista inestable solidario Trabajador alegre honrado Amable cariñoso egoísta Todos en un momento de nuestra vida necesitamos de alguien que nos sirva de modelo para seguirlo. En todos los campos de la actividad humana ocurre esto. los jóvenes vibran con líderes deportivos y artísticos, las naciones siguen lideres políticos, muchas personas sueñan con los líderes que han creado la televisión y medios de comunicación. Con seguridad cada uno de nosotros tenemos nuestros propios ídolos, a quienes quisiéramos seguir de alguna manera. Lo mas horrible sucede cuando en las familias les imponen un modelo a sus hijos: El papá quiere que sea lo que él no pudo ser, la mamá quiere que sea maestro como ella, el tío quiere que sea marinero como él , su asesor espiritual quiere que sea sacerdote. y al joven no le ha preguntado cuál es su modelo de vida, porque en la calle hay muchos líderes, a quién seguir y famosos a quien imitar. 1.Y tú ¿a quién sigues ? 2.¿ Con cuál líder te identificas? 3. ¿ Por qué te identificas con él? 4. Con las siguientes palabras construye una oración. fe -- vocación-- avivan--profetas -- divinos---Qué--mensajeros-- eran-- los ________________________________________________________________ _______________________________________________________ -5 Averigua el nombre de personas que sean lideres en la actualidad a nivel nacional, local e internacional y pega su foto o dibújalo luego le escribes el nombre y de donde es.
EVALUEMOS
1. 1.¿Qué fue lo que más te causó
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía ?
4 . Escribe con tus palabras, qué aprendiste. Fecha de entrega 10 de julio
REFLEXION: El aprendizaje es significativo cuando es
valioso para uno mismo, porque es un proceso personal. Este proceso depende de
la situación, los intereses, la motivación y las experiencias de cada quien,
por ello, dos personas no pueden adquirir un aprendizaje significativo de la
misma manera.
A continuación te recordamos las actividades trabajadas desde
el 20 de abril hasta el 17 de julio de 2020.
Lee y selecciona marcando con una X cuales ENVIÓ ycuáles NO ENVIÓ.
ACTIVIDAD
VIRTUAL DE RELIGIÓN
Envié
la actividad
No envié la actividad
¿ Por
qué no la envié?
#1
La vida humana una vocación
#2
Viva la gente
#3
Realización del pueblo de Dios
#4
Vocación de Moses
#5
Moisés el libertador
#6
Todos necesitamos un líder a quien seguir
II PERIODO SEMESTRAL
JULIO 20 A DICIEMBRE
Queridos estudiantes cuando envíes correo no olvides colocar el número de la actividad y tu nombre
ACTIVIDAD 7
JULIO 20 A JULIO 24
FECHA DE ENTREGA JULIO 24
Estándares
Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos.
Nivel de desempeño
Justifica la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos, normas y demás para poder hallar disfrute en la vida.
UN GRAN MANDAMIENTO ¿Sabes que es un mandamiento? ¿Conoces algunos mandamientos?
Escucha la siguiente canción y descubre cuál es el gran mandamiento
Según la canción responde : 1.¿Cuál es el mandamiento que nos da el señor? 2. Según la canción ¿qué es amar? 3.¿ Cómo nos dice la canción que debemos amar ? 4.¿Podemos amar a Dios si no amamos a nuestros hermanos? Un mandamiento es es una orden dada por alguien con autoridad para hacerlo. Muchos, muchos años atrás, un gran hombre llamado MOISÉS, que era el ¨patriarca¨, o sea como el jefe o guía del pueblo israelita, fue llamado por Dios al Monte Sinaí y ahí Dios le entregó ¨el decálogo¨, es decir los 10 mandamientos. Moisés luego los entregó a todo el pueblo. Ahora vamos a leer esos diez mandamientos
5.Busca en la biblia a Mateo capitulo 22 versículo 37 copia en tu cuaderno y escribe con cual mandamiento se identifica este texto . 6¿Por qué crees que son importantes los mandamientos? 7.¿En tu vida diaria cumples con los mandamientos? 8.¿Para los seres humanos¿ cuál crees qué es el mandamiento mas difícil de cumplir por qué? 9.Realiza un dibujo que represente la canción que escuchó
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades? 2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía? 4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD 8
Agosto 17 al 21
Fechad e entrega Agosto 21
Estandares
Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no
significa que dejemos de ser amigos o querernos.
Niveles de desempeño
Justifica la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos, normas y demás
para poder hallar disfrute en la vida.
Analiza los aspectos de la vida y enseñanzas de personajes espirituales que han dado
testimonio de fe y que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida.
Recuerdas ¿ cuáles son los mandamientos ?
Para ti ¿Cual es el mandamiento más importante?
Recuerdas que es un a
LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
San Lucas capitulo 10 versículo 25 al 37
25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]
28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió: —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.
31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo.
33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c]y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”.
36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
Interpreta
1. Cuáles son los personajes de esta historia ?
2. De ¿dónde era el viajero asaltado?
3.¿Cuáles fueron los tres viajeros que pasaron al lado del hombre asaltado ?
4.De ¿dónde era la persona que actuó correctamente
5. ¿Qué hizo el hombre Samaritano con el hombre golpeado?
6. De esas personas¿ cuál es digna de imitar?
7.¿Cuál es el mandamiento que quiere Jesús que cumplamos con la parábola del " buen Samaritano"?
8.Escribe el nombre de alguna persona que por alguna circunstancia quisieras imitar.
9.¿Que aspectos de esa personas quieres imitar y por qué?
10 ¿Por qué te llama la atención esa persona?
11. Escribe dos ejemplos de una persona que hayas ayudado de una manera especial.
12.¿Conoces alguna organización de personas que se unen para ayudar a los demás? escribe su nombre y a que se dedican.
13 Pinta las imágenes de la parábola.
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades? 2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía? 4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD 9
Agosto 31 a septiembre 4
Fecha de entrega septiembre 4
Estandares
Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no
significa que dejemos de ser amigos o querernos.
Niveles de desempeño
Justifica la necesidad de aprender y cumplir los mandamientos, normas y demás
para poder hallar disfrute en la vida.
Analiza los aspectos de la vida y enseñanzas de personajes espirituales que han dado
testimonio de fe y que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida.
Recuerdas
Que nombre reciben la lista de deberes que hemos de cumplir para
mejorar la convivencia con Dios, con los demás, conmigo mismo y con el entorno_________
¿Por qué debemos
cumplir los mandamientos?¿Porque me obligan? ¿Porque son buenos para mí y para los demás? …
1.Como ya conoces los mandamientos ,ordena correctamente las palabras y escríbelos.
2. Ordena los mensajes de estos recuadros y escribe el mandamiento que dejo
Jesús a sus apóstoles
3. ¿Para que crees que nos fueron dados los 10 mandamientos?
4.¿Porqué crees que han durado hasta hoy los 10 mandamientos?
5. ¿sabes si otras religiones tienen mandamientos?
6.¿Qué efectos favorables o desfavorables tienen los mandamientos en nuestra vida familiar ?
7. ¿Cuál es el mandamiento nuevo que nos dejo Jesús?
8. identifica cada imagen con un mandamiento
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades? 2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía? 4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD 10
Septiembre 21 A Septiembre 25
Fecha de entrega septiembre 25
Estandares
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida
sea interesante y divertida.
Competencia
Identifico los comportamientos apropiados para cada situación.
Los tres árboles.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y planes de futuro.
– “Algún día seré cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Todos verán mi belleza”. – dijo el primer árbol.
El segundo árbol dijo: “Algún día seré un gran barco donde viajen los más grandes reyes y reinas a través de los océanos. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y mi poderoso casco”.
Finalmente el tercer árbol dijo: “Yo quiero crecer para ser el más alto de todos los árboles en el bosque. Así estaré cerca de Dios. Seré el árbol más grande de todos los tiempos y la gente simpre me recordará”.
Durante años, los tres árboles oraban a Dios para que sus sueños se convirtieran en realidad.
Un día, un leñador los taló y se los vendió a unos carpinteros. Con el primer árbol hicieron un cajón de comida para animales, y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era lo que él había pedido tanto.
El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña barquita de pesca, y fue puesto en un lago. Sus sueños de ser una gran embarcación habían llegado a su fin.
El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y lo abandonaron en la oscuridad de un almacén.
Al verse así, los tres árboles sintieron que sus planes habían fracasado.
Sin embargo, una noche, José y María llegaron al establo y pusieron al Niño Jesús en el pesebre. Entonces el primer árbol descubrió que había contenido el mayor tesoro de la humanidad.
Años más tarde, Jesús y algunos discípulos subieron a la pequeña barca para cruzar el lago de Galilea. Durante la travesía, una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvarlos. Pero Jesús se levantó y calmó la tempestad. Y el segundo árbol descubrió que llevaba al Rey de todos los reyes y Señor de señores.
Finalmente, alguien cogió dos de las tablas que estaban en el almacén y sobre ellas crucificaron a Jesús. Cuando llegó el domingo, Jesús resucitó y el tercer árbol sintió que había estado más cerca de Dios de lo que nunca pudo imaginar.
1.Imagina el primer árbol cuando inicia la narración y dibújalo.
2.Imagina el segundo árbol cuando inicia la narración y dibújalo
3.Imagina el tercer árbol cuando inicia la narración y dibújalo
4.En que fue convertido el primer árbol, el segundo árbol y el tercer árbol
5.¿Qué enseñanza te dejó el anterior cuento?
6. Identifica las siguientes imágenes con cada uno de los árboles.
7. ¿Cada árbol consiguió lo que había soñado ?
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades? 2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía? 4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD 11
Octubre 12 a octubre 30
Fecha de entrega octubre 30
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reconocer que las celebraciones hacen parte de cada cultura.
Piensa en la siguiente información
En todos los pueblos del mundo se realizan festividades que corresponden a
manifestaciones de sus tradiciones culturales. Una fiesta cultural se realiza en torno
a un hecho histórico que una sociedad quiere recordar o celebrar. Consiste en un festejo animado,
que rompe con la rutina y en el cual una cultura se expresa a través de la música, danza juegos,
comidas, entre otros.
¿Sabías que cada cultura o país celebra diferentes fiestas?
¿Sabes por qué se celebran diferentes fiestas a lo largo del mundo?
CADA CULTURA CELEBRA SUS PROPIAS FIESTAS
Lee con atención el siguiente texto :
Desde siempre el ser humano ha buscado motivos para celebrar. En Latinoamérica tenemos
muchas fiestas representativas. Por ejemplo, en Perú se celebra la fiesta del sol o Inti Raimy (en
lengua quechua). Es una tradición que viene de los Incas, el pueblo aborigen que pobló las tierras
del Perú y que dejó algunas de sus tradiciones.
En esta fiesta el pueblo Inca consideraba al sol como un dios al cual le rendían culto. Esta
celebración se prolongaba por 15 días durante los cuales se realizaban danzas y diferentes
ceremonias. Hoy en día se sigue el ritual como una atracción turística a la que acude gente de todo
el mundo por la belleza de las danzas, la música y el colorido de los atuendos de los celebrantes.
Cultura: Es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo
artístico, científico, industrial en una época o grupo social.
La idiosincrasia es una característica de comportamiento, manera característica de pensar, sentir,
actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo.
El término festividad se utiliza para hacer referencia a aquellos actos o eventos culturales en
los que el ser humano se prepara para festejar, agradecer, conmemorar u honrar determinadas
circunstancias.
En Colombia durante todo el año, a lo largo del territorio se llevan a cabo numerosas ferias y fiestas
que calcan la cultura e idiosincrasia de cada región.
Las más representativas son:
Enero: Carnaval de negros y blancos en Pasto- Nariño y El festival internacional de música en
Cartagena- Bolívar
Febrero: Carnaval del fuego en Tumaco-Nariño y El carnaval de Barranquilla
Marzo: festival de la música colombiana en Ibagué-Tolima.
Abril: Paipa color festival en Paipa-Boyacá.
Mayo: festival de la cultura Wayuu en la Guajira.
Junio: festival del Mono Núñez en Ginebra-Valle del Cauca.
Julio: festival del sol en Sogamoso- Boyacá.
Agosto: feria de las flores en Medellín-Antioquia.
Septiembre: festival del jazz al parque en Bogotá.
Octubre: reinado nacional del turismo en Girardot- Cundinamarca.
Noviembre: fiestas de la independencia en Cartagena-Bolívar
Diciembre: Festival de velas y faroles en Quimbaya –Quindío y la Feria de Cali en Cali-Valle de
Cauca.
1. Relata una fiesta de algún pueblo o región en la que hayas participado ( o que conozcas) y
que cosas especiales recuerdas de ella:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
2. Realiza un dibujo de cómo crees que se viven las fiestas en la cultura a la que perteneces.
3. Explica con tus palabras ¿por qué crees que son importantes las celebraciones o fiestas de
una cultura?
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Observa la siguiente imagen:
4. Escríbele un título o nombre a la imagen.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
5. Realiza una descripción de la imagen anterior:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
6. Busca las siguientes palabras en la sopa de letras y resalta con colores:
Alabanza Motivos Celebración
Cultura Identidad Ritos
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades? 2. ¿Por qué crees que te causó dificultad? 3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía? 4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD 12
Noviembre 9 a noviembre 13
Fecha de entrega noviembre 13
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
✓ Reconocer las acciones que fomentan la sinceridad y el servicio en las relaciones interpersonales.
✓ Identificar soluciones a situaciones que atentan contra el bien común y los derechos de las demás
personas
Nivel de desempeño.
Identifico que es un bien común y los derechos de las demás personas
Leo, observo la siguiente imagen
El bien común es todo aquel donde no hay exclusión en el consumo, es decir, todas las personas
de la comunidad pueden utilizarlo y sacar beneficio de él. ...
Algunos ejemplos de bienes comunes
son el medio ambiente (espacios naturales como lagunas o montañas) o los recursos hidrobiológicos
(peces, algas y otros).
Después de leer cuidadosamente la información anterior respondo:
1. ¿Escribo un texto corto explicando con mis propias palabras que entendí por bien
común?
2. realizo un dibujo que represente el bien común
3. Observo y leo atentamente la imagen de los diez mandamientos, Luego los divido
mentalmente en dos partes iguales, Expreso la diferencia hay entre los 5 primeros y del
6,7,8,9, y 10
CARACTERISTICAS DEL BIEN COMUN.
➢ Deriva de la naturaleza humana, ya que busca el bienestar del ser humano.
➢ Busca el provecho de todas y de todas,
➢ Esta orientado a satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto.
➢ Abarca a las personas como ser integral, en todas sus dimensiones.
➢ Obliga al estado, su misión es lograr el bien común.
➢ Obliga al ciudadano, todos tienen la obligación de colaborar en la construcción del
bien común.
3. Represento por medio de un paisaje las características del bien común.
APRENDO A CUIDARME
Aunque tienes derecho a que te cuiden, debes aprender a cuidarte.
Para lograrlo.
necesitas saber lo que te conviene, lo que es bueno para ti y aprender a reconocer
el peligro y evitarlo.
Debes tener hábitos de vida saludable: asearte todos los días,
comer sanamente, dormir temprano, protegerte del frío y del calor.
Recuerda que
nadie debe obligarte a realizar actos indebidos o que te pongan en peligro.
Estas y
otras acciones forman parte del autocuidado.
4. ¿Cómo practicas el autocuidado en tu vida diaria?
5. ¿En tu familia practican el autocuidado cada una de las personas que conforman el
grupo familiar?
ACTIVIDAD 13
Noviembre 23 a noviembre 27
Fecha de entrega noviembre 27
Indicador de desempeño
Leo y comprendo textos bíblicos.
Diseñar alternativas a partir de textos sagrados para vivir el testimonio como
propuesta de realización personal.
Leo el siguiente texto y contesto las preguntas
"¡Oh Señor, nuestro Dios, qué grande es tu nombre en toda la tierra! Y ¡tu gloria se extiende más allá del cielos!
Al ver tu cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has fijado, ¿ qué es el hombre, para que te acuerdes de él? ¿ qué es el que es el ser humano? ¿Por qué lo recuerdas y te acuerdas de él?
Pues lo hiciste casi como un Dios, lo rodeaste de honor y dignidad, le diste autoridad sobre tus obras y lo pusiste por encima de todo
Sobre las ovejas y bueyes , sobre los animales salvajes, sobre las aves que vuelan por el cielo, sobre los peces que viven en el mar , ¡sobre todo lo que hay en el mar !
¡Oh Señor, Dios nuestro, qué grande es tu Nombre en toda la tierra!"
1. En el salmo se resalta dos cualidades con las cuales Dios adorna y rodea al hombre:a. Amabilidad y ternurab. Cariño y comprensiónc. Ternura y dignidadd. Dignidad y honor 2.En la expresión ¡tu gloria se extiende más allá del cielos! . La palabra extiende podemos cambiarla sin que cambie el sentido por: a. Siempreb. Proclame c. Prolongued. Viva 3. Según el salmo Dios ha dado autoridad al hombre sobre algo específicamente: a. La obra de Dios mismob. La familia cristianac. La riqueza de la iglesiad. La persona humana 4. La palabra Señor en el texto hace referencia a: a. Dueño de la casa.B. San Juan Bautistac. El espíritu Santod. El Dios creador 5. Selecciona el grupo de palabras adecuadas para completar el texto. pues lo __________casi como un Dios, lo __________de honor y dignidad, le ____________autoridad sobre sus obras y lo ____________por encima de todo. a. Hiciste - rodeaste- diste - pusisteb. Creaste - amaste -rodeaste - pusistec. Pesaste - elegiste - rodeaste - disted. Diste - pusiste - rodeaste coronaste 6. Deja volar tu imaginación y realiza un dibujo que represente el anterior texto.
Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com Actividad 1 enviarla el día 24 de abril Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes. Gracias.
Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
ResponderEliminarActividad 1 enviarla el día 24 de abril
Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
Gracias.
hola amigos soy miguel
ResponderEliminarHola soy María
Eliminarhola maria soy miguel
Eliminarhola miguel
ResponderEliminarquien eres tu de mis amigos?
ResponderEliminar