-Explica las razones por las cuales la población indígena se vio reducida con la llegada de los europeos.
LOS ESPAÑOLES LLEGARON A AMÉRICA
. Responde:
1.¿Qué has escuchado sobre el Descubrimiento y la
Conquista de América?
2.¿Sabías que antes de los viajes de Cristóbal Colón,
los mapas sólo representaban a los continentes de Europa, Asia y
África?
3.¿Cómo imaginas los primeros encuentros entre españoles
e indígenas?, ¿pacíficos o violentos?
4. que significan las siguientes palabras:
- Indígena
- Descubrimiento
- Encuentro
- Cultura
Lee el siguiente
texto.
el 12 de octubre de
1492 Hace más de quinientos años, los españoles querían llegar a Asia, porque
con ese país comerciaban productos tan importantes como la seda, los perfumes,
y la pimienta, especie que les permitía conservar los alimentos en esa época,
en la que aún no se habían inventado los refrigeradores ni los conservantes
artificiales.
Los turcos tuvieron
un gran poder en esa época y se expandieron del Oriente de Europa al Occidente,
y controlaron gran parte de las rutas de comercio entre Europa y de Asia, y no
permitieron el paso a los hispanos hacia la China y la India. En el afán de hallar
una nueva ruta, zarparon expediciones de navegantes que quisieron bordear
África para llegar a Asia, y un grupo de españoles liderado por Cristóbal Colón
pretendieron darle la vuelta al globo terráqueo hasta llegar a Asia.
Los españoles en su
travesía llegaron al continente americano pensando que habían llegado a la
India, por lo que llamaron a sus pobladores “indios”. Sin embargo, no habían
llegado a territorios asiáticos si no a las Antillas, a la actual isla de San
Salvador, habitada por los indígenas Taínos que llamaban a su territorio
Guanahaní.
Los españoles
viajaron de San Salvador a otras islas de las Antillas, y luego se devolvieron
a sus tierras a reportar sus hallazgos a los Reyes. Llevaron como pruebas,
indígenas, animales, plantas, piedras y oro. Luego de estas muestras de la
riqueza americana, Colón y su tripulación tuvieron apoyo económico para volver
una y otra vez a conquistar territorios y poblaciones de nuestro continente.
Actividad
1. Con base en la
lectura responde:
Los españoles llegaron a las islas de las Antillas
hace más de 500 años ¿Por qué crees que antes no se sabía en Europa de la
existencia del continente americano y de sus habitantes?
2. Imagina el momento
en que los españoles y los indígenas se vieron por
primera vez. ¿Qué crees que pensaron y sintieron los
españoles e
indígenas?
¿QUIÉN FUE CRISTÓBAL COLÓN?
Cristóbal
Colón nació en el año
de 1451, en la ciudad italiana
de Génova.
Desde muy joven conoció y navegó con
los portugueses por las costas de Europa
y el norte de África.
Siendo un adulto Colón
consultó a los
cosmógrafos
de la época, es decir a las
personas que hacían
mapas guiaádose
por los cuerpos celestes y estudió
esos mapas, y gracias a ellos,
cada día lo
inquieta mas
la idea de que la Tierra debía
ser redonda y no plana como la mayoría
creía.
Para los católicos
nuestro planeta era un disco, circular, plano, que sólo
tenía
tres continentes (de los cinco que hoy conocemos). El
resto del mundo se creían
que estaba habitado por agua, y seres monstruosos.
Los Reyes Católicos
apoyaron a Colón
Convencido de la idea de que la Tierra era redonda Colón
planeó llegar
a Asia navegando desde Europa hacia el Oeste. Presentó
sus ideas y las
sustentó
en Portugal, y en España
frente a varias autoridades, pero tuvo que
pasar por muchas burlas, críticas
y oídos sordos, antes de
recibir el apoyo que obtuvo
por parte de los reyes de España.
Fernando de Aragón
e Isabel de Castilla, conocidos como los Reyes Católicos,
aprobaron las solicitudes de apoyo de Colón
para su viaje, y le dieron los recursos para conformar una flota de tres
embarcaciones.
Colón
hizo cuatro viajes a
América pensando
que estaba en tierras
asiáticas.
El primero duro treinta y tres días
desde que salió
del puerto de Palos Moguer y
tuvo como destino la isla
de San Salvador. Las relaciones
que entabló con los indígenas
fueron en general pacíficas.
En el segundo viaje lo emprendió
con una tripulación
mas
grande, porque muchos
vinieron entusiasmados
con la idea de hallar tierra, oro y nuevos adeptos
para el catolicismo. En este viaje
los españoles trajeron animales
domésticos y plantas para
cultivar en las nuevas
tierras. Colón llegó
a Puerto Rico y Jamaica. En el tercero, llegó
hasta la desembocadura del rio
Orinoco lugar que por su belleza le pareció
un paraíso.
En el cuarto, Colón
arribo a costas de la actual
Panamá
ACTIVIDAD
Dibuja o pega el mapa de los
viajes de Cristobal Colón a América
Responde:
1.Si Colón fue el primer español en explorar América. ¿Porqué nuestro continente no lleva su nombre?
2.Nuestro país lleva su nombre en honor a Colón?
3.Cuántos y cuáles fueron los viajes de Cristobal
Colón a América?
Mundos nuevos y mundos escondidos
Cristbal
Colón y los conquistadores
nombraron las tierras por las que
pasaron con nombres que recordaban
la identidad hispana católica.
Por
ejemplo Colón
bautizó la primera
isla a la que arribó
San Salvador para honrar a Dios; a la
segunda Santa María
de la Concepción, por
la Virgen; a la tercera, Fernandina, por el Rey; a la
cuarta, Isabel por la
reina; a la quinta, Isla Juana, por la
hija de estos. Al ponerles esos nombres las hacía
parte de su mundo y
bajo esos nombres el mundo de los indígenas
- que ya tenía nombres en
lenguas nativas- fue borrandose
desde la historia que Europa
escribió sobre
América.
En 1507, un año
después de la muerte de Colón
se publicó un libro de
cartografía
que afirma que las tierras
descubiertas por él
no eran asiáticas, sino que
eran parte de un nuevo continente, al cual denominaron América
en honor al navegante italiano Américo
Vespucio.
Actividad
1.Si tu fueras un conquistador que tuviera que bautizar
las tierras del lugar dónde llegaste .¿Qué nombre le colocarías?
2.Si fueras un o una indígena cómo te sentirías que llegaran personas desconocidas a cambiar los nombres con los que tú conoces las formas del paisaje, tú comunidad, que te prohibieran usar tu lengua para comunicarte y tuvieras que trabajar con ellos ?
3.Imagina que fuiste uno de los marineros que viajo en la tripulación del primer viaje de Colón y escribe 3 cartas con fechas diferentes, para tu familia que se quedó en España
El 5 de agosto de 1492, a dos días de habar zarpado
El 20 de septiembre, cuando llevaban mes y medio
navegando sin
El 15 de octubre, tres dias de llegar al territorio
que hoy.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Actividad 2 . Abril 20 al 24-2020
Fecha de entrega 1 de mayo
ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS
-Reconoce los diferentes pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaban el territorio colombiano (Chibcha, Caribe y Arawak) y los ubica espacialmente.
-Explica las razones por las cuales la población indígena se vio reducida con la llegada de los europeos.
-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
CÓMO ORIENTARNOS Y UBICARNOS GEOGRÁFICAMENTE?
¿Sabes por que son importantes los puntos cardinales?
¿Para que puedes utilizar los puntos cardinales?
Ahora observa el siguiente mapa y responde:
´
Teniendo en cuentas tus conocimientos responde:
1. Que necesitaba Colón para guiarse en sus viajes y saber a que lugar había llegado?
_______________________________.
2.Observa en que lugar está España. Luego escribe desde que punto cardinal salió Colón en su primer viaje?_____________________________
3. Para que crees que sirven los mapas?_______________________
4.Para que sirven los puntos cardinales?
5. Cuáles son los puntos cardinales?______________________________________
6. Tú has utilizado mapas, planos o brújulas para orientarte?____________________
7.Coloca los puntos cardinales al siguiente mapa
8. Ubica:
- El Polo Sur
- La brújula
- Los continentes de: América, Asia, África, Europa, Oceanía.
- Colombia
9. Completa la siguiente información con los puntos cardinales
adecuados:
América está al _______ de Asia.
Asia está al ________ de África.
África está ubicada al ______ de Europa.
América está ubicada al ________ de Europa.
América está ubicada al _______ de Asia.
Oceanía está ubicada a ______ de Asia.
África está ubicada al _____ de Oceanía.
Colombia está localizada en el continente de _________ del ____.
Colombia está ubicada al ________ de América del ________
El polo Norte está ubicado al _______ de Colombia.
Los puntos cardinales y los mapas
Los puntos cardinales (sur, norte, oriente
y occidente) y los mapas son tan útiles
como un guía humano que en una
excursión te orientara diciéndote dónde
estás y hacia dónde puedes hallar lo
que necesitas.
Lee el siguiente texto:
Este = 0riente, Oeste = Occidente
Hace
mucho tiempo
se inventaron las
brújulas, los mapas y las
guías turísticas, y gracias a
ellas ahora podemos conocer
bastante bien casi todos los
lugares.
Trabaja solo
Los puntos cardinales son: norte, sur, este
y oeste. Estos puntos son las guías que
necesitas para no perderte, para poder
orientarte cuando explores territorios, y
para poder interpretar mapas.
Si diriges tu mano derecha hacia donde ves que sale el Sol por las
mañanas y tu mano izquierda, hacia donde ves que se pone el Sol por las
tardes, estarás mirando hacia el norte, y estarás dando la espalda al sur.
Por donde ves salir el Sol se llama este y por donde ves que se oculta el
Sol es el oeste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 3.
Abril 27 a Mayo 1
Fecha de entrega : mayo 1
ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS
-Reconoce los diferentes pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaban el territorio colombiano (Chibcha, Caribe y Arawak) y los ubica espacialmente.
-Explica las razones por las cuales la población indígena se vio reducida con la llegada de los europeos.
-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
ORIENTACIÓN EN LOS MAPAS
¿Cuáles mapas conoces?
¿Sabes ubicar en un mapa los puntos cardinales?
¿Cuándo has utilizado los mapas?
¿Qué son los mapas?
Un mapa es un dibujo que representa, de la forma más exacta posible,
la superficie de la Tierra, o de partes de ella. Por lo general los mapas
se hacen sobre superficies planas, aunque a veces se hacen en
superficies esféricas, como es el caso de los globos terráqueos.
Los mapas son representaciones de cómo se verían los lugares desde
el aire. Suelen tener rótulos como nombres, colores, y convenciones
(que son dibujos de aviones, estrellas, puntos, cruces, que representan
aeropuertos, batallas, ciudades, iglesias, por ejemplo) que dan
información sobre los territorios y sus gentes.
Los puntos cardinales en los mapas
Los mapas por lo general tienen una brújula que marca los puntos
cardinales, ubicada casi siempre en una esquina. Este símbolo tiene una
flecha o una estrella que indica hacia dónde está el norte, para que con
ese referente tú puedas identificar el resto de puntos cardinales.
Los puntos cardinales intermedios
En algunas ocasiones, debes ubicar puntos o lugares que están en el
espacio intermedio entre dos puntos cardinales. Por ejemplo Australia
está al sur de Europa y a la vez está al oriente de dicho continente, de
manera que Australia está al suroriente de Europa.
Los
puntos cardinales intermedios son: noreste
(NE), noroeste (NO),
sureste (SE) y suroeste (SO).
1. Con base en este mapa de Colombia, completen las siguientes frases:
A. El departamento de Valle del Cauca está ubicado al ______ de Colombia
B. El departamento de Amazonas está ubicado al _______ de Colombia
C. Venezuela está ubicado al _______ de Colombia.
D. Brasil está ubicado al ______________________ de Colombia
E. El Océano Pacífico está al ______ de Colombia.
F. El Océano Atlántico está al ______ de Colombia.
2. Con base en el mapa de Suramérica, realiza las siguientes actividades:
A. ¿Con qué países limita Colombia por el sur?______________________
B. ¿De los países suramericanos, cuáles son dos países sin mares en
sus fronteras?
________________________________________________
C. Escribe el nombre de 2 países que estén al norte de Suramérica.
______________________________________________
D. Escribe el nombre de 2 países que estén al este de Suramérica.
________________________________________________
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 4.
Mayo 4 a mayo 8
Fecha de entrega : mayo 8
ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS
-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
-Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa más adecuada.
-Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, barrio, colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.
Utilidad de los mapas
Observa las imágenes
¿Cuál de las dos imágenes identificas como mapa?
¿ Alguna vez has utilizado un mapa?
¿ Para que lo has Utilizado?
Los mapas se utilizan para representar una región de la Tierra en forma plana. En ellos podemos representar distintas característica como el clima, la flora, la vegetación etc.
Los tipos de mapas más comunes son los siguientes:
Mapas políticos : en ellos se muestran con diferentes colores los distintos países, capitales , provincias y ciudades.
Mapas físicos: Estos tipos mapas indican con distintos colores, diferentes alturas , las llanuras, las mesetas, las montañas que constituyen el relieve de la región.
1.Partiendo de la lectura del texto anterior ordeno las siguientes palabras y luego escribo donde corresponda en el espacio de cada expresión.
pilotioc ampa___________________
pmaa csifio___________________
a.En los ___________________indican con distintos colores, diferentes alturas , las llanuras, las mesetas, las montañas que constituyen el relieve de la región.
b. En los_______________________ se muestran con diferentes colores los distintos países, capitales , provincias y ciudades.
En la geografía el espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el
2. Busca en la siguiente sopa de letras, algunas palabras relacionada con los conceptos de geografía
3.Escribo una oración con cada una de las palabras encontradas en la sopa de letras.
a._____________________________________________
b.______________________________________________
c.______________________________________________
d_______________________________________________
e.______________________________________________
f.______________________________________________
g.______________________________________________
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 5.
Mayo 18 a mayo 22
Fecha de entrega : mayo 22
ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS
-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
-Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa más adecuada.
-Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, barrio, colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.
¿Como ubicar y localizar los lugares ?
Observa los mapas que encuentras a continuación.
1.¿Porqué se ven diferentes ?
2. Para qué crees que le sirve un mapa o plano a las siguientes personas?
Piloto, geógrafo, profesor, ingeniero civil, cartero, arquitecto, alumno y marinero?
3. Cuándo invitas a un amigo a tu casa y el no conoce, como haces para que el llegue?
Para ubicar un lugar debes tener clara su posición respecto a un punto
de referencia (por ejemplo, al oriente de Venezuela). Para localizarlo con
exactitud, necesitas saber las coordenadas exactas, de la misma manera
en la que para invitar a alguien a tu casa debes darle la dirección
completa, con calle y carrera.
Para facilitar la localización de los lugares los cartógrafos
inventaron unas líneas imaginarias que son verticales y horizontales al
igual que las calles y las carreras.
El meridiano de Greenwich atraviesa la Tierra desde el Polo Sur hasta el Polo Norte, pasando por el pueblo inglés de Greenwich. Es el meridiano principal, y divide imaginariamente la Tierra en Hemisferio Oeste y Hemisferio Este.
Las líneas imaginarias que
atraviesan horizontalmente la Tierra se llaman paralelos.
La otra línea atraviesa la Tierra horizontalmente, es decir que es
el principal paralelo, y se conoce con el nombre de la Línea del
Ecuador. La línea del Ecuador divide a la Tierra en dos mitades que los
cartógrafos han llamado el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
Observa el siguiente planisferio:
. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.¿Qué continentes están localizados en el Hemisferio Norte?
2.¿Qué continentes están localizados en el Hemisferio Sur?
3.¿Qué continentes están localizados en los dos hemisferios?
.
Observa el mapa con atención.
Responde las siguientes preguntas:
4. ¿Cuáles continentes están localizados al este del meridiano 0 o de
Greenwich?
5. ¿Cuáles están localizados al oeste del meridiano 0 o de
Greenwich?
6. ¿Entre cuáles meridianos está
localizada Colombia?
7.¿Colombia se encuentra al este
o al oeste del meridiano 0 o de
Greenwich?
No olvides
tomar como punto de
partida el meridiano
0, también conocido
como el meridiano de
Greenwich.
8. En una naranja tracen con un marcador: la línea o paralelo
del Ecuador, el meridiano de Greenwich, Hemisferio Norte,
Hemisferio Sur, el Polo Norte y el Polo Sur. Toma la foto y la envías.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 6.
Junio 1 al 5
Fecha de entrega : junio 5
ESTÁNDARES:
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPETENCIAS
-Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
-Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa más adecuada.
-Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, barrio, colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.
LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
1.¿ Sabes en cuál continente está ubicado tu país?
2.¿ Recuerdas algunas personas que gobiernan tu país?
3.¿ Quién es el presidente de tu país?
4.¿ Cómo se eligió?
5.¿Quienes lo eligieron?
6.Observa la siguiente historieta y comenta si estas de acuerdo con la idea que Manolito tiene de la democracia¿ Por que?
¿QUIENES SE ELIGEN POPULARMENTE EN COLOMBIA?
Desde el país entero hasta tu comunidad más cercana, podemos elegir a:
- Presidente y Vicepresidente de la república, cada cuatro años.
- 102 Senadores y 166 representantes, cada cuatro años, es decir cumplen el mismo periodo que el presidente
- Un gobernador en cada uno de los 33 departamentos, donde también se elige una Asamblea.
- Un alcalde en cada uno de los 1.102 municipios del país, en donde también hay un Concejo.
- Finalmente , elegimos a los miembros de las Juntas Admisnistradoras locales, que cumplen funciones administrativas en las comunas y localidades de cada municipio.
7. Recuerdas haber participado en algunas elecciones escolares?
8.Cuáles elecciones se realizaron al iniciar el años escolar?
a.________________
b_________________.
9.Por qué decidió votar por esos candidatos?
10.´¿Tu elección fue libre o alguien te dijo por quién votar ?
11.¿Por qué crees que es importante votar?
12. ¿Sabes como se eligen los gobernantes de tu país?.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Actividad virtual 7
Junio 29 a julio 3
Fecha de entrega julio 3
ESTÁNDARES:
Comparo las características del sistema político administrativo de Colombia en diferentes épocas.
COMPETENCIAS
Diferencia las diferentes ramas del poder público(legislativa, ejecutiva y judicial , su función e importancia en el equilibrio de poderes.
INTRODUCCIÓN
La presente guía te va a permitir conocer la utilidad de las organizaciones político administrativa a través del tiempo y también te darás cuenta como está Colombia organizada administrativamente en la actualidad
¿Qué voy a aprender?
Has escuchado hablar que todos lo países tienen una organización administrativa?
¿Qué entiendes por organización administrativa?
¿ por qué crees que es importante para un país la organización administrativa?
Vamos a conocer como está organizado nuestro país administrativamente.
¿Conoces como está organizado nuestro país administrativamente?
¿Crees que a través del tiempo, siempre han existido las mismas organizaciones administrativas?
Toma tiempo para pensar las anteriores preguntas, puedes preguntarles a tus padres. No es necesario que las respondas en tu cuaderno.
¿Qué estoy aprendiendo?
Vamos a aprender la organización Política Administrativa de Colombia.
El sistema ejecutivo está formado por el presidente y vicepresidente, elegidos por 4 años no reelegibles, a su vez conforman el sistema los ministros, designados por el Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes, elegidos por votación directa en los Departamentos y los Municipios, respectivamente y los directores de los Departamentos Administrativos.
El sistema legislativo está conformado por el congreso (Senado y Cámara de Representante)
El sistema judicial lo integran la Corte suprema de justicia, el Congreso de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Justicia Penal Militar, la Fiscalía General de la Nación, Tribunales y Juzgados.
1. ¿Qué entiendes por poder ciudadano?
2¿Qué entiendes por poder electoral?
Observa y lee la imagen anterior y responde.
3. En que año se promulgó la Constitución de Colombia?
4.¿Cuáles son las tres ramas del poder público en Colombia?
La siguiente imagen explica como están representadas las ramas del poder público en nuestro país.
Lo que estoy aprendiendo
Las ramas del poder público están representadas por tres
poderes de la siguiente forma:
Funciones de cada una de las ramas del Poder Público
La Rama legislativa: Tiene como función expedir las leyes, matener el control político y reformar La Constitución Política cuando sea necesario.
La Rama ejecutiva: Se encarga de gestionar políticas públicas y administrar los bienes de la nación.
La rama judicial: Es la encargada de hacer cumplir la Constitución y las leyes.Es decir administra la justicia en Colombia
Después observar y de leer el texto anterior completa la siguiente información:
5. En Colombia el Poder judicial está representado por el_____________________
6.En el departamento del Valle del Cauca el poder judicial esta representado por______________________________.
7.En el municipio de Cali el poder judicial está representado por el _______________
8. El Poder legislativo en Colombia está representado por______________________ y______________________.
9.El poder legislativo está representado en el Departamento por____________y en el municipio por_______________
10 En el Municipio el Poder Judicial esta representado por____________________
11 Rama encargada de hacer cumplir las leyes de nuestro país._____________
12.Rama encargada de hacer o expedir las leyes__________________________
13 Rama encargada de administrar los bienes de la nación:____________
14 . De acuerdo a lo trabajado en esta guía completa el siguiente cuadro.
En todas las sociedades a través del tiempo han existido organizaciones políticas y sociales
que han ido evolucionando con el tiempo. Un claro ejemplo lo podemos o
5. ¿La parte inferior o base de la pirámide por quienes está representada?
6. ¿ Por qué crees que los siervos y esclavos carecían de poder?
7.¿Quienes estaban en los sectores medios sin privilegios políticos?
8. ¿Por qué crees que los sectores medios no tenían privilegios políticos?
9.¿Cuáles eran las clases privilegiadas ?
10. Busca en el diccionario:
Nobleza
Basileus
Aristocracia
Burocracia
Clero
Terratenientes
artesanos
Siervo
esclavo.
Evaluemos
1.¿ Qué fue lo que te causo más dificultad al resolver las actividades?
2.¿Por qué crees que te causo dificultad?
3.¿Qué fue lo más fácil de la guía?
4.Escribe con tus palabras que aprendiste.
JULIO 6 AL 10
FECHA DE ENTREGA JULIO 10
AUTOEVALUACIÓN FINAL DE PERIODO
REFLEXIÓN: El aprendizaje es
significativo cuando es valioso para uno mismo, porque es un proceso personal.
Este proceso depende de la situación, los intereses, la motivación y las
experiencias de cada quien, por ello, dos personas no pueden adquirir un
aprendizaje significativo de la misma manera.
A continuación te recordamos las actividades trabajadas desde
el 20 de abril hasta el 17 de julio de 2020.
Lee
y selecciona marcando con una X CUÁLES
ENVIÓ Y CUÁLES NO ENVIÓ.
Si
tu repuesta es NO ENVIADA justifique por qué no la envió.
ACTIVIDAD VIRTUAL DE C. SOCIALES GRADO 4
|
Envié la actividad
|
No envié la
actividad
|
¿Por qué no la envié?
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#1 Los españoles llegaron a América
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#2 Cómo orientarnos para ubicarnos geográficamente
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#3 Orientación el los mapas
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#4 Utilidad de los mapas
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#5 Cómo ubicar y localizar lugares
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#6 La democracia en Colombia
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|
#7 Organización Político Administrativa de Colombia
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Actividad virtual 8
Julio 13 al 17
Fecha de entrega julio 17
Estándares
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
Niveles de desempeño
Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlas e implemento la alternativa más adecuada
Competencias Ciudadanas
¿Sabes qué son las competencias ciudadanas?
Observa el siguiente video para que luego puedas responder
algunas preguntas.
A. Según lo que dice Lisa que se entiende por competencias ciudadanas?
B.¿Cuáles son las competencias ciudadanas que Lisa nombra?
C. Nelson fue amable con Bart y Lisa cuando se los encontró?
D.¿ Hace Nelson buen uso de las competencias ciudadanas? ¿Por qué?
E.¿Crees que estuvo bien que Nelson se pasara el semáforo en rojo?
F.¿Cuál competencia no puso en practica al pasar el semáforo en rojo?
G.¿Cuándo Lisa llora que competencia está representando?
H. Realiza un dibujo que represente la competencia cognitiva, emocional y comunicativa, según el video que observó.
Las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
TENIENDO EN CUENTA TUS COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA
1.Juan sufre un accidente mientras juega frente a su casa. Un vecino, al advertir que los padres de Juan
no se encuentran en su casa, decide llevarlo al puesto de salud más cercano. Una vez han llegado al
puesto de salud, la recepcionista le exige al vecino que se comprometa a pagar los gastos; de lo contrario, no atenderán a Juan. El vecino afirma que no le corresponde a él pagar los gastos, y que aunque
no lo haga tienen que atender a Juan. ¿Quién tiene la razón y por qué?
A. El vecino, porque la salud es un derecho fundamental de Juan, y por lo tanto deben atenderlo
aunque nadie se comprometa a pagar los gastos.
B. La recepcionista, porque si nadie se ha comprometido a pagar los gastos, en el puesto de salud
no están obligados a atender a Juan.
C. El vecino, porque él no es el papá de Juan, y solamente los papás de Juan están obligados a comprometerse a pagar los gastos.
D. La recepcionista, porque aunque el vecino no sea el papá de Juan, por haberlo llevado al puesto
de salud debe comprometerse a pagar los gastos.
2. Dos compañeras de un colegio están hablando sobre lo injusta que es una profesora, pues siempre
regaña y castiga a todos los estudiantes sin importar quién fue el que se portó mal. ¿Qué pueden hacer
las estudiantes para cambiar esta situación?
A. Nada, pues la profesora tiene derecho a castigar a todos los alumnos.
B. Portarse mal, para que cuando las castiguen sea por una razón justa.
C. Hablar con el personero para que discuta la situación con el gobierno escolar.
D. Cada vez que alguien se porte mal, contarle a la profesora quien fue.
3. El artículo séptimo de la Constitución dice que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y
cultural de la nación colombiana. ¿En cuál de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento
de este artículo?
A. A este almacén solamente pueden entrar a comprar personas de raza blanca.
B. A este lugar entra cualquier persona, sin tener en cuenta su raza, ni color de piel.
C. A este establecimiento entran personas nacidas en el interior o centro del país.
D. A este sitio entran solamente personas que practiquen la gimnasia o un deporte
4.Al finalizar el año escolar los estudiantes de un colegio deben evaluar a sus profesores. Estas evaluaciones
son individuales y secretas. El profesor de música les entrega a los estudiantes la hoja de evaluación y les
dice que si lo evalúan mal, él también puede hacer lo mismo. Sobre el comentario que les hizo el profesor
a los estudiantes, se puede decir que
A. tiene derecho de advertirles a los alumnos que no se debe hacer a los demás lo que uno no quiere
que le hagan.
B. no tiene derecho de hacer esa advertencia, pues es un abuso de autoridad tratar de intervenir en
la evaluación que hacen los alumnos.
C. tiene razones para recomendarles a los alumnos, porque el profesor es la máxima autoridad en el
salón de clases.
D. no tiene razones para hacer esa advertencia; en cambio, puede no entregarle al rector las evaluaciones malas.
5.En un colegio se les pide a los estudiantes que escriban una nota para apoyar una campaña sobre el cuidado y defensa de las mascotas. ¿Cuál de las siguientes notas apoya más la campaña?
A. Los animales domésticos nos sirven para alimentarnos y vestirnos con la carne, la leche y la lana,
entre otras cosas. ¡Ayudémoslos!
B. Las mascotas son animales domésticos que acompañan y son fieles a sus dueños. ¡Tratémoslas
bien a ellas también!
C. Las mascotas, como los perros y los gatos, pueden ser peligrosas si no las mantenemos adentro
de nuestra casa. ¡Controlémoslas!
D. Los animales domésticos pueden ser bonitos o feos, estar sanos o enfermos, ser mansos o bravos.
¡Elijamos los bien!
6.En el descanso un estudiante le quita el balón a otro .Enfurecido se lanza a recuperarlo y terminan peleando dándose fuertes golpes. Los compañeros se aglomeran alrededor. Algunos tratan de separarlos diciendo que no vale la pena la discusión; otros los animan para que peleen más. , otros se muestran indiferentes y otros salen a buscar ayuda. ¿Cuál de las actitudes de los compañeros impiden terminar la pelea?
A. Los que los animan para que peleen más.
B. Los que tratan de separarlos.
C. Los que se muestran indiferentes.
D. Los que salen a buscar ayuda
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
II PERIODO SEMESTRAL
JULIO 20 A DICIEMBRE
ACTIVIDAD VIRTUAL 9
Agosto 10 al 14
Fecha de entrega: agosto 14
Estándares
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que
permanecen en las sociedades actuales.
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que
resultan de ellas.
Competencia
Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos
históricos en Colombia (Descubrimiento,Colonia,Independencia...).
Observemos las siguiente imagen
¿ Qué te recuerda?
¿Recuerdas cuantos viajes hizo Colón?
¿En que año vino Colón a América?
Recordemos...
El 12 de octubre de 1492 un grupo de españoles liderados
por el italiano Cristóbal Colón llegó a una isla llamada
Guanahaní después de cruzar el océano Atlántico. Aunque ellos pensaron que
estaban en las Indias (en Asia), en realidad habían descubierto un
nuevo continente: América.
Viajes de Cristóbal Colón
Colón realizó un
total de cuatro viajes para explorar la región. Aquellos viajes fueron los
siguientes:
Primer viaje: llevado a cabo en
1492. Explora la isla de San Salvador.
Segundo viaje: llevado a cabo
entre 1493 y 1496. Explora las Antillas.
Tercer viaje: ocurrido entre
1498 y 1500. Explora la isla de Trinidad, el golfo de Paria y la isla de
Margarita, estos dos últimos ubicados en Venezuela. En este país llega a
Macuro, el primer territorio continental que Colón conoce.
Cuarto viaje: emprendido entre 1502 y 1504.
Explora la costa de Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica.
Vamos a trabajar las causas , consecuencias del descubrimiento y Conquista de América
Causas del descubrimiento de
América
El
descubrimiento de América fue el resultado de un conjunto de circunstancias
históricas y, asimismo, fue un punto de viraje en la historia de la humanidad.
Veamos por qué?
·
Desarrollo de la tecnología
naval, así como progresos en el ámbito cartográfico y científico.
·
Caída del Imperio bizantino
en manos del Imperio otomano, lo que bloqueó o dificultó el comercio entre
Occidente y Oriente.
·
Necesidad de nuevas rutas
comerciales.
·
Necesidad de encontrar
recursos naturales para la explotación.
·
Necesidad de expansión del
comercio occidental hacia el lejano oriente (China y Japón).
Consecuencias del descubrimiento
de América
·
Qué es la
Conquista de América
Se
conoce como conquista de América al proceso mediante el cual las grandes potencias europeas principalmente España y Portugal, invadieron las tierras americanas y utilizaron la fuerza para conquistarlas. A pesar de las fuertes resistencias por parte de algunas civilizaciones locales, tales como la azteca y la inca, durante esta etapa los europeos vencieron y comenzaron a explotar los recursos naturales de las regiones americanas.
Ellos exploraron y conquistaron el territorio americano a finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI.
El objetivo de esta campaña era expandir los territorios europeos, su comercio, economía y evangelización.
Causas de la conquista de América
La
conquista de América fue un hecho significativo que, por un lado, respondió en
gran medida a un proceso político que se venía gestando en Europa y, por el
otro, cambió la historia del mundo.
Entre
las causas del proceso de la conquista de América, podemos mencionar las
siguientes:
·
- El deseo de expansión comercial de Europa, el cual se precipitó por la invasión de los turcos a Constantinopla, bloqueando las rutas comerciales entre Europa y Asia y dando un final al Imperio Bizantino.
- Deseo de expansión territorial para fortalecer de forma individual principales reinos europeos, los cuales estaban en constante lucha por el poder político, económico y territorial.
- La expansión demográfica de Europa, que ya demandaba una gran cantidad de recursos naturales y alimentos para su población.
- Los avances científicos europeos de la época, tales como la cartografía y el astrolabio, que permitieron la exploración exitosa hacia nuevos territorios.
· El descubrimiento de América en 1492.
·
Búsqueda de oro como fuente de riqueza, alentada por la leyenda
de El Dorado.
·
Consecuencias
de la conquista de América
Las consecuencias
de la conquista de América fueron diferentes según el contexto, ya que España y
Portugal enfrentaron condiciones muy distintas a Inglaterra, Francia u Holanda.
Asimismo, los ibéricos tenían otra perspectiva de la empresa de conquista y
colonización.
En todo caso, en
términos generales pueden reconocerse las siguientes consecuencias de la
conquista de América:
Las principales consecuencias de la conquista de América fueron políticas, sociales, demográficas y económicas.
Consecuencias políticas: Se firmó el tratado de Tordesillas, con el cual se dividieron las colonias portuguesas de las españolas por un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, para evitar los conflictos entre ambas metrópolis. Dadas las grandes extensiones de territorio y riquezas, el reino español se convirtió en un imperio y en la principal potencia mundial de Europa durante dos siglos.
Consecuencias sociales:Como consecuencia social podemos destacar la desaparición de las lenguas indoeuropeas, que fueron sustituidas por el español, el portugués o el inglés. De igual manera se sustituyeron las costumbres religiosas americanas por el catolicismo. Asimismo, hubo una gran destrucción de monumentos religiosos, de construcciones indígenas y de cualquier vestigio de su cultura y costumbres.
Consecuencias demográficas:Las consecuencias demográficas de la conquista consisten en la desaparición del 90% de la población indígena del continente, en muchos casos debido a enfermedades provenientes de Europa, tales como la viruela, la fiebre tifoidea o la gripe; enfermedades desconocidas y por lo tanto letales para la mayor parte de la población americana. Por otro lado, se dio un genocidio de las culturas indígenas habitantes de América y, en algunos casos, su esclavización.
Consecuencias económicas:Con respecto a las consecuencias económicas, hubo un gran cambio en la agricultura y se comenzaron a exportar productos americanos, tales como maíz, batata, calabaza, tomate, cacao, maní y tabaco, los cuales potenciaron el desarrollo económico de las potencias europeas. Asimismo, se importaron a América centeno, cebada, caña de azúcar y animales como el burro, caballo, gallinas, conejos, ovejas y vacas.
Después de leer el texto anterior escribe al frente de cada oración si es una causa o una consecuencia de la conquista de América.
1.Europa se expandió comercialmente._________________________
2. La cartografía y el astrolabio permitió explorar nuevos territorios_____________
3.Hubo división de las colonias portuguesas y españolas._________________
4. Destruyeron la cultura indígena._______________________________
5. Desapareció gran parte de la cultura indígena.___________________
6.Se exportaron productos americanos.______________________
7.Se bloquearon algunas rutas comerciales entre Europa y Asia.__________________
Completa las siguientes oraciones
8. Cristóbal Colón descubrió América el ___________________ de ___________
9.Colón pensó que había llegado a _____________________________
10 E nombre del nuevo continente que descubrió Colón es ________________
11 Colón realizó _____viajes
12 Busca en el diccionario las siguientes palabras:
Expansión- conquista- colonización- demográfico -viruela- genocidio- exportar
13. Rea liza un dibujo que represente los productos que se exportaban de América.
14.Realiza u dibujo de los productos que traían de Europa.
15. De acuerdo a la lectura que realizaste sobre las causas y consecuencias del descubrimiento y conquista de América expresa tu opinión a acerca de lo sucedido.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 10
Agosto 24 al 28
Fecha de entrega: agosto 28
Estándares
Identifico y describo características de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos,selva húmeda tropical, océanos...).
Regiones naturales del mundo
¿Qué son ?
Se denomina región natural a una clase de región que es delimitada por criterios de físicos principalmente.
*Relieve
*Clima
*Hidrografia
*Vegetación
*Suelos
*Entre otros
Completa con el nombre de las regiones naturales del mundo
1. Esta imagen corresponde a la región_________________.
2. Cuenta
con Un Clima árido y los caracteriza los oasis.________________
3. Terrenos
abiertos y llanos, cuenta con climas templados y tiene una belleza
indescriptible.__________________
4.Esta imagen corresponde a la región________________
5.Se considera el bioma más frío del planeta____________________
6.Esta imagen corresponde a la región __________________________________
7.Esta imagen corresponde a la región __________________________________
8.Esta región hace referencia a todo tipo de plantas._____________________
9.Busca en el diccionario las siguientes palabras :
Oasis
Bioma
Indescriptible
Trópico
Absorben
Hidrografia
Relieve
Árido
10.¿En cuál de estas regiones naturales del mundo te gustaría vivir? ¿Por qué?
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 11
Septiembre 14 al 18
Fecha de entrega: septiembre 18
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocer las diferentes regiones naturales que tiene nuestro País Colombia para así identificar la
diversidad cultural y económica que existe.
¿Sabías tu que Colombia también tiene regiones naturales?
¿Conoces algunas regiones naturales de Colombia?
¿Cuáles conoces?
Regiones naturales de Colombia
Lee con atención la siguiente información
Una región natural es aquella, que se delimita por criterios de geografía física, ya sea por el relieve,
el clima, vegetación, fauna, cultura, hidrografía, recursos acuíferos,entre otros. Colombia cuenta con seis regiones naturales
que se definen por las características del relieve, la distancia al mar, el promedio de lluvias y las
condiciones del suelo. Esas regiones son: Amazonía, andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía. Transcurren a través de los 32
departamentos del país, muchos de ellos localizados entre más de una región
natural.
Observa que mapa para que conozcas su ubicación
Tomado de Escuela Nueva
La región Caribe se extiende desde el noreste del Golfo de Urabá hasta
la península de La Guajira, y desde las prolongaciones de las cordilleras
Occidental y Central hasta las playas del mar Caribe. Abarca los territorios de
La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander
y Antioquia.
Características
El relieve que predomina en la región caribe es plano, excepto por la Sierra
Nevada de Santa Marta. Esta se caracteriza por presentar una gran
diversidad climática y variadas especies de fauna y flora.
Aunque el clima varía dependiendo del sector, predominan las precipitaciones y la humedad.
Hacia el suroccidente, en Urabá, es húmedo, y a medida que se avanza
hacia el norte se vuelve más seco.Es por esto , en la península de La Guajira hay zonas desérticas
bastante secas.
Principales recursos de la región
Los suelos de la región caribe son aptos para la agricultura y la ganadería.
Dentro de sus principales productos agrícolas están:el algodón , el arroz y el tabaco.
Los suelos de la región Caribe son aptos para la ganadería, especialmente
en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar y Sucre.
1.Dibuja la en el mapa de Colombia la región Caribe
2.Escribe el nombre de los departamentos de la región Caribe con su respectiva capital.
Región Insular
Tomado de Universidad Nal de COLOMBIA
La región insular de Colombia abarca
todas las islas con las que cuenta el país,
las cuales se clasifican en dos tipos de
acuerdo con su posición y origen, las
continentales y las oceánicas.
Las islas continentales: son las del Mar
Caribe que están más próximas al territorio
continental. Entre ellas están Tierra Bomba,
Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y
Tortuguilla.
En la costa del Pacífico las islas son numerosas
porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano, las forman con las
arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los
ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de
islas.
Las más importantes son las islas de Gorgona, Gorgonilla, El Gallo y las
tres islas sobre las que está edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La
Viciosa y El Morro).
Las islas oceánicas: son aquellas alejadas del territorio continental. En el
Caribe colombiano están las islas de San Andrés, Providencia y Santa
Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie
de cayos entre los que sobresalen Roncador y Albuquerque. En el Océano
Pacífico, Colombia ejerce soberanía sobre las islas de Malpelo y Gorgona.
3.Observa el mapa de las regiones naturales de Colombia y localiza:
Dos islas continentales de la Costa Pacífica.
Una isla oceánica localizada en el Mar Caribe colombiano.
Región de la Orinoquía
Tomado de Tierra Colombia
La región de la Orinoquía está ubicada al oriente del país.
En esta región están los
departamentos de Arauca, Casanare, Meta y
Vichada.
El relieve de esta región es plano, el clima cálido y la vegetación está
compuesta por pastos, matorrales y bosques. Los suelos son poco fértiles y
aptos para la ganadería.
La población es relativamente escasa y está dispersa
por la llanura.
Las principales ciudades de esta región
son: Villavicencio, Yopal, Arauca, Puerto Carreño.
4. Observa el mapa de las regiones
naturales de Colombia y
el mapa político y ubica
en ellos:
La región de la orinoquía.
Dos de los departamentos que hacen parte de esta región.
5. Responde:
¿Cuáles son las ciudades capitales que hacen parte de esta región?
6. ¿Cuáles son los límites norte y sur de la región?
7.¿Cuáles son sus principales características?
Los recursos de la región Orinoquía
Los suelos de los llanos se utilizan principalmente para la ganadería y para
la extracción de petróleo. En Arauca está Caño Limón, uno de los principales
yacimientos petrolíferos de Colombia y en Casanare están los campos de Cusiana.
En la región existen varios proyectos agrícolas, sin embargo la ganadería
domina la mayor parte de la actividad llanera.
Cultura de la región Orinoquía
A los habitantes de la región se les
denomina llaneros, y se les considera
trabajadores. La mayoría de llaneros
se dedican a la ganadería, dada
la inmensidad de las llanuras que
permiten criar el mejor ganado del
país.
La música y los bailes de la orinoquía son el resultado de mezclas de ritmos
españoles, indígenas y africanos, entre los que están los pasajes, el joropo
recio, pajarillo, contrapunteo y galerón.
Esta región se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerdas, como
el arpa llanera, el cuatro, la bandola y la bandolina.
8.Realiza el dibujo de un instrumento de la región de la Orinoquía.
9. Escribe el nombre de las 3 regiones trabajadas.
10. Cuáles regiones nos faltan por trabajar?
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 12
Septiembre 28 a octubre 2
Fecha de entrega: octubre 2
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocer las diferentes regiones naturales que tiene nuestro País Colombia para así identificar la diversidad cultural y económica que existe.
Continuación de las regiones naturales de Colombia.
¿Recuerdas cuáles son las regiones de Colombia?
¿Por qué crees que es importante que nuestro país tenga diferentes regiones naturales ?
Región Pacífica
TOMADO DE https://propacifico.org/en/inicio/mapa-1-2/
La región pacífica se ubica al occidente del país. Limita al norte con la frontera con Panamá; al sur con la frontera con Ecuador; al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes colombianos; y al occidente con el Océano Pacífico, del cual toma su nombre. El territorio de esta región comprende parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó
Características
El clima de la Región Pacífica de Colombia es aquel que corresponde a la selva húmeda tropical. Se destaca porque es una de las zonas más lluviosas del mundo.
La región pacífica está habitada en su mayoría por colombianos descendientes de africanos. Estos habitantes han conservado sus raíces culturales, lo que se observa en sus danzas. Asimismo, se encuentran algunos grupos aborígenes, entre los que destacan los emberas (de Chocó) y los guambianos (de Cauca).
Los principales recursos naturales de la región del pacífico están relacionados con la actividad humana en lo que respecta a la explotación de recursos marinos. La región es rica en yacimientos de oro y platino, los cuales son explotados por diversas industrias.
Debido a que la región pacífica presenta un gran diversidad de especies vegetales y animales, se han declarado ciertas zonas como áreas protegidas. Entre estas destacan:
– El Parque Nacional Natural Utría.
– El Parque Nacional Natural Gorgona.
– El Santuario de Flora y Fauna Malpelo.
– El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.
1. ¿Cuáles departamentos están ubicados en la región Pacífica y cual es la capital de cada uno de ellos?
2.¿En cual punto cardinal está ubicada la región Pacífica?
3.¿Cuáles grupos indígenas se destacan en la región pacífica?
4. Nombra 2 áreas protegidas de la región Pacífico
Región Andina
La región andina está formada por las tres cordilleras de los Andes y los valles
interandinos del Magdalena y Cauca. Se extiende desde el sur, en los límites
de Colombia con Ecuador, hasta el norte en los límites con Venezuela.Características de la Región Andina
La región andina se
caracteriza por su amplia
diversidad climática, la
cual se debe a la altura
sobre el nivel del mar que
origina los llamados pisos
térmicos. Los pisos térmicos
le proporcionan a la región
diferentes niveles de humedad
y temperatura.
En la región andina se concentra la mayor parte de la población del país, en
las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, entre otras.
Posee tierras productivas para la agricultura. En esta región crecen
los mayores cultivos de café del país, distribuidos entre el Eje Cafetero
(Caldas, Risaralda y Quindío) y Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de
Santander. Otros productos de la Región Andina son : La caña de azúcar, el arroz, la papa, el maíz y el trigo.
Los suelos de la región andina también son aptos para la ganadería. En el
piso térmico frío de la región, los habitantes crían ovejas y utilizan su carne
como fuente de ingreso y confeccionan prendas artesanales de lana.
El ganado ovino se cría en Boyacá, Cundinamarca y Santander. El ganado
vacuno se cría en la Sabana de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá
y Tolima, entre otros. El ganado porcino se cría en Antioquia, Cundinamarca,
Tolima, Boyacá y Nariño.
Otros recursos de esta región son las esmeraldas y la sal.
5.¿ Cuáles Valles forman parte de la Región Andina de nuestro país?
6.Escribe el nombre de los departamentos y capitales de la Región Andina.
7. Realiza un dibujo que represente la agricultura y ganadería de la Región Andina .
Región Amazonía
La amazonia colombiana limita al norte con la orinoquía, al sur con los ríos
Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con
Brasil y el río Negro.
Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas,
Vaupés, Guainía y Guaviare.
Características de la Región AmazoníaEs una región de relieve plano y suelos poco fértiles y no aptos para
actividades agrícolas y ganaderas. Tiene altos registros de precipitaciones
(lluvia) y de temperaturas elevadas. Está conformada por extensas selvas.
La amazonía es una de las regiones colombianas más diversas, por el gran
número de pueblos indígenas, con diferentes lenguas, vestidos, creencias y
prácticas culturales; además de la biodiversidad en flora y fauna de la región.
Las comunidades indígenas
están dispersas por la selva
y se dedican a la caza, la
recolección y la pesca, pero
la mayoría también tienen
pequeños cultivos.
Entre los animales característicos y únicos de esta región están las
dantas, los caimanes gigantescos negros, las anacondas, los monos cabeza
colorada, las guacamayas, los piuríes y las aves corredoras.
Los pueblos indígenas practican la cacería de dantas, chigüiros, armadillos,
perros de agua, nutrias, monos churuco, monos araguato, venados, zainos,
ardillas, lapas, picures, cafuches, babillas y aves, como loros, tucanes y
paujiles. Para la caza usan arcos y flechas, arpones y trampas.
La pesca se hace mediante el uso de flechas, arpones, zagallas, nasas,
anzuelos y trampas llamadas kakure.
8.¿ Cuáles departamentos pertenecen a la región Amazonía?
9. ¿Cuáles son las capitales de estos departamentos?
10.Imagina un indígena de esta región y dibújalo.
11. ¿Qué fue lo qué mas llamó tu atención de esta región? y por qué?
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 13
Octubre 19 a octubre23
Fecha de entrega: octubre 23
ESTANDARES
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.
NIVELES DE DESEMPEÑO
Identifica las organizaciones sociedades que componían la comunidad
primitiva
Valora los hallazgos hechos por nuestros antepasados como ejemplo de
trabajo solidario y
de emprendimiento.
Fortalece el valor del respeto por las organizaciones sociales
especialmente la de la familia.
Recuerdas...
¿Qué es una organización social?
Es un grupo de personas que interactúan unos entre otros y mantienen
determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Por
ejemplo, para organización familiar uno de los objetivos es la prolongación
de la descendencia
ORGANIZACIONES SOCIALES DE LAS COMUNIDADES
PRIMITIVA
Repasemos :
Los primeros seres humanos comenzaron a organizarse en pequeños
grupos cuyo principal objetivo era conseguir lo necesario para la
satisfacción de sus necesidades primaria.
De ellos aprendimos la fabricación de utensilios, armas, viviendas, la
agricultura, la ganadería y producción del fuego entre otros.
Entre esas primeras organizaciones humanas podemos mencionar las
siguiente:
LAS HORDAS
Fuero grupos humanos nómadas (que no permanecían por mucho tiempo
en un solo sitio) que se unieron instintivamente por necesidades comunes
como la búsqueda de alimentos y la defensa de animales salvajes. Sus
integrantes no tenían parentesco de sangre.
El CLAN
Eran también grupos humanos cuyos integrantes se consideran parientes,
no por sangre, sino por ser descendientes míticos de un antepasado común
llamado Tótem. El tótem era un animal, insecto, planta o fenómeno
natural, etc. Por este motivo, los hombres llevaban tatuajes y adornos que
representaban al tótem del cual descendían como el halcón o el búfalo.
Entre los integrantes del clan, había mutuas obligaciones, como por ejemplo
ayuda mutua, participar en los ritos.
LA TRIBU : Es un grupo social, más evolucionado integrado por un gran número de
clanes. Se caracteriza por tener un territorio determinado. Cuentan con una
organización política encargada de administrar la comunidad. Cuando varias
tribus se unen empiezan a fundarse los pueblos, origen de las actuales
ciudades.
ACTIVIDAD: No 1. Colorea el siguiente dibujo sobre el modo de vida
del hombre primitivo.
ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA ACTUALIDAD
Podemos decir que las organizaciones actuales no son más que un ejemplo
a seguir de lo que fueron las organizaciones primitivas, que se fueron
conformando y evolucionando según las necesidades de las personas que
las integran.
Las organizaciones sociales de nuestra sociedad, se conforman con grupos
de diferentes personas que comparten ideas, valores y objetivos similares.
Las organizaciones sociales actuales pueden tomar varias formas
dependiendo del grupo social. Por ejemplo, para el núcleo familiar, la
organización correspondiente es la familia más extendida.
En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una
empresa, corporación, etc.
En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc.
En el contexto político puede ser un gobierno o partido político.
Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones
existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno,
religión, educación, economía y familia.
Nuestro instinto gregario nos lleva, como a la mayoría de los animales no depredadores, a
buscar seguridad en el grupo, en lugar de arriesgarnos en solitario.
A. Completa la siguiente información
La organización social de la Institución educativa INEM, está integrada por:
A. Nombre de la rectora_________________________________
B. Nombre de las sedes que tiene el INEM
1._____________________________________
2._____________________________________
3._____________________________________
4_____________________________________
5._____________________________________
6._____________________________________
C. Escribe el nombre de 3 grupos de personas que integren la Comunidad Educativa
1._______________________
2._______________________
3._______________________
D. Escribe tres aspectos que se deban mejorar en la planta física de tu sede educativa.
E ¿Cuáles son las
organizaciones sociales a
las que tu perteneces?
F. ¿Qué enseñanzas nos han dejado las organizaciones
primitivas?
G. ¿Cuál es la organización que
se encarga de la defensa de
los derechos de la familia?
Las organizaciones sociales son grupos de personas que interactúan
unas con otras con
el fin de obtener beneficios comunes.
Las organizaciones sociales han existido desde la época primitiva,
cuando el hombre nómada tenía que apoyarse en búsqueda de su
alimentación y de protección.
Las principales organizaciones de la época primitiva fueron la horda, el
clan y la tribu , siguiendo el ejemplo de las comunidades primitivas, en la actualidad
existen muchas organizaciones sociales, que los expertos las agrupan en
cinco: gobierno, religión, educación, economía y familia.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 14
Noviembre 2 al 20
Fecha de entrega: Noviembre 20
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
-Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se
transforman con el
tiempo.
-Reconozco la utilidad de las organizaciones políticas-administrativas y sus
cambios a través
Del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.
-Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno sus
interacciones y las
Consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de él.
a. ¿Recuerdas Algunas organizaciones sociales a las cuales perteneces?
b. ¿Por qué crees que son importantes la organizaciones sociales?
¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN POLITICA?
Una organización política es un grupo organizado de personas que
comparten objetivos y opiniones semejantes sobre la forma como debe
administrarse una comunidad y que buscan su participación en las
elecciones de sus candidatos para cargos públicos.
Es de anotar que las organizaciones sociales políticas son posibles en
aquellos países donde es posible el sistema democrático.
Generalmente las organizaciones políticas en Colombia han tenido
su origen producto de acuerdos entre las personas que profesan
pensamientos similares, pero contrario a esto, muchas de estas
organizaciones surgen como resultado de la finalización de
contiendas o enfrentamientos armados. Los primeros partidos políticos organizados como tal en Colombia,
han sido el conservador y el liberal, que nacen a mediados del año
1840.
La ideología entre ellos fue en principio bastante diferente la una
de la otra.
Los conservadores para esa época favorecían un estado
centralista y católico donde el país fuera dirigido por un presidente
que rigiera los destinos del país des Bogotá. Por el contrario, los
liberales abogaban por un estado federalista y con una fuerte
sedación entre la iglesia católica y el estado, donde cada provincia
tendría su propio presidente.
Actualmente, Colombia cuenta con los partidos políticos liberal y
conservador pero apoyados por los principios de la constitución
política de 1991, se puede hablar de otros tantos que han surgido y
permanecen, como hay otros que han desaparecido.
1. En la siguiente sopa de letras encontraras algunas palabras que puedes escuchar en tu diario vivir en las diferentes organizaciones sociales.
¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
POLÍTICAS_ADMINISTRATIVAS?
Si observas las anteriores imágenes, decimos que Colombia está dividido
para su administración en 1122 municipios, 32 departamentos y 6 distritos.
Los municipios son entidades territoriales organizadas, dirigidas por la
figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal, ambas
figuras son elegidas de organizaciones políticas por votación popular.
Los departamentos son espacios territoriales más amplios que los
municipios . Son
administrados por un gobernador y una asamblea departamental que lo
acompaña.
Los distritos, son entidades territoriales con una administración especial. los
distritos especiales con los que cuenta Colombia son: Bogotá, Cartagena,
Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Cali.
2.Señala la letra que corresponde a la responsabilidad de cada funcionario
Garantiza el plan de
desarrollo del
municipio.
a. Presidente
b. Gobernador
c. Alcalde
d. Congreso.
3.Administra a los
departamentos
a. Presidente
b. Gobernador
c. Alcalde
d. Congreso.
4.Elabora y reforma las
leyes
a. Presidente
b. Gobernador
c. Alcalde
d. Congreso.
5.Administra la nación
a. Presidente
b. Gobernador
c. Alcalde
d. Congreso.
7.Escribe los nombres de los departamentos que aparecen coloreados en el mapa de Colombia.
a. __________________b.____________________c.________________
d. __________________e.____________________f.________________
g. __________________h.____________________i.________________
j. __________________k.____________________l.________________
m. __________________n.____________________.
8 . ¿Cuáles son las capitales de los departamentos coloreados en el mapa departamentos?
a. __________________b.____________________c.________________
d. __________________e.____________________f.________________
g. __________________h.____________________i.________________
j. __________________k.____________________l.________________
m. __________________n.____________________.
Recuerda que:
Una organización política es un grupo organizado de personas que
comparten ideas semejantes sobre la forma como debe orientarse una
comunidad.
Que las organizaciones políticas se crean producto de acuerdo entre las
partes o después de
momentos críticos o conflictivos.
Que las dos primeras organizaciones políticas que ha tenido Colombia son el
partido liberal
Y el partido conservador y que después de estos han surgido o
desaparecido otros.
Que, para su administración, Colombia está dividida en departamentos,
municipios y distritos
especiales.
Que la responsabilidad de administrar toda la nación la tiene el presidente,
en el departamento el gobernador o gobernador y en el municipio el
alcalde.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras que aprendiste.
Buenas , quisiera saber si es el unico trabajo que an dejado ahora en cuarentena , de esta area y cuando es la fecha de entrega del mismo gracias
ResponderEliminarBuenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
ResponderEliminarActividad 1 enviarla el día 24 de abril
Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
Gracias.
Profe buena tarde con la mamá de Isabella alzate una pregunta todas las materias se mandan a este mismo correo?
EliminarLeidy,sólo las asignaturas que trabajo con la niña. Lengua , Inglés, Sociales, Artística y religión.
ResponderEliminarlolol lalalala gato
ResponderEliminaralguien sabe el nombre de la rectora
ResponderEliminarRectora : Solangellie Arango Nieto
ResponderEliminargracias profesora soy miguel muchas gracias
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