LENGUA 3.1

I PERIODO SEMESTRAL

Modalidades INEM


ACTIVIDAD
Marzo 30 a abril 4 -2020
Fecha de entrega 24 de Abril
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Estándares:
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbales.

Niveles de desempeño
   -Identifica la estructura explícita (silueta textual) e implícita de un texto.
    
   -Reconoce secuencias de acciones o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, momentos, etapas, instrucciones).  
                                                                                                                - Relaciona información verbal y no verbal para determinar la idea o el tema del texto.


¿Te gustan los cuentos?
¿ Cuáles cuentos has leído?
¿Por qué son para ti importantes los cuentos?

Hoy vamos a leer un cuento y a hacer una compresión de lectura.

UNA HERENCIA INESPERADA

Observa la imagen 


Historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar-Ser un ...


¿ Observando la imagen te imaginas de que se trata el texto que vas a leer?
¿Quiénes serán los personajes?

LEE EL SIGUIENTE TEXTO

La mascota grande , negra y gorda tomaba sol en el balcón ronroneando y meditando acerca de lo bien que se estaba allí, recibiendo los cálidos rayos panza arriba,con las cuatro patas muy encogidas y el rabo estirado.

En el preciso momento en que giraba perezosamente el cuerpo para que el sol le calentará el lomo, escucho un zumbido provocado por un objeto volador que no supo identificar y que se acercaba a gran velocidad.Alerta, dio un salto, se paro sobre las cuatro patas y apenas alcanzó a echarse a un lado para esquivar a la gaviota que cayó en el balcón.

Estaba cubierta de una sustancia oscura y mal oliente. Zorbas, el gato o mascota, se asustó mucho al ver la gaviota en ese estado y le preguntó  por qué se encontraba así.La gaviota le dijo que estaba muy enferma y no podía sobrevivir. Zorbas muy angustiado le dijo que iría a buscar ayuda.Pero la gaviota seguía muy mal y le pidió que le escuchara:
-Prométeme que cuidarás  mi huevo hasta que el polluelo nazca, que no te lo comerás y que le enseñarás a volar.
-Lo prometo.

En ese momento, la gaviota suspiró y murió,pues no pudo resistir la contaminación que el petroleo  había ocasionado en su organismo.Pasó el tiempo y nació la gaviota.Zorbas la cuidaba y cumplió sus promesas.

No fue fácil , pues ser padre  fue una tarea aún más difícil, pues ya podrán imaginar las proezas que Zorbas  debió llevar a cabo para enseñar a volar al polluelo. Sin embargo, no descansó hasta que un día observó con orgullo cómo su gaviota levantó el vuelo y se perdió  en el horizonte.

Autor Luis Sepúlveda.

ACTIVIDAD
1.Qué clase de texto es?______________por qué?________________________________________________________________________________________________
2.Marca con un X la imagen que mejor representa a Zorbas


Pin en Manualidades
2. a que se refieren las siguientes expresiones:
objeto volador_______________________________
sustancia oscura y mal oliente______________________
Mascota grande, negra y gorda_____________________
El polluelo que aprendió a volar______________________

3. Enumera las oraciones de 1 a 4, de acuerdo con el orden en el que sucedieron los hechos.
___Un gato gordo tomaba tranquilamente el sol en el balcón.
___La gaviota le encargó al gato que cuidara de su huevo.
___La gaviota suspiró y murió.
___Una gaviota cubierta de petróleo cayó al lado del gato y lo asustó.

4.Subraya la respuesta que consideres correcta.
La gaviota murió, pues no pudo resistir la contaminación que el petróleo ocasionó en su organismo.La contaminación es:
a. Una enfermedad que sufren las gaviotas y produce su muertes
b. La alteración que sufre el medio ambiente debido a las sustancias perjudiciales que se vierten en él.
c. Un líquido mal oliente.

5.Son agentes contaminantes del medio:
a.Las plantas,el petroleo  y la basura
b. Los gases tóxicos producidos por los automóviles , el petroleo y las basuras
c. Las plantas los animales y algunos seres humanos.

6.El texto tiene 5 párrafos. 

a.¿Cual de los párrafos corresponde al inicio?
b.¿Cuáles párrafos corresponden al nudo?_____________
c.¿Cuáles párrafos corresponden al desenlace?_________

7.Por qué crees que el texto lleva el título "Una herencia inesperada" 
_______________________________________________________________________________________________________________________________.   8.¿Quién era Zorbas?______________
 y como lo describen en el texto?________________________________________________.
9.¿Por que crees que para Zorbas fue difícil enseñarle a volar al polluelo?

10.Si te piden que cambie el título del texto ¿ Cuál nombre le colocarías?__________________________________

11.¿Por  qué la palabra Zorbas va con mayúscula?_____________________________________________________________________________________________.
12. Zorbas  fue muy responsable y cumplió su promesa .¿qué sucede cuando las personas no cumplen lo que prometen?______________________________________________________________________________________________________________________________________________.
13.Identifica 5 sustantivos en el texto y escribe una oración con cada uno de ellos.El sustantivo escríbelo con diferente color.
a._________________________________________.
b._________________________________________.
c__________________________________________.
d._________________________________________.
e._________________________________________.
14.Busca las palabras desconocidas en el diccionario.

15.Lee de nuevo los párrafos 5 y 6 luego realiza  tres dibujos que los representen.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

Actividad virtual 2 . 
Abril 20 a abril 24
Fecha de entrega Mayo 1 

Estándares:

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbales.

Niveles de desempeño
-   
     
   -Reconoce secuencias de acciones o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, momentos, etapas, instrucciones).

  -Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación  que configura un texto.

-
Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual                                                                                         .

LA DESCRIPCIÓN

¿Tú sabes que es una descripción?
¿Cuándo has realizado descripciones?
¿Puedes describir a Caperucita Roja?

Vamos a leer el siguiente texto y a reconocer las descripciones que hay en él.

Descripción de la vida de Cucarachita Martínez.

Cuentos Infantiles timeline | Timetoast timelines


Una vez , había una cucarachita diferente que salía de día, tenía su propia casa, y caminaba despacio, Se llamaba cucarachita Martínez

Vivía en un pueblito, tenía muchos amigos, y era muy limpia.Todo en su casa estaba ordenado y bien barrido.Por las mañanas después de bañarse, desayunar y ordenar la casa se ponía a barrer la calle.

Un día, al barrer la acera encontró una monedita de plata. Muy contenta se fue de compras.

Compró una blusa blanca y una falda de colores; zapatos de charol y medias rojas; un delantalcito con encajes y boleros, un adorno para la cabeza y unas pulseritas para sus seis patas y muy feliz regreso a casa.

Se puso todo lo que había comprado, y muy limpia y arreglada, se instaló en la acera en un taburete, a ver pasar la gente.

Describir es explicar
Las personas y animales se pueden describir por su 

 Vélez de Piedrahita, Rocío. (2012). Leer mi cuento 3. Puro cuento. Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Educación Nacional.


Las descripciones nos ayudan a conocer los elementos que nos rodean. 
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.

Las personas  y los animales se pueden describir por su aspecto físico y por su carácter.Para describir bien a alguien o algo, debes seguir un orden.

Las descripciones nos ayudan a conocer los elementos que nos rodean. 

Actividad

1. Después de leer la descripción

2..¿Qué se encontró Cucarachita Martínez en la acera?
3. ¿Qué compró Cucarachita Martínez?
4. ¿Cuál es la intención del texto? Marca con X
a. Describir a Cucarachita Martínez.
b. Recitar un poema
c. vender una canción

5.Realiza la descripción de un compañero de clase  teniendo en cuanta la siguiente tabla.

Tercero de Primaria: LA DESCRIPCIÓN
5.Realiza la descripción de tu animal preferido  teniendo en cuanta la siguiente tabla.
DESCRIPCIONES DE PERSONAS, ANIMALES, OBJETOS Y PAISAJES ...
6. Realiza la descripción de la estufa de tu casa teniendo en cuenta  la siguiente tabla.
LENGUA. TEMA 3: "DESCRIPCIÓN DE OBJETOS Y ADIVINANZAS" | Practicas ...

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

Imagenes Del Dia Del Idioma Español | Dia del idioma español, Dia ...
Actividad virtual 3 .Abril 27 a mayo 1
Fecha de entrega Mayo 8
Estándares:
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbales.

Niveles de desempeño
     
     -Identifica la estructura explícita (silueta textual) e implícita de un texto.
   
   -Reconoce secuencias de acciones o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, momentos, etapas, instrucciones).
  
-  Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación  que configura un texto.
  -
-Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual                                                                                        

El 23 de abril celebramos el día del idioma.

¿Sabes como se llama nuestro Idioma?


¿    ¿Alguna vez has participado de la celebración del día del Idioma?
     
       ¡Por qué crees que celebramos este día? 
      
      Ahora vamos a leer acerca del día del Idioma
  



DÍA DEL IDIOMA
El Día del Idioma es una celebración que se realiza en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español  quien falleció el 23 de abril de 1616 y es recordado por su famosa obra “Don Quijote de la Mancha”, la obra cumbre de la lengua española.

Esta conmemoración busca difundir y dar reconocimiento a nuestro idioma por ser llamado, el mayor patrimonio a nuestra identidad, que busca concientizar a las nuevas generaciones sobre el buen uso del idioma, así como la adopción de una correcta ortografía.

Esta fecha se celebra desde 1938, cuando el gobierno de nuestro país instituyó mediante el decreto 707 del 23 de abril, un homenaje a nuestra lengua y a nuestras raíces idiomáticas


1. ¿Según el texto quién fue Miguel de Cervantes Saavedra? y ¿De dónde era ?
2. ¿Cuál es el nombre de la obra que lo hizo Famoso?

Observa el video y luego responde :


1. Quién era Alonso Quijano?

2. Realiza un dibujo de Don Quijote y Sancho y luego descríbelos. 
Recuerda: Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.

3. ¿ Cuál de las aventuras de Don Quijote te gusta más y por que?

4.¿Por qué crees que Don Quijote confundió los molinos de viento con gigantes ?

5.Busca en el diccionario  las siguientes palabras:

Escudero 
Caballero
Ínsula
Soberana
polvareda
Rebaño
Desilusión

6.¡¿Cuáles personajes se nombran en el vídeo y cuál el que más te gusto y por qué?


ACTIVIDAD 4. Mayo 11 a mayo 15
Fecha de entrega. Mayo 15

Estándares:

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Niveles de desempeño
   -Identifica la estructura explícita (silueta textual) e implícita de un texto.
  
  -Reconoce secuencias de acciones o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, 

      momentos, etapas, instrucciones).

  -Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de 

comunicación  que configura un texto.
  
Lee mentalmente la siguiente descripción:

¿Recuerdas qué es una descripción?
 ¿A quienes puedes describir?
¿Por qué crees que son importantes las descripciones?

Observa la imagen y vamos a realizar una descripción oral de ellos.

Ahora vamos a leer :

Los gnomos

Ilustración de dibujos animados de gnomos - Descargar Vectores ...



La mayoría de los gnomos viven en Europa. Son seres con la misma forma de los hombres, pero son mucho más chiquitos: tienen tan sólo quince centímetros de estatura. La duración de la vida de un gnomo es de unos cuatrocientos años. Cuando cumplen 275 años de edad, están en plena juventud. Llevan una vida saludable. No comen demasiado. 
Tienen pocos problemas emocionales y hacen mucho ejercicio. Pesan menos de una libra y son gorditos, rechonchitos. 

El color de la cara es claro, pero los cachetes son rojos, sobre todo en la vejez. La nariz es recta o ligeramente respingada y la utilizan para saludarse, despedirse y desearse las buenas noches. Se dice que su mirada es la más penetrante. Los ojos, por lo general, son grises y están cercados por muchas arrugas, principalmente las arrugas de la risa. Les basta mirar a alguien a distancia para saber qué está sucediendo en el interior de esa persona. 

Hay gnomos varones y gnomos hembras. Los varones tienen barba cerrada que empieza a encanecer mucho antes que sus cabellos. Nunca se vuelven calvos. Si un gnomo tuviera la misma estatura  que un hombre, se movería con mayor facilidad, correría  más rápido, saltaría más alto y levantaría un peso siete  veces mayor. Tienen mucha sensibilidad: sus dedos son como los de un hombre ciego, su olfato les permite saber qué seres vivos han estado en un sitio, su vista les permite distinguir objetos muy lejanos. Nunca se ponen de mal genio, aunque suelen ser enérgicos  cuando los pequeños  se portan mal. 


(Este texto fue escrito por Wil Huygen)


 Teniendo en cuenta que ya sabemos que describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. Vamos a trabajar la descripción de las personas.

Al describir una persona debemos tener en cuenta:

Aspecto general

Estatura:
Contextura:
Piel:
Brazos:
Piernas:

CARA
Forma de la cara
Ojos:
Nariz:
Dientes:

Caracter
Buena, bondadosa, sincera, justa, etc. Alegre, triste, simpática, atrevida, brava, etc. Trabajadora, responsable, seria, perezosa, etc.

Otras cualidades
Camina: despacio, rápido, con gracia, encorvada, derecha, con elegancia, etc. Habla: rápido, despacio, alto, pasito,  claro, enredado, etc


Después de leer el texto completa la siguiente información:

1.Aspecto general 
Estatura:_____________________________
Contextura:___________________________
Piel: _________________________________
Brazos: ______________________________
Piernas: ______________________________
Otros_________________________________

2.Cara
 Forma: _______________________________
Ojos: _________________________________
Nariz: _________________________________
Boca: _________________________________
Labios: ________________________________
Dientes: _______________________________
Pelo: __________________________________
Otros:__________________________________

3.Carácter________________________________

4.Otras cualidades_

5. Imagina un gnomo y dibújalo

6.¿ Por qué crees que reciben el nombre de gnomos?

7. ¿ Te gustaría ser un gnomo?  Por qué ?

8. ¿ Qué opinas de la forma como se saludan los gnomos? 

9 .Mírate en el espejo . Luego realiza tu propia descripción teniendo en cuenta : el aspecto general, cara , carácter y otras cualidades.

10. Dibújate a ti mismo de acuerdo a tu descripción.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD VIRTUAL 5.
 Mayo 25 a mayo 29
Fecha de entrega. Mayo 29


Estándares:
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbales.

Niveles de desempeño

   -Identifica la estructura explícita (silueta textual) e implícita de un texto.

  -Reconoce secuencias de acciones o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, momentos, etapas, instrucciones).

 -Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación  que configura un texto.
  
                                                                                     
¡Qué interesante es la poesía!

¿Te gusta la poesía?
¿Cuáles poesías te sabes?

Vamos a observar y escuchar el siguiente video 




Ahora lee el siguiente poema

EL  RENACUAJO PASEADOR


El hijo de Rana, Rinrín Renacuajo,
salió esta mañana muy tieso y muy majo
con pantalón corto, corbata a la moda,
sombrero encintado y chupa de boda.

—¡Muchacho, no salgas! —le grita mamá,
pero él hace un gesto y orondo se va.

Halló en el camino a un ratón vecino, y le dijo:
 —¡Amigo!, venga usted conmigo,
visitemos juntos a doña Ratona;
habrá francachela y habrá comilona.

A poco llegaron, avanza ratón,
estírase el cuello, coge el aldabón,
 da dos, tres golpes, preguntan:

—¿Quién es? —Yo, doña Ratona, beso a usted los pies.

 y celebro mucho ver a ustedes hoy;                     
 estaba en mi oficio, hilando algodón,                 
 pero eso no importa, bienvenidos son.

Se hicieron la venia, se dieron la mano,
 y dice Ratico, que es más veterano: 

démele cerveza, hágame el favor.

Y en tanto que el pillo consume la jarra          
 mandó la señora traer la guitarra  
y a Renacuajito le pide que cante
 versitos alegres, tonada elegante. 


pero es imposible darle gusto ahora,
 que tengo el gaznate más seco que estopa 
y me aprieta mucho esta nueva ropa. 


y yo mientras tanto les voy a cantar
 una cancioncita muy particular

Mas, estando en esta brillante función de baile
 y cerveza, guitarra y canción,
 la gata y sus gatos saltan el umbral
 y vuélvese aquello el juicio final. 

Doña Gata vieja trinchó por la oreja
 al niño Ratico maullándole:
y los niños gatos a la vieja Rata,
 uno por la pata y otro por la cola. 

Don Renacuajito mirando ese asalto
 tomó su sombrero, dio un tremendo salto
 y abriendo la puerta con mano y narices,
 se fue dando a todos “noches muy felices”. 

Y siguió saltando tan alto 
y aprisa que perdió el sombrero, rasgó la camisa, 
se coló en la boca de un pato tragón 
y éste se lo embucha de un solo estirón

Y así concluyeron, uno dos y tres, 
Ratón y Ratona, y el Rana después. 
Los gatos comieron y el pato cenó 
¡y mamá Ranita solita quedó!

(Este texto fue escrito por Rafael Pombo)

Observen bien en la primera estrofa del poema: 

      verso:   ⇳ El hijo de Rana, Rinrín
   verso:⇳   salió esta mañana muy tieso y muy majo
verso:          ⇳con pantalón corto, corbata a la moda
verso:     ⇳sombrero encintado y chupa de boda

Cada renglón del poema se llama Verso y un conjunto de versos forma una estrofa.


Ahora fíjense en el final  de los versos. 

1.¿Cómo suenan  los finales del primero y  el segundo? 

2.¿Y los finales del tercero  y del cuarto?

3.¿Y en el resto del poema?

La rima es la repetición de sonidos en los versos , a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo:

Renacu
majo      
                                                                                              
moda                                                                                                  
boda



5. Copia las siguientes afirmaciones con sus rayas y en cada raya escribe si la frase es falsa (F) o verdadera (V):                                        

a. El personaje principal de este poema se llama Rinrín Renacuajo. __

b. La mamá de Rinrín no quería que él saliera de la casa.___

c. Rinrín se fue con un ratón vecino a visitar a doña Ratona.____

d. Doña Ratona se disgustó cuando llegaron Rinrín y el ratón.___

 e. “Mi amigo el de verde…” es el ratón. Ratico le ofreció cerveza a Rinrín. ___

f. Doña Ratona le pidió a Rinrín que cantara  versitos alegres.____

g. Rinrín no cantó, pero tía Rata sí. ___

h. La fiesta duró hasta el día siguiente.____

i.  La fiesta fue interrumpida por la gata y  sus gatos.____

 j. Doña Gata se comió a Rinrín.___

 k. Doña Gata se comió a Ratico. ____

l. Los niños gatos se comieron a doña Ratona. ____

m . Rinrín se escapó de los gatos pero fue atrapado por un pato.___

6. De acuerdo a la descripción que presenta el poema dibuja a Rin Rin Renacuajo


Continuamos trabajando con el poema de El Renacuajo Paseador.

7.Copia en tu cuaderno el siguiente árbol lógico:




¿Cómo hacerlo?

Observa que en la parte de abajo hay unos cuadros vacíos,  cada uno con un número. 

Escribe, en los cuadros vacíos que corresponda, los personajes del poema. 

El animal que escribas tiene que tener las características que  llevan hasta el cuadro vacío.

Por ejemplo, el cuadrito marcado con el número 1: ¿cuál de los personajes del poema es un animal, vertebrado, mamífero y roedor? ¡Pues Doña Ratona, por ejemplo! O sea que podemos escribir Doña Ratona en ese cuadrito. Si otro personaje  cumple esas características, tocaría ponerlo debajo, en el  cuadrito número 2. 

No olvides que los personajes son siete: Rinrín Renacuajo, la mamá, el ratón, Doña Ratona, la gata, los gaticos, el pato. O sea que algunos cuadritos van a quedar vacíos.

8.. Aprende de memoria el  poema Rinrín Renacuajo  de Rafaél Pombo de regreso a la escuela realizaremos un concurso con esta poesía.

9. Recita en tu casa el poema Rinrín Renacuajo.

10,.Observa el siguiente video: EL RENACUAJO PASEADOR VERSIÓN CUARENTENA
 




A. Encuentras alguna semejanza  entre el poema de Rafael Pombo y esta versión de cuarentena? ¿Cuál?

b. Copia EL RENACUAJO PASEADOR VERSIÓN CUARENTENA y escribe ¿Cuántos versos tiene ?

c. Cuántas estrofas tiene?

d. Señala con verde las palabras que tienen rima.

5.Pon a volar tu creatividad. Inventa una estrofa de cuatro versos que tenga rima.

Evaluemos

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD VIRTUAL 6.
 Junio 8 a junio 12

Fecha de entrega. Junio12


ESTÁNDAR
-Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

-Leo cuentos, poemas, guiones teatrales y otros tipos de textos. (DBA 2)

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Identifica de forma explícita (silueta textual) e implícita un texto.
Reconoce el sentido de una palabra en su relación contextual.

Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación  que configura un texto.


¡Me encanta la poesía

¿Te gusto la poesía de Rin Rin Renacuajo?
¿Ya te la aprendiste?
¿ La has recitado con tus padres?

Vamos a leer la poesía “

¿Qué les sugiere el título?

Con leer solo el título que te imaginas que le paso al tomate y porque?
Dibujos animados feliz tomate personaje corriendo - Descargar ...
Debes prestar atención y ver quienes son los personajes que aparecen es este poema, que a pesar de estar escrito en verso, nos cuenta una historia.






SE MATÓ UN TOMATE.


¡Ay! ¡Qué disparate!

¡Se mató un tomate!

¿Quieres que les cuente?

¡Se arrojó en la fuente
sobre la ensalada 
recién preparada.

Su rojo vestido 
todo descocido,
cayó haciendo arrugas 
al mar de lechugas.

Su amigo el zapallo
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia
por una asistencia.

Vino el doctor ajo.
y remedios trajo
Llamó a la carrera
a Sal, la enfermera. 

Después de sacarlo
quisieron salvarlo, 
pero no hubo caso:
¡estaba en pedazos!

Preparó el entierro
la agencia"Los puerros".
Y fue mucha gente
¡Quieres que les cuente?

Llegó muy doliente
Papá, el presidente
del club de Verduras, 
para dar lectura
de un " verso al tomate " 

(Otro disparate)
mientras, de perfil
el gran perejil
hablaba bajito
con un rabanito.

También el laurel
 ( de luna de miel
con doña Nabiza)
regresó de prisa
en su nuevo yate
 por ver al tomate.

Acaba la historia:
ocho zanahorias
y un alcaucil viejo
forman el cortejo
con diez berenjenas
de verdes melenas
sobre una carroza
bordadas de rosas

Choclos musiqueros
con negros sombreros
tocaban violines
quenas y flautines
y dos ajíes sordos
y espárragos gordos
con negras camisas 
cantaron la misa.

El diario "ESPINACA"
la noticia saca.
¡ HOY , QUE DISPARATE!
¡SE MATÓ UN TOMATE!

Al leer la cebolla
llora en su olla
Una remolacha
 se puso borracha
- ¡Me importa un comino!
-dijo don pepino...
y no hablo la acelga
( estaba en huelga).

Poema de Elsa Bornemann

Ahora escucha la poesía declamada con buena entonación por un niño como tú. 




  Los poemas son textos escritos en verso, que buscan expresar las emociones, sentimientos o impresiones el autor, en ellos es común el uso de la rima


El verso es el conjunto de palabras escritas en un reglón.
La estrofa es la reunión de dos o más versos.

La rima es la igualdad o similitud de sonidos que terminan dos o más versos. Se emplea para dar ritmo y musicalidad al poema


Comprensión del Texto.

1.. ¿De quién se habla en esta poesía?

2.  Qué le pasó al tomate?

 ¡ A recordar! En el siguiente cuadro colorea solo lo que corresponde a la poesía. 

¿QUÉ PERSONAJES APARECEN?

¿QUÉ VERDURAS SE NOMBRAN?

¿QUÉ HACEN ALGUNOS PERSONAJES?

Médico

Berenjena

Tocaron violines y quenas

Carpintero

Cebolla

Bailaron salsa

Enfermera

Banana

Se arrojó a la fuente

Músicos

Pepino

Corrió como un rayo

Maestra

Coliflor

Cayó en la olla

Don Pepino

Sandia

Jugaron a la pelota

Amigos

Tomate

Hablaron bajito





a. el ajo____________________________________________________

b. Los puerros______________________________________________

c. Los choclos______________________________________________

d. Los espárragos_________________________________________


6.Cuáles de los vegetales que nombra la poesía conoces?

____________________________________________________________

___________________________________________________.

7.Para qué utilizan esos vegetales en tu hogar?

8. ¿Qué sentimientos expresa la autora del poema? ¿Por que ¿

8.Realiza un dibujo de los personajes que más te gustaron de la poesía.

9. ¿Qué piensas que es un poema ?


 Los poemas son textos escritos en verso, que buscan expresar las Emociones, sentimientos o impresiones el autor, en ellos es común el uso de la rima




       10. Ahora cuenta cuántos versos tiene la poesía “ Se mató un tomate”

______________________________________________.

11. ¿Cuantas estrofas tiene la poesía? ______________________________

12. Subraya con diferente color parejas de palabras que tengan rima en la poesía.

13.De las palabras subrayadas en la poesía escribe 5 parejas de palabras.

14. Con las siguientes palabras completa la silueta textual del poema

              

Título                 Estrofa                     Verso
 

                       






 Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD VIRTUAL 7
JUNIO 22 AL 10 DE jULIO
Fecha de entrega 10 de juli

ESTÁNDAR.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
-Leo cuentos, poemas, guiones teatrales y otros tipos de textos. (DBA 2)

DESEMPEÑOS ESPERADOS
Identifica de forma explícita (silueta textual) e implícita un texto.
Reconoce el sentido de una palabra en su relación contextual.

Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación  que configura un texto.

INTRODUCCIÓN
La presente guía es un acercamiento a literatura de tradición oral. Esta guía está diseñada para que la trabajes durante cuatro semanas, se especificará que va en cada semana y haciendo momentos de pausa durante su desarrollo. ¡


Desde cuando naciste, has tenido contacto con   la literatura de tradición oral. En las canciones de cuna que tu mamá te cantaba, en las adivinanzas, en los trabalenguas, en los juegos de tus primeros años y en la poesía escrita por autores o autoras.

    Recordemos.      
Cinco pollitos tiene mi tía,
uno le baila, otro le pía
y el otro le canta la sinfonía.
Familia de pollos con cinco pollitos. - Descargar Vectores Gratis ...
Ángel de mi guarda
mi dulce compañía
no me desampares                       
ni de noche, ni de día
                                   hasta que me ponga
                                   en paz y alegría
                                   con todos los                                                    santos           
                                   Jesús y María

Las nanas, arrullos o canciones de cuna fueron las primeras expresiones poéticas de tradición oral que te llegaron en la voz de mamá y muchas veces estaban acompañadas de juegos o movimientos.

Con ayuda de tus padres o un adulto responsable organiza un espacio de la casa para realizar una tertulia literaria, puedes utilizar:  almohadones, libros (canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas, retahílas.), cintas para decorar etc.

  1. Pídele a mamá, papá y/o abuela que te cante esa nana con la que te dormían cuando eras bebé o bebita.
  2.  Pregúntales a tus abuelas, tías, mamá, cuál poema recuerdan que les hayan enviado cuando estaban de novias, o cuál les dedicaron los hombres de la familia.  
  3. Recita   poesías, adivinanzas o trabalenguas de los que te sepas o los que tengas a mano para leer. Saca tus dotes histriónicas, creatividad y entusiasmo.   
  4. .Juega esta ronda, así: las manos sueltas, tu hermana, prima, tía o tu papá, hermano, tío en el centro, que se va relevando a medida que avanza el juego.




Se define a las tradiciones orales como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo:cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, retahílas, trabalenguas...




Los trabalenguas
¿Sabes que es un trabalenguas?
¿Recuerdas qué son los trabalenguas?
Vamos a leer algunos trabalenguas. Léelo despacio y con buena vocalización



Después de leer los trabalenguas escribe al frente de cada imagen todas las palabras relacionadas con ella.


5.Ordena el siguiente trabalenguas teniendo en cuenta que cada imagen representa una palabra del verso.
por trapos y no por cuerdas
con trapos troceados
Tres tristes trapecistas
porque suben al trapecio
hacen trampas truculentas


¿Cómo hacer un trabalenguas? 
   a)Lee varios trabalenguas para que te inspires
  
   b)Elige un tema para tu trabalenguas, por ejemplo: frutas.
  
   c) Ahora elige el sonido que quieres trabajar, por ejemplo: la s 
Haz una lista de palabras que tengan esa letra para que elijas aquellas que más rimen o se parezcan para hacer tu trabalenguas: sandía, salía, solía, Susana, sultana, sotana, sangría
   
   e)Deja volar tu imaginación, puedes inventar palabras y repetirlas:
Susana salía por la sandía, se topó con Sultana que usaba una sotana sucia por la sangría de la sandía, ¡ay Susana, la sangría salía y se escurría!
6. Ahora escribe tu propio trabalenguas.  
_________________________________________________
__________________________________________________


7.Evaluemos nuestro trabajo.

A. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
 _______________________________________________________________________
 ________________________________________________________________________

B. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
     _________________________________________________________________

C. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
__________________________________________________________________

D. ¿Qué lograste aprender?

JULIO 6 A JULIO 10
FECHA DE ENTREGA JULIO 10

AUTOEVALUACIÓN DE FINAL DE PERIODO

REFLEXIÓN:

un proceso personal. Este proceso depende de la situación, los intereses, la motivación y 

las experiencias de cada quien, por ello, dos personas no pueden adquirir un aprendizaje 

significativo de la misma manera.

A continuación te recordamos las actividades trabajadas desde el 20 de abril hasta el 17 de 
julio  de 2020.

 Lee y selecciona marcando con una  X   CUÁLES  ENVIÓ Y  CUÁLES NO ENVIÓ.


Si tu repuesta es NO ENVIADA justifique por qué no la envió.




II PERIODO SEMESTRAL

JULIO 20 A DICIEMBRE

Tres niños leyendo libros - Descargar Vectores Gratis, Illustrator ...


Hola queridos estudiantes, hoy iniciamos un nuevo periodo. Por 

favor al enviar el correo colocar el número de la actividad , la 

asignatura y el nombre del estudiante. 

Envía solo las preguntas del taller con sus respuestas


ACTIVIDAD 8

Julio 20 a julio 24
Fecha de entrega :Julio 24


Estándares

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. 

-Leo fabulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos,leyendas o cualquier otro texto literario. (DBA 2).

-Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos. (DBA 6)

Niveles de desempeño

Identifica el armazón o estructura del texto.
- Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.

-Deduce información que permite caracterizar los personajes según sus acciones, sus palabras o por la manera como otros personajes se relacionan con ellos.

-Evalúa el orden o secuencia que deben tener las ideas en un texto para lograr la coherencia y unidad de sentido.

LA FÁBULA

¿Sabes que es una fábula?

¿Cuáles fábulas has leído?

¿Cuáles personajes de las fábulas conoces? 


“EL ASNO DISFRAZADO DE LEÓN”
Cierta vez, un asno se vistió con una piel de león que encontró en el camino. Los animales se asustaron al verlo y huyeron hacia la espesura de la selva.
El miedo se apoderó de toda la región.
El asno respetado, ahora muy temido, se paseaba orgulloso y en forma vanidosa por toda la selva.
Cuando su amo lo echó de menos, pese al duro día de trabajo, salió a buscarlo por todas partes. Encontró una extraña figura. Sintió terror y huyó.
Al poco rato, el amo recordó las grandes orejas que salían de la piel del león y se dio cuenta de la mentira.
Regresó donde estaba el animal y le quitó el disfraz, haciéndole pasar mucha vergüenza ante los demás animales de la región. Partió el amo rumbo a su campo y el asno con la cabeza gacha lo siguió.
Moraleja
“No simules lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres.”
Marca una X sobre la letra que contiene la respuesta correcta.
1. El personaje principal de esta fábula es el:                                                                       a) león                                                                                                                                                        b) asno.                                                                                                                                                        c. amo                                                                                                                                              
 d) caballo.
2. Los animales huyeron hacia la selva porque el asno: 
a) gritaba muy fuerte.
b) se vistió con una piel de león.
c) tenía los dientes muy filudos.
d) se parecía a un tigre.
3. El texto que leíste es: 
a) una receta.
b) una noticia.
c) una fábula.
d) un poema.
4. La moraleja: “No simules lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres” significa que:
a) debemos ser generosos.
b) debemos ser amables.
c) debemos ser amorosos con los animales.
d) debemos decir la verdad.
5. ¿Por qué crees tú que el asno iba con la cabeza gacha siguiendo a su amo? 
a) porque era muy generoso.
b) porque estaba muy alegre.
c) porque estaba inquieto.
d) porque estaba arrepentido.
6. ¿Por qué crees tú que el asno se vistió con la piel del león? 
a) porque quería jugar.
b) porque quería ser temido y hacerse pasar por león.
c) porque encontraba la piel muy elegante.
d) porque tenía frío.
7. Contesta esta pregunta escribiendo con letra clara. 
Si fueses el amo ¿Qué le dirías al asno respecto a su conducta?
La fábula es un relato breve, donde los protagonista son generalmente animales a los que se le atribuyen características humanas (Personificación). Las fábulas tienen como propósito dejar una enseñanza o moraleja, la cual va escrita al final del texto.
Recuerda : Que como todo texto narrativo la fábula presenta una estructura 

OBSERVA LA SILUETA TEXTUAL DE LA FÁBULA



Ahora vamos a observar la siguiente fábula .


8. ¿Cuáles son los personajes de esta fábula?

9.Escribe 2 ejemplos del cuento que escuchaste donde haya personificación

10. ¿Cuál es la enseñanza que te deja la fábula del león y el ratón?

11. ¿Que clase de texto es la fábula del León y el ratón?

12.De acuerdo a lo que vio y escucho da un ordena lógico a las siguientes oraciones-

___Los pequeños podemos ayudar a los grandes.

___Los ratones jugaban alrededor del león.

___El león agradeció al ratón

___Por favor no me comas déjame marchar.

___El ratón libero al león

___Un ser como tú ¿como va a ayudarme?

___Yo te salvaré

___El león dejo marchar al ratón

___El ratón encontró al león atrapado en una red.

13.
Actividades didacticas para la enseñanza de la fabula
Evaluemos nuestro trabajo.

A. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
 ________________________________________________________________________

B. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
     _________________________________________________________________

C. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
__________________________________________________________________

D. ¿Qué lograste aprender?___________________________________

ACTIVIDAD 9
Agosto 17 al 21
Fecha de entrega agosto 21

Estándares

Reconozco algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos. 

DBA 3. Evidencias de aprendizaje m Diferencia entre textos ficcionales y no ficcionales. m Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee. m Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos. m Identifica la voz que narra una historia. m Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico.

Escribo textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses. DBA 4 Comprende las características de un texto, cuyo propósito es narrar un hecho o expresar ideas, sentimientos o emociones. m Establece en los textos literarios una relación de correspondencia entre los personajes, las acciones que realizan y los contextos en que se encuentran.  Crea personajes para sus historias y describe cómo son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los solucionan.  Construye planes textuales para sus escribir textos literarios.  Lee en voz alta los textos que escribe, atendiendo a los cambios de entonación de acuerdo con lo comunicado por los personajes.

DESEMPEÑOS ESPERADOS

- Identifica el armazón o estructura del texto.

- Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.

- Deduce información que permite caracterizar los personajes según sus acciones, sus palabras o por

la manera como otros personajes se relacionan con ellos

- Estructura y ordena las ideas o tópicos siguiendo un plan de contenido.

. Elige un contenido o tema acorde con un propósito.

Introducción

En la presente guía vamos a iniciar el recorrido maravilloso por todos aquellos textos que narran historia o hechos que pueden ser reales o fantásticos, descubriremos cada uno de los elementos propios de un texto narrativo y podremos recrear nuestras propias historias partiendo de unas que serán expuestas en el siguiente taller de Lengua Castellana.

Recuerda escribir el numero de la actividad y sólo enviar preguntas y respuestas

¿Has escuchado alguna vez  el término narrar o narración

  Con una respuesta de tu parte afirmativa entonces cabe preguntar también                                

¿Sabes qué elementos componen el género narrativo?

Los conceptos básicos del texto narrativo partiendo de las siluetas textuales que ya hemos trabajado.

CONCEPTOS BÁSICOS ASOCIADOS AL GENERO NARRATIVO.

      NARRAR: Es contar unos acontecimientos que se desarrollan en un lugar en un determinado espacio y tiempo. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales que se pueden ver o imaginarios también llamados ficticios que son los que creamos con nuestra imaginación.

       CONTAR: es narrar una historia en un orden que permite enunciar de manera secuencial una historia.

       HECHOS: son todas las situaciones que se narran en el texto narrativo.

     HECHOS REALES: se refiere a todos los eventos o situaciones que puedo comprobar mediante los sentidos. (vista, oído, tacto, olfato o el gusto).

      HECHOS FICTICIOS: son todos aquellos actos, situaciones o eventos que solo están en la fantasía de quien narra o escribe una historia. No pueden ser identificados por los sentidos.

Como en el texto narrativo están el cuento, la fábula, la novela, la noticia, la crónica entre otros.

Hoy vamos a repasar primero  la descripción

¿Has escuchado a tus padres decir cuéntame ¿cómo era el lugar que visitaste, Cómo era el niño con que dialogaste o cómo era la decoración de la fiesta donde fuiste?

Como en el texto narrativo se hace necesario utilizar entre otros elementos el espacio o ambientación entonces vamos a iniciar describiendo.

Recordemos : La descripción es la manera de explicar en forma oral dialogada o escrita el cómo es un objeto, una persona o un lugar para ofrecer una imagen detallada o una idea completa de ellos.

Ejemplo,  vamos a describir un árbol:


  

De esta misma manera siguiendo el ejemplo podemos describir objetos, personas y lugares. En tu cuaderno vas a describir una persona de tu familia, un objeto tecnológico y el lugar que sea tu casa. Haz un cuadrito para cada descripción que hagas.


Continuación  de la actividad  9
Agosto 31 a septiembre  4
Fecha de entrega septiembre  4

Durante esta semana vamos a ejercitaremos la lectura con unas narraciones cortas, allí vamos identificar los elementos de la narración.

Comencemos definiendo que es un texto narrativo y cuáles son sus características en la estructura:

El texto narrativo es un tipo de texto que se caracteriza porque en él se cuentan una serie de hechos o acontecimientos, los cuales pueden ser reales o ficticios.

 En su estructura tiene un título, luego continúa con el inicio que describe el lugar donde sucede la historia, el tiempo en que ocurre y los personajes que hacen parte de la misma.

El desarrollo permite ver las primeras acciones de los personajes hay un acercamiento al nudo o situación problema.

En el nudo o trama se dice qué ocurrió, cómo reaccionan los personajes y que hicieron durante la situación complicada del texto narrativo.

Por último, en la conclusión, desenlace o fin del texto es donde se resuelven los conflictos del nudo o trama.

VEAMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA


 Ahora aprendamos que es un texto ficcional y uno no ficcional: estos tipos de textos son relatos escritos regularmente en prosa con una estructura bien definida INICIO O INTRODUCCIÓN, DESARROLLO, NUDO O TRAMA Y DESENLACE O CONCLUSIÓN.

 En el texto ficcional, como su nombre indica refiere a los textos donde intervienen personajes, lugares y objetos irreales que no pueden ser percibidos por los sentidos en la realidad.  Entre estos textos están el cuento, la novela los mitos, las leyendas, las caricaturas, las tiras cómicas entre otros, donde se simula el mundo real a través de elementos imaginarios los cuales pueden darse sus relatos en forma oral o escrita.

En el texto no ficcional escrito en prosa también se caracteriza por  ser un texto no literario de carácter informativo y su objetivo o fin es dar a conocer un evento real sucedido en un espacio y en un tiempo, los cuales pueden ser evidenciados como reales por medio de los sentidos.

 Ejemplo de texto narrativo:

 Leamos la siguiente narración no ficticia o no ficcional recuerda que una noticia o un manual de instrucciones también es un texto no ficcional.

 Cada parte del cuento está en un color diferente esto te ayudará para cuando construyas tu texto narrativo.

EL NIÑO Y LOS CLAVOS (TITULO)

Había un niño que tenía muy mal carácter por todo renegaba y hacía gestos de mala gana. Un día, su padre que era alto acuerpado muy humilde, se propuso cambiar las actitudes de su hijo y le dio una bolsa con clavos diciéndole que cada vez que perdiera la calma, clavase un clavo en la cerca del patio de la casa. (INICIO).

 El primer día, el niño clavó 37 clavos. Al día siguiente, menos, y así el resto de los días. Él pequeño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter que tener que clavar los clavos en la cerca. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y fue alegre a contárselo a su padre.

¡Había conseguido, finalmente, controlar su mal temperamento!

Su padre, muy contento y satisfecho, le sugirió entonces que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca. Los días pasaron y cuando el niño terminó de sacar todos los clavos fue a decírselo a su padre. (NUDO O TRAMA).

 Entonces el padre llevó a su hijo de la mano hasta la cerca y le dijo:

 – “Has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron. Jamás será la misma. Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa que pidas perdón. La herida siempre estará allí. Y una herida física es igual que una herida verbal. Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. (DESENLACE).

 Y colorín colorado, un buen cuento se ha acabado.

Ahora puedes responder siguientes preguntas :

 (Recuerda que al responder debes retomar parte de la pregunta. Ejemplo si la pregunta esta formulada ¿Cuál es el título del cuento la manera correcta de responder es : El título del cuento es…) 

1.    ¿Cuál es el título del cuento?

2.    ¿En qué lugares se narra la historia o se dieron los hechos?

Ten presente la respuesta iniciaría: Los lugares en que se narra la historia son

3.    ¿Por qué el padre le propuso a su hijo colocar los clavos en la cerca de la casa?

4.    ¿Cómo se sintió el niño en el transcurso de la historia?

5.    ¿Cómo logro el padre de que el niño cambiara su carácter?

6.    ¿Cuál fue la enseñanza que le dejo al niño la puesta y la retirada de los clavos?

7.    ¿Te gustaría realzar esta actividad si o no y por qué? Justifica tu respuesta.

8.¿Alguna vez has sentido que has herido a otras personas con tu actitud?

9. Elabora un dibujo que ilustre el cuento El niño de los clavos.

10.Ahora anímate , crea un texto narrativo con la ayuda de tus familiares que te acompañan. Debes tener en cuenta los personajes describiendo cómo son, dónde viven, qué problema tienen y cómo resuelven este problema.

11.Cuéntanos que aprendiste con esta actividad y si te fue fácil comprender las orientaciones de la guía en este aspecto de los textos no ficcionales. 


Evaluemos

A. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
 _________________________________________________________________

B. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
     _________________________________________________________________

C. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
_________________________________________________________________

D.¿Qué lograste aprender?_______________________________

Actividad 10
Septiembre  21 AL 25
Fecha de entrega septiembre 25

Estándares

Reconozco algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos. 

DBA 3. Evidencias de aprendizaje m Diferencia entre textos ficcionales y no ficcionales. m Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee. m Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos. m Identifica la voz que narra una historia. m Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico.

Escribo textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses. DBA 4 Comprende las características de un texto, cuyo propósito es narrar un hecho o expresar ideas, sentimientos o emociones. m Establece en los textos literarios una relación de correspondencia entre los personajes, las acciones que realizan y los contextos en que se encuentran.  Crea personajes para sus historias y describe cómo son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los solucionan.  Construye planes textuales para sus escribir textos literarios.  Lee en voz alta los textos que escribe, atendiendo a los cambios de entonación de acuerdo con lo comunicado por los personajes.

DESEMPEÑOS ESPERADOS

- Identifica el armazón o estructura del texto.

- Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.

- Deduce información que permite caracterizar los personajes según sus acciones, sus palabras o por

la manera como otros personajes se relacionan con ellos

- Estructura y ordena las ideas o tópicos siguiendo un plan de contenido.

. Elige un contenido o tema acorde con un propósito.

Introducción

En la presente guía vamos a iniciar el recorrido maravilloso por todos aquellos textos que narran historia o hechos que pueden ser reales o fantásticos, descubriremos cada uno de los elementos propios de un texto narrativo y podremos recrear nuestras propias historias partiendo de unas que serán expuestas en el siguiente taller de Lengua Castellana.

1.¿Te gusta la lectura?

2.¿Cuáles lecturas has realizado en los últimos días ?

3.¿Lees  diariamente o solo cuando tienes tareas?

Vamos a organizar secuencias gráficas para organizar un texto escrito con base a las mismas. Sigue las instrucciones en el recuadro de la derecha.

Observa Cada una las imágenes que hay en el recuadro superior selecciona una de cada grupo (quién, donde, súper poder y carácter de los personajes).

Ahora si elabora un plan de escritura donde planteas la historia o relato que deseas narrar de manera escrita pensando en recrear a quien lo lee.

Como el cuento ficcional o ficticio debes tener en cuenta que los personajes, los lugares, las acciones y el comportamiento de los personajes debe ser imaginarios

Hazlo en el siguiente siguiendo el orden que escribes en tu cuaderno:


    4.     


5.Construye en tu cuaderno una historia ficcional ficticia o fantástica. Utiliza los conectores que te propongo a continuación para las partes del texto narrativo. Como eres experto dibujante elaboras unos dibujos que ilustren el texto.

 

Evaluamos cuanto aprendimos:

 

Evidencia de aprendizaje

Muy bien

Medianamente bien

No aprendí

observaciones

Aprendí a describir

 

 

 

 

Reconozco los elementos del texto narrativo.

 

 

 

 

Establezco la diferencia entre texto ficcional y no ficcional.

 

 

 

 

Practiqué la lectura en voz alta.

 

 

 

 

Realice los escritos siguiendo el plan propuesto en la guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 11
 Octubre 12 al 30
Fecha de entrega Octubre  30

Objetivo: El estudiante comprende la función y estructura de un texto instructivo.

 

Lee el siguiente texto:



Responde después de leer:

1.       ¿Qué texto es?

2.       ¿Para qué crees que sirve?

Leamos lo que nos dice el chef:



Las recetas tienen tres partes :

Titulo:


Ingredientes:


Preparación o procedimiento:


¡RECUERDA!  Las partes de la receta son:


     3. Lee las oraciones de las casillas. Luego une cada una con el libro al que pertenece. Por medio de una línea.


4.   Completa la receta para hacer un emparedado escribiendo los textos de las casillas en las posiciones correctas.



5. Escribe tu propia receta teniendo en cuenta 3  las partes  que tiene.



 6.       Resuelve los siguientes retos






 


 RECUERDA:


 1.  Autoevaluación

Marca con X en SI o en NO. 


 

SI

NO

Te gustan las recetas.

 

 

Entendiste que es un texto instructivo.

 

 

En los textos instructivos se siguen instrucciones.

 

 

Tuve dificultades para escribir la receta.

 

 

Me quedaron dudas.

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje en mi cuaderno ordenadamente.

 

 

Necesite contactarme con mi profesora para alguna explicación.

 

 

 

Actividad 12
Noviembre 9 a noviembre 27
Fecha de entrega Noviembre 27


Objetivo: Identifica las características y elementos del género dramático.

Nivel de  desempeño

- Identifica el armazón o estructura del texto.

- Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.


¿Alguna vez has visto una obra de teatro o una dramatización en el colegio? ¿Recuerdas que sucedió?

Eran personas o tus compañeros dialogando entre ellos, representando a unos personajes y con un vestuario en particular. 



En el género dramático están las obras teatrales que han sido creadas para ser representadas ante un público, estas obras siempre tratan sobre lo que le sucede a un personaje en especial, un conflicto de su vida, un problema o también puede ser sobre algo gracioso.

                                        EL TEATRO



El teatro es la dramatización o representación de unas acciones por unos personajes en un espacio determinado. Hay diversas manifestaciones del teatro, está el teatro de sombras, el de títeres, el de marionetas entre otros.

 

                                                                           


 

 

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO

Planteamiento: donde se informa acerca de los personajes, del lugar y el tiempo en que se encuentran.

Trama: son los conflictos que se presentan entre los personajes.

Personajes: también llamados actores.

Desenlace: es la salida a los conflictos surgidos entre los personajes.

 UNA OBRA DE TEATRO SE DIVIDE EN:

Actos: son cada una de las partes en que se divide la obra de teatro. Es el momento en que baja y sube el telón.

Cuadros: son pausas rápidas que se hacen dentro de un acto.

Escenas: son las pausas que marcan la finalización de un dialogo y el comienzo de otro.

MAS INFORMACION SOBRE EL TEATRO:

El lenguaje teatral o el lenguaje del teatro está escrito para ser oído en el escenario o imaginado por el lector, este lenguaje es espontáneo y natural.

Director: es la persona encargada de dirigir la obra de teatro, es la persona que le da órdenes a los actores y está pendiente de que todo salga bien.                                                                  

 El guión: las partes principales de un guión teatral son los personajes, los diálogos y las acotaciones.

El escenario: lugar donde se representa una obra de teatro.

EL GUIÓN TEATRAL

Personajes: son los encargados de desarrollar lo que sucede en la historia.

Diálogos: es lo que dicen los actores.

Acotaciones: allí se encuentran las indicaciones de los gestos de los personajes, las acotaciones le dicen al actor como debe caminar, hablar, moverse, le dicen al actor lo que debe hacer en el escenario. Están escritas entre paréntesis. 



 MONTAJE DE UNA OBRA TEATRAL

Para montar una obra de teatro se necesita un director, actores, actrices, utileros, maquilladores, luminotécnicos y sonidistas.

Luminotécnicos y sonidistas son las personas que manejan las luces y el sonido.

Maquilladores: maquillan y peinan a los actores.


 

Utileros: quitan y ponen objetos durante los cambios de cuadros.



1.       1. Completa el siguiente crucigrama:

         HORIZONTALES

1.       Lugar donde se desarrolla una obra teatral.

2.       Persona que representa un personaje.

3.       Quien dirige una obra.

VERTICALES

a.       Uno de los implementos usados por los actores.

b.       Elementos para iluminar el escenario. (invertido) 



 2. Observa estas ilustraciones que pertenecen al cuento Cenicienta. Escoge una de ellas, luego imagina y escribe diálogos cortos que se podrían presentar entre los personajes.


1.     3.  Lee atentamente el siguiente texto:

 

4.       Escribe los personajes que participan en el dialogo

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________.    

5.  Marca con una X a que parte corresponde el texto leído.

a.       Al inicio de la obra.

b.       Al desarrollo de la obra.

c.       Al final de la obra.

 6.       Lee el siguiente texto.

Una cebolla en problemas


(La obra se desarrolla en la cocina de un restaurante; se ven ollas, cucharones y otros elementos de cocina sobre un mesón. En una esquina se ven una cebolla, un pimentón y una zanahoria. Un cocinero está preparando algo. Entra el mesero, apurado)

Mesero: La mesa 6 ordenó una sopa de cebolla.

Cocinero: ¡Manos a la obra! (Mira a su alrededor buscando la cebolla y hace un gesto de que la encontró)

Cebolla: (Tiritando). ¡Noooo, me van a cortar¡ ¡soy muy joven para morir ¡

Pimentón: Tranquila, amiga, yo te protegeré.

Cebolla: Es el fin de mis días, tengo que huir.

                (Se lanza del mesón y empieza a correr)

Zanahoria: ¡Corre, por tu vida!

 

7.       Continua la obra completando los diálogos que aparecen a continuación.

Cocinero: _____________________________________________________

Cebolla:    _____________________________________________________

________ : ____________________________________________________

________ : ____________________________________________________

________ : ____________________________________________________



8.  Autoevaluación

 Marca con X en SI o en NO. 

 

SI

NO

Pude leer con claridad el contenido de la guía.

 

 

Entendí que es el teatro.

 

 

Entendí que se necesita para montar una obra de teatro.

 

 

Tuve dificultades para realizar el diálogo del punto 7.

 

 

Me quedaron dudas.

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje en mi cuaderno ordenadamente.

 

 

 

 

 

 

 









6 comentarios:

  1. Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
    Actividad 1 enviarla el día 24 de abril
    Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
    Gracias.

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  2. Buenas Noches Profesora, espero se sencuentre bien. Para comunicarle que el link de sus materias apenas funcionaron el dia de hoy, por lo cual le pido un poco más de plazo para la entrega ya que se han perdido 3 dias y mi hijo debe trascribir el taller y hacer a mano cosas que son de impresión. Muchas gracias

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  3. Buenos días.
    Esa información es de acuerdo al texto que leyó.

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  4. Excelente Trabajo Profesora. Las activiades de aprendizaje están conectadas pedagógicamente.

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