LENGUA 5.1

_
I PERIODO SEMESTRAL

Modalidades INEM

Actividad virtual 1.Marzo 30 a abril 3-2020
Fecha de entrega abril 24
Enviar al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com

Estándares
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
-Produzco la primera versión de un texto a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.


                                      LA ORACIÓN

Actividad de repaso y continuación de lo trabajado en clase.
1.¿Recuerdas que es una oración?
2.¿Puedes dar ejemplos de oraciones?

3. Vamos a ver el siguiente video para recordar lo que trabajamos en la clase pasada en el aula.


Observa el video  y repasemos.



Los textos son las unidades mayores de la comunicación. Hay muchas clases de textos, como las cartas, los cuentos, los poemas, las novelas, las noticias, entre otros. Sin embargo, todos ellos tienen en común que expresan un mensaje completo y están construidos por elementos menores. Los textos se dividen en partes llamadas párrafos, mientras que los párrafos están formados por oraciones y las oraciones por palabras.


Qué es una oración?

una oración es un conjunto ordenado de palabras que expresa un sentido completo.Para que una oración pueda expresar su significado es necesario que las palabras en ella se unan con coherencia y cohesión

Lee:

Martín vendió su carro
El anterior ejemplo de oración es coherente porque expresa un significado que se entiende de manera clara a partir de las palabras con las que está construida; de otro lado, tiene cohesión porque los diferentes elementos o palabras se han unido de manera correcta.

Pero, si dijéramos en cambio:


su vendió carro Martín
 Martin vendimos su carros


En los anteriores ejemplos, no podríamos entender el significado de las oraciones, ya que sus elementos no están organizados de manera clara o no se expresan con claridad.

Actividad:

1. Redacta una oración usando las palabras que hay en cada numeral  y complétalas usando otras palabras adicionales que te permitan unirlas. Recuerda que las oraciones que escribas deben ser coherentes y expresar un sentido claro y completo.

1.Futbolista – juego – anotar – gol –pudo –ningún
__________________________________________________________

2. Escaparon –noche – zoológico – animales
__________________________________________________________

3.Escaparon –noche – zoológico – animales
________________________________________________________________

Estructura de las oraciones: Una oración se puede construir usando muchas y diferentes palabras, sin embargo, para que pueda transmitir su significado, se necesita de un

PARTES DE LA ORACIÓN

La oración está conformada por dos partes: Sujeto y Predicado


Sujeto

Es la persona, animal u objeto de quien se habla en la oración.


Predicado

Es todo aquello que se dice del sujeto en la oración.


Ejemplo:
Los estudiantes                                                                  
¿De quién se habla?                                             ¿Qué se dice de los estudiantes?

LEO EL SIGUIENTE TEXTO

EL ELEFANTE

Nosotros no vemos elefantes en
nuestros campos. El elefante vive en
los llanos de África y en las selvas de la india.

El elefante tiene una trompa que reúne
todas las características de una mano.
Con ella arranca los tallos de bambú
que le sirven de alimento. La trompa le
es útil también como regadera y
aspiradora.

Sin duda, el elefante es una de las
especies más bellas del
reino animal. Y
también de las más serviciales para los
humanos


1.Selecciona algunas oraciones del texto del elefante y copialas  en el siguiente cuadro

Oración
          Sujeto
Predicado





















2. Completa con la palabra adecuada

A. Es la persona de quien se dice algo en la oración_____________________

B. Está formada por dos partes: sujeto y predicado______________________

C. Es todo aquello que se dice del sujeto______________________________

3.Escribe una oración de acuerdo a la imagen y señala con azul el sujeto y el predicado con rojo.

Ilustración de Dibujos Animados De Niña Y Niño Jugando Con Bloques ...


Niño jugando con su perro mascota. | Vector Premium

niñas jugando ula | Dibujo de niños jugando


Apps para que los estudiantes aprendan más sobre animales

50 nombres de animales en español

Paisajes Naturales | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis



Algunas veces, el sujeto no aparece en la oración, pero se puede deducir.


Ejemplos:
 
 

 En el primer ejemplo el sujeto que se deduce es (él o ella), mientras que en el segundo es (ellos o ellas). Como ves, no es necesario que en todas las oraciones aparezca siempre el sujeto.




Una oración se diferencia de otras expresiones que también permiten transmitir significados. Mira los siguientes ejemplos:


¡Feliz cumpleaños!   ¡Qué dolor!      ¡Qué sorpresa!      ¡Buenos días! 

En estos casos, aunque se expresa un sentido completo, no se trata de oraciones sino de exclamaciones. Una exclamación es una expresión que permite expresar una emoción.

4. Escribe al lado de las siguientes expresiones si son oraciones o exclamaciones:

 Venga y disfrute de una experiencia inolvidable.___________________________


Los estudiantes participaron en un desfile por la ciudad. _____________________

Quiero un poco más de café y otro pan. _________________________________

¡Oh, ¡Dios mío, que emoción! __________________________________________

 ¡Grandísimo señor, rey de toda la ancha provincia! ________________________


5.Ordena las siguientes palabras para formar una oración con coherencia y cohesión. Ten en cuenta los signos de puntuación.
- selva -en -la-animales viven-Los- salvajes

 llegó   los  no se  en el - árbitro- puntualmente,-estadio. presentaron -pero -jugadores-El-




a.
___________________________________________________________________________

b.

____________________________________________________________________________

6. Escribe un texto teniendo en cuenta la coherencia y cohesión en la oración.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

Actividad virtual 2. Abril 20-abril 24
Fecha de entrega 1 de mayo
Estándares
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
-Produzco la primera versión de un texto a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
-Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.

LA ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

¿Sabias que de acuerdo a como expreses una oración , estas manifestando tu actitud frente  a lo que dices?
¿Te expresas igual cuando estas feliz a cuando estas disgustado?
¿Qué clases de oraciones conoces? y cuáles son las que más utilizas?

Observa el siguiente video




Al igual que cada palabra cumple una función dentro de la oración, las oraciones también cumplen una función al interior de los párrafos y los textos. La función de una oración depende de la intención con la que se comunica el hablante . En ese sentido, tenemos los siguientes tipos de oraciones:
-Enunciativas
Ejemplo: Ayer jugamos en el patio.
               Andrés no vino ayer.
-Interrogativas: Expresan pregunta
ejemplo:
¿Cuanto dinero tienes?
 Exclamativas:Expresan cualquier tipo de emoción: sorpresa, alegría, susto miedo etc.
Ejemplo:
¡Que sorpresa encontrarte aquí!

-Imperativas:Expresan orden o mandato
Ejemplo: Por favor, vete de de aquí.
 -Desiderativas: Es decir, permiten expresar un deseo. 
Ejemplo: Ojalá me gane la lotería.
Actividad:
1.Clasifica las siguientes oraciones  según su intención comunicativa del hablante.

a.Ayer fui al museo con mis padres y hermanos._________________
b. ¿Ya has visto esa nueva película de terror?__________________
c.¡Cuidado con ese perro de ahí!_____________________________
d. Cierra la puerta cuando salgas de la habitación. ________________
e.¡Que sorpresa, viajaremos en avión!__________________________________
 f. Ojalá vuelvas pronto._____________________________________
g. Ella no tiene dinero para comprar en la tienda _________________
h. ¿Cuál es tu nombre?_____________________________________
i.¡Que tengas un feliz cumpleaños!_________________________________________
j. Quisiera come helado______________________________________

2. Identifica cuáles expresiones son oraciones  y cuáles son exclamaciones.

a.Venga y disfrute una experiencia inolvidable.____________________
b.¡Oh Dios mio que emoción!_________________________________
c. Quiero un poco mas de café y otro pan________________________
d. Los estudiantes participaron por el desfile de la ciudad____________
e. ¡ Grandísimo señor, rey de toda nación !_________________________

LAS TARJETAS DE INVITACIÓN

Si estás pensando en realizar una fiesta, reunión, celebración o cualquier tipo de evento social que necesite de la presencia de tus amigos o familiares ¿por qué no invitarlos? Si no sabes cómo hacerlo, la respuesta es muy fácil: a través de un texto muy sencillo y original, la invitación. Una tarjeta de invitación es un pequeño escrito en el que se informa y se invita a las personas para que participen en la celebración de un evento: un cumpleaños, una fiesta, una reunión, entre otros. Por lo tanto, su propósito comunicativo, además de informar, es lograr que las personas asistan a él.
Pin en Prueba Madurez Aprendizaje Escolar
 Una tarjeta de invitación es un pequeño escrito en el que se informa y se invita a las personas para que participen en la celebración de un evento: un cumpleaños, una fiesta, una reunión, entre otros. Por lo tanto, su propósito comunicativo, además de informar, es lograr que las personas asistan a él
Características
  • -Las tarjetas de invitación no deben ser muy grandes.
  •  -Lo que se escribe en ellas debe ser claro y sencillo de entender, generalmente se utilizan oraciones cortas.
  •  -Las invitaciones pueden ser formales o informales. Esto depende de la persona a la cual va dirigida. Por ejemplo, una invitación a un cumpleaños es informal, mientras que a un matrimonio es formal. 
  • -Para cada caso, el tipo de lenguaje usado en la tarjeta de invitación debe ser diferente. 
Elabora una tarjeta de invitación enlazando palabras con coherencia y cohesión .En tu cuaderno.

Imagina que debes escribir una invitación para que tus amigos asistan a tu fiesta. En ella debe ir la siguiente información:
  • El nombre de la persona o personas a quien va dirigida la invitación, que siempre se ubica al comienzo de la tarjeta.
  • El nombre de la persona que invita, generalmente se ubica al final de la tarjeta. 
  • La invitación: es decir, una pequeña oración en la que se haga la invitación. Puede ser una invitación informal como: te invito a asistir a mi fiesta de cumpleaños; o una formal como: cordialmente le invito a asistir a la reunión. 
  • Descripción: es decir, un pequeño párrafo que proporcione información sobre el evento. Por ejemplo, si se trata de una comida, una ceremonia de premiación , un cumpleaños, entre otros. 
  • La fecha, el lugar y la hora del evento. En algunos casos también se puede escribir la duración del evento.

Tarjeta De Invitación De Cumpleaños Cumpleaños Fiesta De ...

Listado de palabras que debes usar en tu tarjeta:
Invito--fiesta--dulces--casa--sábado--cumpleaños--payasos--diversión--mediodía--juegos--sorpresas



4. Una tarjeta de material reciclado
ᐈ Reciclaje vector de stock, imágenes reciclar | descargar en ...
En esta tarea vas a elaborar una tarjeta con materiales reciclados que encontrarás fácilmente en tu casa, y con ella vas a invitar a tus compañeros de clase a proteger el medio ambiente.  
Presta atención a lo que debes hacer: 

1. Mira con atención a tu alrededor busca algunos materiales reciclados que te puedan servir para tu tarjeta.

 2. Elabora la tarjeta del modo que más te guste. 

3. Escribe en ella algunas oraciones invitando a tus compañeros a cuidar el medio ambiente.

4. Recuerda utilizar la estructura de la tarjeta de invitación vista en clase, escribir las oraciones con coherencia y cohesión, y revisar la ortografía de las mismas. 

4. Por último, presenta tu trabajo cuando tengas clase y regala la tarjeta a algún compañero. 

   ACTIVIDAD virtual 3.
   27 DE ABRIL A 1 MAYO
   Fecha de entrega 8 de mayo

Estándares
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
-Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
-Produzco la primera versión de un texto a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.




Imagenes Del Dia Del Idioma Español | Dia del idioma español, Dia ...

                        
El 23 de abril celebramos el día del idioma.

¿Que recuerdas acerca del día del Idioma? 

¿Porqué crees importante nuestro idioma?

¿ A quienes rendimos homenaje este día?

¿Cómo crees que puedes celebrarlo?

DÍA DEL IDIOMA

El Día del Idioma es una celebración que se realiza en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el 23 de abril de 1616 y es recordado por su famosa obra “Don Quijote de la Mancha”, la obra cumbre de la lengua española.

Esta conmemoración busca difundir y dar reconocimiento a nuestro idioma por ser llamado, el mayor patrimonio a nuestra identidad, que busca concientizar a las nuevas generaciones sobre el buen uso del idioma, así como la adopción de una correcta ortografía.


Esta fecha se celebra desde 1938, cuando el gobierno de nuestro país instituyó mediante el decreto 707 del 23 de abril, un homenaje a nuestra lengua y a nuestras raíces idiomáticas; posteriormente en 1938 se creó el Congreso de Academias de la Lengua Española que llevaron a crear certámenes especializados en ortografía y memoria histórica de la lengua, resaltando personajes de nuestra historia como Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, entre otros.

1.¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?

2.¿ Cuál es la obra más famosa de Miguel de Cervantes Saavedra?

3. Para ti por qué es importante el Día del Idioma?

Observa el siguiente video y luego responde las preguntas

 
4.Según lo observado quienes eran :

Alonso Quijano
Sancho Panza
Dulcinea del Toboso
Los gigantes

5. ¿Qué necesitaba Don quijote para hacerse caballero?

6. Dibuja según el video : los gigantes, un ejercito de soldados y a Rocinante

7.Qué  le prometió Don Quijote a Sancho a cambio de que lo acompañara ?

8.Imagina que tú eres Don Quijote y escríbele una carta a Dulcinea.

9. Realiza una historieta de 4 viñetas o cuadros del enfrentamiento de Don Quijote con el ejercito de soldados. 

10.Dibuja a Don Quijote y a Sancho y escribe que diferencias encuentras entre ellos.

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD virtual 4.   
 MAYO 11 al 15 
Fecha de entrega 15 de mayo
Estándares
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
-Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
-Produzco la primera versión de un texto a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.

-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.


COMPRENSIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS

El cuento
¿Sabes qué es un cuento?
¿Cuáles cuentos conoces?
¿Qué clase de texto es un cuento?

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

  


Después de observar el video animado, realiza la siguiente lectura: 

HANSEL Y GRETEL
Anónimo (Sin fecha)



Las 1143 mejores imágenes de HANSEL Y GRETEL en 2020 | Hansel y ...


1. Responde:

 a. ¿Cuáles son los personajes que pudiste observar?

 b. ¿Cuál crees el personaje más importante, y por qué?

 c. ¿Cuál es el tema central de la historia?

 d. ¿Cómo crees que sería el final de esta historia? 

e.  Qué clase de texto es?   Por qué

f.. Elabora la silueta textual de Hansel y Gretel.

g. Por qué las palabras  Hansel y Gretel van con mayúsculas?

h. Dibuja un afiche en donde invites a otros niños a observar este video, usa muchos colores y dibujos.

i. Escribe 5 oraciones del texto y señala el sujeto y el predicado, luego  escribe que clases de oraciones son.

DE CUENTO EN CUENTO

Contar Historias | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis
TEXTO LITERARIO.
 Existen muchos escritos que te permiten conocer diferentes mundos que nunca has ni siquiera imaginado, a través de los textos literarios puedes conocer muchas ideas de diferentes autores que te ayudan a conocer el mundo a través su  imaginación y su mente

Existe gran variedad de textos literarios, entre ellos podemos encontrar: Los cuentos, los poemas, la novela, las leyendas, las fábulas.


Los textos literarios se caracterizan porque tienen un lenguaje especial, con el cual el autor quiere dar a conocer su mensaje

.

1. Lee con ayuda de tus padres la siguiente historia. 

EL GATO CON BOTAS 
Charles Perrault (1697)

MIS LIBROS - TUS LIBROS RESEÑADOS: EL GATO CON BOTAS PERRAULT ...

Érase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. “Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme”. Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.

Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.

Pasaron los días y el gato seguía mandándole regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea. “¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones.” El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no tenía nada que perder, así que aceptó. “¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase en el río.” Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija. En el momento que se acercaban el gato chilló: “¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga!

¡Ayuda!”. El rey atraído por los chillidos del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza.

El gato con botas, adelantándose siempre a las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al rey que los campos eran del marqués y así ocurrió. Lo único que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y decidió acercarse a hablar con él. “¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad.” 

El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. “Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió. En ese instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando: “¡Amo, Amo! Vamos, entrad.” El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde e↓ntonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron.

LOS PERSONAJES.


 Se clasifican en Principales: Son los que llaman toda la atención porque participan en la mayoría de los acontecimientos del texto. Entre estos personajes suele haber uno que es el central a quien se le llama protagonista. Los secundarios no están involucrados directamente en la historia, ellos tienen una menor participación.








LOS PROTAGONISTAS Sin este tipo de personaje la historia no podría existir, es el personaje mas importante de todos, en quien recaen todos los acontecimientos que se narran en el texto. Tiene una mision que cumplir para llegar a una recompensa.







EL ANTAGONISTA es el personaje que trata de impedir que el protagonista logre cumplir con su objetivo, se opone a que cumpla sus planes.




                   

a. ¿Qué personajes se presentan en la historia?

b. Elige un personaje que se presente en la historia ____________________, ahora realiza una descripción, como crees que es físicamente, lo que le gusta y como se viste.

c. Realiza un dibujo del personaje.

d.. ¿Cuál crees que es el tema central de la historia?

3. Realicemos otros ejercicios.

 a. Completemos la siguiente historia. ¿Recuerdas el cuento de la cenicienta?, completa de acuerdo a esa historia. Usa las siguientes palabras.

Pues - aunque - además - sin embargo

Un día el rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta, a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino.__________ la madrastra le impidió a cenicienta asistir a la fiesta. 

______________________ cenicienta pensó que no podría asistir a la fiesta, el hada madrina hizo todo lo posible por hacer su deseo realidad.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Evaluemos
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

ACTIVIDAD  virtual 5.  
Mayo 25 al 29 
Fecha de entrega : Mayo 29
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración
-Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
Competencias
-Ordena la información en secuencias lógicas siguiendo la línea temática planteada.
- Reconoce en la lectura de los textos literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión de mundo.
-¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis Relaciones.

1. ¿Qué sabes de la fábula?
2. ¿ Cuáles fábulas conoces?
3.¿ Cuáles personajes de las fábulas recuerdas?
4.¿Cree qué las fábulas son importantes ? ¿Por que? 

Observa el siguiente video





5.¿Por qué el caballo y el asno es una fábula?
6. ¿Qué enseñanza te deja?
7. ¿Cómo se llama la enseñanza qué te deja la fábula?
1. Lee la siguiente fábula:


La prudencia humana

Negro,Azul,Hdpe Verde/atado En Pe/pescado Sin Nudos/red De Pesca ...


Cayó en la red del pescador artero  
un barbo jovencito.
 ¡Allí fue trabajar el prisionero
 para romper el cáñamo maldito! 
Chupa, muerde, batalla,
 deshilacha el torzal, quiebra una malla, 
y al fin se libra del peligro fiero.
 —¡Caramba!, prorrumpió, ¡de buena escapo!
 Viviré en adelante sobre aviso. 
Quien me pesque otra vez, ya ha de ser guapo, 
más una cosa de comer diviso, 
que a merced de las olas sobrenada,
 por un hilo sutil a un palo atada. 
Es, si no me equivoco, 
pan, y buena ración; pues me la emboco.
Tírase al cebo el pez sin más recelo, 
y al salir de la red, tragó el anzuelo.
 Así, con sus propósitos ufana, 
se arroja en pos del apetito loco 
de yerro en yerro la prudencia humana.


Juan Eugenio Hartzembuch

*Si hay palabras, expresiones o ideas que no entiendan, conversen con sus padres y apóyense en el diccionario, los libros e Internet.

 1. Reflexiona sobre lo que ocurre en la fábula

a.Si el tema de la fábula es la prudencia humana, ¿por qué el personaje es un pez? 

b. Y si el tema no es la prudencia humana, ¿por qué la fábula lleva ese nombre? 

c. El pez de la fábula, ¿es un ser prudente? 

d. ¿Cómo está escrita esta fabula? ¿tiene rima?

e. Escribe 6 ejemplos que encuentres el la fábula anterior de palabras que tengan rima . Observa el ejemplo en color que aparece  en la fábula.Recuerda que la rima la encuentras en la última palabra de cada verso

2.  Lee los últimos versos de la fábula:

se arroja en pos del apetito loco
de yerro en yerro la prudencia humana.

 Contesta  las siguientes preguntas:

 a.¿Se puede decir que esta parte es la moraleja de la fábula?

 b.¿Por qué se habla de los humanos en esta parte de la fábula? 

c.¿Con qué se está comparando la prudencia humana? 

d. ¿Qué se dice de la prudencia humana? 

e.¿Para qué se habló del pez en la fábula?

f. ¿Por qué son comparables el pez de la fábula y el ser humano? 

g.¿De qué otra manera se habría podido expresar la moraleja?


3. Realiza un dibujo que represente la fábula leída.

Evaluemos

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?


4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.


Actividad virtual 6
Junio 8 a junio 26
Fecha de entrega junio 26

Estándares

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de
un texto literario, y entre éste y el contexto.
Subproceso:
• Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas,
poemas y obras teatrales.
• Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio,
acción, personajes.
• Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.

Competencias
Reconoce y utiliza los adjetivos calificativos como construcciones que se emplean para caracterizar sustantivos.

Identifica las características y estructura de la  Leyenda a partir de la lectura de diferentes leyendas de pueblos originarios.

Produce revisión de borradores atendiendo a la coherencia del texto, ortografía y estructura de la misma.

.Identifica textos con los que interactúa a partir de la intención comunicativa de los análisis de su contenido y estructura.

 Ayudo a cuidar las planta, los animales y el medio ambiente en mi entorno.

INTRODUCCIÓN


la unidad está organizada en tres actividades:
Actividad 1: Conozcamos las características principales de los textos narrativos:las leyendas y los mitos.

Sólo leemos e interpretamos el esquema para que encontremos las diferencias entre los dos tipos de textos narrativos

                               
Cuando hablas de textos narrativos, te estás refiriendo a aquellos que te permiten contar o expresar hechos, historias o cualquier otro tipo de texto, sobre sucesos de personas, animales o también a seres que poseen forma de  ambos (persona y animal).La narración puede ser real, o ficticia y se dan en un tiempo y  un espacio.
Toda narración presenta tres momentos principales: Inicio  o comienzo, nudo  o trama y desenlace  o final.
             El mito
              La leyenda
Este relato narrativo es tradicional y expresa acontecimientos prodigiosos desarrollados por seres con fuerzas sobrenaturales o extraordinarias, algunos de estos personajes son dioses, semidioses,héroes, monstruos o personajes fantásticos, que explican un hecho o un fenómeno natural, de forma fantasiosa.
Son  textos narrativos que se transmiten de generación en generación, nos permite conocer aspectos sociales y populares de una región.
Lo que se narra en la leyenda puede ser real o fantástico; puede relatar hazañas de un personaje específico.

Actividad 2

Elige el que te agrade más.

Actividad 3:
Escoge una de las leyendas  que te presentamos y reconstrúyela por medio de una historieta, que harás en tu cuaderno de Lengua Castellana.




Actividad final : Por último,podrás aplicar lo aprendido.
Construye un collage en tu cuaderno , utilizando revistas, recortes de periódico etc., con las palabras que hayas aprendido de los textos narrativos, especialmente la leyenda.

¿Qué voy a aprender?

¿Qué tanto conocimiento podremos aprender de nuestros abuelos?

Para resolver esta pregunta, nos apoyaremos en el siguiente cuestionario que desarrollarás con tus abuelos y/o padres de familia:

    ¿Qué nos pueden contar nuestros abuelos de sus vivencias ancestrales?
  
(Pide a tus abuelos que por favor responda las siguientes preguntas):


1. ¿Dónde vivieron cuándo estaban niños y/o  jóvenes?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
2.Recuerdan algunos elementos, paisajes, del lugar donde  vivieron en la época de niñez o juventud?. Descríbelo
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

3.Señala con una X, los sentimientos o emociones que les generaban esos lugares?.   (Pueden señalar varios)




              Alegría               tristeza               unión familiar             miedo       

                                peligro            terror                          fortaleza

4. Justifica  la respuesta anterior.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

5.  ¿Alguna vez escucharon o les contaron alguna historia o hechos populares del lugar donde vivían? explica.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________


Lo que estoy aprendiendo

Ahora llegamos a este momento de poner en práctica lo aprendido en la actividad 1. ¿Qué es un texto narrativo? Álvaro y Susana te invitan a explorar tus saberes previos.
Exploración- Con ayuda de tus papitos o un acudiente ( tus abuelitos, tíos, otros)contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

    1-   ¿Qué mitos o leyendas locales han escuchado o leído?
    2-   ¿Conocen alguna historia curiosa de su barrio o ciudad?

Activa tus conocimientos previos:

¿Conocen alguna leyenda del norte de Colombia?
¿Han escuchado hablar de los Llanos Orientales? Si tu respuesta es no, puedes ayudarte de internet o de libros de ciencias sociales para averiguar más de esa linda región del Oriente Colombiano.

Estructuración:

Ahora que sabemos un poco más de esta hermosa región del norte y oriente colombiano te invito  a leer la leyenda de la Sayona que se encuentra en el libro de Lenguaje Entretextos .Grado 5.en la página 57. Si no la tienes te compartiré la foto:





   Ahora que leíste atentamente la leyenda desarrolla tus habilidades comprensivas:

Encuentra en la sopa de letras diez de los principales adjetivos que describen a la Sayona

Copia y responde en tu cuaderno.

1. ¿A quién se le presentaba La Sanyona?
2. ¿Que era lo que pretendía La Sanyona?
3.¿ Cómo termina la leyenda de La sanyona?

Práctico lo que aprendí

Después de realizar las actividades anteriores y con los conocimientos que has adquirido,  Álvaro y Susana te invitan a realizar la siguiente actividad:

 Escribe en tu cuaderno una leyenda o historia de tu ciudad o barrio pero antes completa el siguiente esquema para describir mejor a tu personaje:

¿Quiénes son los personajes de tu historia? Anota los nombres y una breve descripción física y psicológica. Puedes ayudarte con el siguiente esquema, cópialo y resuélvelo pensando siempre en cómo es tu personaje.


 Ahora pregúntate: ¿Dónde se desarrollan los hechos?, responde
 ¿Cómo comenzaría tu historia?_________________________________
________________________________________________________.
2.¿Cuál es el momento de mayor tensión o conflicto del personaje? Recuerda que él es el protagonista de la historia.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________                          3.¿Cuál es el desenlace de la historia?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________4.¿Qué título le pondrías? Recuerda que las leyendas tienen títulos misteriosos y sus personajes son tenebrosos…
 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
 

¡Recuerda ilustrar tu leyenda con dibujos súper creativos!

Evaluemos

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?


2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.


Julio 3 al 10
Fecha de entrega julio 10

AUTOEVALUACIÓN


REFLEXIÓN:

A continuación  te recordamos las actividades trabajadas desde el 20 de abril hasta el 17 de julio de 2020.
Lee y selecciona marcando con una
Si tu repuesta es


ACTIVIDAD VIRTUAL DE LENGUA CASTELLANA GRADO 5

Envié la actividad
No  envié la actividad
¿Por qué no la envié?
#1 La Oración ( repaso)




#2 La oración según la actitud del hablante




#3  Día del idioma




#4  El cuento




#5 La fábula




#6 La leyenda






                  II PERIODO SEMESTRAL

                                   JULIO 20 A DICIEMBRE 10

Niños leyendo historias maravillosas en estilo lineal | Vector Gratis


Queridos estudiantes hoy iniciamos el segundo periodo semestral. Al enviar el correo favor escribir el número de la actividad , la asignatura y el nombre del estudiante.

Actividad virtual 7
Julio 20 a julio 24
Fecha de entrega julio 24

Estándares.

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario,partiendo de aspectos como título,tipo de texto, época de la producción, etc.

Niveles de desempeño

Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su
contexto cotidiano.

Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.

El mito

¿Sabes qué es un mito?
¿Cuáles mitos conoces?
¿Te gustan los mitos?

Ahora vamos a leer: La caja de Pandora

¿ De qué crees que se trata La caja de Pandora?

                        La caja de Pandora

Mitología Griega: El mito de la caja Pandora | Red Historia

Los dioses encargaron la creación de los hombres y de los animales a dos hermanos llamados Prometeo y Epimeteo. Epimeteo creo a todos los animales y Prometeo creo cuidadosamente a los hombres, semejantes a los dioses y les concedió el fuego para que pudieran sobrevivir en la tierra.
Prometeo amaba a los hombres, y ofendió a Zeus en dos ocasiones favoreciendo a los hombres. Zeus, dios de todos los dioses del Olimpo, enfadado con Prometeo por sus ofensas, planeo vengarse de él y ordenó a Hefesto que creara a la primera mujer.
Hefesto moldeó con arcilla a una bellísima mujer, a la que llamo Pandora. Zeus dio vida a esta mujer y todos los dioses del Olimpo quedaron tan impresionados que cada uno de ellos le fue concediendo un don. Atenea le otorgo sabiduría, Hermes le dio elocuencia y Apolo dotes para la música. Zeus le entrego a Pandora una hermosa caja, le explicó que en ella había guardado tesoros para Prometeo y que no debía abrirla bajo ningún concepto.
Pandora y su caja fueron entregados a Prometeo como regalo. Éste aceptó los regalos pero como no se fiaba de Zeus se los entregó a su hermano Epimeteo y le dijo que guardara bien la llave de la caja para que nadie pudiera abrirla.
Epimeteo se enamoró de Pandora, se casó con ella y guardó la caja. Pandora, que era muy curiosa, no pudo aguantar más y un día le quito la llave a Epimeteo y abrió la caja.
Al abrirla, salieron de ella cosas horribles para los seres humanos, como guerras, enfermedades, terremotos, hambre, dolor, y demás calamidades. Zeus que sabía que Prometeo amaba a los hombres, quiso vengarse de él creando estas calamidades para el objeto de su creación. Pandora asustada y tomando consciencia de los males que salían de la caja, intento cerrarla de nuevo, pero ya era tarde y solo consiguió mantener dentro la esperanza. Desde entonces los seres humanos se hayan expuestos a todos los males que salieron de la caja y la esperanza, que se pudo quedar guardada, ayuda a las personas a soportar estas catástrofes que se extienden sobre la tierra.
1. ¿Por qué ZEUS se enfadó con prometeo?
2.¿Por qué Prometeo ofendió a Zeus?
3.¿Qué guardó Zeus en la caja?
4¿Por qué crees que prometeo pido a su hermano que guardara la llave para que nadie abriera  la caja?
5.¿Por qué Pandora abrió la caja?
6.¿Qué ocurrió cuando Pandora abrió la caja?
7.¿Que consiguió guardar dentro?
8.¿Piensa en alguna ocasión el la que necesitaste tener esperanza?
9.¿ Te ayudó la esperanza ?
10¿Qué ocurrió?
11.¿Cómo te sentiste? 
12. Con este mito el origen de qué están explicando?
13. ¿Que diferencia encuentras entre el mito y la leyenda?
14 ¿Qué clase de texto es el mito? 

   Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados . Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias   fundamentales de la comunidad


      Para que te quede mas claro observa el siguiente esquema.



CLASES DE MITOS



Después de leer los  cuadros anteriores  escribe:

15. ¿Qué clase de mito es La caja de Pandora?

Evaluemos

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.


Actividad  8
Agosto 17 al 21
fecha  de entrega  agosto 21

Estándares:

·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración

Derechos Básicos de Aprendizaje:

DBA 8

·         Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.

·         Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.

DBA 1

·         Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.


·         Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.

   Niveles de desempeño:

*    Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.

·         *         Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios y valora las visiones de mundo presentes en ellas.

·         *         Recupera información implícita de la organización de los textos literarios que lee.

·           *   Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.

Animación “El amor de la princesa”

 Vamos a empezar con una linda animación que debes descargar aquí para observarla y contestar en el cuaderno las preguntas, si no tienes posibilidad de conectividad para descargarlo, no te preocupes te haré al final de la actividad un resumen del video para que lo comprendas.

Descarga el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=1ZgnHdFyW84

 

> 

Después de ver la historia de la princesa responde la siguiente pregunta en el cuaderno:

¿Cuál de los dos príncipes transmitió mejor el mensaje de amor a la princesa? ¿Por qué?

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

 Resumen del video sino lo pudo ver:

(La animación cuenta brevemente la historia de la princesa “Tiernanieves” que decidirá con qué príncipe se casará, dependiendo la forma en la exprese su amor. Dentro de toda la correspondencia que recibió, destaca a dos príncipes: Un príncipe escribe un bello poema el cual la deja maravillada. El otro escribe una linda carta de amor, la cual es reflejo de todas las normas de cortesía y palabras bonitas que la enamoran. La princesa no logra decidir con cuál se quedará.)

 ACTIVIDAD DE ESTRUCTURACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: (lo que estoy aprendiendo)

 Las superestructuras de los textos son los esquemas que se utilizan para organizar y presentar la información, así, la superestructura de un texto narrativo, es diferente a un texto expositivo o de un texto descriptivo”. A continuación y teniendo en cuenta los mensajes enviados por los príncipes a Tiernanieves,  abordaremos el tema de superestructura de los poemas .

 Superestructura de poemas

 Mira con atención la información presentada acerca del poema y toma las anotaciones que consideres importantes.

                                                               El poema

 

    1. Responde en tu cuaderno:

 a.¿Crees que el título se relaciona con el contenido del poema?                                                                 b.¿Qué trata de expresar el autor?                                                                                                               c.¿Qué parte del poema te gustó más? ¿Por qué?

  ¿Qué es el poema?

 Un poema es una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de estrofas y versos. La estrofa es el conjunto de versos y el verso es cada una de las líneas que componen un poema.

2.  Ahora piensa y responde:

a. ¿Quiénes escriben los poemas?_________________________________________

b. ¿De qué tratan los poemas?_____________________________________________

c. ¿Qué se necesita para escribir un poema?__________________________________

 Estructura del poema

 Los poemas se estructuran en estrofas, éstas en versos y los versos en palabras.

 

La estrofa

 

Las estrofas son como los párrafos de un texto, en un poema se llaman estrofas y al igual que los párrafos, se separa una estrofa de otra por un punto aparte, aunque, podrían también separase por un punto seguido

 

El Verso

 

El verso es una línea o frase que compone una estrofa de un poema. Cada verso aparece en un renglón por separado. El verso puede ser rimado, suelto, blanco o libre, pueden estar enlazados por la rima, el ritmo. Rimado: es la concordancia, rima o semejanza en los finales de un verso con otro. Suelto: Es el verso que no tiene rima con ningún verso.

 .

Estructura del poema

 

Ahora visualiza cómo esta superestructura queda en este ejemplo de poema, sólo léelo:

 

La Rima

 Es la igualdad, semejanza o coincidencia de sonidos finales de los versos entre sí, existen dos tipos de rima: la rima consonante y la rima Asonante. Rima consonante: Se produce cuando las terminaciones de los versos son exactamente iguales, tanto en sus vocales como en sus consonantes.

 

 Rima Asonante: Se produce cuando en las terminaciones de los versos coinciden sólo las vocales, y no las consonantes. Es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

 

Practico lo que aprendí

  3.

  1. Lee los poemas de los desafíos 12 y 14 del libro de "Lenguaje Entre textos"  y responde las preguntas en el libro de Lenguaje.
  2. Escoge el poema que más te haya gustado y recítalo a tus familiares, para ello ten en cuenta estos criterios.

 


Actividad  9
Agosto 31 a septiembre 4
fecha  de entrega  septiembre 4

Estándares:

·         Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

·         Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

DBA 8

·         Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito

 comunicativo que media su producción.

·         Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.

DBA 1

·         Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento

 estratégico para su elaboración.

·         Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista

 y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.

 Niveles de desempeño:

Sintáctico:

·         Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano.

·         Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.

·         Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.

Semántico:

·         Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios y valora las visiones de mundo presentes en ellas.

·          Pragmático:.

·         Recupera información implícita de la organización de los textos literarios que lee.

·         Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.

 INTRODUCCIÓN

Hola amiguitos (as) a través de esta guía vamos a conocer la belleza de las palabras por medio de un poema, para ello debes estar dispuesto (a) a escuchar atentamente, leer correctamente y expresar tu sensibilidad en el momento de leer y producir los textos propuestos.

 ARTESANOS DE LA PALABRA”  Parte 2

 Superestructura de las cartas

 Espero que te hayas divertido con el poema en la introducción e identificado los elementos principales de la estructura del poema, ahora bien vamos a observar detenidamente cual es la superestructura de otro tipo de texto que usamos en nuestra vida cotidiana, La carta.

 Observa y lee atentamente la siguiente carta: 


 

 Santiago de Cali, agosto 31 de 2020

  

 

Estudiantes de quinto grado

I.E INEM Jorge Isaacs de Cali.

 

  

 Cordial saludo.

 

 A continuación, se presenta un tema interesante relacionado con las cartas su forma y su contenido. Es importante que estés atento para que no pierdas detalles.

 

 Atentamente,

 Nubia E Rentería

Docente de Castellano.

 

 


Copia el modelo de carta y responde en el cuaderno:

 

  1. ¿Quién envía la carta? 
  2. ¿Quién es el emisor?
  3. ¿A quién se dirige esta carta? 
  4. ¿Quién es el receptor?

 La carta

 La carta es un medio de comunicación escrita, por el que se transmite un mensaje que se envía por correo en un sobre cerrado.

 Superestructura

 Generalmente, las cartas en la superestructura, conservan la misma forma o esquema, que es el de transmisión de mensajes, narrativa o informativa.

  A su vez se estructura en las siguientes partes:

Lugar y fecha: escritos normalmente en la parte superior de la carta.

 

Encabezado: Puede o no incluirse, depende del tipo de carta. Generalmente el encabezado hace la presentación de quién la envía, ya sea persona o empresa, con algunos datos adicionales si se desea o requieren.

 Ejemplo:

                                                                             Cra 5N, # 61N126

Destinatario: En esta sección se escribe el nombre de la persona o institución que recibe la carta. Se puede incluir nombre de la persona (Con el título adecuado: Sr., Sra., Sres., etc), nombre de la empresa, dirección, teléfono.

Saludo: por protocolo, se emplean normas de cortesía acordes para introducir el mensaje de la carta. 

 Ejemplo:

Cordial saludo,

Estimado (a)…

Apreciado (a)…

Saludos

Querido (a)…

Distinguido…

Respetable

 Cuerpo: es la parte de la carta con el mensaje que se desea transmitir. Puede estar escrito para narrar o informar con relación a una temática en particular que interesa a ambos, emisor y receptor.

 Éste mensaje, tiene una estructura interna de introducción, desarrollo y conclusión,

que organiza la información, con el fin de que sea claro; es necesario de igual forma, la

correcta utilización de los signos de puntuación y la ortografía.

El inicio del cuerpo, depende de la intensión y el grado de cercanía o formalidad de la

Carta.

 Ejemplo:

Mediante la presente/ esta carta…

Le comunicamos que…

A continuación, se le informa…

Teniendo en cuenta….

Es un placer comunicarle…

Me complace, nos complace…

 La despedida: es la parte que cierra el mensaje de la carta, en el que se puede decir adiós, remarcar que se espera una respuesta o insistir en una postura.

 Ejemplo:

Agradeciendo de antemano….

En espera de su respuesta…

Un cordial saludo…

Feliz resto de día, semana, mes, año…

Quedo a la espera de…

Esperamos, espero que…

Atentamente

Su amigo,

Su compañero,

Sigo pendiente…

Estoy / Estamos dispuestos a…

 Firma: incluye el nombre de la persona o institución, la firma y dependiendo de la carta,

el cargo o correo electrónico si no se añadió al encabezado.

 Ejemplo:

Juana Pérez

Propietaria

Juan González

Operador de carga

Posdata: es opcional si luego de escribir la carta se desea incluir un mensaje adicional

que se olvidó o se quiera resaltar. Se escribe P.D o P.S.

 Ejemplo:

P.D: Recuerda que espero tu respuesta mañana antes de mediodía.

P.D: No olvides que te quiero mucho!

Redactando algunas cartas

 Ten en cuenta que de acuerdo al propósito comunicativo las cartas pueden ser: formales e informales.

La carta formal es un documento cuyo contenido hace referencia a un tema institucional, empresarial, laboral, político, financiero, académico, entre otros, en el cual se hace uso del lenguaje formal y cordial.

 La carta informal por lo general se dirige al receptor o destinatario que pueden ser familiares, amigos o personas cercanas a quien la escribe que es el emisor o remitente.

 Ahora que eres un poeta, conoces la estructura de una carta, lee las siguientes situaciones, escoge dos y redacta una carta acorde. Puedes inventar los datos que necesites para que no falten detalles en el escrito, además de revisar la puntuación y ortografía en tu redacción.

Ejemplo de carta formal


Ejemplo de carta informal.


Ahora responde:  

 1) El gerente quiere enviar un saludo de fin de año a todos los trabajadores de la empresa, desearles feliz navidad y agradecer por sus servicios. ¿Qué tipo de carta recomiendas?

2) Una pareja planea casarse, por lo que quieren comunicarlo a sus amigos. ¿Qué tipo de carta recomiendas?

3) Tu madre quiere quitar el servicio de televisión por cable porque no se ven bien los canales. ¿Qué tipo de carta recomiendas?

4) Un amigo quiere conquistar a una chica. ¿Qué tipo de carta recomiendas?

5) Un familiar o amiga está enferma, ¿Qué tipo de carta recomiendas?

6.Escribe una carta formal.(Observa el ejemplo)

7. Escribe una carta informal (Observa el ejemplo)

Rúbrica para evaluar la escritura de la carta.

Fuente:https://docs.google.com/document/d/1GKDAYPDducLWLQv2MFJuWY3HfPLsWR8JIXzpCIxWzUU/edit

 Evaluación

 1. ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste la realizar las actividades?

2. ¿Cuáles fueron las causas de las dificultades que tuviste?

3. ¿Te pareció fácil la guía? Qué parte fue la más fácil?

4. Escribe con tus palabras qué aprendiste.

Actividad 10

Septiembre 21 al 25

Fecha de entrega  septiembre 25

Estándares:

       Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

        Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 Derechos Básicos de Aprendizaje:


DBA 8

·         Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito

 comunicativo que media su producción.

·         Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.

DBA 1

·         Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento

 estratégico para su elaboración.

·         Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista

 y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.

Niveles de desempeño:

Sintáctico:

·         Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano.

·         Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.

·         Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones de los interlocutores y el respeto por los principios básicos de la comunicación.

Semántico:

·         Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios y valora las visiones de mundo presentes en ellas.

·          Pragmático:.

·         Recupera información implícita de la organización de los textos literarios que lee.

·         Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.

INTRODUCCIÓN

Hola amiguitos (as) a través de esta guía vamos a conocer la belleza de las palabras por medio de un poema, para ello debes estar dispuesto (a) a escuchar atentamente, leer correctamente y expresar tu sensibilidad en el momento de leer y producir los textos propuestos.

Lectura  y comprensión de poemas. 

A continuación te presentaré dos poemas, léelos y escoge el que más te gusto o llamó la atención, luego cópialo en tu cuaderno y al final responde  el siguiente cuadro:




Ahora que ya leíste y escogiste el poema que más te gusto puedes copiarlo y dibujar lo que representa para ti, luego en el cuaderno responde el siguiente cuadro:

1.Título del poema:____________________________________________ 

2. ¿De qué trata el poema (Idea principal )_______________________________

_______________________________________________________________________________________.

3.¿Qué crees que quiere decir el autor con ese poema?__________________________________________________________

___________________________________

4.¿Cuántas estrofas tiene el poema?______________________________________________________________

____________________________________.

5.¿ Cuántos versos tiene el poema?___________

El poeta que hay en mí…

6. Imagina que eres un gran poeta… vas a inspirarte para escribir hermosos versos; puedes basarte en las imágenes presentadas en pantalla o proponer tu propio tema. De igual forma, escoge la forma en que deseas presentarla: número de estrofas, de versos, rima, ritmo. Al finalizar, comparte tu creación con familia, y docente por el correo. Recuerda que todos los poemas son diferentes y el tuyo, tiene un valor especial.





 ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN  (Qué aprendí)

 Cuando hayas finalizado tu gran trabajo, revisa o evalúalo tú mismo(a) y si quieres con ayuda de un familiar que esté en casa, estará bien. Usa los siguientes criterios, marcando con una equis X lo que tú consideres lograste.


Fuente:https://www.slideshare.net/hilderlino/lista-de-cotejo-para-evaluar-la-produccin-textual-del-poema

 1. ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste la realizar las actividades?

2. ¿Cuáles fueron las causas de las dificultades que tuviste?

3. ¿Te pareció fácil la guía? 

4. Qué parte fue la más fácil?

4. Escribe con tus palabras qué aprendiste.

Actividad 11

Octubre 12 a octubre 16

Fecha de entrega  octubre 16


ESTANDARES

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

NIVELES DE DESEMPEÑO

·    Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano (científico y ambiental).                                        

·    Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios de tipo científico y ambiental, valorando  las visiones de mundo presentes en ellas.

        ·         Recupera información implícita de la organización de los textos literarios.

·         Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.

Integrando los  textos dramáticos con el conocimiento científico

¿Alguna vez has visto una obra de teatro? 

¿Dónde?

¿Te gusta el teatro?

Procura  encontrar la palabra que tiene relación con el  dibujo, únelas y explica


Ahora responde  en tu cuaderno de lengua castellana:

 

1. ¿Has ido a cine, alguna vez? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la película que viste?

 2. ¿Has visto alguna  obra de teatro? Recuerda cómo se llamaba la obra? ¿Qué te impresiono de esta?

 3. ¿Encuentras alguna diferencia entre la película que viste y la obra de teatro? Menciona  algunas.

 4. Trata de organizar cada las palabras para que leas una frase célebre del autor  Federico García Lorca

 sale     poesía     El     que    humana   libro    hacerse    se    para    teatro    del   es 

 Escríbela correctamente en el recuadro

 

 

 


¿Has oído hablar de los textos dramáticos? (Esta  parte  es para leer,  interpretar  y reforzar)

 Un texto dramático es aquel  que permite la representación  en vivo,  de una obra escrita, un drama, suceso, experiencia, aventura, por medio de personajes, los cuales aprenden un guion teatral, en un escenario, tiene una ambientación adecuada para lo que se presenta.

 La palabra dramático, proviene de ‘’drama’’ que significa hacer o actuar.

 Dramatizar se utiliza en el teatro, para referirse a las escenas que  presentaban en público, unos personajes mediante un dialogo.

 ¿Dónde nace el teatro?

El teatro es una actuación que ha acompañado a la civilización humana  hace mucho tiempo, considerada como una representación artística.

De acuerdo con los estudios el origen del teatro, se remonta en las primitivas ceremonias y rituales relacionados con la caza, y la recolección de las cosechas, por lo que  se hacían ritos de agradecimiento con música, cantos y danza.

Muchos de estos rituales, se convirtieron en verdaderos espectáculos en los que se expresaban espiritualidad y se rendía devoción y culto a los dioses, lo que se convirtió en la base principal para el teatro.

Posteriormente, el teatro se estructuró como arte en Grecia, entre los siglos V y VI a.c, donde los ciudadanos hacían ofrendas para el  dios  de la vegetación  y del vino llamado Dionisio, bailaban y cantaban alrededor de las estatuas construidas en su honor.

Tomado de https://curiosfera-historia.com/teatro/

 Vamos a revisar nuestro cuaderno de trabajo, semestre  A, desafío 3, reto 1(páginas 13 y 14) donde encontraremos  el texto narrativo titulado:’Un hombre, su caballo, su perro y el cielo’’, sino lo tienes aquí te lo dejo:

Después de leer el texto, piensa...

1. ¿Existe alguna relación entre el cuento  anterior y un texto dramático? Por qué?

2.  ¿Podremos convertir un cuento o cualquier otro texto en un texto dramático?

3. ¿Qué elementos debe tener un texto dramático?

                      Los textos dramáticos  y el teatro


En la historieta anterior pudimos darnos cuenta que en un texto dramático  u obra teatral, un elemento de vital importancia es el  libreto  o guión, sin el cual no se puede realizar la representación.

 Definición de Guión teatral

 En términos generales, por guión, se designa a aquel texto en el cual se exponen, con todos los detalles necesarios, el contenido de una obra de teatro de un programa de televisión o de una película, según corresponda.






4.¿Cuáles elementos del teatro ya conocías ?


Evaluación

1.    ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2.    ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.    ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.    ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?



Actividad 12

Octubre 26  a octubre 30

Fecha de entrega  octubre 30

ESTANDARES

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

NIVELES DE DESEMPEÑO

·    Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano (científico y ambiental).                                        

·    Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios de tipo científico y ambiental, valorando  las visiones de mundo presentes en ellas.

        ·         Recupera información implícita de la organización de los textos literarios.

·         Establece relaciones de coherencia entre los conceptos a tratar, el tipo de texto a utilizar y el propósito comunicativo que media su producción.


Continuación del teatro 

¿ Recuerdas que es un guión teatral?
¿Cuáles son los elementos del teatro?

Partes de la obra de teatro

Escenografía

La escenografía se orienta a la adecuación ambiental y al diseño del espacio escénico y físico en el cual se desarrollará la obra. Dependiendo del tipo de obra, así mismo será la decoración.

Luminotecnia

La luminotecnia prepara e instala los equipos tales como lámparas, focos, lasers pilot, cabezas móviles, entre otros artefactos. Para ejecutarse correctamente realiza un estudio previo de las características lumínicas que forman parte del lugar donde se producirá la obra. El objetivo principal es aprovechar las condiciones lumínicas ambientales y poder generar patrones coherentes que combinen de manera eficiente las distintas clases de luces artificiales, basándose en el entorno donde serán instaladas.

Vestuario

El vestuario tiene la responsabilidad de realizar las investigaciones de lugar para amenizar correctamente la obra, tales como las características de las prendas, los accesorios, los trajes, los complementos, los calzados, entre otros. Con estos datos se diseña el vestuario tomando en cuenta el período histórico de la obra y la cantidad de integrantes que formarán parte de la misma.

Partes de un guión de teatro

Diálogos


Los diálogos son los contenidos textuales que tienen que representar cada uno de los actores. Es la columna de texto que escenifica la historia del guión.

Acotaciones

Las acotaciones explican el componente de la obra, estas ofrecen el perfil que representan los participantes, su función es describir a los actores en escena, por ello las personas que acuden a la obra pueden verificar de que material está hecha la ropa que utilizan, de que esta hecho el dialogo, las emociones y todos los elementos visuales.

Personajes

Las historias se componen de diferentes personajes iniciando por el protagonista y el antagonista, además de aquellos actores que sobresalen o resaltan en la puesta en escena a los cuales se les denomina actores de reparto, estos suelen tener características particulares, como el enojado, el humorista, el ladrón, etc.

Ahora llegamos a la parte más interesante de la guía, lo que aprendiste sobre cómo se lee y cómo se comprende una guía teatral, teniendo en cuenta sus elementos.

 Te invito a que te diviertas leyendo esta obra de teatro llamada Planeta, y responde  en tu cuaderno las preguntas.





Título PLANETA
AutorAlan Rejón

Personajes

  • Narrador
  • Luna
  • Alabama

– NarradorEn el año 3049 la humanidad ha avanzado a niveles inimaginables, la mayoría de los hombres se encuentran durmiendo dentro de enormes naves, soñando con su arribo a un nuevo planeta en el cual puedan habitar. Estas máquinas son manejadas por una pequeña tripulación de agentes entrenados para sobrellevar cualquier problema que pudiera presentarse en el viaje.

(Luna y Alabama entran a escena y se sientan frente a la audiencia.)

– Luna: ¿Todos los comandos listos?

– Alabama: Controles X y Z listos… Controles A y B listos…

– Luna: Programa numero 512 comenzando en…

– Luna y Alabama: 5, 4, 3, 2, 1 y…

(Se reproduce cualquier canción, ambos comienzan a balancearse en sus sillas y a cantar)

(La canción para)

– Alabama: Adoro esa canción ¿Qué habrá pasado con “nombre del autor”?

– Luna: Lo último que recuerdo fue que un sello discográfico lo revivió y lo hizo firmar un contrato vitalicio aunque seguramente murió cuando el virus se estableció en la “La Vieja Tierra”.

– Alabama: Una pena, sabes, eso es una de las cosas que extraño más de “La Vieja Tierra”.

– Luna: ¿Qué cosa? ¿Extrañas a “nombre de autor”?

– Alabama: No, extraño la música, extraño los conciertos de fin de semana, seguir a tu banda favorita alrededor del mundo de mil maneras diferentes, es triste saber que acabamos con eso por ser tan descuidados.

– Luna: ¿Descuidados? Fuimos unos idiotas, miles de años pasamos buscando nuevas maneras de contaminar nuestro planeta, miles de años comenzamos Guerras que solo servían para destruir nuestro medio ambiente y cuando el final inminente se acercaba nos acordamos de que no hicimos cosas tan sencillas como separar la basura, no tirar nuestros desperdicios en las calles o en el mar, cuidar el agua o no matar a los animales en peligro de extinción.

– Alabama: Cierto, ahora mira a la gran raza humana, todos ellos en un estado de coma colectivo, prácticamente orinándose encima, siendo alimentados por unos tubos y excretando por otros. Ya no hay ni siquiera una parte de lo que estábamos orgullosos, ya no hay niños riendo y jugando

en el pasto, ya no hay nuevo romances, gente bailando en las calles, viajes a lugares excéntricos y salidas al cine con amigos.

– Luna: ¿Crees que haya al final otra oportunidad para nosotros?

– Alabama: No lo creo, esta nave lleva años estando en órbita y nunca ha parecido tener una ruta específica.

– Luna: Debemos acabar con esta burla.

(Alabama la mira asustada por un momento, la expresión en su cara cambia y asiente.)

– Alabama: Programa número 8-7-5 iniciando.

– Luna: Controles F y G iniciando… Nivel de oxígeno en cámaras disminuyendo.

(Alarma suena)

– Luna: Controles H y J iniciando… Incinerando cámaras.

– Alabama: Programa completado.

(Se levantan de sus sillas, se paran frente al público)

– Luna: Hoy estamos a tiempo de cambiar las cosas.

– Alabama: Todos sabemos lo que tenemos que hacer, nos lo han repetido un sinfín de veces.

– Luna y Alabama: Por favor ayúdanos a cuidar el planeta, por favor no contamines o terminarás orinándote encima y con un tubo para excretar.

Fin

 Ahora responde en tu cuaderno:

 a-    ¿Qué ha sucedido a la humanidad en el año 3049? 

b     ¿Por qué los humanos en este año viven en cámaras en naves espaciales?, ¿Qué sucedió para que esto pasará? 

c   ¿si fueras un humano que sobrevivió de la “vieja Tierra, y te dieran la oportunidad de hacer algo para salvarla, qué harías, qué cosas te gustaría hacer después que toda esta cuarentena termine? Explica. 

d-    Comenta con tus padres y escribe cómo podrían darle otra oportunidad a la Tierra para que no se destruyera como la “vieja Tierra”

e-    Observa bien el guión teatral y completa el siguiente cuadro en el cuaderno identificando algunos elementos del teatro: 


TÍTULO DE LA OBRA

 

 

AUTOR

 

 

PERSONAJES

                   

 

TEMA

 

 

EJEMPLODE ACOTACIONES

 

LUGAR O ESCENARIO DE LA OBRA

 

 Espero te hayas divertido con la obra Planeta, ahora si vamos a ser pequeños escritores de un guión teatral, pon mucha atención y desarrolla la siguiente actividad en el cuaderno de Lengua Castellana.

 1.    Observa los personajes en el recurso y selecciona dos personajes que te gustaría representar en una obra de teatro que contenga un tema del cuidado del ambiente, puedes agregarle más elementos o personajes a las obra, puedes desarrollar tu máxima creatividad.

2.    Piensa en un reflexión para dirigirla en tu obra de teatro acerca de cómo podemos contribuir desde nuestra casa al cuidado del medio ambiente, y en que podemos colaborar para que tengamos un planeta más sano.










1.  4.   Escribe en tu cuaderno un dialogo para estos personajes. Ten en cuenta lo visto en cómo se realiza un guión teatral:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    Escribe un título para tu obra.

Para que te autoevalúes sobre el conocimiento adquirido en esta guía.

¿Aprendí cuáles son los elementos principales de una obra de teatro? si___no___

¿Puedo diferenciar cómo se escribe una obra de teatro de otro texto?  si___no__

¿Se reconocer cuando es un diálogo de un personaje y cuándo es una acotación? si___no__

¿Se entienden con claridad las ideas escritas cuando escribo un guión teatral?

 si___no_

¿Utilicé correctamente la rayas o guiones   (-) en los diálogos de mi obra?

si___no_


¿Soy reflexivo frente a los temas ambientales y sus los cuidados que debo tener para su conservación?   si___no_


Evaluación

1.    ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2.    ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.    ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.    ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

Actividad 13

Noviembre 9  a noviembre 27

Fecha de entrega : noviembre 27


Objetivo(s) de aprendizaje:

 

·         Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo.

·         Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.

·         Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis Interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

·         Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.

·         Elabora planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un escrito.

Desempeños de aprendizaje esperados

ü  Reconoce las temáticas de los textos literarios que lee para relacionarlas con su contexto cotidiano.

ü  Contrasta las características de diversas culturas mediante la lectura de textos literarios y valora las visiones de mundo presentes en ellas.

ü  Recupera información implícita de la organización de los textos literarios que lee.

Introducción

Queridos estudiantes! Llegando al final de este año lectivo, apreciamos todos tus esfuerzos, dedicación e interés tanto personal como el de tu familia, para apoyar tu proceso de trabajo en casa, es por eso que en esta guía vamos a fortalecer los saberes con relación  a lo que escribes y expresas tanto en forma oral, buscando que  estructures en forma práctica lo que has aprendido en todo este tiempo e involucres los diferentes textos literarios.

Vamos a leer otra situación de Álvaro y Susana:

 

 



Responde:


 1. ¿Qué clase de texto es el que se presenta en la anterior situación?

 2. ¿De acuerdo a tu opinión, cuál consideras  es la situación  que está tratando el texto?

  Procura completar el siguiente cuadro:

Palabra

 

Opinar

Comentar

Argumentar

Respetar

Redactar

Criticar

Crees  que significa

 

 

 

 

 

 

 

Significado en el diccionario

 

 

 

 

 

 


    
Teniendo en cuenta el cuadro anterior piensa por un momento…

 3. ¿Consideras que alguna vez te has enfrentado a una situación como la del comic?

4. Qué actitud asumiste?

5. ¿Qué actitud  asumió  o asumieron las personas con las que afrontaste la situación?

Observemos  y leamos el siguiente texto:


Tomado de https://nocturnoginer.files.wordpress.com/2012/10/ejercicio-bloque-ii-texto-argumentativo.pdf

                                 El texto argumentativo

 Argumentar sobre un texto es defender con pruebas u opiniones propias, una idea, basándonos en razonamientos que tienen validez.

 El objetivo de la argumentación es  probar, demostrar  u oponerse a  una idea o tesis, puede ser también tratar de convencer al receptor  sobre hechos o conceptos propios o ajenas, para lo cual se necesita que quien presente el argumento  tenga información clara de lo que se va a argumentar.

 El texto anterior nos presenta  la argumentación sobre un tema específico, el cual contiene:

 Tema  a tratar: se refiere a  la situación  que se da a  conocer.

  Una tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto) o implícita (no está expresada, pero se insinúa claramente).

 Introducción: se enuncia el asunto o tema general que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura

 Argumento: los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.

 Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, pueden enunciarse cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema, etc.

 Tomado de: https://es.slideshare.net/fabyvt22/gua-textos-argumentativos

Busca en tu libro de trabajo, semestre A la página  25  y lee el texto  Amor y Amistad, una fecha para celebrar

Un mundo de celebraciones, si no lo tienes a la mano, léelo aquí:

 


6.Después de leer el texto, vamos a completar el siguiente esquema teniendo en cuenta  los elementos del texto argumentativo:

 

Complementa las actividades sobre la lectura del texto de la página 25 de tu cuaderno d e trabajo, desarrollando los retos de las páginas 28, 29 y 30, luego tómale una foto y envíala a tu profesora


ASPECTO A AUTOEVALUAR

NIVEL EN QUE ESTOY SUPERIOR

NIVEL EN QUE ESTOY ALTO

NIVEL EN QUE ESTOY BÁSICO

LO QUE ME QUEDÓ PENDIENTE

 

Reconozco qué es argumentar

 

 

 

 

Características  del texto argumentativo

 

 

 

 

Estructura de un texto argumentativo

 

 

 

 

 

 

Argumenté con mis ideas sobre un tema tratado

 

 

 

 

 


Evaluación

1.    ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2.    ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.    ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.    ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

Recuerda

’’No puedes publicar una opinión sin tener un argumento para respaldarla’’

 

 

16 comentarios:

  1. Buenas tardes queridos estudiantes.De acuerdo a instrucciones dadas por la institucción las actividades desarrolladas deberán ser enviadas al siguiente correo: n.renteriainem@gmail.com
    Actividad 1 enviarla el día 24 de abril
    Actividad 2 enviarla el dia 1 de mayo. Es decir cada actividad semanal se enviará el día viernes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Debes trabajarlo por semanas para eso son las fechas.Desarrolla el hábito de la lectura y todo será mas fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe pero entonces las fecha nuevas si son correctas

      Eliminar
    2. si creo porque yo mande hansel y gretel el miercoles

      Eliminar
  3. Emmanuel los cuentos los debes ver y leer, pero no copiarlos. Las preguntas son acerca de lo leído.Trabaja la actividad que corresponde a cada semana y así es más fácil.

    ResponderEliminar
  4. Los ves extenso porque están escritas las instrucciones de como debes hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Kevin.

    Las fechas de entrega son las correctas.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. :v soy santosfgf hablando desde roblox ups perdón desde su casa del among us :v

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. profeee equivoco de fecha por que dice: Noviembre 9 a noviembre 27
    Fecha de entrega : noviembre 27

    ResponderEliminar
  8. estas clases son las peores de todas

    ResponderEliminar