ACTIVIDAD
Marzo 30 a abril 4 -2020
Fecha de entrega 24 de Abril
¿Te gustan los cuentos?
¿ Cuáles cuentos has leído?
¿Por qué son para ti importantes los cuentos?
Hoy vamos a leer un cuento y a hacer una compresión de lectura.
UNA HERENCIA INESPERADA
¿Quiénes serán los personajes?
LEE EL SIGUIENTE TEXTO
1.Qué clase de texto es?______________por qué?________________________________________________________________________________________________
2.Marca con un X la imagen que mejor representa a Zorbas
2. a que se refieren las siguientes expresiones:
objeto volador_______________________________
sustancia oscura y mal oliente______________________
El polluelo que aprendió a volar______________________
3. Enumera las oraciones de 1 a 4, de acuerdo con el orden en el que sucedieron los hechos.
___Un gato gordo tomaba tranquilamente el sol en el balcón.
___La gaviota le encargó al gato que cuidara de su huevo.
___La gaviota suspiró y murió.
___Una gaviota cubierta de petróleo cayó al lado del gato y lo asustó.
4.Subraya la respuesta que consideres correcta.
La gaviota murió, pues no pudo resistir la contaminación que el petróleo ocasionó en su organismo.La contaminación es:
a. Una enfermedad que sufren las gaviotas y produce su muertes
c. Un líquido mal oliente.
5.Son agentes contaminantes del medio:
a.Las plantas,el petroleo y la basura
b. Los gases tóxicos producidos por los automóviles , el petroleo y las basuras
c. Las plantas los animales y algunos seres humanos.
6.El texto tiene 5 párrafos.
a.¿Cual de los párrafos corresponde al inicio?
b.¿Cuáles párrafos corresponden al nudo?_____________
c.¿Cuáles párrafos corresponden al desenlace?_________
7.Por qué crees que el texto lleva el título "Una herencia inesperada"
_______________________________________________________________________________________________________________________________. 8.¿Quién era Zorbas?______________
y como lo describen en el texto?________________________________________________.
9.¿Por que crees que para Zorbas fue difícil enseñarle a volar al polluelo?
10.Si te piden que cambie el título del texto ¿ Cuál nombre le colocarías?__________________________________
11.¿Por qué la palabra Zorbas va con mayúscula?_____________________________________________________________________________________________.
12. Zorbas fue muy responsable y cumplió su promesa .¿qué sucede cuando las personas no cumplen lo que prometen?______________________________________________________________________________________________________________________________________________.
13.Identifica 5 sustantivos en el texto y escribe una oración con cada uno de ellos.El sustantivo escríbelo con diferente color.
a._________________________________________.
b._________________________________________.
c__________________________________________.
d._________________________________________.
e._________________________________________.
14.Busca las palabras desconocidas en el diccionario.
15.Lee de nuevo los párrafos 5 y 6 luego realiza tres dibujos que los representen.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Actividad virtual 2 .
Fecha de entrega Mayo 1
Estándares:
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Niveles de desempeño
LA DESCRIPCIÓN
¿Tú sabes que es una descripción?
¿Cuándo has realizado descripciones?
¿Puedes describir a Caperucita Roja?
Vamos a leer el siguiente texto y a reconocer las descripciones que hay en él.
Descripción de la vida de Cucarachita Martínez.
Una vez , había una cucarachita diferente que salía de día, tenía su propia casa, y caminaba despacio, Se llamaba cucarachita Martínez
Vivía en un pueblito, tenía muchos amigos, y era muy limpia.Todo en su casa estaba ordenado y bien barrido.Por las mañanas después de bañarse, desayunar y ordenar la casa se ponía a barrer la calle.
Un día, al barrer la acera encontró una monedita de plata. Muy contenta se fue de compras.
Compró una blusa blanca y una falda de colores; zapatos de charol y medias rojas; un delantalcito con encajes y boleros, un adorno para la cabeza y unas pulseritas para sus seis patas y muy feliz regreso a casa.
Se puso todo lo que había comprado, y muy limpia y arreglada, se instaló en la acera en un taburete, a ver pasar la gente.
Vélez de Piedrahita, Rocío. (2012). Leer mi cuento 3. Puro cuento. Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Educación Nacional.
Las descripciones nos ayudan a conocer los elementos que nos rodean.
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Las personas y los animales se pueden describir por su aspecto físico y por su carácter.Para describir bien a alguien o algo, debes seguir un orden.
1. Después de leer la descripción
2..¿Qué se encontró Cucarachita Martínez en la acera?
3. ¿Qué compró Cucarachita Martínez?
4. ¿Cuál es la intención del texto? Marca con X
a. Describir a Cucarachita Martínez.
b. Recitar un poema
c. vender una canción
5.Realiza la descripción de un compañero de clase teniendo en cuanta la siguiente tabla.
5.Realiza la descripción de tu animal preferido teniendo en cuanta la siguiente tabla.
6. Realiza la descripción de la estufa de tu casa teniendo en cuenta la siguiente tabla.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Actividad virtual 3 .Abril 27 a mayo 1
Fecha de entrega Mayo 8
Estándares:
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Niveles de desempeño
El 23 de abril celebramos el día del idioma.
¿Sabes como se llama nuestro Idioma?
Observa el video y luego responde :
1. Quién era Alonso Quijano?
2. Realiza un dibujo de Don Quijote y Sancho y luego descríbelos.
Recuerda: Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
3. ¿ Cuál de las aventuras de Don Quijote te gusta más y por que?
4.¿Por qué crees que Don Quijote confundió los molinos de viento con gigantes ?
5.Busca en el diccionario las siguientes palabras:
Escudero
Caballero
Ínsula
Soberana
polvareda
Rebaño
Desilusión
6.¡¿Cuáles personajes se nombran en el vídeo y cuál el que más te gusto y por qué?
Lee mentalmente la siguiente descripción:
¿Recuerdas qué es una descripción?
¿A quienes puedes describir?
¿Por qué crees que son importantes las descripciones?
Observa la imagen y vamos a realizar una descripción oral de ellos.
Ahora vamos a leer :
Los gnomos
(Este texto fue escrito por Wil Huygen)
Teniendo en cuenta que ya sabemos que describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. Vamos a trabajar la descripción de las personas.
Aspecto general
Estatura:
Contextura:
Piel:
Brazos:
Piernas:
CARA
Forma de la cara
Ojos:
Nariz:
Dientes:
Caracter
Buena, bondadosa, sincera, justa, etc. Alegre, triste, simpática, atrevida, brava, etc. Trabajadora, responsable, seria, perezosa, etc.
Otras cualidades
Camina: despacio, rápido, con gracia, encorvada, derecha, con elegancia, etc. Habla: rápido, despacio, alto, pasito, claro, enredado, etc
Después de leer el texto completa la siguiente información:
1.Aspecto general
Estatura:_____________________________
Contextura:___________________________
Piel: _________________________________
Brazos: ______________________________
Piernas: ______________________________
Otros_________________________________
2.Cara
Forma: _______________________________
Ojos: _________________________________
Nariz: _________________________________
Boca: _________________________________
Labios: ________________________________
Dientes: _______________________________
Pelo: __________________________________
Otros:__________________________________
3.Carácter________________________________
4.Otras cualidades_
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 5.
Fecha de entrega. Mayo 29
Estándares:
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Niveles de desempeño
¡Qué interesante es la poesía!
¿Cuáles poesías te sabes?
Vamos a observar y escuchar el siguiente video
EL RENACUAJO PASEADOR
estaba en mi oficio, hilando algodón,
pero eso no importa, bienvenidos son.
Se hicieron la venia, se dieron la mano,
y dice Ratico, que es más veterano:
majo
moda
boda
6. De acuerdo a la descripción que presenta el poema dibuja a Rin Rin Renacuajo
A. Encuentras alguna semejanza entre el poema de Rafael Pombo y esta versión de cuarentena? ¿Cuál?
b. Copia EL RENACUAJO PASEADOR VERSIÓN CUARENTENA y escribe ¿Cuántos versos tiene ?
c. Cuántas estrofas tiene?
d. Señala con verde las palabras que tienen rima.
5.Pon a volar tu creatividad. Inventa una estrofa de cuatro versos que tenga rima.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 6.
Junio 8 a junio 12
Fecha de entrega. Junio12
¿Quieres que les cuente?
¡Se arrojó en la fuente
sobre la ensalada
recién preparada.
Su rojo vestido
todo descocido,
cayó haciendo arrugas
al mar de lechugas.
Su amigo el zapallo
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia
por una asistencia.
Vino el doctor ajo.
y remedios trajo
Llamó a la carrera
a Sal, la enfermera.
Después de sacarlo
quisieron salvarlo,
pero no hubo caso:
¡estaba en pedazos!
Preparó el entierro
la agencia"Los puerros".
Y fue mucha gente
¡Quieres que les cuente?
Llegó muy doliente
Papá, el presidente
del club de Verduras,
para dar lectura
de un " verso al tomate "
(Otro disparate)
mientras, de perfil
el gran perejil
hablaba bajito
con un rabanito.
También el laurel
( de luna de miel
con doña Nabiza)
regresó de prisa
en su nuevo yate
por ver al tomate.
Acaba la historia:
ocho zanahorias
y un alcaucil viejo
forman el cortejo
con diez berenjenas
de verdes melenas
sobre una carroza
bordadas de rosas
Choclos musiqueros
con negros sombreros
tocaban violines
quenas y flautines
y dos ajíes sordos
y espárragos gordos
con negras camisas
cantaron la misa.
El diario "ESPINACA"
la noticia saca.
¡ HOY , QUE DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!
Al leer la cebolla
llora en su olla
Una remolacha
se puso borracha
- ¡Me importa un comino!
-dijo don pepino...
y no hablo la acelga
( estaba en huelga).
Poema de Elsa Bornemann
Ahora escucha la poesía declamada con buena entonación por un niño como tú.
2. Qué le pasó al tomate?
¡ A recordar! En el siguiente cuadro colorea solo lo que corresponde a la poesía.
¿QUÉ PERSONAJES APARECEN? |
¿QUÉ VERDURAS SE NOMBRAN? |
¿QUÉ HACEN ALGUNOS PERSONAJES? |
Médico |
Berenjena |
Tocaron violines y quenas |
Carpintero |
Cebolla |
Bailaron salsa |
Enfermera |
Banana |
Se arrojó a la fuente |
Músicos |
Pepino |
Corrió como un rayo |
Maestra |
Coliflor |
Cayó en la olla |
Don Pepino |
Sandia |
Jugaron a la pelota |
Amigos |
Tomate |
Hablaron bajito |
a. el ajo____________________________________________________
b. Los puerros______________________________________________
c. Los choclos______________________________________________
d. Los espárragos_________________________________________
6.Cuáles de los vegetales que nombra la poesía
conoces? ____________________________________________________________ ___________________________________________________. 7.Para qué utilizan esos vegetales en tu hogar? 8. ¿Qué sentimientos expresa la autora del poema? ¿Por
que ¿ 8.Realiza un dibujo de los personajes que más te
gustaron de la poesía. 9. ¿Qué piensas que es un poema ? | |||||||
Los poemas son textos escritos en verso, que buscan expresar las Emociones, sentimientos o impresiones el autor, en ellos es común el uso de la rima |
10. Ahora cuenta cuántos versos tiene la poesía “ Se mató un tomate”
______________________________________________.
11. ¿Cuantas estrofas tiene la poesía?
______________________________
12. Subraya con diferente color parejas de
palabras que tengan rima en la poesía.
13.De las palabras subrayadas en la poesía
escribe 5 parejas de palabras.
14. Con las siguientes palabras completa la silueta textual del poema
Título Estrofa Verso |
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD VIRTUAL 7
JUNIO 22 AL 10 DE jULIO
Fecha de entrega 10 de juli
Cinco
pollitos tiene mi tía,
uno
le baila, otro le pía
y
el otro le canta la sinfonía.
|
Ángel de mi guarda
mi dulce compañía
no me desampares
ni de noche, ni de día
hasta que me ponga
en paz y alegría
con todos los santos
Jesús y María
|
- Pídele a mamá, papá y/o abuela que te cante esa nana con la que te dormían cuando eras bebé o bebita.
- Pregúntales a tus abuelas, tías, mamá, cuál poema recuerdan que les hayan enviado cuando estaban de novias, o cuál les dedicaron los hombres de la familia.
- Recita poesías, adivinanzas o trabalenguas de los que te sepas o los que tengas a mano para leer. Saca tus dotes histriónicas, creatividad y entusiasmo.
- .Juega esta ronda, así: las manos sueltas, tu hermana, prima, tía o tu papá, hermano, tío en el centro, que se va relevando a medida que avanza el juego.
Se define a las tradiciones orales como todas
aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación
y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las
nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y
se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo:cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, retahílas, trabalenguas...
|
¿Cómo hacer un trabalenguas?
b)Elige un tema para tu trabalenguas, por ejemplo: frutas.
c) Ahora elige el sonido que quieres trabajar, por ejemplo: la s
e)Deja volar tu imaginación, puedes inventar palabras y repetirlas:
JULIO 6 A JULIO 10
FECHA DE ENTREGA JULIO 10
AUTOEVALUACIÓN DE FINAL DE PERIODO
un proceso personal. Este proceso depende de la situación, los intereses, la motivación y
las experiencias de cada quien, por ello, dos personas no pueden adquirir un aprendizaje
significativo de la misma manera.
A continuación te recordamos las actividades trabajadas desde el 20 de abril hasta el 17 de
julio de 2020.
Reconozco algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
DBA 3. Evidencias de aprendizaje m Diferencia entre
textos ficcionales y no ficcionales. m Verifica las hipótesis que plantea
acerca del contenido de los textos que lee. m Afianza su capacidad de contar
historias mediante la creación de textos literarios narrativos. m Identifica la
voz que narra una historia. m Comparte con sus compañeros los textos con los
que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la
gesticulación y el manejo escénico.
Escribo textos literarios coherentes,
atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
DBA 4 Comprende las
características de un texto, cuyo propósito es narrar un hecho o expresar
ideas, sentimientos o emociones. m Establece en los textos literarios una
relación de correspondencia entre los personajes, las acciones que realizan y
los contextos en que se encuentran. Crea personajes para sus historias y
describe cómo son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los
solucionan. Construye planes textuales para sus escribir textos literarios. Lee en voz alta los textos que escribe, atendiendo a los cambios de entonación
de acuerdo con lo comunicado por los personajes.
DESEMPEÑOS ESPERADOS
- Identifica el armazón o estructura del texto.
- Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.
- Deduce información que permite caracterizar los personajes según sus acciones, sus palabras o por
la manera como otros personajes se relacionan con ellos
- Estructura y ordena las ideas o tópicos siguiendo un plan de contenido.
. Elige un contenido o tema acorde con un propósito.
Introducción
En la presente guía vamos a iniciar el recorrido maravilloso por todos aquellos textos que narran historia o hechos que pueden ser reales o fantásticos, descubriremos cada uno de los elementos propios de un texto narrativo y podremos recrear nuestras propias historias partiendo de unas que serán expuestas en el siguiente taller de Lengua Castellana.
Recuerda escribir el numero de la actividad y sólo enviar preguntas y respuestas
¿Has escuchado
alguna vez el término narrar o narración
Con una respuesta de tu parte afirmativa entonces cabe preguntar también
¿Sabes qué elementos componen el género narrativo?
Los conceptos básicos del texto narrativo partiendo de las siluetas textuales que ya hemos trabajado.
CONCEPTOS
BÁSICOS ASOCIADOS AL GENERO NARRATIVO.
NARRAR: Es contar unos acontecimientos que se desarrollan en un lugar en un determinado espacio y tiempo. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales que se pueden ver o imaginarios también llamados ficticios que son los que creamos con nuestra imaginación.
CONTAR: es narrar una historia en un orden que permite enunciar de manera secuencial una historia.
HECHOS: son todas las situaciones que se narran en el texto narrativo.
HECHOS REALES: se refiere a todos los eventos o situaciones que puedo comprobar mediante los sentidos. (vista, oído, tacto, olfato o el gusto).
HECHOS FICTICIOS: son todos aquellos actos, situaciones o eventos que solo están en la fantasía de quien narra o escribe una historia. No pueden ser identificados por los sentidos.
Como en el texto narrativo están el cuento, la fábula, la novela, la noticia, la crónica entre otros.
Hoy
vamos a repasar primero la descripción
¿Has escuchado a tus padres decir cuéntame ¿cómo era el lugar que visitaste, Cómo era el niño con que dialogaste o cómo era la decoración de la fiesta donde fuiste?
Como en el texto narrativo se hace necesario utilizar entre otros elementos el espacio o ambientación entonces vamos a iniciar describiendo.
Recordemos : La descripción es la manera de explicar en forma oral dialogada o escrita el cómo es un objeto, una persona o un lugar para ofrecer una imagen detallada o una idea completa de ellos.
Ejemplo,
vamos a describir un árbol:
De esta misma manera siguiendo el ejemplo podemos describir objetos, personas y lugares. En tu cuaderno vas a describir una persona de tu familia, un objeto tecnológico y el lugar que sea tu casa. Haz un cuadrito para cada descripción que hagas.
Durante
esta semana vamos a ejercitaremos la lectura con unas narraciones cortas, allí
vamos identificar los elementos de la narración.
Comencemos definiendo que es un texto narrativo y cuáles son sus características en la estructura:
El
texto narrativo es un tipo de texto que se caracteriza porque en él se cuentan
una serie de hechos o acontecimientos, los cuales pueden ser reales o ficticios.
En su estructura tiene un título, luego continúa con el inicio que describe el lugar donde sucede la historia, el tiempo en que ocurre y los personajes que hacen parte de la misma.
El desarrollo permite ver las primeras acciones de los personajes hay un acercamiento al nudo o situación problema.
En el nudo o trama se dice qué ocurrió, cómo reaccionan los personajes y que hicieron durante la situación complicada del texto narrativo.
Por último, en la conclusión, desenlace o fin del texto es donde se resuelven los conflictos del nudo o trama.
VEAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA
En el texto no ficcional escrito en prosa también se caracteriza por ser un texto no literario de carácter informativo y su objetivo o fin es dar a conocer un evento real sucedido en un espacio y en un tiempo, los cuales pueden ser evidenciados como reales por medio de los sentidos.
EL NIÑO Y LOS CLAVOS (TITULO)
Había un niño que tenía muy mal carácter por todo renegaba y hacía gestos de mala gana. Un día, su padre que era alto acuerpado muy humilde, se propuso cambiar las actitudes de su hijo y le dio una bolsa con clavos diciéndole que cada vez que perdiera la calma, clavase un clavo en la cerca del patio de la casa. (INICIO).
El primer día, el niño clavó 37 clavos. Al día siguiente, menos, y así el resto de los días. Él pequeño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter que tener que clavar los clavos en la cerca. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y fue alegre a contárselo a su padre.
¡Había conseguido, finalmente, controlar su mal temperamento!
Su padre, muy contento y satisfecho, le sugirió entonces que por
cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca. Los días
pasaron y cuando el niño terminó de sacar todos los clavos fue a decírselo a su
padre. (NUDO O TRAMA).
Ahora
puedes responder siguientes preguntas :
1.
¿Cuál es el título del cuento?
2.
¿En qué lugares se narra la historia o se dieron
los hechos?
Ten presente la respuesta iniciaría: Los lugares en que se narra la
historia son…
3.
¿Por qué el padre le propuso a su hijo colocar
los clavos en la cerca de la casa?
4.
¿Cómo se sintió el niño en el transcurso de la
historia?
5.
¿Cómo logro el padre de que el niño cambiara su
carácter?
6.
¿Cuál fue la enseñanza que le dejo al niño la
puesta y la retirada de los clavos?
7.
¿Te gustaría realzar esta actividad si o no y
por qué? Justifica tu respuesta.
8.¿Alguna vez has sentido que has herido a otras
personas con tu actitud?
9. Elabora un dibujo que ilustre el cuento El niño
de los clavos.
10.Ahora
anímate , crea un texto narrativo con la ayuda de tus familiares que te
acompañan. Debes tener en cuenta los personajes describiendo cómo son, dónde
viven, qué problema tienen y cómo resuelven este problema.
11.Cuéntanos que aprendiste con esta actividad y si te fue fácil comprender las orientaciones de la guía en este aspecto de los textos no ficcionales.
Reconozco algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
DBA 3. Evidencias de aprendizaje m Diferencia entre textos ficcionales y no ficcionales. m Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee. m Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos. m Identifica la voz que narra una historia. m Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico.
Escribo textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses. DBA 4 Comprende las características de un texto, cuyo propósito es narrar un hecho o expresar ideas, sentimientos o emociones. m Establece en los textos literarios una relación de correspondencia entre los personajes, las acciones que realizan y los contextos en que se encuentran. Crea personajes para sus historias y describe cómo son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los solucionan. Construye planes textuales para sus escribir textos literarios. Lee en voz alta los textos que escribe, atendiendo a los cambios de entonación de acuerdo con lo comunicado por los personajes.
DESEMPEÑOS ESPERADOS
- Identifica el armazón o estructura del texto.
- Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.
- Deduce información que permite caracterizar los personajes según sus acciones, sus palabras o por
la manera como otros personajes se relacionan con ellos
- Estructura y ordena las ideas o tópicos siguiendo un plan de contenido.
. Elige un contenido o tema acorde con un propósito.
Introducción
En la presente guía vamos a iniciar el recorrido maravilloso por todos aquellos textos que narran historia o hechos que pueden ser reales o fantásticos, descubriremos cada uno de los elementos propios de un texto narrativo y podremos recrear nuestras propias historias partiendo de unas que serán expuestas en el siguiente taller de Lengua Castellana.
1.¿Te gusta la lectura?
2.¿Cuáles lecturas has realizado en los últimos días ?
3.¿Lees diariamente o solo cuando tienes tareas?
Vamos a organizar secuencias gráficas para organizar un texto escrito con base a las mismas. Sigue las instrucciones en el recuadro de la derecha.
Observa Cada una las imágenes que
hay en el recuadro superior selecciona una de cada grupo (quién, donde,
súper poder y carácter de los personajes).
Ahora si elabora un plan de
escritura donde planteas la historia o relato que deseas narrar de manera
escrita pensando en recrear a quien lo lee.
Como el cuento ficcional o ficticio
debes tener en cuenta que los personajes, los lugares, las acciones y el
comportamiento de los personajes debe ser imaginarios
Hazlo en el siguiente siguiendo el
orden que escribes en tu cuaderno:
4.
5.Construye en tu cuaderno una
historia ficcional ficticia o fantástica. Utiliza los conectores que te
propongo a continuación para las partes del texto narrativo. Como eres experto
dibujante elaboras unos dibujos que ilustren el texto.
Evaluamos
cuanto aprendimos:
Evidencia de aprendizaje |
Muy bien |
Medianamente bien |
No aprendí |
observaciones |
Aprendí a describir |
|
|
|
|
Reconozco los elementos del texto narrativo. |
|
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|
|
Establezco la diferencia entre texto ficcional y no ficcional. |
|
|
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|
Practiqué la lectura en voz alta. |
|
|
|
|
Realice los escritos siguiendo el plan propuesto en la guía. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetivo: El estudiante
comprende la función y estructura de un texto instructivo.
Lee el siguiente
texto:
Responde después de leer:
1.
¿Qué texto es?
2. ¿Para qué crees que sirve?
Leamos lo que
nos dice el chef:
Las
recetas tienen tres partes :
Titulo:
Ingredientes:
Preparación o procedimiento:
¡RECUERDA! Las partes de la receta son:
3. Lee las oraciones de las casillas. Luego une cada una con el libro al que pertenece. Por medio de una línea.
RECUERDA:
Marca
con X en SI o en NO.
|
SI |
NO |
Te gustan las recetas. |
|
|
Entendiste que es un texto
instructivo. |
|
|
En los textos instructivos se
siguen instrucciones. |
|
|
Tuve dificultades para escribir
la receta. |
|
|
Me quedaron dudas. |
|
|
Realice en su totalidad el
contenido de la guía. |
|
|
Trabaje en mi cuaderno
ordenadamente. |
|
|
Necesite contactarme con mi
profesora para alguna explicación. |
|
|
Objetivo: Identifica las
características y elementos del género dramático.
Nivel de desempeño
- Identifica el armazón o estructura del texto.
- Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.
¿Alguna vez has visto una obra de teatro o una dramatización en el colegio? ¿Recuerdas que sucedió?
Eran personas o
tus compañeros dialogando entre ellos, representando a unos personajes y con un
vestuario en particular.
En el género
dramático están las obras teatrales que han sido creadas para ser representadas
ante un público, estas obras siempre tratan sobre lo que le sucede a un
personaje en especial, un conflicto de su vida, un problema o también puede ser
sobre algo gracioso.
EL TEATRO
El teatro es la
dramatización o representación de unas acciones por unos personajes en un
espacio determinado. Hay diversas manifestaciones del teatro, está el teatro de
sombras, el de títeres, el de marionetas entre otros.
CARACTERÍSTICAS
DEL TEATRO
Planteamiento:
donde se informa acerca de los personajes, del
lugar y el tiempo en que se encuentran.
Trama: son los conflictos que se presentan entre los personajes.
Personajes: también llamados actores.
Desenlace: es la salida a los conflictos surgidos entre los personajes.
UNA OBRA DE TEATRO SE DIVIDE EN:
Actos: son cada una de las partes en que se divide la obra de teatro. Es el
momento en que baja y sube el telón.
Cuadros: son pausas rápidas que se hacen dentro de un acto.
Escenas: son las pausas que marcan la finalización de un dialogo y el
comienzo de otro.
MAS INFORMACION SOBRE EL TEATRO:
El lenguaje teatral o el lenguaje del teatro está escrito para ser oído en el escenario o imaginado por el lector, este lenguaje es espontáneo y natural.
Director: es la persona encargada de dirigir la obra de teatro, es la persona que le da órdenes a los actores y está pendiente de que todo salga bien.
El guión: las partes principales de un guión teatral son los personajes, los diálogos y las acotaciones.
El escenario:
lugar donde se representa una obra de teatro.
EL
GUIÓN TEATRAL
Personajes: son los encargados de desarrollar lo que sucede en la historia.
Diálogos: es lo que dicen los actores.
Acotaciones: allí se encuentran las indicaciones de los gestos de los personajes,
las acotaciones le dicen al actor como debe caminar, hablar, moverse, le dicen
al actor lo que debe hacer en el escenario. Están escritas entre paréntesis.
MONTAJE DE UNA OBRA TEATRAL
Para montar una
obra de teatro se necesita un director, actores, actrices, utileros,
maquilladores, luminotécnicos y sonidistas.
Luminotécnicos
y sonidistas son las personas que manejan las luces
y el sonido.
Maquilladores: maquillan y peinan a los actores.
Utileros: quitan y ponen objetos durante los cambios de cuadros.
1. 1. Completa el siguiente
crucigrama:
HORIZONTALES
1.
Lugar donde se desarrolla una
obra teatral.
2.
Persona que representa un
personaje.
3.
Quien dirige una obra.
VERTICALES
a. Uno de los implementos usados por los actores.
b. Elementos para iluminar el escenario. (invertido)
2. Observa estas ilustraciones que pertenecen al cuento Cenicienta. Escoge una de ellas, luego imagina y escribe diálogos cortos que se podrían presentar entre los personajes.
1. 3. Lee atentamente el siguiente
texto:
4. Escribe los personajes que participan en el dialogo
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________.
5. Marca con una X a que parte corresponde el texto leído.
a.
Al inicio de la obra.
b.
Al desarrollo de la obra.
c.
Al final de la obra.
6. Lee el siguiente texto.
Una cebolla en problemas
(La
obra se desarrolla en la cocina de un restaurante; se ven ollas, cucharones y
otros elementos de cocina sobre un mesón. En una esquina se ven una cebolla, un
pimentón y una zanahoria. Un cocinero está preparando algo. Entra el mesero,
apurado)
Mesero: La mesa 6 ordenó una sopa de cebolla.
Cocinero: ¡Manos a
la obra! (Mira a su alrededor buscando la cebolla y hace un gesto de que la
encontró)
Cebolla:
(Tiritando). ¡Noooo,
me van a cortar¡ ¡soy muy joven para morir ¡
Pimentón:
Tranquila, amiga, yo te protegeré.
Cebolla: Es el fin de mis días, tengo que huir.
(Se lanza del mesón y empieza a correr)
Zanahoria: ¡Corre,
por tu vida!
7.
Continua la obra completando
los diálogos que aparecen a continuación.
Cocinero:
_____________________________________________________
Cebolla: _____________________________________________________
________ : ____________________________________________________
________ : ____________________________________________________
________ : ____________________________________________________
Marca
con X en SI o en NO.
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SI |
NO |
Pude leer con claridad el
contenido de la guía. |
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Entendí que es el teatro. |
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Entendí que se necesita para
montar una obra de teatro. |
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Tuve dificultades para realizar
el diálogo del punto 7. |
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Me quedaron dudas. |
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Realice en su totalidad el
contenido de la guía. |
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Trabaje en mi cuaderno
ordenadamente. |
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Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
ResponderEliminarActividad 1 enviarla el día 24 de abril
Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
Gracias.
Buenas Noches Profesora, espero se sencuentre bien. Para comunicarle que el link de sus materias apenas funcionaron el dia de hoy, por lo cual le pido un poco más de plazo para la entrega ya que se han perdido 3 dias y mi hijo debe trascribir el taller y hacer a mano cosas que son de impresión. Muchas gracias
ResponderEliminarNo hay problema.
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarEsa información es de acuerdo al texto que leyó.
Excelente Trabajo Profesora. Las activiades de aprendizaje están conectadas pedagógicamente.
ResponderEliminarGracias coordinador
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