LENGUA 4.1

                                                     Modalidades INEM


I PERIODO SEMESTRAL



Actividad virtual 1.  Marzo 30 a abril 3
Fecha de entrega  abril 24

Estándares

-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
-Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir
las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos
comunicativos.

Competencias:
-Redacta y Escribe diferentes tipos de texto con coherente utilizando las siluetas textuales propias de cada uno.
-Construye textos escritos con base a conocimientos previos, teniendo en cuenta las categorías gramaticales, la coherencia y la cohesión .
-Consulta otros referentes para construir sus propios escritos.
-Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.

¿ Te gusta leer cuentos, historias , mitos y leyendas?
¿Por qué te gusta leer esta clase de textos?
¿Te son de fácil comprensión?
Vas a leer con mucha atención lo que Camilo le contaba a su hermanita.


NARRACIÓN DE SUCESOS DE ACUERDO A UNA SECUENCIA LÓGICA

Camilo le está hablando a su hermanita  María acerca del descubrimiento de América, pero parece que no lo esta haciendo de la manera más adecuada. Él le cuenta como aparece en la tabla.(Lee)

El 12 de Octubre de 1492 en la mañana llegaron a una isla habitada por indígenas, ubicada en lo que hoy en día son la Bahamas.


Cristóbal Colón murió  en 1506 convencido de que había descubierto una nueva ruta para llegar a oriente, cuando en realidad había descubierto un nuevo continente.

 Meses después  de su regreso a España organizó tres viajes más a América, donde exploró otros lugares  desconocidos del continente, entre ellos lo que actualmente se conoce como Honduras, Venezuela y Panamá.

Un día Colón , quién creía que la tierra era redonda , tuvo la idea de navegar  hacia oriente  por la dirección opuesta que todos lo hacían.

Los reyes Católicos  de Castilla, en España, le dieron a Colón una flota con tres barcos, llamados , La Pinta, LA Niña y la Santa María;en  ellos emprendió su viaje  por mar el 3 de agosto de 1492.

Tras muchos días de navegación  los tripulantes de las tres naves empezaron a impacientarse porque no llegaban a ningún  sitio y exigieron a Colón que regresara de nuevo a España.

Cristóbal Colón, desde muy chico tuvo claro que quería ser navegante, así se dedicó a estudiar  la geografía y los mapas.

Cristóbal Colón pidió ayuda al rey de Portugal pero éste no le hizo caso.

Cristóbal Colón, el encargado de descubrir América , nació en Génova de Italia, en 1451

El 11 de Octubre de 1492 empezaron a ver desde el barco señales que les indicaban que se acercaban a tierra.



Crees que María le entendió a su hermano? ¿Por qué?



Descubrimiento de América: los viajes de Cristóbal Colón - VIX

De acuerdo a tus conocimientos y a los hechos que sucedieron ayuda a María a organizar la información de una manera lógica y coherente



______

_____ Cristóbal Colón murió  en 1506 convencido de que había descubierto una nueva ruta para llegar a oriente, cuando en realidad había descubierto un nuevo continente.

_____ Meses después  de su regreso a España organizó tres viajes más a América, donde exploró otros lugares  desconocidos del continente, entre ellos lo que actualmente se conoce como Honduras, Venezuela y Panamá.

_____Un día Colón , quién creía que la tierra era redonda , tuvo la idea de navegar  hacia oriente  por la dirección opuesta que todos lo hacían.

_____Los reyes Católicos  de Castilla, en España, le dieron a Colón una flota con tres barcos, llamados , La Pinta, LA Niña y la Santa María;en  ellos emprendió su viaje  por mar el 3 de agosto de 1492.

_____Tras muchos días de navegación  los tripulantes de las tres naves empezaron a impacientarse porque no llegaban a ningún  sitio y exigieron a Colón que regresara de nuevo a España.

_____Cristóbal Colón, desde muy chico tuvo claro que quería ser navegante, así se dedicó a estudiar  la geografía y los mapas.

______Cristóbal Colón pidió ayuda al rey de Portugal pero éste no le hizo caso.

______Cristóbal Colón, el encargado de descubrir América , nació en Génova de Italia, en 1451
______El 11 de Octubre de 1492 empezaron a ver desde el barco señales que les indicaban que se acercaban a tierra.

TOMADO DE:
Una secuencia lógica  es una sucesión  ordenada de ideas que guardan alguna relación entre sí.

Las palabras que usamos para dar orden a los sucesos de una historia se llaman 

Al escribir una historia puedes usar el número de conectores que quieras  siempre y cuando los sucesos narrados tengan un orden.

Conectores temporales:

Ilustración de Niño Explicando y más Vectores Libres de Derechos ...A la vez, luego, antes, en primer lugar, al principio, con el paso del tiempo, hace tiempo, anteriormente, al mismo tiempo, al comienzo, después, fue entonces, mientras tanto, tiempo atrás, en ese preciso instante, más tarde, posteriormente, finalmente inicialmente, mientras.     


2. LEE EL SIGUIENTE  TEXTO  Y SUBRAYA LOS CONECTORES TEMPORALES QUE ENCUENTRES
Hace tiempo vivió en un gran bosque lleno de árboles un enorme lobo gris que gobernaba sobre todos los animales que allí vivían. Al comienzo, cuando la comida abundaba y el clima era favorable, el lobo era bueno con los animales y gobernaba con justicia sobre ellos. Después, cuando llegó el invierno y la comida no se encontraba con facilidad, el lobo sufrió de hambre, pues tiempo atrás no se había preocupado por almacenar provisiones para alimentarse durante el invierno. Fue entonces que el lobo se volvió un rey malo y egoísta, ya que todas las mañanas iba a las casas de los otros animales para quitarles su comida. Con el paso del tiempo el Rey Lobo acabó toda la comida de los animales del bosque, los cuales, más tarde, al ver que el invierno no terminaba, abandonaron el bosque en busca de un nuevo hogar. Finalmente, tras comprobar que el bosque no tenía animales, el Rey Lobo se dio cuenta que estaba solo y que ya no era un rey pues no tenía un pueblo sobre el cual gobernar

3. Escribe los conectores que encontraste.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
5. Con qué intención se usaron esos conectores en la historia?
6. Cuáles palabras se usaron para describir los personajes y lugares de la narración?

7. Escribe

8. ¿Qué clase de texto es? ¿por qué?

9.Escribe el texto en tu cuaderno y pinta con azul el inicio, con amarillo el nudo y con verde el desenlace, luego encierra los conectores que se usaron en cada uno de ellos.

10. Realiza un dibujo que represente el inicio, el nudo y otro del desenlace de la historia

11. Clasifica las siguientes palabras del texto según sean conectores, cualidades o adjetivos


Enorme- Al comienzo- favorable- bueno ­- más tarde abundante- Hace tiempo- Después-malo - Fue entonces -egoísta- Con el paso del tiempo- nuevo- Finalmente-
Conectores                                                          adjetivos o cualidades
_______________________                                ____________________
_______________________                                 ____________________
______________________                                  _____________________
_______________________                                ______________________
_______________________                               _______________________
________________________                             _______________________
_______________________                              _______________________
_______________________                              _______________________

12. Escribe tu propia historia; pero antes mira el anterior texto ejemplo, ya que en él podrás ver el uso de conectores temporales y de palabras para describir personajes y lugares; fíjate también en cómo los diferentes conectores nos indican el comienzo, el desarrollo y el desenlace de la narración.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 2
Abril  20 al 24
Fecha de entrega  1 de mayo
Estándares
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
-Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

Competencias:

-Redacta y Escribe diferentes tipos de texto con coherente utilizando las siluetas textuales propias de cada uno.
-Construye textos escritos con base a conocimientos previos, teniendo en cuenta las categorías gramaticales, la coherencia y la cohesión .
-Consulta otros referentes para construir sus propios escritos.
-Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.

Texto instructivo
¿recuerdas que es un texto instructivo?
¿Para que crees que se utilizan los textos instructivos?
¿Me puedes dar un ejemplo de un texto instructivo?
Lee el siguiente texto. Luego escríbelo en orden lógico, utilizando algunos conectores temporales que ya conoces.

¿Cómo te bañas ?
 Un extraterrestre vino a visitar la tierra y se asombró al ver que los humanos nos bañábamos,El también quería bañarse y le pidió a Fredy, un estudiante de cuarto, que le dijera por escrito los pasos para él bañarse.   Fredy señaló los siguientes pasos:
 1. abrir la ducha; 
2. quitarse la ropa;  
Alien Extraterrestre vida libre de Regalías de la Fotografía ...3. secarse con una toalla; 
4. enjabonarse y 
 5. mojarse;

_______________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________-_________________________
_________________________________________________________________
2.
Escribe las instrucciones paso a paso 
Cómo enseñar a atarse los cordones a un niño? — Eres Mamá _________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
Los conectores temporales que has estado trabajando los puedes usar en el momento 
Recuerda que: 
Algunas características que tienen los textos instructivos son:
 1. Se escriben a partir de un formato específico; es decir, una tabla o esquema textual predeterminado.
 2. Explica o describe el desarrollo de una actividad o proceso a partir del “paso a paso” de la misma; generalmente incluye los materiales y las descripción detallada de esta fase.
 
3. Se escribe usando un lenguaje claro, preciso, que no se preste para equivocaciones.
Recuerda que la persona que lee el texto instructivo debe entender claramente lo que estás  explicando.
4. Se puede acompañar de números o marcas para indicar el orden de los pasos a seguir, así como de imágenes o recursos visuales que amplíen la explicación de lo que escribes.
 5.Debes usar conectores temporales que permitan identificar el orden y la secuencia de las instrucciones descritas.

Es importante que antes de escribir tu texto instructivo tengas claridad suficiente de los pasos y materiales necesarios para realizar la actividad; mientras que lo escribes recuerda usar oraciones y palabras claras, así como conectores temporales; por último, después de escribirlo, léelo y observa si se entiende claramente el proceso que querías describir.

Los textos instructivos están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. Los textos instructivos tiene como propósito orientar procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, como por ejemplo los manuales de uso de materiales tecnológicos,arreglar artefactos, una receta de cocina, tejer un saco etc.
Ejemplo:

Puré de espinacas o acelgas
Tiempo de preparación
Ingredientes
2 cucharadas de cebolla picada fina
2 cucharadas de aceite
2 tazas de espinacas o acelgas cocidas y escurridas (1 kg o 1 paquete)
sal, pimienta
1 taza de crema larga vida o una caja de crema de 200 ml (200 ml)
½ taza de queso rallado
Preparación
 1.Saltear la cebolla en el aceite, añadir las espinacas picadas, sazonar con sal y pimienta. Dejar impregnar unos minutos
Puré de espinacas, una opción verde - comida sana
2.Añadir la crema mezclando bien
3. Sevir espolvoreado con queso rallado 




Actividad:  Completa el siguiente texto instructivo haciendo uso de los conectores temporales.
¿Cómo sembrar una planta?
1.__________________________que debes hacer es preparar la matera o recipiente donde vas a sembrar  tu planta.____________________,con la ayuda de la puntilla y el martillo, debes abrir tres pequeños agujeros en la base de tu matera o recipiente, con el fin que el agua tenga un lugar  por donde salir .
2._______________,llena la matera con tierra y_____________añade un poco de abono encima.
3.Mezcla bien la tierra y el abono y_____________usando tu mano, abre un pequeño espacio en la mitad de la tierra.
4.__________introduce la planta en el agujero que abriste en la tierra; debes fijarte que la raíz de la planta quede completamente enterrada.__________
cubre el agujero con tierra abundante.
5.__________rocía  la planta con abundante agua.
5 plantas para sembrar en la huerta en otoño - VIX

Escribe tu propio texto instructivo y señala en el los conectores 
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD  VIRTUAL 3 .  
Abril  27 a mayo 1        
Fecha de entrega  8 de mayo                                      
Estándares
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
-Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.
Competencias:
-Construye textos escritos con base a conocimientos previos, teniendo en cuenta las categorías gramaticales, la coherencia y la cohesión .
-Consulta otros referentes para construir sus propios escritos.
-Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
El 23 de abril celebramos el día del Idioma.
¿Sabes por qué se celebra ese día?
¿Has escuchado hablar del día del idioma?
¿Qué recuerdas de estas celebraciones ?
¿ A quienes se puede rendir homenaje ese día? 
 EL DÍA del Idioma  se celebra para hacer un homenaje al exponente  por excelencia del castellano  que es Miguel de Cervantes Saavedra, autor  de la famosa obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"

 El escritor falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid España , sin embargo , se 
decretó fecha de su entierro  23 de abril, como el día de su muerte.
Cabe destacar que en esa misma fecha falleció William  Shakespeare, razón por la que el Día de la lengua inglesa también se celebra el 23 de abril.
El  Día del Idioma  se celebra en  Colombia desde el año 1938, mediante decreto 707 del 23 de abril, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, además para destacar  en esta fecha nuestras raíces idiomáticas.        
Observa el siguiente video y luego responde las preguntas.



1. Qué obra literaria escribió Miguel de Cervantes Saavedra ?

2. Por qué crees que Don Quijote necesitaba una armadura, una lanza , un escudo, un caballo y un compañero de andanzas?

3. ¿Quién era Alonso Quijano ? 

4. Según el video que hace un caballero  andante ?

5. ¿Quién era rocinante?

6. ¿A quienes se enfrento Don Quijote?  y ¿por qué ?

7. Realiza un dibujo de Don Quijote y otro de sancho.

8. ¿Que diferencia encuentras entre ellos?

9.Realiza una historieta  de seis  viñetas o cuadros cerrados de la primera historia  que narra el video de  Don Quijote 

Recuerda que : La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes. Ejemplo: tu primera viñeta o cuadro puede ser así:


La mejor versión de 'Don Quijote' en cómic - RTVE.es

ACTIVIDAD VIRTUAL 4 . 
 Mayo 11 a mayo 15        
Fecha de entrega 15 de mayo    
 Estándares
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
-Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir
las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos
comunicativos.

Competencias:

-Redacta y Escribe diferentes tipos de texto con coherente utilizando las siluetas textuales propias de cada uno.
-Construye textos escritos con base a conocimientos previos, teniendo en cuenta las categorías gramaticales, la coherencia y la cohesión .
-Consulta otros referentes para construir sus propios escritos.
-Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.
      

¿Te gustan los cuentos? ¿Por que?
¿Qué partes puedes identificar en un cuento?
¿Cuáles elemento del cuento conoces?

Hoy vamos a leer un cuento y hacer una comprensión de lectura . 

1. Lean el siguiente texto:


Los ciegos y el elefante

Una vez, seis hombres ciegos fueron a  ver a un elefante. El primer hombre ciego alargó sus manos frente a él y tocó el inmenso lado del animal. “Este elefante es como una pared alta y fuerte”, dijo el ciego. 

El segundo hombre, quien estaba parado cerca de la cabeza del elefante, puso sus manos en uno de los largos y filudos colmillos. “¿Una pared? ¡No! Yo diría que es más como una lanza”. 

El tercer hombre abrazó una de las patas del elefante con ambos brazos.

El cuarto hombre por casualidad tocó la oreja del elefante.

 El quinto hombre estaba parado por el otro extremo del elefante. Y por casualidad cogió la cola del animal. “Yo no entiendo esta confusión”, dijo. “Estoy seguramente correcto al decir que el elefante es como una soga”. El elefante le hizo cosquillas al sexto hombre con su trompa. 

El hombre, asustado, apartó lejos de sí la trompa y dijo temblando, “¡Por favor, manténganse en calma, pero les juro que el elefante es en realidad una culebra muy grande!” “¡Tonterías!”, dijeron los otros. Aún así, todos se fueron alejando calladamente.

 Reflexionen sobre las siguientes preguntas: 

1.¿Se justifican las comparaciones que hizo cada uno de los hombres?

2. ¿Podría decirse que cada hombre estaba en lo justo, pero que  ninguno tenía razón?

3. Dibuja cada una de las partes del elefante que describe cada hombre.  

4.¿ Por que crees que cada hombre daba una descripción diferente?

5. Hay expresiones que están entre comillas "  " por qué?

6. ¿Qué clase de texto es ? Porqué ?

7.Realiza una historieta de 8 viñetas del cuento leído.

8. Ahora, si tú necesitaras comunicar cómo es una mazorca a una persona que nunca ha visto una, ¿qué le dirías para que se hiciera una imagen clara?
 

Maíz dulce - Ficha agronutricional - Agroboca

9.¿Utilizarías comparaciones? 
a.¿Con qué objeto compararías la mazorca? 
b.¿Con qué compararías las hojas que envuelven la mazorca?
c. ¿Con qué compararías los granos, las barbas, la parte  del centro donde están prendidos los granos?
10. Cambia el desenlace o final del texto.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.


ACTIVIDAD VIRTUAL 5 .  
Mayo 25 a mayo 29        
Fecha de entrega 29 de mayo 

Estándares

-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
-Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
-Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

Competencias:

-Redacta y Escribe diferentes tipos de texto con coherente utilizando las siluetas textuales propias de cada uno.
-Construye textos escritos con base a conocimientos previos, teniendo en cuenta las categorías gramaticales, la coherencia y la cohesión .
-Consulta otros referentes para construir sus propios escritos.
-Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.


EL MITO

¿Te gusta leer?
¿Qué clases de textos te gusta leer?
¿Por qué te gusta leer esa clase de textos?
¿ De qué crees que se trata el texto que vamos a leer?

Vamos a leer y a hacer una comprensión de lectura del siguiente texto

El origen de la noche


Imagen gratis en Pixabay - Luna, Búho, Árbol, Noche, Nocturno ...

El Sol había creado la Tierra, con sus animales y plantas, pero aún no había gente. Luego decidió poblar la Tierra y para eso hizo un hombre de cada tribu del Vaupés: hizo un Desana, un Pira-Tapuya, un Uanano y un Tuyuka. Para enviar a esta gente a la Tierra, el Sol se sirvió de un personaje llamado Pamurí. Pamurí se embarcó en una gran canoa viva, pues en realidad era una gran culebra que nadaba por el fondo de las aguas. En su interior venía la gente. Fue un viaje muy largo, pues debieron ir por los ríos en el sentido contrario a su corriente, ya que querían establecer las comunidades en las cabeceras de los ríos. 

La gente ya estaba cansada. En ese entonces aún no se conocía la noche y por eso siempre viajaron con la luz del Sol. Cuando los primeros hombres se habían embarcado, el Sol le dio a cada uno un objeto para que lo llevara con mucho cuidado. A uno de ellos le había dado una pequeña bolsa negra bien amarrada.

 El hombre se puso a mirar la bolsa, pues no sabía qué había adentro. La abrió y de pronto salió una multitud de hormigas negras. Tantas, que taparon la luz y todo se oscureció. Esa fue la primera noche que hubo. 

Pamurí dio a cada hombre un cocuyo para que se alumbrara, pero la luz fue muy poca. Las hormigas se multiplicaron y los hombres trataban  de llamarlas, pero no sabían hablar. Entonces vino el mismo  Sol y con una varita azotó la bolsa e hizo entrar otra  vez a las hormigas. Pero las que no cupieron se quedaron en la selva e hicieron sus hormigueros. Desde entonces hay hormigas.

Una vez que las hormigas estaban en la bolsa,  volvió la luz. Pero desde entonces también  existe la noche.                                        Indígenas Desana,  departamento del Vaupés     

1.Qué clase de texto es el origen de la noche?                   
 
2. ¿Cómo crees  que se originó la noche?

3.Escoge tu respuesta.

Cuando el escrito dice que el Sol había creado la Tierra, con sus animales y plantas, pero que aún no había gente, se puede pensar  que para los Desana : 

a. La gente forma parte de los animales.

 b. Los animales forman parte de la gente.

 c. La gente es distinta de los animales.

4. Cuando el escrito dice que el Sol decidió poblar la Tierra, se refiere a: 

a. Crear a los animales.

 b. Crear a los hombres.

 c. Crear a las plantas.

5.Según el escrito, Pamurí era: 

a. Una de las cuatro tribus del Vaupés.

 b. Una canoa viva que nadaba en el río. 

c. Un personaje del que se sirvió el Sol.

6.La gran canoa viva iba en el sentido contrario a la corriente de los ríos: 

a. Para establecer las comunidades en las cabeceras de los ríos. 

b. Para que el viaje fuera muy largo. 

c. Para poder viajar siempre con la luz del Sol.

7.Si el hombre hubiera dejado cerrada la pequeña bolsa negra: 
a.  Las hormigas no serían de color negro. 

b.  Los hombres no habrían aprendido a hablar. 

c.  No se habría producido la primera noche.

8 El propósito del mito que acaban de leer es explicar el origen: 

a.  De los animales.

 b.  De la noche. 

c.  Del Sol.

9. El mito que acaban de leer está dirigido a explicar algo: 

a.  A las personas de la cultura Desana.

 b.  A los estudiantes de Escuela Nueva. 

c.  Al hombre que abrió la bolsa negra.


10. Teniendo en cuentas tus conocimientos y el texto leído  

a. ¿Qué es un mito?

b.¿A cuál género literario pertenece? 

11. Inventa una historia que tenga como  propósito explicar el origen de tu comunidad.

Observemos  el siguiente video




a.¿Alguna vez has escuchado una narración similar a la del video?
b.¿Qué te explica el video?
c. ¿ Por qué crees que para los Mayas es muy importante esta narración?

Después de leer el video, lee  el siguiente texto.

La destrucción del hombre de madera

Los dioses hicieron un hombre de madera, pero estos hombres salieron tontos, sin corazón ni entendimiento. No se acordaban de los dioses. No tenían agilidad en sus pies; sus manos estaban secas; y sus mejillas eran pálidas.

 Entonces, los dioses castigaron al hombre de madera: hicieron que cayera un gran diluvio de resina y brea del cielo que los acabó y consumió. 

Distintos animales ayudaron a acabar con el hombre de madera. Unos le sacaron los ojos, otros le cortaron la cabeza, otros se comieron sus carnes… 

Y viniendo toda clase de animales, palos y piedras, los empezaron a golpear. Al hablarles, las piedras de moler, los platos, las ollas, los perros y las tinajas los maltrataban e insultaban. 

Les decían las gallinas: 

— Muy mal nos trataban ustedes, nos mordían y comían, y así mismo los morderemos ahora. 

Las piedras de moler les decían:

 — Ustedes nos atormentaron mucho, y toda la mañana y toda la tarde no nos dejaban descansar, haciéndonos chillar, cuando molían maíz sobre nuestras caras. Ahora probarán nuestras fuerzas, moleremos las carnes de ustedes y haremos harina sus cuerpos.

Y los perros, hablando, les decían: — ¿Por qué no nos daban nuestra comida y sólo mirábamos cuando ustedes comían? Nos arrojaban y siempre estaba previsto un palo para nosotros. Nos trataban de este modo porque no hablábamos. ¿Por qué no miraron por nosotros? Ahora probarán los dientes que tenemos en nuestra boca y nos los comeremos.

 Las ollas les hablaron de esta forma:

 — Dolor y penas nos dieron. Nos quemaron nuestras bocas y rostros, siempre los teníamos tiznados y siempre puestos al fuego, nos quemaron y abrasaron. Así, ahora, los quemaremos a ustedes. Y las piedras en que se ponen las ollas al fuego les decían:

 — Siempre nos tuvieron al fuego, causándonos gran dolor. Ahora les quebraremos la cabeza. 

Los hombres de madera trataron de salvarse de la inundación. Con esto, andaban fuera de sí y sin sentido, y andaban corriendo, desatinados. Quisieron subir sobre las casas, pero se les hundían y se les venían abajo. Queriendo subir sobre los árboles, éstos los arrojaban de sí, y queriendo guarecerse en las cavernas y hoyos, éstos se les cerraban.

Y así fueron destruidos todos los hombres de madera, quedando sólo las señales de ellos, los micos, que andan ahora por los montes. Por eso es que el mico se parece al hombre. 
                                          Indios Quichés de Guatemala. Tomado del Popol Vuh

Respondan las siguientes preguntas: 

Qué relación encuentras entre el video y la lectura " La destrucción de los hombres de madera." 

1.¿Qué clase de texto es La destrucción del hombre de madera ? y ¿Por qué

2.¿Dónde queda Guatemala?

3. ¿Qué es el Popol Vuh?

4. ¿Cómo les pareció el relato sobre el primer hombre hecho de madera, según los indios Quichés?

5. ¿Cómo eran los hombres de madera? ¿Por qué los animales y las cosas se vengaron de los hombres de madera? 

6.¿Por qué los dioses decidieron destruir a los hombres de madera?

7. Busquen en el relato dónde aparecen los dos puntos (:) y expliquen qué propósito tienen.

8.Completen la oración del relato que dice:

Unos les sacaron los ojos, otros les cortaron las cabezas, otros se comieron sus carnes…

9.¿Cuál es el propósito que cumplen los puntos suspensivos en la oración anterior?

10. Realiza un dibujo que represente el texto leído.

Evaluemos

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?


4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

Actividad virtual 6
Junio 8 a junio 26 
Fecha de entrega  junio 26
Estándares.
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
Subprocesos.
Determino algunas estrategias para buscar,seleccionar y almacenar información: resúmenes,cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas .
Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. DBA 8
competencias
Redacta y Escribe diferentes tipos de texto con coherente utilizando las siluetas textuales propias de cada uno.
Construye textos escritos con base a conocimientos previos, teniendo en cuenta las categorías gramaticales, la coherencia y la cohesión .
Escribe un texto informativo teniendo en cuenta acontecimientos de la actualidad para darlos a conocer a sus interlocutores.


¿Sabías que?


El primer hueso de dinosaurio encontrado fue en china hace 

miles de años y se creyó que era de un dragón, ya que en

China hay una cultura milenaria relacionada con ellos.
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Cuando quieres saber lo que ocurre en tu ciudad o en el mundo, ves noticieros, escuchas radio, lees noticias en periódicos, revistas o visitas una página de internet, eso si recuerda que tus padres o profesor deben acompañarte a navegar en el internet para consultar y seleccionar la información adecuada.

Las noticias informan sobre un hecho actual o reciente que interesa a la comunidad.

Las noticias se clasifican de acuerdo con su tema: deportes, cultura, tecnología, entretenimiento etc.


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 Piensa por un momento:

1. ¿Has escuchado noticias últimamente? 
2. ¿Sobre qué hablaba la noticia que escuchaste? 
3. ¿Cuándo la escuchaste había palabras de las que no sabías su significado?                                   4. ¿Cómo te hizo sentir esa noticia que escuchaste?     


Leamos con atención la siguiente noticia:






Las noticias transmiten información novedosa sobre un hecho. Estos textos  nos cuentan qué sucedió, cuándo ocurrió, donde ocurrió y quien participó.

Estructura de la noticia


La forma en la que está organizada una noticia nos permite 

conocer fácilmente lo que sucede.

La noticia tiene los siguientes elementos:

Titular

La entrada o encabezado:

Desarrollo o cuerpo de la noticia

 El final o cierre:

" Recuerda que esta estructura la puedes ver tanto en las noticias que aparecen en los periódicos, las que lees por internet, las que escuchas por radio o las que ves en los noticieros de televisión".


Así se ve una noticia si haces una línea alrededor de cada 

texto y de la imagen y sacas las letras y la imagen, esto se 

llama: silueta textual.




Importante!
Las noticias deben ser breves y utilizar un lenguaje claro que sea fácil de entender.



¿Sabías qué?


Los ojos de anteojos son la única especie de osos que 
viven 

Leamos con atención esta otra noticia:




De aquí en adelante vas a trabajar en el cuaderno de lengua castellana. 

1. Si ya leíste ahora escribe V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso. 

En la primera noticia 

___ se encontraron los restos de un Tiranosaurio rex. 
___ los restos del animal median 14 metros de longitud y 5 metros de largo. 
___ no se pudieron identificar de qué partes eran los huesos encontrados.  

En la segunda noticia
 
___ un guardia de seguridad vio el nacimiento de un osezno. 
___ se afirma que el oso de anteojos no está en peligro de extinción. 
___ se asegura que el oso de anteojos es una especie única. 


2. Encierra con azul el lugar donde ocurrió la primera noticia y de verde donde sucedió la segunda. 






         
3. Clasifica las personas o animales que participan en cada una de las noticias. 

Escribe 1 para la primera noticia y 2 para la segunda. 

___ Niebla                         ___ Kendra                         ___ Antonio 
___ Científicos                  ___ Jaime Fuentes              ___ Osa 

4. Escribe el titular de la primera noticia. 


5. Escribe el titular de la segunda noticia. 

4. Escribe el titular de la primera noticia. 


5. Escribe el titular de la segunda noticia. 


6. Marca con una X la parte de la noticia que corresponde con cada descripción. 

        
7. Numera la siguiente información de cada noticia, según el orden en que se presenta. 
   

8. Relaciona con una línea cada noticia con la sección a la que pertenece.  
  

9. Lee las siguientes oraciones. Reemplaza la palabra subrayada por una palabra del recuadro, sin que cambie el sentido del texto. 



Un niño de 12 años descubrió  por casualidad los restos de un dinosaurio. 
El hecho ocurrió en la zona de Paracas, sobre la costa pacífica del Perú. 
Este descubrimiento confirma los estudios que aseguran que gran parte del planeta era mar. 
El momento quedó registrado en una de las cámaras ocultas de la Fundación País Verde. 
En el video, se puede ver cómo la mamá oso verificó el lugar para estar tranquila. 
Actualmente, el oso de anteojos se encuentra en una preocupante situación de amenaza.

10. Selecciona la respuesta correcta. ¿Qué función cumple el pie de foto que acompaña la fotografía de la segunda noticia? a. Cuenta una historia sobre los osos. 
b. Describe las acciones de los osos. 
c. Enumera los tres osos de la fotografía. 
d. Informa dónde ocurrió la noticia. 

11. Completa en tu cuaderno con la información de la primera noticia. 
¿Qué sucedió? ¿Dónde pasó? 
¿Cuándo pasó? 
¿Quién participó? 

12. Completa en tu cuaderno con la información de la segunda noticia. 
¿Qué sucedió? ¿Dónde pasó? 
¿Cuándo pasó? 
¿Quién participó? 

13. Responde la siguiente pregunta u justifica tu respuesta. 
Las dos noticias que leíste exponen acontecimientos positivos, ¿crees que se deben leer y analizar noticias que hablen sobre sucesos negativos? Justifica tu respuesta. 
Sí_____                              No____ 

14. ¡Ahora escribamos una noticia! 
Piensa en un evento que se haya celebrado recientemente como el día del idioma, el día de los niños, el día del maestro, el día del agua, el día de la afrocolombianidad o el día del medio ambiente. 
Consulta, en libros, revistas, periódicos o internet, algunos datos importantes sobre el evento que elegiste y completa. 


15. Marca con una X la sección a la que pertenece tu noticia. 
____ Cultura     ____Medio ambiente   _____ Actualidad   ____ Deportes 

16. Vamos a empezar a escribir, recuerda el buen uso de las reglas ortográficas, no olvides tener en cuenta el uso de: la coma, el punto seguido, el punto aparte y el punto final. Si lees nuevamente la noticia “Nace una cría de oso de anteojos” observa como se han utilizado los signos de puntuación. 

17. Piensa en un titular y escríbelo. 

18. Piensa que público leerá tu noticia, puedes elegir más de una opción. 

Niños ____       Adolescentes ____     Adultos ____ 

19. Al escribir tu noticia, ten en cuenta las siguientes recomendaciones. 

   
20. Revisa tu texto de acuerdo con las  siguientes pautas. Marca con una X según corresponda. 
  
21. Pasa en limpio tu noticia. Escríbela si puedes a computador o  a mano, colócale las imágenes o la imagen que elegiste o realiza el dibujo a mano y envíamela a mi correo. 


  


CUERPO DE LA NOTICIA
Noticia: estructura



22.Revisa tu texto de acuerdo a las siguientes pautas.

a. Redacte un titular en lo que resumí lo que paso en el evento.    SI__________NO_________

b. Respondí ¿cuándo paso?¿dónde paso? ¿cómo? ¿quienes participaron del evento? SI_____NO_____

c. Clasifique mi noticia en una sección según el tema.
SI______NO__________

23.EVALUEMOS

¿Qué fue lo que más te causo dificultad al resolver las actividades?


¿Por qué crees que te causó dificultad?


¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?


Escribe con tus palabras, que aprendiste.


¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

JULIO 6 AL 10
FECHA DE ENTREGA JULIO 10

AUTOEVALUACIÓN


REFLEXION: El aprendizaje es significativo cuando es valioso para uno mismo, porque es un proceso personal. Este proceso depende de la situación, los intereses, la motivación y las experiencias de cada quien, por ello, dos personas no pueden adquirir un aprendizaje significativo de la misma manera.
A continuación te recordamos las actividades trabajadas desde el 20 de abril hasta el 17 de julio  de 2020.
Lee y selecciona marcando con una X   CUÁLES  ENVIÓ Y  CUALES NO ENVIÓ.

Si tu repuesta es NO ENVIADA justifique por qué no la envió.

ACTIVIDAD VIRTUAL DE LENGUA CASTELLANA GRADO 4

Envié la actividad
No  envié la actividad
¿Por qué no la envié?

#1 Narración de sucesos de acuerdo a una secuencia lógica.





#2 Texto instructivo





#3 23 de Abril Día del Idioma





#4 Comprensión de lectura (cuento)





#5 El mito





#6 La noticia






II PERIODO SEMESTRAL

JULIO 20 A DICIEMBRE
Enviarlo a: n.renteriainem@gmail.com    


Al enviar el correo por favor colocar el número de la actividad , la asignatura y el nombre del estudiante.


10 aplicaciones para aprender a leer y practicar la lectura a ...





















    Actividad  7
    Julio 20 a julio 24
    Fecha de entrega julio 24

Estándares.
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los
elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la
producción, etc. DBA 3 

Relaciono las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no DBA 4

Niveles de desempeño.
Comprende el uso de elementos que componen los textos literarios
como el narrador, los personajes, los actos, los diálogos, los
monólogos, los versos, las estrofas, las rimas.

Selecciona los temas que quiere abordar en un texto literario.

HABLEMOS DEL CUENTO

 ¿Sabes de dónde viene la palabra cuento?

En este cuento no hay ningún dragón | Picarona | Libros infantiles

Cuento viene del verbo contar

Esta palabra fue utilizada inicialmente en Matemáticas, luego se adaptó a la Literatura para describir o narrar acontecimientos.

Podemos definir el cuento como la narración de algo ocurrido o imaginado,desarrollado en forma oral o escrita.

PIENSA UN MOMENTO

¿Te gustan los cuentos? ¿ Por qué te gustan?
¿Conoces muchos cuentos?
¿Cuales cuentos recuerdas?

En épocas pasadas, la escritura no se conocía y los hombres transmitían sus sentimientos y recuerdos en forma oral. Entonces las narraciones se realizaban por medio del habla.

Los hombres dejaban volar su imaginación y a medida que contaban un suceso, ellos iban inventando, creando situaciones nuevas, por eso lo que se narraba no era totalmente verdadero o real.
Observa la imagen y el título del siguiente cuento.
¿De que crees que trata?
¿Quienes serán sus personajes?
¿Qué pasara con el erizo y el globo?

Ahora escucha cuento:




Después de escuchar el cuento responde:

1. ¿Quienes son los personajes?
2.¿Dónde ocurren los hechos?
3. ¿Cuál es el nudo del cuento? Escribe con tus palabras
4. ¿Cuáles animales intervienen en el cuento?
5.¿Porque se les dificultaba inflar los globos?
6.¿ Por que crees que los animales pensaban que la rana , no iba a poder inflar los globos?
7.¿ Si tu ves que se cae una caja de un carro , que haces tú con ella?
8. Observa la última imagen del cuento y escribe lo que te imaginas que hicieron los animales con los globos. Es decir cambia el final del cuento.
9. Si tuvieras que cambiar el nombre del cuento ¿Cuál nombre le colocarías y por qué?

CONOZCAMOS MÁS DEL CUENTO

  •  El cuento desarrolla una sola historia.
  •  Pertenece al género literario Narrativo.
  •  Está conformado por varios elementos que son:
  • a. El título
  • El autor
  • En la acción se distinguen tres partes:
  • Inicio o introducción (Se presentan los personajes, el tiempo y el espacio).
  •  Nudo, trama o desarrollo :Es el desarrollo de las acciones 
  • Desenlace o final: Cuenta como termina el relato                                                
  • d. El tema : Es el asunto principal o aquello que el autor quiere enseñar.
  • e. Los personajes : Son los seres que toman parte en la acción de la obra.
  • f. El lugar : Hace referencia al sitio o espacio donde se desarrolla la historia.
  • g. El tiempo : Se refiere a la duración de los acontecimientos.

 Observa el cuadro anterior  y responde.

10.Según el autor ¿Qué clase de texto es el cuento : "El erizo y el globo"?

11. Después de tener la claridad cognitiva del cuento, completo las oraciones con las palabras que faltan.

a Elementos como título, __________tema,lugar, personajes y ______________, conforman fundamentalmente el cuento, que es una ___________ de algo ocurrido o imaginado y desarrollado en forma oral o _____________.

b.El inicio  o_____________, el nudo o ______________y el desenlace o ____________conforman fundamentalmente  la acción, que es uno de los elementos del ______.

12.Mediante una imagen representa el nudo del cuento.

13. Observa la siguiente historieta, luego aprovecha tu imaginación y escribe un cuento y separa en él el inicio , el nudo y el desenlace con cuna línea roja 

 comics para completar

Evaluemos.


1.¿Qué fue lo que más te causo dificultad al resolver las 

actividades?

2.¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.Escribe con tus palabras, que aprendiste.

ACTIVIDAD 8

AGOSTO 17  AL 21
Fecha de entrega agosto 21

Estándar

Comprendo que los textos tienen diferentes formatos y finalidades.

Niveles de desempeño

-Construye planes textuales para escribir textos literarios.
-Comprende el uso de elementos que componen los textos literarios como el narrador, los personajes, los actos, los diálogos, los monólogos, los versos, las estrofas, las rimas.

LOS POEMAS

Explorando tus saberes

 A través del lenguaje podemos crear numerosos tipos de textos, algunos sirven para transmitir información, pero otros nos envían el mensaje de una manera más creativa, entretenida y original.

Como por ejemplo en  los poemas, veamos:

 

Este poema se llama el Gato Confite y está en un libro que se llama Tutú Marambá, autora: María Elena Walsh. Año 1960. Editorial: Alfaguara. Ilustrado por Nancy Fiorini.

 

Piensa y responde en tu cuaderno de lengua castellana:

1.    ¿De quién se habla en este poema?

 2.    Busca en el diccionario que significa la palabra confite.

3.    Busca en el diccionario el significado de  la palabra camisón.

 4.  La autora escribió este poema para que los niños lo leyeran, al leerlo como te sentiste, ¿Qué sentimientos o emociones puedes expresar? Escríbelos.

     5.  Lee el poema lo más rápido que puedas y escribe que pasa.

    Lo que estoy aprendiendo

 Dado que el ser humano escribe textos literarios desde hace mucho tiempo, los géneros literarios permiten agrupar u organizar, según criterios de semejanza, el gran conjunto de textos literarios que existe en el mundo. Los géneros literarios son: el lírico, el narrativo y el dramático. Cada uno tiene sus rasgos característicos.

El poema pertenece al género lírico y tiene las características que vemos en el siguiente cuadro:

                       

  v  Los poemas tienen un tema central, este tema puede ser un sentimiento, un recuerdo, una persona, un lugar, un objeto, entre otros.

v  Los poemas son textos generalmente cortos.

v  Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción como en un cuento, sino que el poeta expresa, de manera directa una emoción o un sentimiento determinado.

Estructura de los poemas

* El verso: es decir, el conjunto de palabras que se escribe en cada una de las líneas del poema.

* Al conjunto de versos se le llama estrofa, y varias estrofas dan forma a un poema.

* Todo poema lleva un título que muchas veces tiene que ver con el tema del poema o con el mensaje.

* La rima: una rima es la similitud del sonido final de las últimas palabras de cada verso en una estrofa.

Si miras otra vez el poema del Gato Confite y cuentas cada renglón ósea cada verso veras que ese poema tiene 22 versos y 7 estrofas.

     


Practico lo aprendido

Ya has leído detenidamente todo lo anterior sobre los poemas, ahora practiquemos eso que acabamos de leer. Recuerda si olvidaste algo puedes volver a leer. 

  6. Haz una lista con los sentimientos o emociones que crees son expresados en el siguiente poema, escríbelos en el cuaderno.

     7 Luego encierra con color rojo sus estrofas. 

    8.  Subraya en cada una de las estrofas  dos versos con color verde

    9. Escribe 5 parejas de palabras que rimen. 

 .

                 

     10. La imagen que ves aquí se llama silueta textual del poema, es la forma que tiene un texto si le hiciéramos una línea por el borde del texto, es como ver un texto pero sin las letras adentro de él.  


                                          



ACTIVIDAD 9

AGOSTO 31  a septiembre 4
Fecha de entrega septiembre 4

Estándares

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y

almacenamiento de la información.

Niveles de desempeño

Comprende la intención comunicativa de diferentes tipos de texto.

Infiere las temáticas que desarrolla un texto a partir de la información que contiene y el contexto de circulación en que se ubica.

Identifica la estructura de los textos que lee de acuerdo con su intención comunicativa.

Explorando tus saberes:

 Una historia se puede narrar de diferentes maneras; puedes hacerlo de manera oral, como los cuentos o historias que escuchas de tus padres o abuelos; de manera escrita, como en los libros que lees o mediante imágenes en movimiento y sonidos, como en las historias que se cuentan en el cine o la televisión. Sin embargo, también existe una manera muy interesante de contar historias mediante el uso de imágenes y palabras escritas. Seguramente ya sabes de qué estamos hablando.

1.Ahora ,Utiliza los siguientes recuadros para contar mediante dibujos alguna aventura que hayas vivido o en la que hayas estado involucrado; fíjate bien en el número de recuadros, ya que ellos determinan la cantidad de dibujos que puedes usar. Trata de que en ellos puedas narrar el suceso completo, recuerda que lo único que no puedes usar son palabras. 

     


    

2.  ¿Te resultó fácil o crees que fue complicado crear tu propia historia usando únicamente dibujos? Justifica tu respuesta.

 Lo que estoy aprendiendo:

 Seguramente has leído alguna vez una historieta, ya sea en una revista, un periódico, por internet o en cualquier otro medio; también te habrás podido dar cuenta que es un tipo de texto que tiene unas características especiales que lo diferencian de los demás que has leído.

 La historieta es una narración de temas variados en la que se emplean únicamente recursos visuales, como dibujos, colores, formas y viñetas, además de textos escritos que son usados para comunicar lo que expresan los personajes o el narrador de la historia.  

3Veamos y leamos esta historieta.

Características de la historieta.

·        * Narra una historia mediante el uso de imágenes y palabras.

·        * Presenta un tema que se desarrolla a lo largo de toda la historieta.

·      *   Su contenido se desarrolla por medio de una secuencia de viñetas que se distribuye en un espacio.

·      *   Al igual que en toda narración, en la historieta es posible encontrar un personaje central o protagonista, en torno del cual se desarrolla la historia y con el que se relacionan los demás personajes.

·        * El texto que se usa en la historieta por lo general va en “globos” o “bocadillos”.

·        *En ocasiones, lo que expresan o sienten los personajes no se representa con palabras sino por medio de signos gráficos.

·    *  Una historieta tiene la misma estructura que un relato o narración, es decir, presenta una introducción, un desarrollo y un final o desenlace.

·      *Generalmente, un narrador ambienta, desarrolla o describe ciertos aspectos de la historia que no son dichos por los personajes. 

Estructura de la historieta:

1.    Título: Como todo texto, la historieta tiene un título que le da nombre, que no necesariamente hace referencia al tema que se va a tratar en la historieta, pues algunas veces la historieta recibe el nombre de su personaje o protagonista central. 

2.    Cuadros o viñetas: son los diferentes espacios donde se desarrollan las escenas o eventos narrados; en éstas aparecen los personajes, los diálogos y las descripciones hechas por el narrador. Ya que las viñetas establecen el orden            de la historia, éstas se deben leer de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.

          3.    Imágenes: ocupan la mayor parte del espacio de la historieta y son las              encargadas  de presentar a los personajes y espacios donde se                             desarrolla la historia.

          4.    Texto: Se usa para complementar lo representado por las imágenes;                describir  situaciones o presentar los diálogos de los personajes.

          5.    Globos o bocadillos: Es el espacio donde se ubica el texto o diálogos de            los  personajes. 

       6.    Historia: Corresponde al tema desarrollado, personajes, lugares y trama          de la historieta. La historia también se puede analizar a partir de su inicio,              desarrollo y final.

 


Practico lo aprendido

 Observa la historieta, pero antes lee el texto:

Garfield es un gato gordo anaranjado, con rayas negras y una peculiar forma de actuar. tiene 7 años (es un British Shorthair Red y no un gato persa). Le encanta comer, dormir (en cantidades asombrosas), ver la televisión y burlarse de Jon y Odie. Su comida favorita es la lasaña, y detesta las pasas y las espinacas. Fue creado por Jim Davis en el año 1978.

  Vuelve a leer la historieta y fíjate antes de responder las preguntas

 1. ¿Cuántas viñetas o cuadros componen la historieta y que ocurre en cada uno?

 2. ¿Quiénes son los personajes?

 3 ¿Qué ocurre entre el gato y el perro?

 4. ¿Qué significa la expresión ¡SLAM!  

 5. ¿En qué piensa Garfield?

  6. ¿Qué tipos de globos se han utilizado?

 7-Crea una historieta en la que incluyas los personajes o la trama de tu programa animado de televisión favorito. En ella pueden aparecer también tus mejores amigos o tú mismo. Usa tu imaginación y creatividad para mostrar en una historieta corta el tema, la trama o sus personajes principales. 

Evaluemos

    Marca con una X  en  SI o NO

 

SI

NO

Pude leer el texto anterior.

 

 

Aprendí lo que es una historieta.

 

 

Realice las actividades propuestas.

 

 

Llevo mi cuaderno ordenadamente.

 

 


ACTIVIDAD 10

Septiembre21 septiembre 25
Fecha de entrega septiembre 25

Estándares

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.

Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. DBA 3

Niveles de desempeño

Observa la realidad como punto de partida para la creación de textos literarios.

Comprende el uso de elementos que componen los textos literarios como el narrador, los personajes, los actos, los diálogos, los monólogos, los versos, las estrofas, las rimas.

Comprensión de lectura

¿ T e gusta leer?

¿ De qué te imaginas que  trata la historia de la Flor mas bonita?

¿Cómo te imaginas esa flor? Dibújala.

Lee la siguiente historia LA FLOR MÁS BONITA 

Se cuenta que hace 250 años A.C (Antes de Cristo), en la China antigua, un príncipe iba a ser coronado emperador, pero, de acuerdo con la ley, debía casarse. Sabiendo esto, decidió hacer una competición entre las muchachas del reino para ver quién sería digna de ser su esposa. 

Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío. Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija, Luan-Chi, tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. 

Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó: - “¿Hija mía que vas a hacer? Todas las muchachas más bellas y ricas del reino estarán allí. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura”. La hija respondió: - “No querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz”. 

Por la noche Luan-Chi llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas. 

Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: - “Daré a cada una de vosotras una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida para ser mi esposa y futura emperatriz de China”. El tiempo pasó y Luan-Chi, como no tenía mucha habilidad en la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse por el resultado. 

Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía, pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación, la muchacha le dijo a su madre que volvería al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos. En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.

 Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe, después de observarlas, una a una, anunció su resultado: aquella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Nadie entendía por qué había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó: - “Ella fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.” 

 Irmgard Keun “La chica con la que no dejaban ir a los chicos”(adaptación)

1. ¿Cuánto tiempo hace que sucedió esta historia? 
a) 250 años 
b) 2.258 años
c) 2.008 años

2. ¿Qué le impedía al príncipe ser coronado emperador?
a) Su edad, era muy joven. 
b) Que aún vivía su padre. 
c) El estar soltero. 

3. ¿Qué desafío puso a sus pretendientes?
a) Llevarle la flor más bonita del mundo. 
b) Conseguir con la semilla que les dio la flor más bonita del mundo. 
c) Cultivar flores y llevarle a él la más bonita. 

4. ¿Cómo era la anciana que servía en el palacio?
a) Sensata, creía que su hija sufriría al no ser elegida por el príncipe. 
b) Orgullosa, creía que sería su hija la elegida por su belleza
c) Egoísta, quería que su hija se casara con el príncipe para ella no trabajar.

5.- ¿Cuál era el motivo de la celebración en el palacio del príncipe?
a) La boda del príncipe. 
b) Encontrar la futura emperatriz. 
c) Reunir a las mujeres más bellas del país. 

6.- ¿Por qué quería ir la hija de la anciana a la fiesta del príncipe?
a) Pensaba que el príncipe no podría resistirse a tanta belleza. 
b) Porque quería aprovechar la ocasión de ser feliz un ratito junto al príncipe, al cual amaba. 
c) Porque quería acudir a una fiesta lujosa, aunque sólo fuera una vez en su vida. 

7.- Contesta VERDADERO o FALSO :
a) La hija de la anciana era una buena jardinera. ( ) 
b) La semilla, que el príncipe entregó a la hija de la anciana, germinó y dio flores. ( ) 
c) La hija de la anciana decidió “ tirar la toalla” porque no consiguió la flor. ( ) 
d) La hija de la anciana tenía esperanzas de conseguir una flor muy hermosa porque cultivaba la semilla con el mismo amor que le tenía al príncipe. ( )  

8.- ¿Por qué acude por segunda vez la protagonista al palacio?
a) Porque quería a toda costa casarse con el príncipe. 
b) Por hacerle la contra a su madre. 
c) Porque era feliz con sólo estar unos momentos junto al príncipe. 

9.- ¿Cómo consiguieron las demás pretendientes su flor?
a) De la semilla que les había dado el príncipe.
b) De hermosas plantas que se cultivaban en China. 
c) Por Internet. 

10.¿Cómo supo el príncipe que la hija de la anciana cultivó su semilla y las demás no?
a) Porque él tenía fotos de las flores de las semillas que les había entregado y no se correspondían con las presentadas. 
b) Porque sabía que las semillas entregadas eran estériles. 
c) Porque tenía criados que le comunicaron cómo consiguieron las flores, todas y cada una de las pretendientes.

11. La flor de la honestidad es:
a) La que cultivan en China las chicas casaderas. 
b) Es un símbolo de un valor humano. 
c) Es una flor blanca, pequeña y perfumada.

12¿Por qué eligió el príncipe por esposa a la hija de la anciana?
a) Porque era muy guapa.
b) Porque su flor era la más bonita.
c) Porque reconoció, de entre todas las pretendientes, que ella era la única honesta. 

13.¿Acertó el príncipe con su elección, según tu opinión?
a) No, porque eligió a la más pobre.
b) Si, porque la honestidad es un valor más importante que la riqueza. 
c) No, porque al príncipe le gustaban mucho las flores, y la elegida no sabía cultivarlas. 

14.¿Hizo bien la protagonista en acudir al palacio con el vaso sin flor?
a) No, porque hizo el ridículo. 
b) Si, porque le daba igual lo que sucediera.
c) Si, porque cumpliendo el mandato del príncipe, presentó lo que había obtenido.

15. ¿Crees que ésta es una buena manera de encontrar esposo/esposa?
a) Si, porque te da la posibilidad de elegir entre los pretendientes más ricos o ricas.
b) Si, porque puedes elegir sin necesidad de buscar. 
c) No, porque el matrimonio no debe basarse en un concurso. 

16..¿Qué piensas de aquellas chicas que acudieron al palacio llevando una flor hermosa?

17.Escribe otro final a la historia. Recuerda iniciar con mayúscula y usarla en  los nombres propios, además utiliza signos de puntuación.

Evaluemos.

1.¿Qué fue lo que más te causo dificultad al resolver las actividades?

2.¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.Escribe con tus palabras, que aprendiste.

ACTIVIDAD 11

Octubre12 al 30
Fecha de entrega octubre 30

Estándar

Comprendo que los textos tienen diferentes formatos y finalidades.

Niveles de desempeño

-Construye planes textuales para escribir textos literarios.
-Comprende el uso de elementos que componen los textos literarios como el narrador, los personajes, los actos, los diálogos, los monólogos, los versos, las estrofas, las rimas.
- Identificar los recursos estilísticos en la comprensión de un poema.

Recuerdas las partes de un poema:

1.    

         1.    Lee el siguiente poema.

 Romance de Rosalinda (fragmento)

Autor Anónimo (quiere decir desconocido)

 


A las puertas del palacio                                   

de una señora de bien  

llega un lindo caballero

corriendo a todo correr.                        

 

Su cabello es como el oro

Y como la nieve su tez,

sus ojos como dos soles

y su voz como la miel.

 

Dios os guarde mi señora.

Caballero, a vos también.

ofrecedme un vaso de agua

Que vengo muerto de sed.

 

Agua fresca como la nieve

caballero, te traeré;

la recogieron mis hijas

al punto de amanecer.                                           

 2.     ¿Entre qué personajes se desarrolla el dialogo en el poema?

 3.    El tema principal del poema es:

a.       El caballero busca a la señora porque tiene sed.

 b..     La señora le brinda agua al caballero porque es atractivo.

. c.     Se desarrolla una conversación en torno al agua.   

     4.   ¿Qué quiso decir el autor con el siguiente verso?                                                                             

.“   La recogieron mis hijas al punto de amanecer

     a. Recogieron temprano el agua.

     b.El agua está muy fresca.

    c. Las hijas son madrugadoras.

     5. ¿Qué quiso decir el autor en los versos “Como el oro es su cabello; como la nieve su tez”?

     a. El cabello es costoso.

     b. El caballero es frio como la nieve.

     c.  El caballero es rubio de piel blanca.

     6.¿Qué quiso decir el autor en el verso “Su voz como la miel”?

     a.  El timbre de voz del caballero es dulce

     b.  Los labios del caballero saben a miel.

     c.    La voz del caballero es pegajosa.

Lo que estoy aprendiendo

7.       Escribe los sentimientos que te generan las siguientes imágenes:

 

8.       Lee con atención Las siguientes frases y escribe lo que crees que quieren decir:

a.       Este lugar es un horno:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.       Se le pegaron las cobijas:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.       Está como un palillo:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

d.       Estoy congelado:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

¡VEAMOS! Lee con atención.

En los poemas el autor pretende comunicar con palabras diferentes sentimientos y emociones, para lograr esto utiliza un lenguaje figurado, es decir palabras que para nuestra mente resultan mas elegantes, divertidas o bonitas.

EL SÍMIL

        



 

9.       Observa las parejas de imágenes y construye oraciones tipo símil que las relacionen.

Ejemplo:

              


a. __________________________________________________________________________




b._________________________________________________________________________________________


c. _____________________________________________________________________________________



d.__________________________________________________________________________________


10.       Construye oraciones con las palabras del recuadro:

Corderito     caracol       bebe     felino

He dormido como un _________________

Es manso como un ___________________

Baboso como un ____________________

Rápido como un ___________________

11.  Completa las siguientes expresiones con las palabras de las siguientes imágenes:



 

 a. Tiene la piel tan suave como una _______________________

b. Es tan pequeño como una _______________________

c. Es tan caliente como ____________________

d. Nuestra amistad es como ________________

e. La música es como ___________________

f.  Tu risa es como ___________________

12.  Escribe tres cualidades tuyas. Busca elementos con las cuales las puedas comparar y escribe una oración.

13.Intenta escribir un poema de dos estrofas, cada estrofa con cuatro versos donde utilices el símil.

LA METAFORA



                          

Ejemplos:

“El tiempo es oro”

 


                  

  “Eres mi paraíso”



   14.       Lee los siguientes enunciados e intenta explicarlos:

a.       Tus cabellos son de oro:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.       Los dientes de marfil:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.       Tu estomago es un pozo sin fondo:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 15. Lee con atención este poema y escribe a que se refiere la metáfora que se esta utilizando.


16..       Escribe un poema de cuatro versos donde utilices una metáfora.

 

17.       Ahora repasemos un poco de ortografía.

Realiza las siguientes actividades. (En tu cuaderno de lengua castellana o en la guía si la tienes impresa)




            


 18..       Autoevaluación

Marca con X en SI o en NO. 

 

SI

NO

Pude leer los poemas.

 

 

Entendí que es símil.

 

 

Entendí que es una metáfora.

 

 

Tuve dificultades para realizar la actividad de ortografía.

 

 

Me quedaron dudas.

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje en mi cuaderno ordenadamente.

 

 

Necesite contactarme con mi profesora para alguna explicación.

 

 


ACTIVIDAD 12

Noviembre 9 a noviembre 27

Fecha de entrega : Noviembre 27


Objetivo: Identifica los textos que exigen una representación de obras de teatro.

 ¿Alguna vez has ido a teatro o has visto una obra teatral?

 ¿Qué recuerdas o sabes acerca de las obras de teatro?

 

1.    Lee el siguiente texto.

      ¿Imaginas las cosas que pueden hablar un granjero y su caballo?

       Fíjate en el diálogo de estos personajes.


El granjero y el caballo

 

 Personajes:  Granjero, Caballo, Narrador.

  Primera escena.

 Narrador: —Había una vez un granjero que tenía un caballo muy fiel, pero ya muy viejo y enfermo para trabajar.

 

Un día el caballo le dijo:

—Tengo hambre... no me has dado de comer hace dos días.

Granjero:   —¿Cómo esperas que te alimente, si ya no trabajas?

C: —Tú sabes que estoy viejo y que he trabajado para ti durante muchos años

G: —Lo sé y te quiero, pero tienes que demostrar que todavía eres fuerte.

C: —¿Y cómo puedo demostrártelo?

G: —Si trabajas te seguiré cuidando. Pero por ahora, vete de mí establo.

C: —Pero... ¿ dónde voy a vivir?

G: —Ese es tu problema.

Narrador: El caballo muy triste decidió irse a un hermoso lugar que siempre soñó.

 1.    Después de leer, responde en tu cuaderno de lengua castellana:

 a. ¿Cuáles son los personajes que intervienen en el texto?

b. ¿Qué le ocurría al caballo?

c.  ¿Cómo se portó el granjero?

d.  ¿Qué expresa el narrador?

e.  ¿A qué lugar crees que decidió ir el caballo? ¿Por qué?

 Como te puedes dar cuenta, una obra de teatro puede definirse como una historia escrita para ser actuada. Las obras teatrales se escriben en forma de “guion”, es decir, es desarrollada por medio de diálogos. Las obras de teatro, en general, se dividen en varias partes llamadas actos o escenas.

 En las obras de teatro podemos disfrutar de la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, el mimo, porque nos permite reír, crear, compartir ideas y sentimientos e imaginar personajes y acciones. Una buena obra de teatro produce admiración y deseos de volver a verla.




En las obras de teatro aparecen elementos como la escenografía y los actores.

Los actores representan a los personajes de la historia, quienes para hacer mejor su papel usan disfraces y maquillaje.

En las obras de teatro hay un director que guía a los actores y decide cómo debe ser la escenografía.

La escenografía es el decorado que se realiza para ambientar la obra de teatro. Con la escenografía cualquier escenario se puede convertir en un bosque, un desierto, etc.


2.    Vuelve a leer la escena de la obra de teatro, “El granjero y el caballo”. Fíjate en signos de puntuación que allí encuentras como guiones y los signos de interrogación:

a.    ¿En qué momento aparecen los guiones?

b.    ¿Cuándo se utilizan los signos de interrogación?

 3.    Coloca los signos en el siguiente texto:

     A: Hola, buenos días.

     B: Buenos días. Qué necesitas

     A: Está el Sr. Hernández.

     B: En este momento está ocupado, pero si quieres puedes esperarlo.

     A: Gracias. Sí. Lo esperaré.

Un, dos, tres… ¡acción!

    Ahora, leerás la segunda escena de la obra, relacionada con el caballo…


 


Personajes: Caballo - Hormiga - Narrador.

 Narrador: —El caballo muy triste y enfermo, caminó y caminó sin rumbo fijo.

 Caballo: —¡Oh! Qué tristeza, ¡me duele la cabeza! Mi amo es muy injusto. No sé ni qué hacer ni a dónde ir. ¿Qué comeré? ¿Dónde dormiré?

 Narrador: —Muy pronto en el camino, el caballo se encontró con una hormiga que muy amablemente se subió en su lomo y le dijo al oído:

 Hormiga: —Amigo caballo: ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás tan triste y solo?

 Caballo: —He trabajado muchos años para mi amo, pero él se ha olvidado de todo el trabajo que hice. ¡Oh, pobre de mí! La codicia y la lealtad no pueden vivir en la misma casa.

Hormiga: —¿Qué quieres decir? ¿Qué te pasó con tu amo? ¿Qué te hizo?

 Caballo: —Estoy viejo, y ya no puedo tirar de la carreta ni arar bien, así que ya no quiere darme de comer, y me echó de la granja.

Hormiga: —¡Eso no es justo! …Yo te puedo ayudar, pero deja esa cara…

Caballo: —¿Y cómo puedes ayudarme?

 Hormiga: —Si me llevas hasta mi casita, te juro que nunca más estarás triste. (...) Te suplico que me acerques y tendrás tu recompensa.

Caballo: —Muy poco me cuesta llevarte, pues las cargas que mi amo me ponía eran muy, muy pesadas.

-Narrador: Y siguieron caminando por la llanura y se acercaban a una caballeriza.

     Después de leer, responde:

 4.      ¿Cómo crees que se siente el caballo con la hormiga?

5.      ¿Crees que estos dos personajes llegarán a ser en verdad amigos?

6.      ¿Cómo crees que es el lugar por donde caminan?

.    ¡VEAMOS! Lee con atención.

 

Para escribir un guion de teatro se necesita: una historia, unos personajes, los diálogos ósea lo que dice cada actor.

Al inicio de cada diálogo se indica el nombre del personaje a quien corresponde. Para insertar cada diálogo se utiliza el guion largo (–) y el nombre del personaje.

También aparecen las acotaciones, que son textos que explican los detalles físicos de la escena: la escenografía, el movimiento de los personajes, la expresión y los gestos, etc. Suelen aparecer entre paréntesis, por ejemplo:

 (El caballo aparece con la hormiga en el lomo, están en medio de un bosque, suenan truenos y se ve el resplandor de los rayos. El caballo pasa con sigilo de un lado al otro del escenario.)

 

7.    Ahora, ya puedes escribir un guion. Mirando la siguiente imagen vas a pensar en una historia o en lo que puede estar pasando entre los dos personajes de la imagen.



 

a.  ¿Quiénes serán tus personajes? Escríbelos.

                b.  ¿Cuál será el conflicto? O ¿Qué ocurre entre ellos?

 

8.    Con tus ideas inspiradas en la imagen vas a inventar y escribir un corto guión que tenga al menos dos acotaciones.

   Autoevaluación

Marca con X en SI o en NO.

 

SI

NO

Comprendo los guiones teatrales que he leído.

 

 

Escribo un diálogo entre dos personajes y elaboro un guion.

 

 

Entendí que es genero dramático.

 

 

Me quedaron dudas.

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje en mi cuaderno ordenadamente.

 

 

Necesite contactarme con mi profesora para alguna explicación.

 

 

 

 

 



16 comentarios:

  1. Buenas !! Soy la mama de juan jose caceres y sara lizeth caceres de 4-1 gracias por si colaboracion , con los trabajos en casa , presiso en estas fechas tan dificiles espero que usted y su familia esten muy bien , luego paso a preguntar, cuando seria la fecha de entrega de este trabajo y tambien si desde el trancurso de la cuarentena , es el unico teabajo en casa que a asignado para sus estudiantes de 4-1??

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  2. Adrian , ese es el trabajo que debes realizar por ahora.Debes estar pendiente de las actividades que se enviaran.

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  3. Juan José y Lizeth el trabajo lo realizan en los cuadernos de cada asignatura, deben estar pendientes del material que se les va a estar enviando de las diferentes asignaturas. Posteriormente les aviso la forma como revisaré los trabajos.

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    1. Buenas profesora soy la acudiente de valeri Rojas quisiera saber si es necesario copiar todo o solo las preguntas y sus respectivas respuestas.

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  4. Bueno profe muchas gracias quedamos atentos

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  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
    Actividad 1 enviarla el día 24 de abril
    Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
    Gracias.

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  8. Valery:
    Se envía solo la pregunta y la respuesta.

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  9. una pregunta se envia pregunta y respuestas pero fotos del cuaderno o hay que escribirlo en computador y enviarselo disculpe mi ignorancia gracias

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  10. Preguntas y respuesta. Lo envías como te quede más fácil.

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  11. Manda fotos del cuaderno donde hizo la actividad.

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