SOCIAL 4.1


PRIMER PERIODO SEMESTRAL


Modalidades INEM


Actividad 1. Marzo 30 a abril 3
Fecha de entrega 24 de abril
Enviar a: n.renteriainem@gmail.com 

ESTANDARES:


-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que
permanecen en las sociedades actuales.

-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS

-Reconoce los diferentes pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaban el territorio colombiano (Chibcha, Caribe y Arawak) y los ubica espacialmente.

-Explica las razones por las cuales la población indígena se vio reducida con la llegada de los europeos.

LOS ESPAÑOLES LLEGARON A AMÉRICA 


. Responde: 
1.¿Qué has escuchado sobre el Descubrimiento y la Conquista de América?

2.¿Sabías que antes de los viajes de Cristóbal Colón, los mapas sólo representaban a los continentes de Europa, Asia y África?

3.¿Cómo imaginas los primeros encuentros entre españoles e indígenas?, ¿pacíficos o violentos?
4. que significan las siguientes palabras:

  • Indígena
  • Descubrimiento
  • Encuentro
  • Cultura                                                                                                                                         
Lee el siguiente texto.

el 12 de octubre de 1492 Hace más de quinientos años, los españoles querían llegar a Asia, porque con ese país comerciaban productos tan importantes como la seda, los perfumes, y la pimienta, especie que les permitía conservar los alimentos en esa época, en la que aún no se habían inventado los refrigeradores ni los conservantes artificiales.

Los turcos tuvieron un gran poder en esa época y se expandieron del Oriente de Europa al Occidente, y controlaron gran parte de las rutas de comercio entre Europa y de Asia, y no permitieron el paso a los hispanos hacia la China y la India. En el afán de hallar una nueva ruta, zarparon expediciones de navegantes que quisieron bordear África para llegar a Asia, y un grupo de españoles liderado por Cristóbal Colón pretendieron darle la vuelta al globo terráqueo hasta llegar a Asia.

Los españoles en su travesía llegaron al continente americano pensando que habían llegado a la India, por lo que llamaron a sus pobladores “indios”. Sin embargo, no habían llegado a territorios asiáticos si no a las Antillas, a la actual isla de San Salvador, habitada por los indígenas Taínos que llamaban a su territorio Guanahaní.

Los españoles viajaron de San Salvador a otras islas de las Antillas, y luego se devolvieron a sus tierras a reportar sus hallazgos a los Reyes. Llevaron como pruebas, indígenas, animales, plantas, piedras y oro. Luego de estas muestras de la riqueza americana, Colón y su tripulación tuvieron apoyo económico para volver una y otra vez a conquistar territorios y poblaciones de nuestro continente.


Actividad
1. Con base en la lectura responde:
Los españoles llegaron a las islas de las Antillas hace más de 500 años ¿Por qué crees que antes no se sabía en Europa de la existencia del continente americano y de sus habitantes?

2. Imagina el momento en que los españoles y los indígenas se vieron por
primera vez. ¿Qué crees que pensaron y sintieron los españoles e 
indígenas?

¿QUIÉN FUE CRISTÓBAL COLÓN?

Cristóbal Colón nació en el año de 1451, en la ciudad italiana de Génova.
Desde muy joven conoció y navegó con los portugueses por las costas de Europa y el norte de África.

Siendo un adulto Colón consultó a los cosmógrafos de la época, es decir a las personas que hacían mapas guiaádose por los cuerpos celestes y estudió esos mapas, y gracias a ellos, cada día lo inquieta mas la idea de que la Tierra debía ser redonda y no plana como la mayoría creía.

Para los católicos nuestro planeta era un disco, circular, plano, que sólo tenía tres continentes (de los cinco que hoy conocemos). El resto del mundo se creían que estaba habitado por agua, y seres monstruosos.

Los Reyes Católicos apoyaron a Colón

Convencido de la idea de que la Tierra era redonda Colón planeó llegar
a Asia navegando desde Europa hacia el Oeste. Presentó sus ideas y las
sustentó en Portugal, y en España frente a varias autoridades, pero tuvo que pasar por muchas burlas, críticas y oídos sordos, antes de recibir el apoyo que obtuvo por parte de los reyes de España.

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, conocidos como los Reyes Católicos, aprobaron las solicitudes de apoyo de Colón para su viaje, y le dieron los recursos para conformar una flota de tres embarcaciones.

Colón hizo cuatro viajes a América pensando que estaba en tierras asiáticas. El primero duro treinta y tres días desde que salió del puerto de Palos Moguer y tuvo como destino la isla de San Salvador. Las relaciones que entabló con los indígenas fueron en general pacíficas. En el segundo viaje lo emprendió con una tripulación mas grande, porque muchos vinieron entusiasmados con la idea de hallar tierra, oro y nuevos adeptos para el catolicismo. En este viaje los españoles trajeron animales domésticos y plantas para cultivar en las nuevas tierras. Colón llegó a Puerto Rico y Jamaica. En el tercero, llegó hasta la desembocadura del rio Orinoco lugar que por su belleza le pareció un paraíso. En el cuarto, Colón arribo a costas de la actual Panamá

ACTIVIDAD
Dibuja o pega el mapa de los viajes de Cristobal Colón a América

Responde:
1.Si Colón fue el primer español en explorar América. ¿Porqué nuestro continente no lleva su nombre?
2.Nuestro país lleva su nombre en honor a Colón?
3.Cuántos y cuáles fueron los viajes de Cristobal Colón a América?

Mundos nuevos y mundos escondidos

Cristbal Colón y los conquistadores nombraron las tierras por las que
pasaron con nombres que recordaban la identidad hispana católica. Por
ejemplo Colón bautizó la primera isla a la que arribó San Salvador para honrar a Dios; a la segunda Santa María de la Concepción, por la Virgen; a la tercera, Fernandina, por el Rey; a la cuarta, Isabel por la reina; a la quinta, Isla Juana, por la hija de estos. Al ponerles esos nombres las hacía parte de su mundo y bajo esos nombres el mundo de los indígenas - que ya tenía nombres en lenguas nativas- fue borrandose desde la historia que Europa escribió sobre América.

En 1507, un año después de la muerte de Colón se publicó un libro de
cartografía que afirma que las tierras descubiertas por él no eran asiáticas, sino que eran parte de un nuevo continente, al cual denominaron América en honor al navegante italiano Américo Vespucio.

Actividad 

1.Si tu fueras un conquistador que tuviera que bautizar las tierras del lugar dónde llegaste .¿Qué nombre le colocarías?
2.Si fueras un o una indígena cómo te sentirías que llegaran personas desconocidas a cambiar los nombres con los que tú conoces las formas del paisaje, tú comunidad, que te prohibieran usar tu lengua para comunicarte y tuvieras que trabajar con ellos ?
3.Imagina que fuiste uno de los marineros que viajo en la tripulación del primer viaje de Colón y escribe 3 cartas con fechas diferentes, para tu familia que se quedó en España

El 5 de agosto de 1492, a dos días de habar zarpado

El 20 de septiembre, cuando llevaban mes y medio navegando sin

El 15 de octubre, tres dias de llegar al territorio que hoy.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.


Actividad 2 . Abril 20 al 24-2020
Fecha de entrega 1 de mayo


ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS
-Reconoce los diferentes pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaban el territorio colombiano (Chibcha, Caribe y Arawak) y los ubica espacialmente.
-Explica las razones por las cuales la población indígena se vio reducida con la llegada de los europeos.
-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.

CÓMO ORIENTARNOS Y UBICARNOS GEOGRÁFICAMENTE?

¿Sabes por que son importantes los puntos cardinales?
¿Para que puedes utilizar los puntos cardinales?
Ahora observa el siguiente mapa y responde:


Mapa de los viajes de Cristóbal Colón a América - Mapa de América´
Teniendo en cuentas tus conocimientos responde:

1. Que necesitaba Colón para guiarse en sus viajes y saber a que lugar había llegado?
_______________________________.
2.Observa en que lugar está España. Luego escribe desde que punto  cardinal salió Colón en su primer viaje?_____________________________
3. Para que crees que sirven los mapas?_______________________
4.Para que sirven los puntos cardinales? 

5. Cuáles son los puntos cardinales?______________________________________
6. Tú has utilizado mapas, planos o brújulas  para orientarte?____________________
7.Coloca los puntos cardinales al siguiente mapa








8. Ubica: 
  • El Polo Sur
  •  La brújula 
  • Los continentes de: América, Asia, África, Europa, Oceanía. 
  •  Colombia

9. Completa la siguiente información con los puntos cardinales adecuados: 

América está al _______ de Asia. 
Asia está al ________ de África. 
África está ubicada al ______ de Europa. 
América está ubicada al ________ de Europa.
 América está ubicada al _______ de Asia. 
Oceanía está ubicada a ______ de Asia. 
África está ubicada al _____ de Oceanía. 
Colombia está localizada en el continente de _________ del ____. 
Colombia está ubicada al ________ de América del ________
 El polo Norte está ubicado al _______ de Colombia.

Los puntos cardinales y los mapas

 Los puntos cardinales (sur, norte, oriente y occidente) y los mapas son tan útiles como un guía humano que en una excursión te orientara diciéndote dónde estás y hacia dónde puedes hallar lo que necesitas.
Lee el siguiente texto: 

Este = 0riente,         Oeste = Occidente

 Hace mucho tiempo se inventaron las brújulas, los mapas y las guías turísticas, y gracias a ellas ahora podemos conocer bastante bien casi todos los lugares. 

Trabaja solo Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste. Estos puntos son las guías que necesitas para no perderte, para poder orientarte cuando explores territorios, y para poder interpretar mapas. 

Si diriges tu mano derecha hacia donde ves que sale el Sol por las mañanas y tu mano izquierda, hacia donde ves que se pone el Sol por las tardes, estarás mirando hacia el norte, y estarás dando la espalda al sur. Por donde ves salir el Sol se llama este y por donde ves que se oculta el Sol es el oeste.


ACTIVIDAD VIRTUAL 3.
 Abril 27 a Mayo 1
Fecha de entrega : mayo 1


ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS
-Reconoce los diferentes pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaban el territorio colombiano (Chibcha, Caribe y Arawak) y los ubica espacialmente.
-Explica las razones por las cuales la población indígena se vio reducida con la llegada de los europeos.
-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.


ORIENTACIÓN  EN LOS MAPAS 


¿Cuáles mapas conoces?
¿Sabes ubicar en un mapa los puntos cardinales?
¿Cuándo has utilizado los mapas?
¿Qué son los mapas? 

Un mapa es un dibujo que representa, de la forma más exacta posible, la superficie de la Tierra, o de partes de ella. Por lo general los mapas se hacen sobre superficies planas, aunque a veces se hacen en superficies esféricas, como es el caso de los globos terráqueos.

 Los mapas son representaciones de cómo se verían los lugares desde el aire. Suelen tener rótulos como nombres, colores, y convenciones (que son dibujos de aviones, estrellas, puntos, cruces, que representan aeropuertos, batallas, ciudades, iglesias, por ejemplo) que dan información sobre los territorios y sus gentes. 

Los puntos cardinales en los mapas 

Los mapas por lo general tienen una brújula que marca los puntos cardinales, ubicada casi siempre en una esquina. Este símbolo tiene una flecha o una estrella que indica hacia dónde está el norte, para que con ese referente tú puedas identificar el resto de puntos cardinales.
LA BRÚJULA | Brujulas dibujo, Brujula, Imagenes de una brujula

Los puntos cardinales intermedios

 En algunas ocasiones, debes ubicar puntos o lugares que están en el espacio intermedio entre dos puntos cardinales. Por ejemplo Australia está al sur de Europa y a la vez está al oriente de dicho continente, de manera que Australia está al suroriente de Europa. 

Los puntos cardinales intermedios son: noreste (NE), noroeste (NO), sureste (SE) y suroeste (SO).
1. Con base en este mapa de Colombia, completen las siguientes frases:




A. El departamento de Valle   del Cauca está ubicado al ______ de Colombia

B. El departamento de Amazonas  está ubicado al _______ de Colombia

C. Venezuela está ubicado al _______ de Colombia. 

D. Brasil está ubicado al ______________________ de Colombia

E. El Océano Pacífico está al ______ de Colombia. 

F. El Océano Atlántico está al ______ de Colombia.

2. Con base en el mapa de Suramérica, realiza las siguientes actividades:


A. ¿Con qué países limita Colombia por el sur?______________________

B. ¿De los países suramericanos, cuáles son dos países sin mares en sus fronteras?
________________________________________________

C. Escribe el nombre de 2 países que estén al norte de Suramérica.
______________________________________________

D. Escribe el nombre de 2 países que estén al este de Suramérica.
________________________________________________
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.



ACTIVIDAD VIRTUAL 4. 
 Mayo 4 a mayo 8
Fecha de entrega : mayo 8

ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS

-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
-Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa más adecuada.
-Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, barrio, colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.


Utilidad de los mapas

Observa las imágenes

Paisajes rurales más lindos de Colombia - Otras Ciudades ...Mapa del vector de colombia | Vector Premium

¿Cuál de las dos imágenes identificas como mapa?

¿ Alguna vez has utilizado un mapa?
¿ Para que lo has Utilizado?


Los mapas se utilizan para representar una región  de la Tierra en forma plana. En ellos podemos representar distintas característica como el clima, la flora, la vegetación etc.

Los tipos de mapas más comunes son los siguientes:
Mapas políticos : en ellos se muestran con diferentes colores los distintos países, capitales , provincias y ciudades.

Mapas físicos: Estos tipos  mapas indican con distintos  colores, diferentes alturas , las llanuras, las mesetas, las montañas que constituyen el relieve de la región.

1.Partiendo de la lectura del texto anterior ordeno las siguientes palabras y luego escribo donde corresponda en el espacio de cada expresión.

pilotioc   ampa___________________

pmaa  csifio___________________ 

a.En los ___________________indican con distintos  colores, diferentes alturas , las llanuras, las mesetas, las montañas que constituyen el relieve de la región.

b. En los_______________________ se muestran con diferentes colores los distintos países, capitales , provincias y ciudades.


En la geografía el espacio geográfico  es un concepto  utilizado por la ciencia geográfica para definir el



2. Busca en la siguiente sopa de letras, algunas palabras relacionada con los conceptos de geografía








3.Escribo una oración con cada una de las palabras encontradas en la sopa de letras.
a._____________________________________________
b.______________________________________________
c.______________________________________________
d_______________________________________________
e.______________________________________________
f.______________________________________________
g.______________________________________________

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.


ACTIVIDAD VIRTUAL  5. 
 Mayo 18 a mayo 22
Fecha de entrega : mayo 22

ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS

-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.

-Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa más adecuada.

-Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, barrio, colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.


¿Como ubicar y localizar los lugares ?

Observa los mapas que encuentras a continuación.



1.¿Porqué se ven diferentes ?

2. Para qué crees que le sirve un mapa o plano a las siguientes personas?

Piloto, geógrafo, profesor, ingeniero civil, cartero, arquitecto, alumno y marinero?

3. Cuándo invitas a un amigo a tu casa y el no conoce, como haces para que el llegue?

Para ubicar un lugar debes tener clara su posición respecto a un punto de referencia (por ejemplo, al oriente de Venezuela). Para localizarlo con exactitud, necesitas saber las coordenadas exactas, de la misma manera en la que para invitar a alguien a tu casa debes darle la dirección completa, con calle y carrera. 

Para facilitar la localización de los lugares los cartógrafos inventaron unas líneas imaginarias que son verticales y horizontales al igual que las calles y las carreras. 

El meridiano de Greenwich  atraviesa la Tierra desde el Polo Sur hasta el Polo Norte, pasando por el pueblo inglés de Greenwich. Es el meridiano principal, y divide imaginariamente la Tierra en Hemisferio Oeste y Hemisferio Este.

Las líneas imaginarias que atraviesan horizontalmente la Tierra se llaman paralelos.

 Nuestro planeta Tierra – Educación para la vida
La otra línea atraviesa la Tierra horizontalmente, es decir que es el principal paralelo, y se conoce con el nombre de la Línea del Ecuador. La línea del Ecuador divide a la Tierra en dos mitades que los cartógrafos han llamado el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.




 Observa el siguiente planisferio:


La representación de la Tierra" - quintoparquegoya


. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 

1.¿Qué continentes están localizados en el Hemisferio Norte? 

2.¿Qué continentes están localizados en el Hemisferio Sur? 

3.¿Qué continentes están localizados en los dos hemisferios? 

.Observa el mapa con atención.
Cómo ubicar puntos en un planisferio de colombia francia argentina ...


Responde las siguientes preguntas:

4. ¿Cuáles continentes están localizados al este del meridiano 0 o de Greenwich?

5. ¿Cuáles están localizados al oeste del meridiano 0 o de Greenwich?

6. ¿Entre cuáles meridianos está localizada Colombia?

 7.¿Colombia se encuentra al este o al oeste del meridiano 0 o de Greenwich?


No olvides tomar como punto de partida el meridiano 0, también conocido como el meridiano de Greenwich.

8. En una naranja tracen con un marcador: la línea o paralelo del Ecuador, el meridiano de Greenwich, Hemisferio Norte, Hemisferio Sur, el Polo Norte y el Polo Sur. Toma la foto y la envías.


Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD VIRTUAL  6. 
 Junio 1 al 5
Fecha de entrega : junio 5
ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS

-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
-Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa más adecuada.


-Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, barrio, colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.

LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

1.¿ Sabes en cuál continente está ubicado tu país?
2.¿ Recuerdas algunas personas que gobiernan tu país?
3.¿ Quién es el presidente de tu país?
4.¿ Cómo se eligió?
5.¿Quienes lo eligieron?
6.Observa la siguiente historieta y comenta si estas de acuerdo con la idea que Manolito tiene de la democracia¿ Por que?


Stryptor - Comic strips transcriptor - Mafalda 09-092

¿QUIENES SE ELIGEN POPULARMENTE EN COLOMBIA?

Desde el país entero hasta tu comunidad más cercana, podemos elegir a:

  • Presidente y Vicepresidente de la república, cada cuatro años.
  • 102 Senadores y 166 representantes, cada  cuatro años, es decir cumplen el mismo periodo que el presidente
  • Un gobernador en cada uno de los 33 departamentos, donde también se elige una Asamblea.
  • Un alcalde en cada uno de los 1.102 municipios del país, en donde también hay un Concejo.
  • Finalmente , elegimos a los miembros de las Juntas Admisnistradoras locales, que cumplen funciones administrativas en las comunas y localidades de cada municipio.
7. Recuerdas haber participado en algunas elecciones escolares?

8.Cuáles elecciones se realizaron al iniciar el años escolar?
a.________________
b_________________.

9.Por qué decidió votar por esos candidatos?

10.´¿Tu elección fue libre o alguien te dijo por quién votar ?

11.¿Por qué crees que es importante votar?

12. ¿Sabes como se eligen los gobernantes de tu país?.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

Actividad virtual 7

Junio 29 a julio 3
Fecha de entrega julio 3

ESTÁNDARES:
Comparo las características del sistema político administrativo de Colombia en diferentes épocas.

COMPETENCIAS
Diferencia las diferentes ramas del poder público(legislativa, ejecutiva y judicial , su función e importancia en el equilibrio de poderes.

INTRODUCCIÓN

La presente guía te va a permitir conocer la utilidad de las organizaciones  político administrativa a través del tiempo y también te darás cuenta como está Colombia organizada administrativamente en la actualidad

¿Qué voy a aprender?

Has escuchado hablar que todos lo países tienen una organización administrativa?

¿Qué entiendes por organización administrativa?

¿ por qué crees que es importante para un país la organización administrativa?

Vamos a conocer como está organizado nuestro país administrativamente.

¿Conoces como está organizado nuestro país administrativamente?

¿Crees que a través del tiempo, siempre han existido  las mismas organizaciones administrativas?

Toma tiempo para pensar las anteriores preguntas, puedes  preguntarles a tus padres. No es necesario que las respondas en tu cuaderno.

¿Qué estoy aprendiendo?

Vamos a aprender la organización Política Administrativa de Colombia.

El sistema ejecutivo está formado por el presidente y vicepresidente, elegidos por 4 años no reelegibles, a su vez conforman el sistema los ministros, designados por el Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes, elegidos por votación directa en los Departamentos y los Municipios, respectivamente y los directores de los Departamentos Administrativos.

El sistema legislativo está conformado por el congreso (Senado y Cámara de Representante)

El sistema judicial lo integran la Corte suprema de justicia, el Congreso de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Justicia Penal Militar, la Fiscalía General de la Nación, Tribunales y Juzgados.



1. ¿Qué entiendes por poder ciudadano?

2¿Qué entiendes por poder electoral?



Observa y lee la imagen anterior y responde.

3. En que año se promulgó la Constitución de Colombia?

4.¿Cuáles son las tres ramas del poder público en Colombia?

La siguiente imagen explica como están representadas las ramas del poder público en nuestro país.



Lo que estoy aprendiendo


Las ramas del poder público están representadas por tres 

poderes de la siguiente forma: 








 Funciones de cada una de las ramas del Poder Público

La Rama legislativa: Tiene como función expedir las leyes, matener el control político y reformar La Constitución  Política cuando sea necesario.

La Rama ejecutiva: Se encarga de gestionar políticas públicas y administrar los bienes de la nación.

La rama judicial: Es la encargada de hacer cumplir la Constitución y las leyes.Es decir administra la justicia en Colombia

Después observar y de leer  el texto anterior completa la siguiente información:
5. En Colombia el Poder judicial está representado por el_____________________

6.En el departamento del Valle del Cauca el poder judicial esta representado por______________________________.

7.En el municipio de Cali el poder judicial está representado por el _______________

8. El Poder legislativo en Colombia está representado por______________________ y______________________.

9.El poder legislativo está representado en el Departamento por____________y en el municipio  por_______________ 

10 En el Municipio el Poder Judicial esta representado por____________________

11 Rama encargada de hacer cumplir las leyes de nuestro país._____________

12.Rama encargada de hacer o expedir las leyes__________________________

13 Rama encargada de administrar los bienes de la nación:____________

14 . De acuerdo a lo trabajado en esta guía completa el siguiente cuadro.




En todas las sociedades a través del tiempo han existido organizaciones políticas y sociales
que han ido evolucionando con el tiempo. Un claro ejemplo lo podemos o



Imperio Bizantino: Sociedad | SocialHizo

5. ¿La parte inferior  o base de la pirámide por quienes está representada?

6. ¿ Por qué crees que los siervos y esclavos carecían de poder?

7.¿Quienes estaban en los sectores  medios sin privilegios políticos?

8. ¿Por qué crees que los sectores medios no tenían privilegios políticos?

9.¿Cuáles eran las clases privilegiadas ?

10. Busca en el diccionario:
Nobleza
Basileus
Aristocracia
Burocracia
Clero
Terratenientes
artesanos
Siervo
esclavo.

Evaluemos

1.¿ Qué fue lo que te causo más dificultad al resolver las actividades?

2.¿Por qué crees que te causo dificultad?

3.¿Qué fue lo más fácil de la guía?

4.Escribe con tus palabras que aprendiste.

      JULIO 6 AL 10

FECHA DE ENTREGA JULIO 10

AUTOEVALUACIÓN FINAL DE PERIODO




REFLEXIÓN: El aprendizaje es significativo cuando es valioso para uno mismo, porque es un proceso personal. Este proceso depende de la situación, los intereses, la motivación y las experiencias de cada quien, por ello, dos personas no pueden adquirir un aprendizaje significativo de la misma manera.
A continuación  te recordamos las actividades trabajadas desde el 20 de abril hasta el 17 de julio de 2020.
Lee y selecciona marcando con una  X   CUÁLES  ENVIÓ Y  CUÁLES NO ENVIÓ.

Si tu repuesta es NO ENVIADA justifique por qué no la envió.


ACTIVIDAD VIRTUAL DE C. SOCIALES GRADO 4

Envié la actividad
No  envié la actividad
¿Por qué no la envié?

#1 Los españoles llegaron a América





#2 Cómo orientarnos para ubicarnos geográficamente





#3 Orientación el los mapas





#4 Utilidad de los mapas





#5 Cómo ubicar y localizar lugares





#6 La democracia en Colombia





#7 Organización Político Administrativa de Colombia






Actividad virtual 8
Julio 13 al 17
Fecha de entrega julio 17 

Estándares
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
Niveles de desempeño
Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlas e implemento la alternativa más adecuada

Competencias Ciudadanas

¿Sabes qué son las competencias ciudadanas?

Observa el siguiente video para que luego puedas responder
 algunas preguntas.


A. Según lo que dice Lisa que se entiende por competencias ciudadanas?

B.¿Cuáles son las competencias ciudadanas que Lisa nombra?

C. Nelson fue amable con Bart y Lisa cuando se los encontró?

D.¿ Hace Nelson buen uso de las competencias ciudadanas? ¿Por qué?

E.¿Crees que estuvo bien que Nelson se pasara el semáforo en rojo?

F.¿Cuál competencia no puso en practica al pasar el semáforo en rojo?

G.¿Cuándo Lisa llora que competencia está representando?

H. Realiza un dibujo que represente la competencia cognitiva, emocional y comunicativa, según el video que observó.

Las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Calaméo - Las Competencias Ciudadanas


TENIENDO EN CUENTA TUS COMPETENCIAS CIUDADANAS  ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA

1.Juan sufre un accidente mientras juega frente a su casa. Un vecino, al advertir que los padres de Juan no se encuentran en su casa, decide llevarlo al puesto de salud más cercano. Una vez han llegado al puesto de salud, la recepcionista le exige al vecino que se comprometa a pagar los gastos; de lo contrario, no atenderán a Juan. El vecino afirma que no le corresponde a él pagar los gastos, y que aunque no lo haga tienen que atender a Juan. ¿Quién tiene la razón y por qué? 

A. El vecino, porque la salud es un derecho fundamental de Juan, y por lo tanto deben atenderlo aunque nadie se comprometa a pagar los gastos. 

B. La recepcionista, porque si nadie se ha comprometido a pagar los gastos, en el puesto de salud no están obligados a atender a Juan. 

C. El vecino, porque él no es el papá de Juan, y solamente los papás de Juan están obligados a comprometerse a pagar los gastos.

 D. La recepcionista, porque aunque el vecino no sea el papá de Juan, por haberlo llevado al puesto de salud debe comprometerse a pagar los gastos.


2. Dos compañeras de un colegio están hablando sobre lo injusta que es una profesora, pues siempre regaña y castiga a todos los estudiantes sin importar quién fue el que se portó mal. ¿Qué pueden hacer las estudiantes para cambiar esta situación? 

A. Nada, pues la profesora tiene derecho a castigar a todos los alumnos. 

B. Portarse mal, para que cuando las castiguen sea por una razón justa.

 C. Hablar con el personero para que discuta la situación con el gobierno escolar.

 D. Cada vez que alguien se porte mal, contarle a la profesora quien fue.

3. El artículo séptimo de la Constitución dice que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. ¿En cuál de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento de este artículo?

A. A este almacén solamente pueden entrar a comprar personas de raza blanca. 

B. A este lugar entra cualquier persona, sin tener en cuenta su raza, ni color de piel.

C. A este establecimiento entran personas nacidas en el interior o centro del país. 

D. A este sitio entran solamente personas que practiquen la gimnasia o un deporte

4.Al finalizar el año escolar los estudiantes de un colegio deben evaluar a sus profesores. Estas evaluaciones son individuales y secretas. El profesor de música les entrega a los estudiantes la hoja de evaluación y les dice que si lo evalúan mal, él también puede hacer lo mismo. Sobre el comentario que les hizo el profesor a los estudiantes, se puede decir que 

A. tiene derecho de advertirles a los alumnos que no se debe hacer a los demás lo que uno no quiere que le hagan. 

B. no tiene derecho de hacer esa advertencia, pues es un abuso de autoridad tratar de intervenir en la evaluación que hacen los alumnos. 

C. tiene razones para recomendarles a los alumnos, porque el profesor es la máxima autoridad en el salón de clases. 

D. no tiene razones para hacer esa advertencia; en cambio, puede no entregarle al rector las evaluaciones malas. 

5.En un colegio se les pide a los estudiantes que escriban una nota para apoyar una campaña sobre el cuidado y defensa de las mascotas. ¿Cuál de las siguientes notas apoya más la campaña? 

A. Los animales domésticos nos sirven para alimentarnos y vestirnos con la carne, la leche y la lana, entre otras cosas. ¡Ayudémoslos!

B. Las mascotas son animales domésticos que acompañan y son fieles a sus dueños. ¡Tratémoslas bien a ellas también! 

C. Las mascotas, como los perros y los gatos, pueden ser peligrosas si no las mantenemos adentro de nuestra casa. ¡Controlémoslas!

 D. Los animales domésticos pueden ser bonitos o feos, estar sanos o enfermos, ser mansos o bravos. ¡Elijamos los bien! 

6.En el descanso un estudiante le quita el balón a otro .Enfurecido se lanza a recuperarlo y terminan peleando dándose fuertes golpes. Los compañeros se aglomeran  alrededor. Algunos tratan de separarlos diciendo que no vale la pena la discusión; otros los animan para que peleen  más. , otros se muestran indiferentes y otros salen a buscar ayuda. ¿Cuál de las actitudes de los compañeros impiden terminar la pelea?


 A. Los que los animan para que peleen más. 

B. Los que tratan de separarlos.

C. Los que se muestran indiferentes. 

D. Los que salen a buscar ayuda


Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.


II PERIODO SEMESTRAL 

JULIO 20 A DICIEMBRE

Llamadas gratis a Colombia - Blog de Boizu Vivir Gratis




ACTIVIDAD VIRTUAL  9

Agosto 10 al 14
Fecha de entrega: agosto 14

Estándares
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que
permanecen en las sociedades actuales.
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que
resultan de ellas.

Competencia 
 Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos
históricos en Colombia (Descubrimiento,Colonia,Independencia...).

Observemos las siguiente imagen
¿ Qué te recuerda?
¿Recuerdas cuantos viajes hizo Colón?
¿En que año vino Colón a América?
 
El descubrimiento de América - Tu escuela de español

Recordemos...

El 12 de octubre de 1492 un grupo de españoles liderados por el italiano Cristóbal Colón llegó a una isla llamada Guanahaní después de cruzar el océano Atlántico. Aunque ellos pensaron que estaban en las Indias (en Asia), en realidad habían descubierto un nuevo continente: América.

Viajes de Cristóbal Colón

Colón realizó un total de cuatro viajes para explorar la región. Aquellos viajes fueron los siguientes:

Primer viaje: llevado a cabo en 1492. Explora la isla de San Salvador.

Segundo viaje: llevado a cabo entre 1493 y 1496. Explora las Antillas.

Tercer viaje: ocurrido entre 1498 y 1500. Explora la isla de Trinidad, el golfo de Paria y la isla de Margarita, estos dos últimos ubicados en Venezuela. En este país llega a Macuro, el primer territorio continental que Colón conoce.

Cuarto viaje: emprendido entre 1502 y 1504. Explora la costa de Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Vamos a trabajar las causas ,  consecuencias del descubrimiento y Conquista  de América

Causas del descubrimiento de América

El descubrimiento de América fue el resultado de un conjunto de circunstancias históricas y, asimismo, fue un punto de viraje en la historia de la humanidad. Veamos por qué?

·         Desarrollo de la tecnología naval, así como progresos en el ámbito cartográfico y científico.

·         Caída del Imperio bizantino en manos del Imperio otomano, lo que bloqueó o dificultó el comercio entre Occidente y Oriente.

·         Necesidad de nuevas rutas comerciales.

·         Necesidad de encontrar recursos naturales para la explotación.

·         Necesidad de expansión del comercio occidental hacia el lejano oriente (China y Japón).

 

Consecuencias del descubrimiento de América



·        

Qué es la Conquista de América

 Se conoce como conquista de América al  proceso mediante el cual las grandes potencias europeas principalmente España y Portugal, invadieron las tierras americanas y utilizaron la fuerza para conquistarlas. A pesar de las fuertes resistencias por parte de algunas civilizaciones locales, tales como la azteca y la inca, durante esta etapa los europeos vencieron y comenzaron a explotar los recursos naturales de las regiones americanas.

Ellos exploraron y conquistaron el territorio americano a finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI.

El objetivo de esta campaña era expandir los territorios europeos, su comercio, economía y evangelización.

Causas de la conquista de América

 La conquista de América fue un hecho significativo que, por un lado, respondió en gran medida a un proceso político que se venía gestando en Europa y, por el otro, cambió la historia del mundo.

Entre las causas del proceso de la conquista de América, podemos mencionar las siguientes:

·    

  • El deseo de expansión comercial de Europa, el cual se precipitó por la invasión de los turcos a Constantinopla, bloqueando las rutas comerciales entre Europa y Asia y dando un final al Imperio Bizantino.
  • Deseo de expansión territorial para fortalecer de forma individual    principales reinos europeos, los cuales estaban en constante lucha por el poder político, económico y territorial.
  • La expansión demográfica de Europa, que ya demandaba una gran cantidad de recursos naturales y alimentos para su población.
  • Los avances científicos europeos de la época, tales como la cartografía y el astrolabio, que permitieron la exploración exitosa hacia nuevos territorios.
  • ·          El descubrimiento de América en 1492.

  • ·         Búsqueda de oro como fuente de riqueza, alentada por la leyenda de El Dorado.

·                            

Consecuencias de la conquista de América

 Las consecuencias de la conquista de América fueron diferentes según el contexto, ya que España y Portugal enfrentaron condiciones muy distintas a Inglaterra, Francia u Holanda. Asimismo, los ibéricos tenían otra perspectiva de la empresa de conquista y colonización.

En todo caso, en términos generales pueden reconocerse las siguientes consecuencias de la conquista de América:

Las principales consecuencias de la conquista de América fueron políticas, sociales, demográficas y económicas.

Consecuencias políticas: Se firmó el tratado de Tordesillas, con el cual se dividieron las colonias portuguesas de las españolas por un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, para evitar los conflictos entre ambas metrópolis.                                                   Dadas las grandes extensiones de territorio y riquezas, el reino español se convirtió en un imperio y en la principal potencia mundial de Europa durante dos siglos.

Consecuencias sociales:Como consecuencia social podemos destacar la desaparición de las lenguas indoeuropeas, que fueron sustituidas por el español, el portugués o el inglés. De igual manera se sustituyeron las costumbres religiosas americanas por el catolicismo.               Asimismo, hubo una gran destrucción de monumentos religiosos, de construcciones indígenas y de cualquier vestigio de su cultura y costumbres.

Consecuencias demográficas:Las consecuencias demográficas de la conquista consisten en la desaparición del 90% de la población indígena del continente, en muchos casos debido a enfermedades provenientes de Europa, tales como la viruela, la fiebre tifoidea o la gripe; enfermedades desconocidas y por lo tanto letales para la mayor parte de la población americana. Por otro lado, se dio un genocidio de las culturas indígenas habitantes de América y, en algunos casos, su esclavización.

Consecuencias económicas:Con respecto a las consecuencias económicas, hubo un gran cambio en la agricultura y se comenzaron a exportar productos americanos, tales como maíz, batata, calabaza, tomate, cacao, maní y tabaco, los cuales potenciaron el desarrollo económico de las potencias europeas. Asimismo, se importaron a América centeno, cebada, caña de azúcar y animales como el burro, caballo, gallinas, conejos, ovejas y vacas.

Después de leer el texto anterior escribe al frente de cada oración si es una causa o una consecuencia de la conquista de América.

1.Europa se expandió comercialmente._________________________
2. La cartografía y el astrolabio permitió explorar nuevos territorios_____________
3.Hubo división de las colonias portuguesas y españolas._________________
4. Destruyeron la cultura indígena._______________________________
5. Desapareció gran parte de la cultura indígena.___________________
6.Se exportaron productos americanos.______________________
7.Se bloquearon algunas rutas comerciales entre Europa y Asia.__________________

Completa las siguientes oraciones

8. Cristóbal Colón descubrió América el ___________________ de ___________
9.Colón pensó que había llegado a _____________________________
10 E nombre del nuevo continente que descubrió Colón es ________________
11 Colón realizó _____viajes

12 Busca en el diccionario las siguientes palabras:

Expansión- conquista- colonización-  demográfico -viruela- genocidio- exportar

13. Rea liza un dibujo que represente los productos que se exportaban de América.

14.Realiza  u dibujo de los productos que traían de Europa.

15. De acuerdo a la lectura que realizaste sobre las causas y consecuencias del descubrimiento y conquista de América expresa tu opinión a acerca de lo sucedido.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?  
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.         

ACTIVIDAD VIRTUAL  10

Agosto 24 al 28
Fecha de entrega: agosto 28

Estándares

Identifico y describo características de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos,selva húmeda tropical, océanos...).

   

Regiones naturales del mundo   
            
          
   ¿Qué son ?   
  Se denomina región natural a una clase de región que es delimitada por criterios  de físicos principalmente.
 
*Relieve
*Clima
*Hidrografia
*Vegetación
*Suelos
*Entre otros


 
Completa con el nombre de las regiones naturales del mundo

  1. Esta imagen corresponde a la región_________________.

2.   Cuenta con Un Clima árido y los caracteriza los oasis.________________

3. Terrenos abiertos y llanos, cuenta con climas templados y tiene una belleza indescriptible.__________________

4.Esta imagen corresponde a la región________________

5.Se considera el bioma más frío del planeta____________________

6.Esta imagen corresponde  a la región __________________________________

 7.Esta imagen corresponde  a la región __________________________________

8.Esta región hace referencia a todo tipo de plantas._____________________

9.Busca en el diccionario las siguientes palabras :

Oasis

Bioma

Indescriptible

Trópico

Absorben

Hidrografia 

Relieve

Árido

10.¿En cuál de estas regiones naturales del mundo te gustaría vivir? ¿Por qué?

Evaluemos

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?  
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.       

ACTIVIDAD VIRTUAL  11

Septiembre 14 al 18
Fecha de entrega: septiembre 18


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
Conocer las diferentes regiones naturales que tiene nuestro País Colombia para así identificar la diversidad cultural y económica que existe. 


¿Sabías tu que Colombia también tiene regiones naturales?
¿Conoces algunas regiones naturales de Colombia?
¿Cuáles conoces?

                           Regiones naturales de Colombia





   
  Lee con atención la siguiente información

Una región natural es aquella, que se delimita por criterios de geografía física, ya sea por el relieve, el clima, vegetación, fauna,  cultura, hidrografía, recursos acuíferos,entre otros. Colombia cuenta con seis regiones naturales que se definen por las características del relieve, la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Esas regiones son: Amazonía, andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía. Transcurren a través de los 32 departamentos del país, muchos de ellos localizados entre más de una región natural.


Observa que mapa para que conozcas su ubicación

                                        Tomado de Escuela Nueva

Región Caribe

                                                 Imagen tomada de Google

La región Caribe se extiende desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de La Guajira, y desde las prolongaciones de las cordilleras Occidental y Central hasta las playas del mar Caribe. Abarca los territorios de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia.

Características

El relieve que predomina en la región caribe es plano, excepto por la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta se caracteriza por presentar una gran diversidad climática y variadas especies de fauna y flora.

Aunque el clima varía dependiendo del sector, predominan las precipitaciones y la humedad. Hacia el suroccidente, en Urabá, es húmedo, y a medida que se avanza hacia el norte se vuelve más seco.Es por esto , en la península de La Guajira hay zonas desérticas bastante secas.

Principales recursos de la región

Los suelos de la región caribe son aptos para la agricultura y la ganadería. Dentro de sus principales productos agrícolas están:el algodón , el arroz y el tabaco.

Los suelos de la región Caribe son aptos para la ganadería, especialmente en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar y Sucre. 

1.Dibuja la en el mapa de Colombia la región Caribe
2.Escribe el nombre de  los departamentos de la región Caribe con su respectiva capital.

Región Insular 

                                        Tomado de Universidad Nal de COLOMBIA


La región insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país, las cuales se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, las continentales y las oceánicas.

 Las islas continentales: son las del Mar Caribe que están más próximas al territorio continental. Entre ellas están Tierra Bomba, Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla. 

En la costa del Pacífico las islas son numerosas porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano, las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas.

 Las más importantes son las islas de Gorgona, Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que está edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

 Las islas oceánicas: son aquellas alejadas del territorio continental. En el Caribe colombiano están las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen Roncador y Albuquerque. En el Océano Pacífico, Colombia ejerce soberanía sobre las islas de Malpelo y Gorgona.

3.Observa el mapa de las regiones naturales de Colombia y localiza:

Dos islas continentales de la Costa Pacífica. Una isla oceánica localizada en el Mar Caribe colombiano.

Región de la Orinoquía


         
                                      Tomado de Tierra Colombia

La región de la Orinoquía está ubicada al oriente del país. 

 En esta región están los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

 El relieve de esta región es plano, el clima cálido y la vegetación está compuesta por pastos, matorrales y bosques. Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería.

 La población es relativamente escasa y está dispersa por la llanura. Las principales ciudades de esta región son: Villavicencio, Yopal, Arauca,  Puerto Carreño.  

4. Observa el mapa de las regiones naturales de Colombia y el mapa político y ubica en ellos: 
 La región de la orinoquía. Dos de los departamentos que hacen parte de esta región. 

5. Responde: 
¿Cuáles son las ciudades capitales que hacen parte de esta región? 

6. ¿Cuáles son los límites norte y sur de la región?

 7.¿Cuáles son sus principales características? 


Los recursos de la región Orinoquía

 Los suelos de los llanos se utilizan principalmente para la ganadería y para la extracción de petróleo. En Arauca está Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en Casanare están los campos de Cusiana. 

En la región existen varios proyectos agrícolas, sin embargo la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. 

Cultura de la región Orinoquía

A los habitantes de la región se les denomina llaneros, y se les considera trabajadores. La mayoría de llaneros se dedican a la ganadería, dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.

La música y los bailes de la orinoquía son el resultado de mezclas de ritmos españoles, indígenas y africanos, entre los que están los pasajes, el joropo recio, pajarillo, contrapunteo y galerón.  

Esta región se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerdas, como el arpa llanera, el cuatro, la bandola y la bandolina. 

8.Realiza el dibujo de un instrumento de la región de la Orinoquía.

9. Escribe el nombre de las 3 regiones trabajadas.

10. Cuáles regiones nos faltan por trabajar?

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?  
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.

ACTIVIDAD VIRTUAL  12

Septiembre 28  a octubre 2
Fecha de entrega: octubre 2

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
Conocer las diferentes regiones naturales que tiene nuestro País Colombia para así identificar la diversidad cultural y económica que existe. 

Continuación de las regiones naturales de Colombia.

¿Recuerdas cuáles son las regiones de Colombia?

¿Por qué crees que es importante que nuestro país tenga diferentes regiones naturales ?

Región Pacífica

TOMADO DE https://propacifico.org/en/inicio/mapa-1-2/

La región pacífica se ubica al occidente del país. Limita al norte con la frontera con Panamá; al sur con la frontera con Ecuador; al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes colombianos; y al occidente con el Océano Pacífico, del cual toma su nombre. El territorio de esta región comprende parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó

Características

El clima de la Región Pacífica de Colombia es aquel que corresponde a la selva húmeda tropical. Se destaca porque es una de las zonas más lluviosas del mundo.

La región pacífica está habitada en su mayoría por colombianos descendientes de africanos. Estos habitantes han conservado sus raíces culturales, lo que se observa en sus danzas. Asimismo, se encuentran algunos grupos aborígenes, entre los que destacan los emberas (de Chocó) y los guambianos (de Cauca).

Los principales recursos naturales de la región del pacífico están relacionados con la actividad humana en lo que respecta a la explotación de recursos marinos. La región es rica en yacimientos de oro y platino, los cuales son explotados por diversas industrias.

Debido a que la región pacífica presenta un gran diversidad de especies vegetales y animales, se han declarado ciertas zonas como áreas protegidas. Entre estas destacan:

– El Parque Nacional Natural Utría.

– El Parque Nacional Natural Gorgona.

– El Santuario de Flora y Fauna Malpelo.

– El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

1. ¿Cuáles departamentos  están ubicados en la región Pacífica y cual es la capital de cada uno de ellos?

2.¿En cual punto cardinal está ubicada la región Pacífica?

3.¿Cuáles grupos indígenas se destacan en la región pacífica?

4. Nombra 2 áreas protegidas de la región Pacífico

Región Andina



La región andina está formada por las tres cordilleras de los Andes y los valles interandinos del Magdalena y Cauca. Se extiende desde el sur, en los límites de Colombia con Ecuador, hasta el norte en los límites con Venezuela.

Características de la Región Andina 

La región andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual se debe a la altura sobre el nivel del mar que origina los llamados pisos térmicos. Los pisos térmicos le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad y temperatura. En la región andina se concentra la mayor parte de la población del país, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, entre otras.

Posee tierras productivas para la agricultura. En esta región crecen los mayores cultivos de café del país, distribuidos entre el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) y Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander. Otros productos de la Región Andina son : La caña de azúcar, el arroz, la papa, el maíz y el trigo.

Los suelos de la región andina también son aptos para la ganadería. En el piso térmico frío de la región, los habitantes crían ovejas y utilizan su carne como fuente de ingreso y confeccionan prendas artesanales de lana. El ganado ovino se cría en Boyacá, Cundinamarca y Santander. El ganado vacuno se cría en la Sabana de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, entre otros. El ganado porcino se cría en Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Nariño.

Otros recursos de esta región son las esmeraldas y la sal.

5.¿ Cuáles Valles forman parte de la Región Andina de nuestro país?

6.Escribe el nombre de los departamentos y capitales de la Región Andina.

7. Realiza un dibujo que represente la agricultura y ganadería de la Región Andina .

Región Amazonía

La amazonia colombiana limita al norte con la orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro. Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare.

Características de la Región Amazonía

Es una región de relieve plano y suelos poco fértiles y no aptos para actividades agrícolas y ganaderas. Tiene altos registros de precipitaciones (lluvia) y de temperaturas elevadas. Está conformada por extensas selvas. 

La amazonía es una de las regiones colombianas más diversas, por el gran número de pueblos indígenas, con diferentes lenguas, vestidos, creencias y prácticas culturales; además de la biodiversidad en flora y fauna de la región. 

Las comunidades indígenas están dispersas por la selva y se dedican a la caza, la recolección y la pesca, pero la mayoría también tienen pequeños cultivos.

Entre los animales característicos y únicos de esta región están las dantas, los caimanes gigantescos negros, las anacondas, los monos cabeza colorada, las guacamayas, los piuríes y las aves corredoras.

Los pueblos indígenas practican la cacería de dantas, chigüiros, armadillos, perros de agua, nutrias, monos churuco, monos araguato, venados, zainos, ardillas, lapas, picures, cafuches, babillas y aves, como loros, tucanes y paujiles. Para la caza usan arcos y flechas, arpones y trampas. 

La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagallas, nasas, anzuelos y trampas llamadas kakure.

8.¿ Cuáles departamentos pertenecen a la región Amazonía? 

9. ¿Cuáles son las capitales de estos departamentos?

10.Imagina un indígena de esta región y dibújalo.

11. ¿Qué fue lo qué mas llamó tu atención de esta región? y por qué?

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?  
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.


 ACTIVIDAD VIRTUAL  13

Octubre 19 a octubre23
Fecha de entrega: octubre 23

ESTANDARES

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

NIVELES DE DESEMPEÑO

Identifica las organizaciones sociedades que componían la comunidad primitiva 
Valora los hallazgos hechos por nuestros antepasados como ejemplo de trabajo solidario y de emprendimiento.
 Fortalece el valor del respeto por las organizaciones sociales especialmente la de la familia.


Recuerdas...
¿Qué es una organización social?

 Es un grupo de personas que interactúan unos entre otros y mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Por ejemplo, para organización familiar uno de los objetivos es la prolongación de la descendencia


ORGANIZACIONES SOCIALES DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVA

Repasemos :

Los primeros seres humanos comenzaron a organizarse en pequeños grupos cuyo principal objetivo era conseguir lo necesario para la satisfacción de sus necesidades primaria. De ellos aprendimos la fabricación de utensilios, armas, viviendas, la agricultura, la ganadería y producción del fuego entre otros. Entre esas primeras organizaciones humanas podemos mencionar las siguiente:

LAS HORDAS Fuero grupos humanos nómadas (que no permanecían por mucho tiempo en un solo sitio) que se unieron instintivamente por necesidades comunes como la búsqueda de alimentos y la defensa de animales salvajes. Sus integrantes no tenían parentesco de sangre.

 El CLAN Eran también grupos humanos cuyos integrantes se consideran parientes, no por sangre, sino por ser descendientes míticos de un antepasado común llamado Tótem. El tótem era un animal, insecto, planta o fenómeno natural, etc. Por este motivo, los hombres llevaban tatuajes y adornos que representaban al tótem del cual descendían como el halcón o el búfalo. Entre los integrantes del clan, había mutuas obligaciones, como por ejemplo ayuda mutua, participar en los ritos. 




LA TRIBU : Es un grupo social, más evolucionado integrado por un gran número de clanes. Se caracteriza por tener un territorio determinado. Cuentan con una organización política encargada de administrar la comunidad. Cuando varias tribus se unen empiezan a fundarse los pueblos, origen de las actuales ciudades. 

ACTIVIDAD: No 1. Colorea el siguiente dibujo sobre el modo de vida del hombre primitivo.





ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA ACTUALIDAD




Podemos decir que las organizaciones actuales no son más que un ejemplo a seguir de lo que fueron las organizaciones primitivas, que se fueron conformando y evolucionando según las necesidades de las personas que las integran. Las organizaciones sociales de nuestra sociedad, se conforman con grupos de diferentes personas que comparten ideas, valores y objetivos similares. 

Las organizaciones sociales actuales pueden tomar varias formas dependiendo del grupo social. Por ejemplo, para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida.

 En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. 

En el contexto político puede ser un gobierno o partido político.

 Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia. 

Nuestro instinto gregario nos lleva, como a la mayoría de los animales no depredadores, a buscar seguridad en el grupo, en lugar de arriesgarnos en solitario. 


A. Completa  la siguiente información

La organización social de la Institución educativa INEM, está integrada por: 

A. Nombre de la rectora_________________________________

B. Nombre de las sedes que tiene el INEM
1._____________________________________

2._____________________________________

3._____________________________________

4_____________________________________

5._____________________________________

6._____________________________________


C. Escribe el nombre de 3 grupos de personas que integren  la Comunidad Educativa

1._______________________

2._______________________

3._______________________

D. Escribe tres aspectos que se deban mejorar en la planta física de  tu sede educativa.


E ¿Cuáles son las organizaciones sociales a las que tu perteneces? 

F. ¿Qué enseñanzas nos han dejado las organizaciones primitivas? 

G. ¿Cuál es la organización que se encarga de la defensa de los derechos de la familia?

Las organizaciones sociales son grupos de personas que interactúan unas con otras con el fin de obtener beneficios comunes. 

Las organizaciones sociales han existido desde la época primitiva, cuando el hombre nómada tenía que apoyarse en búsqueda de su alimentación y de protección.

 Las principales organizaciones de la época primitiva fueron la horda, el clan y la tribu , siguiendo el ejemplo de las comunidades primitivas, en la actualidad existen muchas organizaciones sociales, que los expertos las agrupan en cinco: gobierno, religión, educación, economía y familia. 

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?  
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.

 

ACTIVIDAD VIRTUAL  14

Noviembre 2 al 20

Fecha de entrega: Noviembre  20

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 

-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo.

 -Reconozco la utilidad de las organizaciones políticas-administrativas y sus cambios a través Del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

 -Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno sus interacciones y las Consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de él.

a. ¿Recuerdas Algunas organizaciones sociales a las cuales perteneces?

b. ¿Por qué crees que son importantes la organizaciones sociales?

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN POLITICA?

 Una organización política es un grupo organizado de personas que comparten objetivos y opiniones semejantes sobre la forma como debe administrarse una comunidad y que buscan su participación en las elecciones de sus candidatos para cargos públicos. Es de anotar que las organizaciones sociales políticas son posibles en aquellos países donde es posible el sistema democrático.


Generalmente las organizaciones políticas en Colombia han tenido su origen producto de acuerdos entre las personas que profesan pensamientos similares, pero contrario a esto, muchas de estas organizaciones surgen como resultado de la finalización de contiendas o enfrentamientos armados. 

Los primeros partidos políticos organizados como tal en Colombia, han sido el conservador y el liberal, que nacen a mediados del año 1840. La ideología entre ellos fue en principio bastante diferente la una de la otra. 

Los conservadores para esa época favorecían un estado centralista y católico donde el país fuera dirigido por un presidente que rigiera los destinos del país des Bogotá. Por el contrario, los liberales abogaban por un estado federalista y con una fuerte sedación entre la iglesia católica y el estado, donde cada provincia tendría su propio presidente.

 Actualmente, Colombia cuenta con los partidos políticos liberal y conservador pero apoyados por los principios de la constitución política de 1991, se puede hablar de otros tantos que han surgido y permanecen, como hay otros que han desaparecido.

1. En la siguiente sopa de letras encontraras algunas palabras que puedes escuchar en tu diario vivir en las diferentes organizaciones sociales.


¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS_ADMINISTRATIVAS? 



Si observas las anteriores imágenes, decimos que Colombia está dividido para su administración en 1122 municipios, 32 departamentos y 6 distritos.

 Los municipios son entidades territoriales organizadas, dirigidas por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal, ambas figuras son elegidas de organizaciones políticas por votación popular. 

Los departamentos son espacios territoriales más amplios que los municipios . Son administrados por un gobernador y una asamblea departamental que lo acompaña. 

Los distritos, son entidades territoriales con una administración especial. los distritos especiales con los que cuenta Colombia son: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Cali.

 2.Señala la letra que corresponde a la responsabilidad de cada funcionario

Garantiza el plan de desarrollo del municipio.
a. Presidente 
b. Gobernador 
c. Alcalde
d. Congreso.

3.Administra a los departamentos
a. Presidente 
b. Gobernador 
c. Alcalde
d. Congreso.

4.Elabora y reforma las leyes
a. Presidente 
b. Gobernador 
c. Alcalde
d. Congreso.

5.Administra la nación
a. Presidente 
b. Gobernador 
c. Alcalde
d. Congreso.

7.Escribe los  nombres de los departamentos que aparecen coloreados en el mapa de Colombia.





a.  __________________b.____________________c.________________

d.  __________________e.____________________f.________________

g.  __________________h.____________________i.________________

j.  __________________k.____________________l.________________

m.  __________________n.____________________.


8 . ¿Cuáles son las capitales de los departamentos coloreados en el mapa departamentos?

a.  __________________b.____________________c.________________

d.  __________________e.____________________f.________________

g.  __________________h.____________________i.________________

j.  __________________k.____________________l.________________

m.  __________________n.____________________.


Recuerda que:

Una organización política es un grupo organizado de personas que comparten ideas semejantes sobre la forma como debe orientarse una comunidad.

 Que las organizaciones políticas se crean producto de acuerdo entre las partes o después de momentos críticos o conflictivos.

 Que las dos primeras organizaciones políticas que ha tenido Colombia son el partido liberal Y el partido conservador y que después de estos han surgido o desaparecido otros.

 Que, para su administración, Colombia está dividida en departamentos, municipios y distritos especiales.

 Que la responsabilidad de administrar toda la nación la tiene el presidente, en el departamento el gobernador o gobernador y en el municipio el alcalde.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?  
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.

 
















8 comentarios:

  1. Buenas , quisiera saber si es el unico trabajo que an dejado ahora en cuarentena , de esta area y cuando es la fecha de entrega del mismo gracias

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  2. Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
    Actividad 1 enviarla el día 24 de abril
    Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
    Gracias.

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    1. Profe buena tarde con la mamá de Isabella alzate una pregunta todas las materias se mandan a este mismo correo?

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  3. Leidy,sólo las asignaturas que trabajo con la niña. Lengua , Inglés, Sociales, Artística y religión.

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  4. alguien sabe el nombre de la rectora

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