I PERIODO SEMESTRAL
Actividad virtual 1.Marzo 30 a abril 3-2020
Fecha de entrega abril 24
Enviar al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
Estándares
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
-Produzco la primera versión de un texto a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.
LA ORACIÓN
Actividad de repaso y continuación de lo trabajado en clase.
1.¿Recuerdas que es una oración?
2.¿Puedes dar ejemplos de oraciones?
3. Vamos a ver el siguiente video para recordar lo que trabajamos en la clase pasada en el aula.
Observa el video y repasemos.
Lee:
su vendió carro Martín
________________________________________________________________
Oración
|
Sujeto
|
Predicado
|
Ejemplos:
Una oración se diferencia de otras expresiones que también permiten transmitir significados. Mira los siguientes ejemplos:
5.Ordena las siguientes palabras para formar una oración con coherencia y cohesión. Ten en cuenta los signos de puntuación.
a.
___________________________________________________________________________
b.
____________________________________________________________________________
6. Escribe un texto teniendo en cuenta la coherencia y cohesión en la oración.
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Actividad virtual 2. Abril 20-abril 24
Fecha de entrega 1 de mayo
Estándares
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
-Produzco la primera versión de un texto a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
-Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.
LA ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
¿Sabias que de acuerdo a como expreses una oración , estas manifestando tu actitud frente a lo que dices?
¿Te expresas igual cuando estas feliz a cuando estas disgustado?
¿Qué clases de oraciones conoces? y cuáles son las que más utilizas?
Observa el siguiente video
Al igual que cada palabra cumple una función dentro de la oración, las oraciones también cumplen una función al interior de los párrafos y los textos. La función de una oración depende de la intención con la que se comunica el hablante . En ese sentido, tenemos los siguientes tipos de oraciones:
- -Las tarjetas de invitación no deben ser muy grandes.
- -Lo que se escribe en ellas debe ser claro y sencillo de entender, generalmente se utilizan oraciones cortas.
- -Las invitaciones pueden ser formales o informales. Esto depende de la persona a la cual va dirigida. Por ejemplo, una invitación a un cumpleaños es informal, mientras que a un matrimonio es formal.
- -Para cada caso, el tipo de lenguaje usado en la tarjeta de invitación debe ser diferente.
- El nombre de la persona o personas a quien va dirigida la invitación, que siempre se ubica al comienzo de la tarjeta.
- El nombre de la persona que invita, generalmente se ubica al final de la tarjeta.
- La invitación: es decir, una pequeña oración en la que se haga la invitación. Puede ser una invitación informal como: te invito a asistir a mi fiesta de cumpleaños; o una formal como: cordialmente le invito a asistir a la reunión.
- Descripción: es decir, un pequeño párrafo que proporcione información sobre el evento. Por ejemplo, si se trata de una comida, una ceremonia de premiación , un cumpleaños, entre otros.
- La fecha, el lugar y la hora del evento. En algunos casos también se puede escribir la duración del evento.
Listado de palabras que debes usar en tu tarjeta:
Invito--fiesta--dulces--casa--sábado--cumpleaños--payasos--diversión--mediodía--juegos--sorpresas
1. Mira con atención a tu alrededor busca algunos materiales reciclados que te puedan servir para tu tarjeta.
2. Elabora la tarjeta del modo que más te guste.
3. Escribe en ella algunas oraciones invitando a tus compañeros a cuidar el medio ambiente.
4. Recuerda utilizar la estructura de la tarjeta de invitación vista en clase, escribir las oraciones con coherencia y cohesión, y revisar la ortografía de las mismas.
4. Por último, presenta tu trabajo cuando tengas clase y regala la tarjeta a algún compañero.
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
-Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
-Produzco la primera versión de un texto a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.
¿Porqué crees importante nuestro idioma?
¿ A quienes rendimos homenaje este día?
¿Cómo crees que puedes celebrarlo?
1.¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?
2.¿ Cuál es la obra más famosa de Miguel de Cervantes Saavedra?
Observa el siguiente video y luego responde las preguntas
Alonso Quijano
Sancho Panza
Dulcinea del Toboso
Los gigantes
5. ¿Qué necesitaba Don quijote para hacerse caballero?
6. Dibuja según el video : los gigantes, un ejercito de soldados y a Rocinante
7.Qué le prometió Don Quijote a Sancho a cambio de que lo acompañara ?
8.Imagina que tú eres Don Quijote y escríbele una carta a Dulcinea.
9. Realiza una historieta de 4 viñetas o cuadros del enfrentamiento de Don Quijote con el ejercito de soldados.
10.Dibuja a Don Quijote y a Sancho y escribe que diferencias encuentras entre ellos.
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD virtual 4.
MAYO 11 al 15
Fecha de entrega 15 de mayo
Estándares
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
-Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
-Produzco la primera versión de un texto a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.
COMPRENSIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS
El cuento
¿Sabes qué es un cuento?
¿Cuáles cuentos conoces?
¿Qué clase de texto es un cuento?
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
Después de observar el video animado, realiza la siguiente lectura:
i. Escribe 5 oraciones del texto y señala el sujeto y el predicado, luego escribe que clases de oraciones son.
TEXTO LITERARIO.
Existen muchos escritos que te permiten
conocer diferentes mundos que nunca has ni siquiera imaginado, a través de
los textos literarios puedes conocer muchas ideas de diferentes autores que
te ayudan a conocer el mundo a través su imaginación y su mente
|
Existe gran variedad de textos literarios, entre
ellos podemos encontrar: Los cuentos, los poemas, la novela, las leyendas,
las fábulas.
|
Los textos literarios se caracterizan porque tienen
un lenguaje especial, con el cual el autor quiere dar a conocer su mensaje
|
1. Lee con ayuda de tus padres la siguiente historia.
Se clasifican en Principales: Son los que llaman toda la atención
porque participan en la mayoría de los acontecimientos del texto. Entre estos
personajes suele haber uno que es el central a quien se le llama
protagonista. Los secundarios no están involucrados directamente en la
historia, ellos tienen una menor participación.
|
LOS PROTAGONISTAS Sin este tipo de personaje la historia no podría
existir, es el personaje mas importante de todos, en quien recaen todos los
acontecimientos que se narran en el texto. Tiene una mision que cumplir para
llegar a una recompensa.
|
EL
ANTAGONISTA es el personaje que trata de impedir que el protagonista logre
cumplir con su objetivo, se opone a que cumpla sus planes.
|
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
ACTIVIDAD virtual 5.
Mayo 25 al 29
Fecha de entrega : Mayo 29
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
- Reconoce en la lectura de los textos literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión de mundo.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.
1. ¿Qué sabes de la fábula?
2. ¿ Cuáles fábulas conoces?
3.¿ Cuáles personajes de las fábulas recuerdas?
4.¿Cree qué las fábulas son importantes ? ¿Por que?
Observa el siguiente video
5.¿Por qué el caballo y el asno es una fábula?
6. ¿Qué enseñanza te deja?
7. ¿Cómo se llama la enseñanza qué te deja la fábula?
1. Lee la siguiente fábula:
Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Actividad virtual 6
Junio 8 a junio 26
Fecha de entrega junio 26
Estándares
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de
un texto literario, y entre éste y el contexto.
Subproceso:
• Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas,
poemas y obras teatrales.
• Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio,
acción, personajes.
• Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
Actividad 1: Conozcamos las características principales de los textos narrativos:las leyendas y los mitos.
Sólo leemos e interpretamos el esquema para que encontremos las diferencias entre los dos tipos de textos narrativos
Cuando hablas de textos narrativos, te estás refiriendo a
aquellos que te permiten contar o expresar hechos, historias o cualquier otro
tipo de texto, sobre sucesos de personas, animales o también a seres que
poseen forma de ambos (persona y
animal).La narración puede ser real, o ficticia y se dan en un tiempo y un espacio.
Toda narración presenta tres momentos principales: Inicio o comienzo, nudo o trama y desenlace o final.
|
|
El mito
|
La leyenda
|
Este relato narrativo es tradicional y expresa acontecimientos prodigiosos desarrollados por seres con fuerzas sobrenaturales o extraordinarias, algunos de estos personajes son dioses, semidioses,héroes, monstruos o personajes fantásticos, que explican un hecho o un fenómeno natural, de forma fantasiosa.
|
Son textos narrativos que
se transmiten de generación en generación, nos permite conocer aspectos
sociales y populares de una región.
Lo que se narra en la leyenda puede ser real o fantástico; puede
relatar hazañas de un personaje específico.
|
Elige el que te agrade más.
Actividad 3:
Escoge una de las leyendas que te presentamos y reconstrúyela por medio de una historieta, que harás en tu cuaderno de Lengua Castellana.
Actividad final : Por último,podrás aplicar lo aprendido.
Construye un collage en tu cuaderno , utilizando revistas, recortes de periódico etc., con las palabras que hayas aprendido de los textos narrativos, especialmente la leyenda.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
3.Señala con una X, los sentimientos o emociones que les generaban esos lugares?. (Pueden señalar varios)
Alegría tristeza unión familiar miedo
peligro terror fortaleza
4. Justifica la respuesta anterior.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
5. ¿Alguna vez escucharon o les contaron alguna historia o hechos populares del lugar donde vivían? explica.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Encuentra en la sopa de letras diez de los principales adjetivos que describen a la Sayona
1. ¿A quién se le presentaba La Sanyona?
2. ¿Que era lo que pretendía La Sanyona?
3.¿ Cómo termina la leyenda de La sanyona?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Julio 3 al 10
Fecha de entrega julio 10
AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDAD VIRTUAL DE LENGUA CASTELLANA GRADO 5
|
Envié la actividad
|
No envié la
actividad
|
¿Por qué no la envié?
|
#1 La Oración ( repaso)
|
|||
#2 La oración según la actitud del hablante
|
|||
#3 Día del
idioma
|
|||
#4 El cuento
|
|||
#5 La fábula
|
|||
#6 La leyenda
|
JULIO 20 A DICIEMBRE 10
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Estándares:
·
Produzco
textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen
un procedimiento estratégico para su elaboración
Derechos
Básicos de Aprendizaje:
· Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción. ·
Elabora planes textuales que garantizan la
progresión de las ideas que articula en un escrito. DBA 1 · Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. |
· Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole. Niveles de desempeño: * Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción. · * Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios y valora las visiones de mundo presentes en ellas. · * Recupera información implícita de la organización de los textos literarios que lee. · * Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito. Animación
“El amor de la princesa” Vamos a empezar con una linda animación que debes descargar aquí para observarla y contestar en el cuaderno las preguntas, si no tienes posibilidad de conectividad para descargarlo, no te preocupes te haré al final de la actividad un resumen del video para que lo comprendas. Descarga el siguiente
enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1ZgnHdFyW84
|
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
Resumen del video sino lo pudo ver:
(La animación cuenta
brevemente la historia de la princesa “Tiernanieves” que decidirá con qué
príncipe se casará, dependiendo la forma en la exprese su amor. Dentro de toda
la correspondencia que recibió, destaca a dos príncipes: Un príncipe escribe un
bello poema el cual la deja maravillada. El otro escribe una linda carta de
amor, la cual es reflejo de todas las normas de cortesía y palabras bonitas que
la enamoran. La princesa no logra decidir con cuál se quedará.)
ACTIVIDAD DE ESTRUCTURACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: (lo que estoy aprendiendo)
Las superestructuras de los textos son los esquemas que se utilizan para organizar y presentar la información, así, la superestructura de un texto narrativo, es diferente a un texto expositivo o de un texto descriptivo”. A continuación y teniendo en cuenta los mensajes enviados por los príncipes a Tiernanieves, abordaremos el tema de superestructura de los poemas .
Superestructura de poemas
Mira con atención la información presentada acerca del poema y toma las anotaciones que consideres importantes.
El poema
1. Responde en tu cuaderno:
a.¿Crees que el título se relaciona con el contenido del poema? b.¿Qué trata de expresar el autor? c.¿Qué parte del poema te gustó más? ¿Por qué?
¿Qué es el poema?
Un poema es una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de estrofas y versos. La estrofa es el conjunto de versos y el verso es cada una de las líneas que componen un poema.
2. Ahora piensa y responde:
a. ¿Quiénes escriben los poemas?_________________________________________
b. ¿De
qué tratan los poemas?_____________________________________________
c. ¿Qué
se necesita para escribir un poema?__________________________________
Estructura del poema
Los poemas se estructuran en estrofas, éstas en versos y los versos en palabras.
La estrofa
Las
estrofas son como los párrafos de un texto, en un poema se llaman estrofas y al
igual que los párrafos, se separa una estrofa de otra por un punto aparte,
aunque, podrían también separase por un punto seguido
El Verso
El
verso es una línea o frase que compone una estrofa de un poema. Cada verso aparece
en un renglón por separado. El verso puede ser rimado, suelto, blanco o libre,
pueden estar enlazados por la rima, el ritmo. Rimado: es la concordancia, rima
o semejanza en los finales de un verso con otro. Suelto: Es el verso que no
tiene rima con ningún verso.
.
Estructura del poema
Ahora visualiza cómo esta superestructura queda en este ejemplo de poema, sólo léelo:
La Rima
Es la igualdad, semejanza o coincidencia de sonidos finales de los versos entre sí, existen dos tipos de rima: la rima consonante y la rima Asonante. Rima consonante: Se produce cuando las terminaciones de los versos son exactamente iguales, tanto en sus vocales como en sus consonantes.
Rima Asonante: Se produce cuando en las terminaciones de los versos coinciden sólo las vocales, y no las consonantes. Es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
Practico lo
que aprendí
3.
- Lee
los poemas de los desafíos 12 y 14 del libro de "Lenguaje Entre textos" y responde las preguntas en el libro de Lenguaje.
- Escoge
el poema que más te haya gustado y recítalo a tus familiares, para ello
ten en cuenta estos criterios.
Estándares:
·
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones
entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el
contexto.
· Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
DBA 8 ·
Establece relaciones de coherencia entre los
conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su
producción. ·
Elabora planes textuales que garantizan la
progresión de las ideas que articula en un escrito. DBA 1 ·
Produzco textos escritos que responden a diversas
necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. |
·
Utiliza la información de diferentes medios de
comunicación para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole. |
Sintáctico:
·
Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para
relacionarlas con su contexto cotidiano.
·
Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo
de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.
·
Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las
intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la
comunicación.
Semántico:
·
Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura
de textos literarios y valora las visiones de mundo presentes en ellas.
· Pragmático:.
·
Recupera información implícita de la organización de los textos
literarios que lee.
·
Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que
articula en un escrito.
INTRODUCCIÓN
Hola
amiguitos (as) a través de esta guía vamos a conocer la belleza de las palabras
por medio de un poema, para ello debes estar dispuesto (a) a escuchar
atentamente, leer correctamente y expresar tu sensibilidad en el momento de
leer y producir los textos propuestos.
“ARTESANOS DE LA PALABRA” Parte 2
Superestructura de las cartas
Espero que te hayas divertido con el poema en la introducción e identificado los elementos principales de la estructura del poema, ahora bien vamos a observar detenidamente cual es la superestructura de otro tipo de texto que usamos en nuestra vida cotidiana, La carta.
Observa y lee atentamente la siguiente carta:
Santiago de Cali, agosto 31 de 2020
Estudiantes de quinto grado I.E INEM Jorge Isaacs de Cali.
Cordial saludo.
A continuación, se presenta un tema interesante relacionado con las cartas su forma y su contenido. Es importante que estés atento para que no pierdas detalles.
Atentamente, Nubia E Rentería Docente de Castellano.
|
Copia el modelo de carta y responde en el cuaderno:
- ¿Quién envía la carta?
- ¿Quién es el emisor?
- ¿A quién se dirige esta carta?
- ¿Quién es el
receptor?
La
carta
La carta es un medio de comunicación escrita, por el que se transmite un mensaje que se envía por correo en un sobre cerrado.
Superestructura
Generalmente, las cartas en la superestructura, conservan la misma forma o esquema, que es el de transmisión de mensajes, narrativa o informativa.
A su vez se estructura en las siguientes partes:
Lugar y
fecha: escritos normalmente en la parte superior de la carta.
Encabezado: Puede
o no incluirse, depende del tipo de carta. Generalmente el encabezado hace la
presentación de quién la envía, ya sea persona o empresa, con algunos datos
adicionales si se desea o requieren.
Ejemplo:
Cra 5N, # 61N126
Destinatario: En
esta sección se escribe el nombre de la persona o institución que recibe la
carta. Se puede incluir nombre de la persona (Con el título adecuado: Sr.,
Sra., Sres., etc), nombre de la empresa, dirección, teléfono.
Saludo: por protocolo, se emplean normas de cortesía acordes para introducir el mensaje de la carta.
Ejemplo:
Cordial saludo,
Estimado (a)…
Apreciado (a)…
Saludos
Querido (a)…
Distinguido…
Respetable
Cuerpo: es la parte de la carta con el mensaje que se desea transmitir. Puede estar escrito para narrar o informar con relación a una temática en particular que interesa a ambos, emisor y receptor.
Éste mensaje, tiene una estructura interna de introducción, desarrollo y conclusión,
que organiza la información, con el fin de que sea claro; es necesario
de igual forma, la
correcta utilización de los signos de puntuación y la ortografía.
El inicio del cuerpo, depende de la intensión y el grado de cercanía o
formalidad de la
Carta.
Ejemplo:
Mediante la presente/ esta
carta…
Le comunicamos que…
A continuación, se le
informa…
Teniendo en cuenta….
Es un placer comunicarle…
Me complace, nos complace…
La despedida: es la parte que cierra el mensaje de la carta, en el que se puede decir adiós, remarcar que se espera una respuesta o insistir en una postura.
Ejemplo:
Agradeciendo de antemano….
En espera de su respuesta…
Un cordial saludo…
Feliz resto de día, semana, mes,
año…
Quedo a la espera de…
Esperamos, espero que…
Atentamente
Su amigo,
Su compañero,
Sigo pendiente…
Estoy / Estamos dispuestos
a…
Firma: incluye el nombre de la persona o institución, la firma y dependiendo de la carta,
el cargo o correo electrónico si no se añadió al encabezado.
Ejemplo:
Juana Pérez
Propietaria
Juan González
Operador de carga
Posdata: es
opcional si luego de escribir la carta se desea incluir un mensaje adicional
que se olvidó o se quiera resaltar. Se escribe P.D o P.S.
Ejemplo:
P.D: Recuerda que espero tu respuesta mañana
antes de mediodía.
P.D: No olvides que te quiero mucho!
Redactando algunas cartas
Ten en cuenta que de acuerdo al propósito comunicativo las cartas pueden ser: formales e informales.
La carta formal es un documento
cuyo contenido hace referencia a un tema institucional, empresarial, laboral,
político, financiero, académico, entre otros, en el cual se hace uso del
lenguaje formal y cordial.
La carta
informal por lo general se dirige al receptor o destinatario que pueden ser familiares, amigos
o personas cercanas a quien la escribe que es el emisor o remitente.
Ejemplo de carta formal
Ahora responde:
1) El gerente quiere enviar un saludo de fin de año a todos los trabajadores de la empresa, desearles feliz navidad y agradecer por sus servicios. ¿Qué tipo de carta recomiendas?
2) Una
pareja planea casarse, por lo que quieren comunicarlo a sus amigos. ¿Qué tipo
de carta recomiendas?
3) Tu madre quiere quitar el servicio de televisión por cable porque no se ven bien los canales. ¿Qué tipo de carta recomiendas?
4) Un amigo quiere conquistar a una chica. ¿Qué tipo de carta recomiendas?
5) Un familiar o amiga está enferma, ¿Qué tipo de carta recomiendas?
6.Escribe una carta formal.(Observa el ejemplo)
7. Escribe una carta informal (Observa el ejemplo)
Rúbrica para evaluar la escritura de la carta.
Fuente:https://docs.google.com/document/d/1GKDAYPDducLWLQv2MFJuWY3HfPLsWR8JIXzpCIxWzUU/edit
Evaluación
1. ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste la realizar las actividades?
2. ¿Cuáles fueron las causas de las dificultades que tuviste?
3. ¿Te pareció fácil la guía? Qué parte fue la más fácil?
4. Escribe con tus palabras qué aprendiste.
Actividad 10
Septiembre 21 al 25
Fecha de entrega septiembre 25
Estándares:
Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
DBA 8 ·
Establece relaciones de coherencia entre los
conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su
producción. ·
Elabora planes textuales que garantizan la
progresión de las ideas que articula en un escrito. DBA 1 ·
Produzco textos escritos que responden a diversas
necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. |
·
Utiliza la información de diferentes medios de
comunicación para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole. |
Niveles de desempeño:
Sintáctico:
·
Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para
relacionarlas con su contexto cotidiano.
·
Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo
de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.
·
Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las
intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la
comunicación.
Semántico:
·
Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura
de textos literarios y valora las visiones de mundo presentes en ellas.
· Pragmático:.
·
Recupera información implícita de la organización de los textos
literarios que lee.
·
Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que
articula en un escrito.
Hola
amiguitos (as) a través de esta guía vamos a conocer la belleza de las palabras
por medio de un poema, para ello debes estar dispuesto (a) a escuchar
atentamente, leer correctamente y expresar tu sensibilidad en el momento de
leer y producir los textos propuestos.
Lectura y comprensión de poemas.
A
continuación te presentaré dos poemas, léelos y escoge el que más te gusto o
llamó la atención, luego cópialo en tu cuaderno y al final responde el siguiente cuadro:
Ahora que
ya leíste y escogiste el poema que más te gusto puedes copiarlo y dibujar lo
que representa para ti, luego en el cuaderno responde el siguiente cuadro:
1.Título del poema:____________________________________________
2. ¿De qué trata el poema (Idea principal )_______________________________
_______________________________________________________________________________________.
3.¿Qué crees que quiere decir el autor con ese poema?__________________________________________________________
___________________________________
4.¿Cuántas estrofas tiene el poema?______________________________________________________________
____________________________________.
5.¿ Cuántos versos tiene el poema?___________
El poeta que hay en mí…
6. Imagina que eres un gran poeta… vas a inspirarte para escribir hermosos versos; puedes basarte en las imágenes presentadas en pantalla o proponer tu propio tema. De igual forma, escoge la forma en que deseas presentarla: número de estrofas, de versos, rima, ritmo. Al finalizar, comparte tu creación con familia, y docente por el correo. Recuerda que todos los poemas son diferentes y el tuyo, tiene un valor especial.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN (Qué aprendí)
Cuando hayas finalizado tu gran trabajo, revisa o evalúalo tú mismo(a) y si quieres con ayuda de un familiar que esté en casa, estará bien. Usa los siguientes criterios, marcando con una equis X lo que tú consideres lograste.
Fuente:https://www.slideshare.net/hilderlino/lista-de-cotejo-para-evaluar-la-produccin-textual-del-poema
1. ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste la realizar las actividades?
2. ¿Cuáles fueron las causas de las dificultades que tuviste?
3. ¿Te pareció fácil la guía?
4. Qué parte fue la más fácil?
4. Escribe con tus palabras qué aprendiste.
Actividad 11
Octubre 12 a octubre 16
Fecha de entrega octubre 16
ESTANDARES
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
NIVELES DE DESEMPEÑO
· Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano (científico y ambiental).
· Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios de tipo científico y ambiental, valorando las visiones de mundo presentes en ellas.
· Recupera información implícita de la organización de los textos literarios.
·
Establece
relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a
utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.
Integrando los textos dramáticos con el conocimiento científico
¿Alguna vez has visto una obra de teatro?
¿Dónde?
¿Te gusta el teatro?
Procura encontrar la palabra que tiene relación con el dibujo, únelas y explica
Ahora responde
en tu cuaderno de lengua castellana:
1.
¿Has ido a cine, alguna vez? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la
película que viste?
2. ¿Has visto alguna obra de teatro? Recuerda cómo se llamaba la obra? ¿Qué te impresiono de esta?
3. ¿Encuentras alguna diferencia entre la película que viste y la obra de teatro? Menciona algunas.
4. Trata de organizar cada las palabras para que leas una frase célebre del autor Federico García Lorca
sale poesía El que humana libro hacerse se para teatro del es
Escríbela correctamente en el recuadro
|
¿Has oído hablar de los textos dramáticos?
(Esta parte es para leer,
interpretar y reforzar)
Un texto dramático es aquel que permite la representación en vivo, de una obra escrita, un drama, suceso, experiencia, aventura, por medio de personajes, los cuales aprenden un guion teatral, en un escenario, tiene una ambientación adecuada para lo que se presenta.
La palabra dramático, proviene de ‘’drama’’ que significa hacer o actuar.
Dramatizar se utiliza en el teatro, para referirse a las escenas que presentaban en público, unos personajes mediante un dialogo.
¿Dónde nace el teatro?
El teatro es una
actuación que ha acompañado a la civilización humana hace mucho tiempo, considerada como una
representación artística.
De acuerdo con los estudios
el origen del teatro,
se remonta en las primitivas ceremonias y rituales relacionados con la caza, y la
recolección de las cosechas, por lo que se hacían ritos de agradecimiento con música, cantos y danza.
Muchos de estos rituales, se
convirtieron en verdaderos espectáculos en los que se expresaban espiritualidad
y se rendía devoción y culto a los dioses, lo que se convirtió en la base
principal para el teatro.
Posteriormente, el teatro se
estructuró como arte en Grecia, entre los siglos V y VI a.c, donde los
ciudadanos hacían ofrendas para el
dios de la vegetación y del vino llamado Dionisio, bailaban y
cantaban alrededor de las estatuas construidas en su honor.
Tomado de https://curiosfera-historia.com/teatro/
Vamos a revisar nuestro cuaderno de trabajo, semestre A, desafío 3, reto 1(páginas 13 y 14) donde encontraremos el texto narrativo titulado: ‘’Un hombre, su caballo, su perro y el cielo’’, sino lo tienes aquí te lo dejo:
Después de leer el texto,
piensa...
1. ¿Existe alguna relación entre el cuento anterior y un texto dramático? Por qué?
2. ¿Podremos
convertir un cuento o cualquier otro texto en un texto dramático?
3. ¿Qué elementos debe tener un texto dramático?
Los textos dramáticos y el teatro
En la historieta anterior pudimos darnos cuenta
que en un texto dramático u obra
teatral, un elemento de vital importancia es el libreto
o guión, sin el cual no se puede realizar la representación.
Definición de Guión teatral
En términos generales, por guión, se designa a aquel texto en el cual se exponen, con todos los detalles necesarios, el contenido de una obra de teatro de un programa de televisión o de una película, según corresponda.
4.¿Cuáles elementos del teatro ya conocías ?
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad 12
Octubre 26 a octubre 30
Fecha de entrega octubre 30
ESTANDARES
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
NIVELES DE DESEMPEÑO
· Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano (científico y ambiental).
· Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios de tipo científico y ambiental, valorando las visiones de mundo presentes en ellas.
· Recupera información implícita de la organización de los textos literarios.
· Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.
Escenografía
La
escenografía se orienta a la adecuación ambiental y al diseño del espacio
escénico y físico en el cual se desarrollará la obra. Dependiendo del tipo de
obra, así mismo será la decoración.
Luminotecnia
La luminotecnia
prepara e instala los equipos tales como lámparas, focos, lasers pilot, cabezas
móviles, entre otros artefactos. Para ejecutarse correctamente realiza un
estudio previo de las características lumínicas que forman parte del lugar
donde se producirá la obra. El objetivo principal es aprovechar las condiciones
lumínicas ambientales y poder generar patrones coherentes que combinen de
manera eficiente las distintas clases de luces artificiales, basándose en el
entorno donde serán instaladas.
Vestuario
El
vestuario tiene la responsabilidad de realizar las investigaciones de lugar
para amenizar correctamente la obra, tales como las características de las
prendas, los accesorios, los trajes, los complementos, los calzados, entre
otros. Con estos datos se diseña el vestuario tomando en cuenta el período
histórico de la obra y la cantidad de integrantes que formarán parte de la
misma.
Partes
de un guión de teatro
Diálogos
Acotaciones
Las
acotaciones explican el componente de la obra, estas ofrecen el perfil que
representan los participantes, su función es describir a los actores en escena,
por ello las personas que acuden a la obra pueden verificar de que material
está hecha la ropa que utilizan, de que esta hecho el dialogo, las emociones y
todos los elementos visuales.
Personajes
Las
historias se componen de diferentes personajes iniciando por el protagonista y
el antagonista, además de aquellos actores que sobresalen o resaltan en la
puesta en escena a los cuales se les denomina actores de reparto, estos suelen
tener características particulares, como el enojado, el humorista, el ladrón,
etc.
Ahora llegamos a la parte más interesante de la
guía, lo que aprendiste sobre cómo se lee y cómo se comprende una guía teatral,
teniendo en cuenta sus elementos.
Te invito a que te diviertas leyendo esta obra de teatro llamada Planeta, y responde en tu cuaderno las preguntas.
Título PLANETA
Autor: Alan Rejón
Personajes
- Narrador
- Luna
- Alabama
– Narrador: En
el año 3049 la humanidad ha avanzado a niveles inimaginables, la mayoría de los
hombres se encuentran durmiendo dentro de enormes naves, soñando con su arribo
a un nuevo planeta en el cual puedan habitar. Estas máquinas son manejadas por
una pequeña tripulación de agentes entrenados para sobrellevar cualquier
problema que pudiera presentarse en el viaje.
(Luna y Alabama entran
a escena y se sientan frente a la audiencia.)
– Luna: ¿Todos los
comandos listos?
– Alabama: Controles
X y Z listos… Controles A y B listos…
– Luna: Programa
numero 512 comenzando en…
– Luna y Alabama: 5, 4, 3,
2, 1 y…
(Se reproduce cualquier
canción, ambos comienzan a balancearse en sus sillas y a cantar)
(La canción para)
– Alabama: Adoro esa
canción ¿Qué habrá pasado con “nombre del autor”?
– Luna: Lo último
que recuerdo fue que un sello discográfico lo revivió y lo hizo firmar un
contrato vitalicio aunque seguramente murió cuando el virus se estableció en la
“La Vieja Tierra”.
– Alabama: Una pena,
sabes, eso es una de las cosas que extraño más de “La Vieja Tierra”.
– Luna: ¿Qué cosa?
¿Extrañas a “nombre de autor”?
– Alabama: No,
extraño la música, extraño los conciertos de fin de semana, seguir a tu banda
favorita alrededor del mundo de mil maneras diferentes, es triste saber que
acabamos con eso por ser tan descuidados.
– Luna:
¿Descuidados? Fuimos unos idiotas, miles de años pasamos buscando nuevas
maneras de contaminar nuestro planeta, miles de años comenzamos Guerras que
solo servían para destruir nuestro medio ambiente y cuando el final inminente
se acercaba nos acordamos de que no hicimos cosas tan sencillas como separar la
basura, no tirar nuestros desperdicios en las calles o en el mar, cuidar el
agua o no matar a los animales en peligro de extinción.
en el pasto, ya no hay
nuevo romances, gente bailando en las calles, viajes a lugares excéntricos y
salidas al cine con amigos.
– Luna: ¿Crees que
haya al final otra oportunidad para nosotros?
– Alabama: No lo
creo, esta nave lleva años estando en órbita y nunca ha parecido tener una ruta
específica.
– Luna: Debemos
acabar con esta burla.
(Alabama la mira
asustada por un momento, la expresión en su cara cambia y asiente.)
– Alabama: Programa número
8-7-5 iniciando.
– Luna: Controles
F y G iniciando… Nivel de oxígeno en cámaras disminuyendo.
(Alarma suena)
– Luna: Controles
H y J iniciando… Incinerando cámaras.
– Alabama: Programa
completado.
(Se levantan de sus
sillas, se paran frente al público)
– Luna: Hoy
estamos a tiempo de cambiar las cosas.
– Alabama: Todos
sabemos lo que tenemos que hacer, nos lo han repetido un sinfín de veces.
– Luna y Alabama: Por favor
ayúdanos a cuidar el planeta, por favor no contamines o terminarás orinándote
encima y con un tubo para excretar.
Fin
Ahora responde en tu cuaderno:
a- ¿Qué ha sucedido a la humanidad en el año 3049?
b ¿Por qué los humanos en este año viven en cámaras en naves espaciales?, ¿Qué sucedió para que esto pasará?
c ¿si fueras un humano que sobrevivió de la “vieja Tierra, y te dieran la oportunidad de hacer algo para salvarla, qué harías, qué cosas te gustaría hacer después que toda esta cuarentena termine? Explica.
d- Comenta con tus padres y escribe cómo podrían darle otra oportunidad a la Tierra para que no se destruyera como la “vieja Tierra”
TÍTULO DE LA OBRA |
|
|
AUTOR |
|
|
PERSONAJES |
|
|
TEMA |
|
|
EJEMPLODE ACOTACIONES |
|
|
LUGAR O ESCENARIO DE
LA OBRA |
|
Espero te hayas divertido con la obra Planeta, ahora si vamos a ser pequeños escritores de un guión teatral, pon mucha atención y desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno de Lengua Castellana.
1. Observa los personajes en el recurso y selecciona dos personajes que te gustaría representar en una obra de teatro que contenga un tema del cuidado del ambiente, puedes agregarle más elementos o personajes a las obra, puedes desarrollar tu máxima creatividad.
2.
Piensa
en un reflexión para dirigirla en tu obra de teatro acerca de cómo podemos
contribuir desde nuestra casa al cuidado del medio ambiente, y en que podemos
colaborar para que tengamos un planeta más sano.
1. 4. Escribe
en tu cuaderno un dialogo para estos personajes. Ten en cuenta lo visto en cómo
se realiza un guión teatral:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Escribe un título para tu obra.
Para que te autoevalúes sobre el conocimiento adquirido en esta guía.
¿Aprendí cuáles son los elementos principales de una obra de teatro? si___no___
¿Puedo diferenciar cómo se escribe una obra de teatro de otro texto? si___no__
¿Se reconocer cuando es un diálogo de un personaje y cuándo es una acotación? si___no__
¿Se
entienden con claridad las ideas escritas cuando escribo un guión teatral? |
si___no_
¿Utilicé correctamente la rayas o guiones (-) en los diálogos de mi obra? |
¿Soy
reflexivo frente a los temas ambientales y sus los cuidados que debo tener
para su conservación? |
Evaluación
1.
¿Qué fue lo que más te causó dificultad al
resolver las actividades?
2.
¿Por qué crees que te causó dificultad?
3.
¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4.
¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que
entiendas mejor lo que se te propone?
Actividad 13
Noviembre 9 a noviembre 27
Fecha de entrega : noviembre 27
Objetivo(s)
de aprendizaje:
· Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo.
· Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.
·
Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la
comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis Interlocutores
y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.
·
Utiliza la información de
diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista y
exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.
·
Elabora planes textuales que
garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.
Desempeños
de aprendizaje esperados
ü Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para
relacionarlas con su contexto cotidiano.
ü Contrasta las características de diversas culturas mediante la
lectura de textos literarios y valora las visiones de mundo presentes en ellas.
ü Recupera información implícita de la organización de los textos
literarios que lee.
Introducción
Queridos estudiantes! Llegando al
final de este año lectivo, apreciamos todos tus esfuerzos, dedicación e interés
tanto personal como el de tu familia, para apoyar tu proceso de trabajo en
casa, es por eso que en esta guía vamos a fortalecer los saberes con
relación a lo que escribes y expresas
tanto en forma oral, buscando que
estructures en forma práctica lo que has aprendido en todo este tiempo e
involucres los diferentes textos literarios.
Vamos a leer otra situación de Álvaro y Susana:
1. ¿Qué clase de texto es el que se presenta en la anterior situación?
2. ¿De acuerdo a tu opinión,
cuál consideras es la situación que está tratando el texto?
Procura completar el
siguiente cuadro:
Palabra
|
Opinar |
Comentar |
Argumentar |
Respetar |
Redactar |
Criticar |
Crees que
significa |
|
|
|
|
|
|
Significado en el diccionario |
|
|
|
|
|
|
Teniendo en cuenta el cuadro anterior piensa por un momento…
3. ¿Consideras que alguna vez te has enfrentado a una situación como la del comic?
4. Qué actitud asumiste?
5. ¿Qué actitud asumió o asumieron las personas con las que afrontaste la situación?
Observemos y
leamos el siguiente texto:
Tomado de https://nocturnoginer.files.wordpress.com/2012/10/ejercicio-bloque-ii-texto-argumentativo.pdf
El texto argumentativo
Argumentar sobre un texto es defender con pruebas u opiniones propias, una idea, basándonos en razonamientos que tienen validez.
El objetivo de la argumentación es probar, demostrar u oponerse a una idea o tesis, puede ser también tratar de convencer al receptor sobre hechos o conceptos propios o ajenas, para lo cual se necesita que quien presente el argumento tenga información clara de lo que se va a argumentar.
El texto anterior nos presenta la argumentación sobre un tema específico, el cual contiene:
Tema a tratar: se refiere a la situación que se da a conocer.
Una tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto) o implícita (no está expresada, pero se insinúa claramente).
Introducción: se enuncia el asunto o tema general que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura
Argumento: los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, pueden enunciarse cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema, etc.
Tomado de: https://es.slideshare.net/fabyvt22/gua-textos-argumentativos
Busca en tu libro de trabajo, semestre A la página 25
y lee el texto Amor y Amistad,
una fecha para celebrar
Un mundo de
celebraciones, si no lo tienes a la mano, léelo aquí:
6.Después
de leer el texto, vamos a completar el siguiente esquema teniendo en
cuenta los elementos del texto
argumentativo:
Complementa las actividades sobre la
lectura del texto de la página 25 de tu
cuaderno d
ASPECTO A AUTOEVALUAR |
NIVEL EN QUE ESTOY SUPERIOR |
NIVEL EN QUE ESTOY ALTO |
NIVEL EN QUE ESTOY BÁSICO |
LO QUE ME QUEDÓ PENDIENTE |
Reconozco qué es argumentar |
|
|
|
|
Características del texto
argumentativo |
|
|
|
|
Estructura de un texto argumentativo
|
|
|
|
|
Argumenté con mis ideas sobre un tema tratado
|
|
|
|
|
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas
mejor lo que se te propone?
Recuerda
’’No puedes publicar una opinión sin tener un argumento para
respaldarla’’
Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
ResponderEliminarActividad 1 enviarla el día 24 de abril
Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
Gracias.
Debes trabajarlo por semanas para eso son las fechas.Desarrolla el hábito de la lectura y todo será mas fácil.
ResponderEliminarprofe pero entonces las fecha nuevas si son correctas
Eliminarsi creo porque yo mande hansel y gretel el miercoles
EliminarEmmanuel los cuentos los debes ver y leer, pero no copiarlos. Las preguntas son acerca de lo leído.Trabaja la actividad que corresponde a cada semana y así es más fácil.
ResponderEliminarLos ves extenso porque están escritas las instrucciones de como debes hacerlo.
ResponderEliminarBueno Kevin.
ResponderEliminarLas fechas de entrega son las correctas.
ya entendi :)
ResponderEliminaree profe una pregunta que talleres debo
ResponderEliminarHola profe habla farid :v
ResponderEliminar:v soy santosfgf hablando desde roblox ups perdón desde su casa del among us :v
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarprofeee equivoco de fecha por que dice: Noviembre 9 a noviembre 27
ResponderEliminarFecha de entrega : noviembre 27
estas clases son las peores de todas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarnadie le pregunto las clases son buenas
Eliminar